Bajo licencia de Creative Commons.
Cloe Hernández Barroso, del Colegio Nuestra Señora del Castañar, recibe el Premio Protagonistas del mañana
Enviado por Administrador el Jue, 11/06/2026 - 10:23.Los clubes rotarios convocan anualmente el premio "Protagonistas del mañana", para distinguir a jóvenes estudiantes con destacadas calificaciones y espíritu solidario. De acuerdo con esta práctica, el Rotary Club de Béjar entregó el día 8 de junio en el CMC San Francisco este reconocimiento en su undécima edición.
Como en anteriores ocasiones, se había solicitado a cuatro centros educativos que propusieran candidatos con las características señaladas. Los once estudiantes propuestos fueron:
- Nerea Sánchez Ramos, del Colegio María Auxiliadora.
- Vega Jiménez Hernán, del Colegio María Auxiliadora
- Daniel Hermosa Rivas, del Colegio María Auxiliadora
- Daniel Sánchez García, del IES Ramón Olleros.
- Aroa Ruano Tomé, del IES Ramón Olleros.
- Carla Blanco González, del IES Ramón Olleros.
- Juan Martín Gómez, del IES Ramón Olleros.
- Lucía Coria Redero, del IES Río Cuerpo de Hombre.
- Elena Francés Rodríguez, del IES Río Cuerpo de Hombre.
- Milagros Porro González, del IES Río Cuerpo de Hombre, y
- Cloe Hernández Barroso, del
El Festival “Olmedo Clásico” celebra su XX aniversario como referente de las artes escénicas y Lope de Vega como protagonista
Enviado por Administrador el Mié, 10/06/2026 - 23:06.
Presentación del Festival de Olmedo Del 17 al 26 de julio, 'Olmedo Clásico' pondrá en escena trece espectáculos entre los que destacan tres representaciones de Lope de Vega. De manera paralela al festival, que cuenta con el apoyo de la Junta, se ha organizado un programa de actividades que contará con la participación de primeras figuras de los distintos campos implicados en la representación y estudio de los clásicos.
Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación del vigésimo Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, ‘Olmedo Clásico’, que se celebrará del 17 al 26 de julio en la localidad vallisoletana de Olmedo .
UPL pide en Cortes que la nueva sede del 112 anunciada por Mañueco se ubique en Salamanca, Zamora o León.
Enviado por Administrador el Mié, 10/06/2026 - 19:10.Los leonesistas han registrado una iniciativa en las Cortes autonómicas mediante la cual instan a la Junta a situar en las provincias de Salamanca, Zamora o León la nueva sede del 112 y Emergencias de la comunidad, que Mañueco anunció sin concretar dónde se ubicará.
Ante la falta de concreción sobre dónde se ubicará la nueva sede de las Emergencias de la comunidad autónoma y 112, con su centro de respaldo, que fue anunciada por el presidente de la Junta, pero sin concretar en qué provincia o ciudad se situará esta nueva sede, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han reclamado mediante una pregunta escrita en las Cortes que la nueva sede se sitúe en una de las provincias de la Región Leonesa.
En este aspecto, los leonesistas han preguntado a la Junta, en un primer punto de su iniciativa, dónde pretende construir la nueva sede autonómica de Emergencias y 112 anunciada, instándole en un segundo punto de la iniciativa a “que dicha nueva sede se ubique en las provincias de Salamanca, Zamora o León”.
Celebrado en Candelario el Campeonato de Slalon de Alpino en línea de CyL
Enviado por Administrador el Lun, 08/06/2026 - 20:33.Club de Esquí La Covatilla ha organizado este pasado sábado junto con el Exmo. Ayto. de Candelario y la Federación de patinaje de Castilla y León el Campeonato de Eslalon de Castilla y León de Alpino en Línea.
La prueba tuvo lugar el sábado día 6 por la tarde en la localidad de Candelario, con gran participación de corredores y asistencia de público.
