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El balcón de la literatura
33 La Cometa: Vivían Maier y la teoría del espejo
Enviado por Administrador el Lun, 02/10/2023 - 10:52.Desde 2016 he colaborado también con la revista Moon Magazine enviando artículos de fotógrafos famosos y, hasta el momento, he reseñado dos trilogías: la anglosajona (dos americanos y un inglés) y la española, que aún no he completado.
El primer trabajo se tituló Bruce Davidson, un fotógrafo humanista (oct. 2016); el segundo, Terry O’Neill: el fotógrafo que encontró su destino junto a las estrellas (febr. 2017) y ese mismo año envié otro más, quizá animada porque entonces exponía mis propias fotografías en diversas salas de Madrid, (ahora solo me dedico a escribir libros), Este se tituló: Philippe Halsman: La sorpresa y el ingenio como estilo de vida. (abr. 2017).
La trilogía española comenzó con el titulado Isabel Muñoz: entre la sofisticación y la antropología. (sept. 2018), luego la pandemia interrumpió los envíos hasta noviembre 2022 que retomé los artículos con el dedicado a Chema Madoz: fotógrafo conceptual. Tengo previsto completar la trilogía española con Cristina García Rodero, algo que haré en otro momento.
30 La Cometa: Fusión
Enviado por Administrador el Lun, 24/04/2023 - 10:18.El título de la fotografía y del artículo se refiere al reflejo de la cúpula modernista que remata uno de los mejores edificios burgueses construidos en el Primer Ensanche de Pamplona, situado concretamente en la calle General Chinchilla número 6. Diseñado, en 1900, por el arquitecto Manuel Martínez Ubago con el fin de albergar viviendas de lujo, se convirtió, posteriormente, en la sede de la Delegación de Hacienda y desde 2009 es la Escuela de Música Joaquín Maya. Esta institución, subvencionada por el Gobierno de Navarra, cuenta con casi novecientos alumnos de todas las edades y en ella se enseña a tocar cualquier tipo de instrumento musical.
El edificio se refleja en una de las ventanas del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, más conocido como Baluarte en homenaje al baluarte derribado en la Ciudadela. Terminado de construir en 2003, en la calle Pedro Moret de la ciudad ya mencionada, es uno de los espacios culturales más grandes de España, tiene una superficie de 63.000 metros cuadrados; lo diseñó el arquitecto Francisco Mangado, tiene forma de ele y una gran plaza peatonal en su interior. En él se realizan todo tipo de eventos culturales y comerciales: cuenta con una sala sinfónica, otra de cámara, salas de exposiciones, congresos y conferencias y un aparcamiento gigante de dos plantas con capacidad para casi mil automóviles, cafetería, tiendas, restaurantes, etc. Fue subvencionado igualmente, por el Gobierno de Navarra, con el fin de paliar las carencias de espacios culturales en la ciudad de Pamplona que, hasta la construcción de Baluarte, solo contaba con el teatro Gayarre.
Amalia Hoya publica “Personajes”
Enviado por Administrador el Dom, 12/02/2023 - 16:05.Personajes es un libro de auto ficción, donde fotografía, realidad y un poco de fábula se funden para convertir las palabras en escenas descriptivas de los recuerdos que la autora conserva de su familia y de otras personas menos conocidas; sucesos que, lejos de ser insignificantes, acaban siendo entrañables, porque la vida es un entramado que se teje con las historias de la gente común y, una vez contadas, se engrandecen y dejan de ser anónimas.
https://www.bod.com.es/libreria/personajes-amalia-hoya-9788411234757
28 La cometa: Libros salvados del fuego
Enviado por Administrador el Sáb, 07/01/2023 - 12:40.Me temo que la censura ha retornado o intenta retornar a nuestras vidas. Al parecer, las nuevas y no tan nuevas generaciones pretenden arrasar con ciertas manifestaciones del arte, el cine y la literatura de otras épocas, tachándola de xenófoba, machista, discriminatoria con las minorías, etc., en definitiva, incorrecta de un modo u otro, y me pregunto si estos movimientos han surgido de la juventud, de la ignorancia, de la hipocresía o simplemente son una labor de distracción de los que están al mando.
