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Piet Modrian, la búsqueda de la belleza eterna
Cuando los hados de la salud vuelvan y podamos recobrar nuestra libertad amenazada, recomendamos a los lectores una visita a la exposición sobre Piet Mondrian y el Grupo Stilj (El estilo) en el Museo Reina Sofía de Madrid. El grupo Stilj no perseguía una utopía, pretendía acabar con la división entre las artes y superar las jerarquías que había entre unas y otras.
Ese grupo se articuló en torno a una revista también llamada De Stilj, fundada por el pintor y crítico Teo Von Doesburg, cuyos primeros ejemplares se pueden ver en la exposición.
En las magníficas salas del museo Reina Sofía dominadas por puertas con arcos de media punta de piedra y techos blancos muy altos se pueden admirar muchas pinturas tanto de Mondrian como de otros artistas así como diversas manifestaciones artísticas, como esculturas, maquetas, Muebles, planos de arquitectura etc.
Mondrian nace el 7 de marzo de 1872, en Amersfoort, Países Bajos, en el seno de una familia conservadora. En mayo de 1892 Mondrian participa en una exposición de la asociación artística Kunstliedfe de Utrecht, en la que exhibe sus obras, todas naturalistas siguiendo los cánones de belleza del SXVII. Estas obras se pueden ver en la exposición, siendo Obras totalmente inéditas en España. A los 18 años se traslada a Amsterdam donde empieza a evolucionar como artista y a tomar un camino propio. Inicialmente con paisajes de colores planos que invitan a la reflexión y posteriormente va evolucionando hacia la búsqueda de su propio lenguaje
El grupo de Stilj parte de un contexto social, el que había en los países bajos a principios del siglo XX, en el cual el arte tenía una fuerte componente social.
Se consideraba la arquitectura como la madre de todas las artes, pues se pensaba que dentro de la arquitectura cabía todo.
El debate a finales del siglo XIX se centraba en la construcción de la nueva bolsa de valores de Amsterdam, la bolsa debería ser un auténtico monumento al capitalismo. El arquitecto Hendrick Petrus Berlage consiguió reunir para su construcción a toda una serie de artistas: pintores, escultores, decoradores, que crearon un edificio de ladrillo sobrio con los valores ascéticos de la sociedad calvinista. Color, higiene y austeridad ornamental eran los valores imperantes
Mientras tanto Mondrian evoluciona hacia la abstracción, busca la belleza eterna, permanente, universal a través de la línea y el color, con colores puros, Líneas verticales y horizontales que cambian y se repiten en casi todos sus nuevos cuadros.
“No deseando decir nada humano, Renunciando a uno mismo la obra de arte que emerge se convierte en un monumento a la belleza Trascendiendo lo humano y sin embargo humano en su profundidad y universalidad. Para mi ese es el arte del futuro”, decía Mondrian.
Los artistas de De Stilj coinciden en la búsqueda de un lenguaje totalmente abstracto, que llegue directamente al corazón.
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