Los resultados de nuestros deportistas han sido los siguientes:
Categoría U9
1ª RODRIGUEZ REY , SARA
2ª RAMIREZ LOPEZ, ELISA
3ª PARRA ALISENTE, LEIRE
4ª BARATA GARCIA , GRECIA
La Junta incorporará 23 nuevas titulaciones de FP y dos enseñanzas de Régimen especial para el curso 26/27
Enviado por Administrador el Lun, 08/06/2026 - 10:23.La Consejería de Educación amplía la oferta formativa con el objetivo de proporcionar profesionales cualificados al tejido productivo de Castilla y León
Se implantarán ocho ciclos formativos de grado superior, cinco de grado medio, cuatro de grado básico y seis cursos de especialización -cinco de estas enseñanzas se ofertarán en el medio rural-
Entre los planes de estudios destacan especialidades tan diversas como Turismo micológico, Desarrollo de proyectos en instalaciones térmicas y de fluidos, Emergencias y protección civil y Acceso y conservación en instalaciones deportivas, entre otros
El plazo para solicitar plaza en los ciclos formativos y cursos de especialización de Formación Profesional del próximo curso permanecerá abierto del 17 de junio al 7 de julio
Castilla y León | Consejería de Educación
El Ejecutivo autonómico impulsa el Plan General de Formación Profesional para reforzar el papel de estas enseñanzas como herramienta de transformación económica, ofreciendo una formación de calidad ajustada a las necesidades del sector productivo de Castilla y León. En este sentido, la Consejería de Educación implantará, para el próximo curso 2026-2027, 23 nuevas titulaciones de Formación Profesional y dos de Régimen Especial.
En concreto, la Junta de Castilla y León ofertará ocho ciclos formativos de grado superior, cinco de grado
La Lanzadera organiza una jornada de voluntariado del textil
Enviado por Administrador el Sáb, 06/06/2026 - 10:13.
Jornada Voluntariado Textil La Asociación por el Patrimonio Industrial de Béjar La Lanzadera organiza un taller para poner en marcha un equipo de voluntarios del textil que puedan colaborar en sus actividades
La jornada se celebrará el 12 de junio a las 18h en el Museo de la Industria Textil de Béjar
En ese acto intervendrá por La Lanzadera, Ramón Hernández Garrido explicando el valor del patrimonio industrial de Béjar y la importancia de preservar la memoria de los trabajadores del textil.
Los voluntarios del textil explicarán sus propias vivencias y recuerdos y se animará a los voluntarios a que colaboren en actividades concretas de La Lanzadera, como visitas guiadas por el Museo Textil, etc.
La Lanzadera anima a todos los bejaranos que tengan experiencia en el textil a que participen en esta jornada
--
Asociación por el Patrimonio Industrial de Béjar. La Lanzadera
UPL pide en Cortes una solución a la situación de los bomberos de Béjar.
Enviado por Administrador el Vie, 05/06/2026 - 11:30.Los leonesistas recuerdan que sigue sin darse solución a los problemas existentes para la estabilización de plazas en la plantilla de bomberos de Béjar, y reclaman soluciones y alternativas para los puestos operativos de naturaleza laboral de este servicio.
Los problemas existentes para la estabilización de plazas en la plantilla de bomberos de Béjar ha llegado a las Cortes de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha reclamado a la Junta soluciones y alternativas para los puestos operativos de naturaleza laboral de este servicio en la ciudad textil, así como medidas que permitan dar solución a los problemas existentes para la estabilización de plazas en la plantilla de bomberos de Béjar
Y es que, según apuntan, el ayuntamiento bejarano la plantilla de doce a diez bomberos sin una explicación clara ni una planificación adecuada, sin haber acometido la funcionarización de las plazas de bomberos prometida, modificando unilateralmente la jornada laboral de los bomberos bejaranos, la reducción de efectivos por turno, e incluso ordenándose desde alcaldía la eliminación del retén.
“ El hilo de la memoria” pone a Béjar ante el espejo de la emigración
Enviado por Administrador el Jue, 04/06/2026 - 14:51.
Mercedes Riba y Josefa Montero
Con Antonio Cámara
Público asistenteExcelente acogida de la exposición "El hilo de la memoria" en el Museo Textil de Béjar
En la tarde de ayer miércoles, 3 de junio, más de medio centenar de personas asistieron a la inauguración de la muestra que, bajo el título de "El hilo de la memoria" nos trae el recuerdo de la primera expedición de obreras textiles bejaranas hasta Alemania.
Intervinieron en la presentación el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, como representante del Ayuntamiento propietario del museo, la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero, como entidad colaboradora y Mercedes Riba como investigadora y comisaria de la exposición, una de las actividades incluidas en el proyecto internacional "El hilo de la memoria. Obreras españolas y cultura del trabajo en la industria textil de Renania del Norte-Westfalia" que ha sido cofinanciado con fondos Hispanex del Ministerio de Cultura y de la Universidad de Wuppertal, pero que también cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Estudios Bejaranos, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo de Alemania y el Ayuntamiento de Béjar.
Rosa López visita el Museo Mateo Hernández tras una inversión de 450.000€
Enviado por Administrador el Lun, 01/06/2026 - 15:42.
