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Lo que queda del mapa. Capítulo 43: La fábrica Casaramona, un viejo edificio industrial recuperado para el siglo XXI
En nuestro deambular por el mundo en busca de lo que queda del mapa, recalamos hoy en Barcelona, cerca de la plaza de España, en las faldas de Montjuic, para admirar un nuevo ejemplo de reutilización de un viejo edificio industrial, en este caso se trata de la antigua fábrica Casaramona, dedicada, en su origen, a elaborar mantas y toallas de algodón, hermoso ejemplar de edificación industrial modernista creada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Comenzada a construir en 1909 e inaugurada en 1912, fue clausurada, como fábrica textil, en 1920, para pasar, con posterioridad, por avatares diversos tales como ser utilizada como almacén durante la Exposición Universal de 1929 y como sede de caballerizas y galerías de tiro de la policía nacional después de la guerra civil, para finalmente, tras un largo proceso de abandono y deterioro, ser restaurada en los años noventa con el fin de convertirse en Caixaforum, esto es, el Centro Social y Cultural de la Caixa en Barcelona, inaugurado en 2002.
La fábrica estaba formada por diversos pabellones interiores, comunicados entre sí por calles, como si de una pequeña ciudad se tratara: uno para el hilado, otro para el tejido, otro era el almacén del producto elaborado, otro se destinaba a tienda y otro más a mantenimiento y reparación de maquinaria.
La fábrica está construida fundamentalmente a base de ladrillos, material económico perfectamente arraigado en la tradición constructiva popular, complementado por hierro forjado, mosaico irregular y cerámica en tanto que elementos decorativos propios del modernismo.
Aunque la fábrica tiene dos torres, carece de la típica chimenea propia de los edificios industriales de la época. La explicación no es otra que se proyectó y construyó para trabajar con energía eléctrica, siendo una de las primeras fábricas de Barcelona que utilizó esta modernísima (para su tiempo) energía. Las dos torres se construyeron para albergar sendos depósitos elevados de agua, como medida de seguridad en caso de incendio, otro rasgo distintivo de la modernidad de la instalación.
Son notables las bóvedas tabicadas o catalanas, construidas mediante el rejuntado de ladrillos por las caras estrechas, de forma que queda vista la cara de mayor superficie. Se consiguen así cubiertas mucho más ligeras que las bóvedas construidas por otros métodos o sistemas constructivos. Función y forma se unen para proporcionar soluciones constructivas de singular belleza, tal y como puede observarse en la cubierta ondulada, por la que es posible pasear.
Las intervenciones de la rehabiltación se han centrado fundamentalmente en el acceso, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, así como en la ampliación de la parte subterránea y en la adecuación de espacios interiores para funciones expositivas o de uso cultural actual, proyectadas por los arquitectos Roberto Luna, Francisco Javier Asarta y Robert Brufau.
Si a la resurrección de un magnífico edificio se une una gestión como la llevada a cabo por la Obra Social y Cultural de la Caixa, el resultado es más que bueno. En el momento de la visita estaban abiertas tres exposiciones: Una, mágica, titulada “Un mundo flotante”, fotografías del diletante Jacques Henri Lartigue, uno de los referentes visuales del siglo XX; otra, festiva y luminosa, sobre la vida y obra del cineasta Federico Fellini, titulada “El circo de las ilusiones”; y una tercera, sobrecogedora e hipnótica, de fotografías de Isabel Muñoz, sobre la Infancia, organizada por UNICEF y la Fundación la Caixa con motivo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El edificio cuenta con salas de exposiciones, mediateca, talleres educativos, salón de cine, auditorio, aulas, laboratorio de artes, cafetería... y todo el aire de una fábrica textil de principios del siglo XX.
Nos vemos allí cuando quieras.
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