A mi modo de ver, los movimientos artísticos de cualquier tipo se inspiraron y surgieron en paralelo con los sucesos históricos, sociales y económicos que les tocó vivir a los artistas a lo largo de su vida; así que intentar juzgar con la mentalidad actual el colonialismo, la esclavitud, la discriminación sexual y de género y cualquier tipo de discapacidad no es más que un sinsentido de escaso recorrido para cualquier persona que haya leído un poco o conozca el desarrollo de la historia: para juzgarlos correctamente hay que intentar abstraerse de la realidad que vivimos y conocer y comprender el contexto en que se produjeron. Por otro lado, esta nueva imposición no deja de ser pura hipocresía, ya que, a pesar de los avances de la civilización, casi todas las lacras que afectan al mundo siguen estando presentes, aunque hoy se intenten disimular, al menos en parte.
Unos días juntos
Enviado por Administrador el Mar, 01/03/2022 - 10:30.Ella observa en silencio al hombre que está ante el espejo y que acaba de repasar su barba. Se ha duchado y afeitado, ha encendido un cigarrillo y le ofrece uno a ella, esperando continuar la conversación de la noche o puede que algún tema nuevo para disfrutar esta semana tan especial.
Hacía muchos meses que le esperaba, demasiados. Ya había empezado a olvidarse de él. Acusaba el cansancio de días, meses de tocar su ausencia en la habitación sin su ropa, en el hueco de la cama sin deshacer, en el salón sin el vuelo de palabras, en la cocina siempre limpia y ordenada.
Habitualmente la mira a los ojos cuando habla, pero en esta ocasión el hombre lo hace a través del espejo que le ofrece una visión casi duplicada de ese pequeño espacio familiar, reforzando la sensación de proximidad, piensa ella.
17 La Cometa: El piso de la calle Leire
Enviado por Administrador el Sáb, 09/10/2021 - 16:06.Amalia Hoya
Vi el anuncio hojeando el periódico: vendían un piso en la calle Leire 34. ¡Qué casualidad! Era el edificio donde había vivido con mis padres hasta los cinco o seis años; después, ellos murieron y no los recordaba bien: el resto de la familia nunca los mencionaba.
Durante varios días, sopesé la conveniencia de ir a verlo y al fin, venció la curiosidad y quise comprobar si se trataba de la misma casa: no iba a perder la oportunidad de conocer el lugar donde transcurrió mi primera infancia. Enseguida, concerté una cita con el agente de la inmobiliaria.
El edificio carecía de ascensor y la escalera parecía fría y oscura. Llegamos a la planta y el agente abrió la puerta; me detuve un instante en el umbral: temerosa de entrar y, al hacerlo, me asaltaron unos recuerdos poco definidos, pero suficientes para intuir que, efectivamente, era mi antigua casa. Tenía un pasillo muy largo, cerrado al fondo por una puerta y varias más a ambos lados, que ahora estaban abiertas, igual que las ventanas; una luz deslumbrante lo iluminaba por completo.
Aquellos besos
Enviado por Administrador el Dom, 11/04/2021 - 11:18.Hortensia Mañasa
Todos los días soy el primero en desayunar y vestirme para ir al colegio. Estoy listo antes que mi madre y que mi hermana mayor.
–¿Qué prisa tienes? Tenemos tiempo, dicen ellas, pero es que voy acelerado porque sé que allí está Blanca y me espera para subir juntos a nuestra clase.
Mi amiga se ha incorporado este año a mi curso y no vive en mi barrio, pero desde que la vi reír y mirarme con esos ojos azules, no puedo estar sin ella y me gusta notar cómo se me acelera el corazón. A ella le gusto también y nos hemos organizado para quedar en la biblioteca en los ratos libres. Antes de conocerla no había entrado ni una sola vez allí, pero a ella le encanta leer, contar historias y a veces escribe algún cuento.
En la clase hay un grupo de abusones que siempre están armando jaleo, se burlan del profesor a sus espaldas y se meten con los pequeños en el patio. Luego está el grupo de las empollonas, con Blanca a la cabeza y algunos compañeros más normales, como Fernando o Lucas. Yo siempre voy con este grupo y todo el tiempo que puedo, estoy con Blanca. Hablamos mucho, nos reímos y jugamos en el recreo. También vamos a clase de informática y nos sentamos juntos para compartir el ordenador.
11 La Cometa: Método y ritmo
Enviado por Administrador el Vie, 02/04/2021 - 23:08.Relato incluido en el libro INQUIETUDES, de próxima publicación.