Museo Mateo Hernández de Béjar
Rosa López con los concejales
Rosa López y ediles bejaranos La intervención se encuadra dentro del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) de la Unión Europea
• El Presupuesto total de la intervención sobrepasa los 450.000 euros
• La actuación más importante está vinculada al ahorro energético con una previsión del 70%
La subdelegada del Gobierno, Rosa López junto con el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, representantes de la corporación municipal y técnicos, han visitado esta mañana el Museo de Escultura Mateo Hernández, que ha sido objeto de una intervención integral para adecuar sus instalaciones al siglo XXI.
Esta intervención se encuadra dentro del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) de la Unión Europea.
I-bejar cumple 25 años: un cuarto de siglo contando la actualidad de Béjar
Enviado por Administrador el Lun, 01/06/2026 - 14:57.
25 años de i-Béjar El primer medio de comunicación digital de Béjar celebra 25 años desde la publicación de su primera noticia, el 1 de junio de 2001, reafirmando su compromiso con la información local.
Béjar, 1 de junio de 2026 | El 1 de junio de 2001 se publicaba la primera noticia en i-bejar. Aquella fecha marcó el nacimiento del que acabaría convirtiéndose en el primer medio de comunicación digital de Béjar, en una época en la que Internet apenas comenzaba a abrirse paso como herramienta informativa.
El proyecto nació de la mano de Víctor Guinaldo, César Varillas y Fernando Blázquez, que apostaron por Internet como una nueva vía para acercar la información local a los ciudadanos cuando la presencia de medios digitales era todavía testimonial.
FOTO DENUNCIA
Jornada de denuncia sobre las obras fallidas en El Bosque de Béjar: 16M, 11h, Bosque de Béjar
Enviado por Administrador el Sáb, 16/05/2026 - 09:03.
Jornada BosqueEl próximo sábado 16 de mayo a las 11h la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar y el Grupo San Gil, realizarán una visita guiada a El Bosque de Béjar para denunciar todas las chapuzas, malas intervenciones y manfurcios que se han hecho en El Bosque por parte de la Junta de CyL.
Vandalizado el “Mural de las panaderas”
Enviado por Administrador el Lun, 06/04/2026 - 12:57.BÉJAR AL DÍA
El Hilo de la memoria se inaugura en el Museo de la Industria Textil de Béjar el 3 de junio a las 18.30h
Enviado por Administrador el Mié, 03/06/2026 - 10:34.
El hilo de la memoria
Béjar más internacional que nunca. El miércoles 3 de junio de 2026, se inaugurará, de forma conjunta, la exposición EL HILO DE LA MEMORIA en la Biblioteca de la Universidad de Wuppertal y en el Museo de la Industria Textil de Béjar.
En esta exposición ha tenido un papel destacado nuestra paisana Mercedes Riba, cuya obra sobre las mujeres bejaranas emigradas a Alemania está en el origen de esta exposición.
Béjar acogerá la “4ª Relectio Diversitas”, un conversatorio sobre la Escuela de Salamanca
Enviado por Administrador el Jue, 28/05/2026 - 09:50.
Relectio Diversitas El próximo 29 de mayo a las 19:00 horas, el Convento de San Francisco de Béjar (Salón de Actos) acogerá la celebración de la 4ª Relectio Diversitas, una actividad centrada en la reflexión y el diálogo en torno a la Escuela de Salamanca.
La sesión consistirá en un conversatorio entre María Martín Gómez (Universidad de Salamanca) y Ricardo Rivero Ortega (Universidad de Salamanca), quienes abordarán distintas cuestiones vinculadas al pensamiento, legado e impacto contemporáneo de la Escuela de Salamanca desde una perspectiva académica y divulgativa.
El acto estará presentado por Ana Macías Bullón, miembro del Centro de Investigación CIDH Diversitas y vinculada a Béjar, quien será la encargada de conducir la apertura y presentación institucional del encuentro.
AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento aprueba una moción para estudiar otras alternativas a la gestión municipal para la Covatilla
Enviado por Administrador el Mié, 01/04/2026 - 23:57.
Pleno del Ayuntamiento de Béjar, Foto de Béjar en Europa En el pleno del mes de marzo se ha debatido sobre un tema trascendental para el futuro de La Covatilla y de la Ciudad de Béjar. El debate ha sido sobre cual debería ser el modelo de gestión de la estación de esquí, habiendo constatado que el modelo actual de gestión municipal no es satisfactorio. El actual concejal responsable, Javier Garrido ha sido el que ha presentado en el pleno una moción para estudiar las diversas alternativas existentes y proponer un nuevo modelo para la Covatilla. Garrido ha reconocido que los procedimientos administrativos a los que obliga la legislación actual hacen que el modelo de gestión municipal sea muy ineficiente y que hay que buscar nuevas alternativas.