Mis peleas con Nina iban en aumento hasta un punto, que eran ya intolerables, por lo que solía huir de mi casa en plena noche y vagaba sin rumbo por la ciudad; terminaba recalando en algún bar de copas. Así fue como descubrí a la chica: ella tocaba las maracas en un club del centro.
Inimitables, se llamaba el cuarteto de señoritas y, por supuesto, podían serlo. A pesar de que apenas puedo decir nada de las otras tres: contrabajo, teclado y batería porque, en cuanto me fijé en la maraquera, el resto desapareció de mi vista. Acababa de sucumbir a uno de mis «ataques de fascinación», como Nina los denominaba y el principal motivo de nuestras peleas conyugales. Me pasaba con frecuencia, era percibir el método y el ritmo de cualquier mujer y me dejaba llevar por una obsesión extrema, y la chica de las maracas encajaba perfectamente en este patrón obsesivo.
El cuarteto interpretaba música caribeña, le estaban dando a la salsa, cuando entré en el local. Me senté en el rincón más oscuro que encontré e, inmediatamente, no tuve ojos más que para ella. La chica no era ninguna belleza, incluso, su cara resultaba un poco insulsa; aunque eso sí, lucía una sonrisa contagiosa, ideal para anunciar dentífricos. En cambio, tenía un cuerpo esbelto y turgente que el vestidito de niña, que uniformaba al cuarteto, ponía más de relieve; el vestido sin mangas, tenía un corpiño ajustado, un escote pronunciado en uve y terminaba en una breve falda plisada que ni siquiera le tapaba los muslos.
El mejor vecino es el que vive a 500 metros
Enviado por Administrador el Vie, 12/03/2021 - 22:34.Cinco de abril
Un ruido fuera de lugar me ha levantado de la cama para mirar por la ventana. Eran las dos de la madrugada y tuve la precaución de no encender la luz. Gracias a la farola de la calle y una luna llena en lo alto del cielo, he podido observar que mi vecino estaba mirando hacia todas partes mientras sujetaba la verja del jardín de la entrada. En la acera estaba aparcado un camión de mudanzas con el motor apagado.
Observé que otros dos hombres salían de su casa cargando muebles. Los había comprado en El Corte Inglés hacía apenas seis meses, lo recuerdo porque era mi cumpleaños y aquel día vino una furgoneta y empezó a descargar sillas, mesas, colchones y sofás. Se lo comenté a mi marido con la idea de que pasáramos un día a saludar a los recién llegados. El me dijo sonriendo que ya habría tiempo para las presentaciones.
9 La Cometa: Edificios reconvertidos
Enviado por Administrador el Vie, 29/01/2021 - 11:27.Amalia Hoya
Hoy empiezo una trilogía que reseña antiguos edificios construidos a partir de la revolución industrial, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Los nuevos materiales utilizados en ellos fueron el hierro forjado, acero laminado, hormigón, ladrillo y vidrio, lo que daría paso a nuevos estilos arquitectónicos en Europa y América.
Estos inmuebles albergaron fábricas, estaciones de ferrocarril, bancos, mataderos, cuarteles, hospitales y un sinfín de actividades todas ellas más afines al mundo empresarial y fabril que al de la cultura. Con los años y los avances tecnológicos, algunos de ellos desaparecieron al ser demolidos y otros muchos quedaron abandonados, en ruinas y pasaron a denominarse arqueología industrial. Afortunadamente, y sobre todo desde finales del siglo XX, los gobiernos, ayuntamientos, instituciones de todo tipo y particulares han sido sensibles a la belleza de estas obras y las han recuperado y restaurado para un uso totalmente distinto al que tuvieron en su día.
Lo importante, a la hora de llevar a cabo estas rehabilitaciones, es que se ha respetado la arquitectura y características originales, así como las antiguas instalaciones de uso original que han sido integradas, como una parte más, en su nuevo destino; ya que, los arquitectos actuales, han sabido realizar una fusión perfecta entre el diseño antiguo y el nuevo requerido para completarlos. Y, de esta manera, han pasado a ser museos, centros culturales y comerciales, salas de exposiciones y conciertos, talleres infantiles y juveniles, hoteles, restaurantes y, en algunos países extranjeros, viviendas. Además, al recuperarlos, se ha conseguido revitalizar, poblar y dar un nuevo impulso a las zonas de la ciudad donde estaban ubicados, casi siempre periféricas, a veces despobladas, degradadas y con escasa o nula oferta cultural.
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