Anteriormente el pleno había rechazado una propuesta del PP de privatizar la gestión de la estación de esquí buscando una empresa privada que realizara la gestión de la misma, manteniendo por parte del Ayuntamiento la propiedad de la misma. La mayoría de los concejales argumentaron el rechazo a la propuesta del PP porque no querían evaluar solo la opción de una empresa privada, sino estudiar otras propuestas, como la de una empresa municipal de gestión privada, una empresa mixta, etc
En el debate Javier Garrido dijo que en España la mayoría de las estaciones de esquí eran gestionadas por empresas
Cultura
El documental Los hombres de musgo se proyecta en el Cine Béjar
Enviado por Administrador el Sáb, 23/05/2026 - 12:10.El Cine Béjar acoge el próximo lunes 1 de junio dos proyecciones del cortometraje documental Los Hombres de Musgo, dirigido por el cineasta y fotógrafo Juan Carlos Verona. El acto, con entrada a 1 euro, se celebrará en el marco del Corpus Christi bejarano y contará con la presencia de la Asociación contra el Cáncer de Béjar, que aceptará donaciones voluntarias de los asistentes.
Horarios y acceso
• Primera sesión: lunes 1 de junio a las 18:00 h
• Segunda sesión: lunes 1 de junio a las 19:30 h
• Entrada: 1 euro. Donaciones voluntarias a la Asociación contra el Cáncer de Béjar a la entrada y salida.
Además, el jueves 4 de junio, el documental se proyectará en todas las salas del Cine Béjar como pase previo a las sesiones de las 20:00 h, llegando así a un público aún más amplio.
Un film con proyección internacional
Los Hombres de Musgo recorre la tradición bejarana del Corpus Christi, en la que participantes vestidos íntegramente de musgo protagonizan uno de los rituales más singulares del folclore castellano.
Dirigido por Juan Carlos Verona, el film ha cosechado 18 selecciones en festivales internacionales, estando en 10 países: Inglaterra, Francia, Alemania, China, España, Grecia, Chile, India, Argentina y Estados Unidos. Además, ha obtenido el premio a Mejor Documental en el 13th Delhi Shorts International Film Festival. Su proyección en el Cine Béjar representa el reencuentro del film con el pueblo que le dio vida.
Yolanda Izard publica su nueva novela: El viaje de los niños sin nombre
Enviado por Administrador el Sáb, 09/05/2026 - 11:51.
El viaje de los niños sin nombre La bejarana Yolanda Izard ha publicado una nueva novela, El viaje de los niños perdidos, en la editorial Eolas ediciones.
Sinopsis
Una enfermera y seis niños a los que ha rescatado de las ruinas de una ciudad bombardeada huyen por tierras ucranianas. En su deambular por lugares devastados, se cruzarán con otros seres también desvalidos, despojados de nombre y de épica, de los que conoceremos sus vidas, la que les fue arrancada y la que sufren a causa de una guerra que no entienden: Irina, que huye con su perro; Fedor, pacifista obligado a tomar las armas; los mellizos Aleksei y Oleh, que poseen el don de prever los males humanos; el pequeño Viacheslav Melnyk, que cuenta la historia de su encantadora familia y de lo que podrían haber sido de no haber muerto; el capitán Marchenko, que ama por encima de todo a su mujer Ada; Tamara Petrenko, que testimonia el sufrimiento de su familia en su final.
Deportes
La Ruta Vetona reúne en Béjar a 800 participantes con un final de infarto en la Ultravetona
Enviado por Administrador el Dom, 31/05/2026 - 10:25.
Alejandro y Alberto
Ana María Martín
Miguel Heras corta la cintaLa decimotercera edición de la Ruta Vetona ha vuelto a situar a Béjar como uno de los grandes referentes deportivos del oeste peninsular, reuniendo durante la jornada del sábado casi 800 participantes entre sus tres modalidades de carrera a pie y generando un importante impacto turístico y económico en la ciudad y su entorno.
Los datos de participación confirman el crecimiento del evento, especialmente en su vertiente más popular. La organización ha registrado 90 inscritos en la Ultra Vetona, 204 en el Maratón Vetón y 480 en la Mini Vetona, con una cifra total que prácticamente duplica la participación de la prueba respecto a la edición de 2025.
Durante todo el fin de semana, hoteles, alojamientos rurales, establecimientos hosteleros y comercios de Béjar y la comarca han recibido a corredores, acompañantes y visitantes llegados desde numerosos puntos de España, consolidando la Ruta Vetona como un evento que trasciende el ámbito deportivo para convertirse en un importante motor de promoción turística del territorio.
Visiones de Béjar
Visiones de Béjar 170: Toque de distinción, nobleza y sencillez de los ingenieros de Béjar
Enviado por Paulino-Aliseda el Mar, 02/04/2024 - 09:58.El pasado 23 sábado, tuvo lugar en un conocido Restaurante de la ciudad de Béjar (Restaurante la Plata), la cena de confraternidad y camaradería, que cada año se viene celebrado tradicionalmente, ya hace bastantes años, en conmemoración del día 19 de marzo, día de San José, y patrón de los ingenieros/as; de la delegación de Béjar del colegio de ingenieros de Salamanca. Tuve el privilegio de estar presente, una vez más en dicha cena, junto con 40 personas. Sin duda compartimos experiencias y anécdotas entre todos los comensales. Caras conocidas de la ingeniería en Béjar se dejaron ver, qué estudiaron ingeniería en Béjar en algunos casos con sus parejas ya fueran femeninas o masculinas, ingenieros o ingenieras según se diera el caso, en otros casos acudimos como yo personas sin su pareja correspondiente.
Región
UGTCyL ante el pacto de la derecha y la ultraderecha: “Estamos ante la fotocopia de un fracaso que ya sufrimos hace cuatro años”
Enviado por Administrador el Mié, 03/06/2026 - 16:47.Tras conocer el pacto de gobierno firmado entre el PP y la formación ultraderechista Vox en Castilla y León, el secretario general de UGTCyL, Óscar Mario Lobo San Juan, ha convocado de forma extraordinaria y con carácter inmediato el Consejo Autonómico de la UGT de Castilla y León para mañana jueves, 4 de junio. En dicho Consejo están representados la comisión ejecutiva autonómica, los secretarios y secretarias generales provinciales y los máximos responsables de las cuatro federaciones sectoriales de UGTCyL, FeSMC, FICA, Servicios Públicos y la Unión de Jubilados y Pensionistas
El objetivo de esta reunión del Consejo Autonómico es el de analizar el tremendo impacto negativo que, indudablemente, tendrá dicho acuerdo para los intereses de las personas trabajadoras de esta comunidad autónoma y de toda la ciudadanía castellana y leonesa. Los dirigentes de UGT señalan que “esta situación ya la hemos vivido hace cuatro años y estamos ante la fotocopia de un fracaso. Como un spoiler que arruina las expectativas de una película porque ya sabemos que será un fracaso”
.
EDITORIAL
Editorial nº315: La Covatilla necesita otra forma de gestión
Enviado por antolin-velasco el Vie, 03/04/2026 - 16:50.En el Pleno municipal del mes de marzo el Ayuntamiento aprobó una moción para estudiar los distintos modelos de gestión para la Covatilla. Me alegra que ese tema se haya debatido de forma extensa en el pleno, hace tiempo escribí un editorial sobre el asunto
Es importante señalar, que la moción fue presentada por el concejal responsable de la misma, Javier Garrido. Esto significa que Garrido ha reflexionado sobre el tema tras constatar que el actual modelo de gestión municipal es una barrera infranqueable para realizar una buena gestión de la empresa. Garrido informó que hay una mayoría de las estaciones de esquí actuales, que están siendo gestionadas por empresas ligadas a Ayuntamientos o a CCAA. Garrido señaló en su exposición, que la legislación actual hace muy difícil que una empresa gestionada directamente por el Ayuntamiento, pueda tener opciones suficientes para realizar una buena gestión. La moción acordó estudiar diferentes alternativas para el tema como una empresa mixta, una empresa participada por el Ayuntamiento y otros gestores, una empresa municipal, etc. asimismo, por indicación del propio alcalde Antonio Camara se estudiaría la posibilidad de mantener la gestión municipal con algunas modificaciones.
Esto último, la verdad es que nos parece una distracción y una pérdida de tiempo, pues lo fundamental es constatar que la legislación actual hace prácticamente imposible que el Ayuntamiento de forma directa pueda gestionar de forma eficiente la Covatilla. Es importante sin embargo que el estudio incluya no solo la estación de esquí, sino otras alternativas destinadas a conseguir desestacionalizar la actividad.
Es
Asociaciones y entidades Bejaranas
INVITACIÓN CHARLA "¿VIVES CON CANSANCIO, DOLOR O FALTA DE RECUPERACIÓN?"
Enviado por Administrador el Mié, 20/05/2026 - 08:21.El Casino Obrero invita a la charla "¿VIVES CON CANSANCIO, DOLOR O FALTA DE RECUPERACIÓN?" en la Sala de Exposiciones del Casino Obrero el Sábado 23 de mayo a las 19:00.
Conferencia en el Casino obrero
Centro de Estudios Bejaranos
Conferencia "Las vicisitudes historiográficas de Joaquín (I) Diego López de Zúñiga (1747-1777)
Enviado por Administrador el Mar, 19/05/2026 - 13:00.
Joaquín I, Duque de BéjarLa quinta conferencia enmarcada en las jornadas “Aproximación a las biografías de los duques de Béjar” estará dedicada al XII titular de Béjar, Joaquín de Zúñiga y Castro. Su vida transcurrió sobre todo en las cortes de los reyes Fernando VI y Carlos III, donde ejerció cargos de gran relevancia. Murió sin heredero directo y dejó todos sus títulos a su sobrina Josefa Téllez-Girón, duquesa de Osuna. La conferencia se titula “Las vicisitudes historiográficas de Joaquín (I) Diego López de Zúñiga, duodécimo duque de Béjar (1747-1777)”.
La charla correrá a cargo de Manuel Amador González Fuertes y será en el Casino Obrero el viernes 22 de mayo a las 20 horas.
********
Manuel Amador González Fuertes es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid
Tribuna
VII Día Europeo de los Jardines Históricos en El Bosque de Béjar: casi todo mal...
Enviado por Administrador el Lun, 27/04/2026 - 16:32.
El Bosque de Béjar El próximo miércoles, 29 de abril, se celebrará en El Bosque de Béjar el VII Día Europeo de los Jardines Históricos con tres días de retraso respecto de la fecha oficial. La jornada se hace por iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la European Route of Historic Gardens (ERHG) junto con la colaboración de la Universidad de Salamanca, pero sin contar con el Ayuntamiento de Béjar ni con los dos colectivos que trabajan desde hace décadas en la investigación y defensa de este BIC-Jardín Histórico en nuestra ciudad: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", como en los tiempos del Antiguo Régimen absolutista.
La jornada se dedicará a la exposición de resultados de varias intervenciones arqueológicas realizadas en El Bosque más un taller interactivo sobre las técnicas utilizadas y a una yincana para el público infantil, una programación apenas difundida en medios de comunicación para la que, sorprendentemente, ya se preveía la participación de unas 80 personas el pasado 9 de abril (véase noticia publicada en La Gaceta, https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/junta-presentara-finales-ab...). Suponemos que los organizadores se lo guisan y se lo comen cómodamente desde Valladolid y Salamanca, sin averiguar siquiera si el aforo de la sala del palacete de El Bosque da para tanto y sin contar con el cotitular del BIC, el Ayuntamiento de Béjar (propietario del 66 %, no lo olvidemos); desde luego, dos días después de publicarse la noticia en ese diario salmantino, el alcalde bejarano carecía de información al respecto, según nos comunicó él mismo antes de comenzar una actividad en El Bosque el pasado sábado 11 de abril.
Opinión
A propósito del derrumbe en un edificio del casco histórico de Béjar
Enviado por jose-muñoz-dominguez el Jue, 29/01/2026 - 22:20.Hace décadas que se tendría que haber hecho algo decente no sólo en la zona de San Juan, sino en todo casco histórico de Béjar, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974, considerado BIC-Conjunto Histórico por aplicación de la disposición adicional segunda de la vigente Ley del Patrimonio Histórico Español (LPHE, de 1985), reconocido a nivel autonómico por diferente legislación propia (la última, la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, LPCCyL, de 2024) y, sobre todo, dotado con un instrumento de planeamiento específico para evitar lo que a ningún Ayuntamiento le ha dado la gana evitar: el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Béjar (PEPCH, de 1996), redactado a mediados de la década de 1990 y aprobado años después, un instrumento manifiestamente mejorable que, no obstante, habría permitido proteger y conservar este BIC si el Ayuntamiento –cada uno de los ayuntamientos sucesivos, de cualquier color político– hubiera tenido la más mínima voluntad de cumplirlo y de hacerlo cumplir. Sin embargo, las diferentes corporaciones que hemos padecido desde entonces se han dedicado a lo contrario: a promover revisiones del PGOU que sobredimensionaban el suelo edificable de forma indecente y codiciosa (al servicio de intereses muy concretos del sector de la construcción y de determinados propietarios de suelo) y mostrar cero interés por la rehabilitación de vivienda en el BIC-Conjunto Histórico, a menudo propiciando o induciendo a la ruina (recordemos lo ocurrido en Barrionuevo con el PEPCH ya aprobado) y convirtiendo los derrumbes en solares para aparcamiento (¿verdad, señor Riñones?), hasta el punto de que los redactores del PGOU vigente y quienes lo aprobaron, aplaudiendo con las orejas, se desentienden por completo del PEPCH y de otros instrumentos de protección patrimonial (como el Plan Director que afecta al BIC-Jardín Histórico El Bosque, de 2001, y el
La Cometa / El balcón de la literatura
La Cometa 49: Edificios reconvertidos
Enviado por Administrador el Sáb, 09/05/2026 - 10:48.Amalia Hoya
BREVE INTRODUCCIÓN QUE DEDICO A LOS BEJARANOS
En 2021 empecé una trilogía de artículos que reseñaban antiguos edificios construidos a partir de la Revolución Industrial, desde mediados del siglo XIX a principios del XX. Hoy quiero rescatar, mejorar y volver a publicar solo el primero, con el fin de contribuir a animar y a apoyar el proyecto de rehabilitación, mejora y nuevos usos que la asociación La Lanzadera tiene como objetivo previsto para los edificios de las fábricas bejaranas que, durante años, constituyeron su gran tejido industrial.
Opino que la rehabilitación de estas fábricas es viable y contribuye a mejorar el patrimonio y la oferta cultural de Béjar y de cualquier ciudad, sea pequeña o grande, por lo que animo a la asociación a no cejar en el empeño, y ojalá que los bejaranos se ilusionen con el proyecto de La Lanzadera y lo apoyen como puedan. Los edificios de este artículo están todos en la Comunidad de Madrid, que dispone de medios suficientes para su aprovechamiento y mejora, pero en los otros dos artículos que escribí hace tiempo con igual título a este, números 2 y 3, reseñé edificios industriales en el resto de España y en ciudades europeas.
Nacional / Internacional
El Ingreso Mínimo Vital protege a más de 860.000 hogares en los que residen más de un millón de niños, niñas y adolescentes
Enviado por Administrador el Vie, 05/06/2026 - 11:32.• La prestación alcanza a más de 2,6 millones de personas, lo que supone un aumento en el número de beneficiarios de casi el 20% en el último año
• En siete de cada diez hogares con prestación conviven menores y 144.540 hogares son monoparentales
• El Complemento de Ayuda para la Infancia llega a más de 597.878 hogares y amplía la cobertura a rentas bajas y moderadas
• Desde su puesta en marcha, 3,7 millones de personas han estado protegidas por la prestación, de las que casi 1,6 millones son menores
• Elma Saiz: “Más de un millón de niños y niñas crecen hoy en hogares protegidos por el Ingreso Mínimo
Empleo y formación
España marca un nuevo récord y supera los 22,1 millones de afiliados en la serie original, tras sumar 224.000 en abril
Enviado por Administrador el Mar, 05/05/2026 - 09:58.Afiliación a la Seguridad Social
Experimenta un aumento interanual de 517.000 ocupados (+2,4%) y se acerca a los 10,5 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social
La serie desestacionalizada consolida los 22 millones de afiliados y encadena 63 meses consecutivos al alza en la creación de empleo
Los registros diarios se han mantenido en niveles máximos, por encima del umbral de los 22,2 millones desde el 27 hasta el 29 de abril
Hay cerca de 3.250.000 afiliados extranjeros, después de sumar 251.000 en el último año
El aumento de los trabajadores autónomos es especialmente intenso en el sector de Telecomunicaciones y Programación (+11,7% interanual)
La ministra Elma Saiz: “La situación del mercado de trabajo ha mejorado considerablemente respecto a 2018: ahora marcamos récord mes tras mes, hemos roto la barrera de los 22 millones de afiliados, hay más de 10,4 millones de mujeres, más de 3,4 millones de autónomos y a todo ello se une que el empleo creado es de mayor calidad”
El empleo alcanza un nuevo hito: el número de afiliados medios (serie original) a la Seguridad Social ha superado por primera vez los 22,1 millones de ocupados, hasta situarse en
Sociedad
Nacen en el Cerrato palentino los 5 primeros cachorros de lince ibérico de dos camadas diferentes
Enviado por Administrador el Sáb, 16/05/2026 - 12:13.Virgo y Valeriana, dos hembras liberadas en 2025, han tenido los primeros cachorros en libertad, tres y dos ejemplares respectivamente
Estos nacimientos suponen la primera reproducción de la especie en libertad en la mitad norte de España varias décadas después de su extinción
El proyecto es referente nacional gracias a la labor de técnicos, veterinarios de la Junta, la Fundación Patrimonio Natural, los agentes medioambientales, la Fundación CBD-Hábitat, y el apoyo de propietarios, cazadores, alcaldes y vecinos
Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
El Cerrato palentino ha registrado el nacimiento de las dos primeras camadas de lince ibérico con un total de cinco cachorros procedentes de Virgo y Valeriana, cuando se cumple un año del proyecto de reintroducción de la especie.
Virgo, el primer ejemplar que pisó el Cerrato palentino el 17 de febrero de 2025, es una de las hembras reproductoras, procedente del centro de cría de El Acebuche, y que junto con Villano, ejemplar procedente de Zarza de Granadilla, forma una de las parejas reproductoras con un total de tres cachorros.
Por su parte, Valeriana, procedente del centro de cría de Silves, en Portugal, fue liberada el 29 de abril, y forma la segunda pareja reproductora junto con Vendaval, ejemplar procedente de traslocación de Castilla-La Mancha, con dos cachorros. Este hecho pone de relieve la importancia del protocolo de traslocaciones aprobado a nivel nacional para el reforzamiento de las áreas de reintroducción con ejemplares de campo.
CUADERNOS DE CINE Y LITERATURA
No war
Enviado por Administrador el Dom, 06/03/2022 - 16:02.
No warHortensia Mañas
Luis trabaja para la agencia Efe y está entrevistando a una profesora de español. Liudmyla lo habla muy bien, lleva el pelo largo y se cubre con un gorrito de lana muy pegado a la cabeza que no le favorece. Mientras camina con un hijo agarrado a su mano, dice que la gente es capaz de salir a la calle y parar los tanques para preguntarles por qué disparan al hospital. Ya son cuatro días de conflicto y ella y su familia están huyendo hacia Polonia. Van andando, se acaban de quedar sin gasolina.
La entrevista es breve, justo lo que necesita para enviar el vídeo. Apaga la cámara y le da las gracias por su colaboración. Lleva todo el día recorriendo las calles de Kiev tratando de obtener imágenes sobre el conflicto acercándose a la gente.
La trastienda del cómic
21 De "Kosmonautas delirantes"
Enviado por Rocamadour el Jue, 15/09/2022 - 09:31.Rocamadour era el pseudónimo de Jorge Verdejo Maíllo, bejarano de nacimiento y de corazón, que nos dejó hace unos meses. En su homenaje volvemos a editar esta sección
Juan G. Iranzo (1918-1988) fue el creador de un puñado de personajes que marcaron el ocio de varias generaciones de españolitos. Su personalísimo dibujo abarcaba tanto la faceta cómica como la realista, si bien en los años finales su realismo tendía cada vez más hacia la caricatura. Recordemos brevemente sus series más famosas :
El Capitán Coraje para Editorial Toray, en 1944 :
Iranzo1
LO QUE QUEDA DEL MAPA
Georgia O’Keeffe, la madre del modernismo americano
Enviado por MovioseA el Sáb, 24/04/2021 - 11:07.
Georgia O’Keeffe













Cuando esta maldita pandemia termine, los bejaranos podrán ir al Museo Nacional Thyssen Bornemiza de Madrid a ver la exposición recientemente inaugurada sobre Georgia O’Keeffe, una extraordinaria pintora, considerada como la “madre del modernismo americano”
Georgia O'Keeffe nació el 15 de noviembre de 1887, enSun Prairie, Wisconsin. O' Keeffe fue la segunda de siete hijos. Sus padres, Francis Calyxtus O'Keeffe e Ida Totto eran productores de leche. Su padre era irlandés. Su abuelo materno George Victor Totto, en cuyo recuerdo fue llamada Georgia, era un conde húngaro que se fue a Estados Unidos en 1848.
Asistió a la Escuela Municipal en Sun Prairie.A los diez años había decidido convertirse en artista,y ella y su hermana se formaron con la acuarelista local Sara Mann. O'Keeffe asistió a la escuela secundaria en la Academia Sagrado Corazón en Madison, Wisconsin, entre 1901 y 1902. A finales de 1902 los O'Keeffe se trasladaron de Wisconsin a Peacock Hill en Williamsburg, Virginia. O'Keeffe se quedó un año más en Wisconsin con su tía y asistió a Madison High School, después se unió a su familia. Completó la escuela secundaria como estudiante en el Chatham Episcopal Institute en Virginia (ahora Chatham Hall) y se graduó en 1905. Perteneció a la fraternidad de mujeres Kappa Delta.






hace 11 horas 43 mins
hace 1 día 1 hora
hace 3 días 1 hora
hace 1 semana 1 día
hace 1 semana 4 días
hace 1 semana 4 días
hace 1 semana 4 días
hace 1 semana 4 días
hace 1 semana 4 días
hace 3 semanas 2 días