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Técnicos del Reina Sofía avalan el estado de conservación de las esculturas de Mateo Hernández depositadas en el Museo de Béjar
Los técnicos han mostrado su satisfacción por el buen estado de las obras depositadas en el Museo de Béjar, así como el espacio en el que se celebrará la próxima Bienal y en el que expondrán también las obras de Mateo Hernández que se traigan de Madrid con motivo del 60 aniversario de la muerte del escultor.
El alcalde de Béjar, Cipriano González, y la concejal de Turismo, Concepción Pérez Escanilla, han recibido, en la mañana de hoy, a dos técnicos del Museo Reina Sofía de Madrid. El objetivo de la visita, era dar a conocer la identificación de todos los elementos que están integrados en la donación que escultor bejarano hizo al Estado. En el listado están catalogados todas las piezas escultóricas, pinturas y dibujos.
Al término de la visita, los técnicos han mostrado su satisfacción a la concejal de Turismo y a la técnico del Museo, Ana Iglesias.
En otro orden de cosas, González ha negociado con los técnicos la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Museo Madrileño, por el que ambos podrían compartir las obras que tienen del escultor bejarano para realizar exposiciones y así hacer más dinámico el museo de Béjar.
Finalmente, el alcalde ha adelantado que la técnico Ana Iglesias se desplazará hasta Salamanca, la próxima semana, para reunirse con un experto en la obra de Mateo Hernández y valorar, de todo el material identificado, lo más interesante. Con el resultado de esa reunión, el Ayuntamiento solicitará al Reina Sofía las obras recomendadas por el experto.
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Vamos a aclararnos…
¡¡Ya era hora de que alguien se atreviese a hablar con el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)!!. Por fin, parecía el coco más que alguien a quien acudir para ayudarnos ensalzar y completar de muchas maneras la obra y figura de Mateo Hernández.
No está de más que este “material identificado”, aunque sería mejor quitar el calificativo ya que –imagino- se conoce al autor y está perfectamente catalogado, sea “valorado” por algún “experto”. Pero ¿únicamente por uno?, me parecen pocos. Estoy convencido -aunque lo desconozco- que detrás de esta “valoración” va a estar Lorenzo Bernáldez Villarroel, autor de una magnífica tesis doctoral sobre la obra escultórica de nuestro escultor. Digo que estoy convencido porque es uno de los pocos “expertos” que hay sobre la obra de este autor, al menos de la escultórica. No podemos decir que Lorenzo sea un “experto” conocedor de la obra pictórica o dibujística de Mateo, ya que según algunas de sus manifestaciones estas facetas nunca fueron motivo de su profunda, extensa y prolija investigación. Entonces, si es cierto, como podemos leer en el artículo, que “en el listado están catalogados todas las piezas escultóricas, pinturas y dibujos” que Mateo Hernández lega al Estado Español y que el MNCARS tiene en sus fondos, ¿quién “valorará” las obras pictóricas y dibujísticas? También estoy plenamente convencido que tú, Lorenzo, podrías facilitar nombres que realizaran esta tarea con la misma seriedad que a ti te caracteriza; aunque menos mal que esta vez no se han acordado de algún seudo artista local que cree saberlo todo y confunde más que ayuda.
Así pues, Lorenzo, ánimo ya que, si mis presunciones son ciertas, mal papel te ha tocado: tener que decidir y “recomendar” –bajo no sé qué criterio- lo mejor o lo peor de las obras de Mateo para solicitar al MNCARS las excelencias y dejar las pequeñeces, ya ves, como si todo se resumiese a pasar algún control de calidad artístico que nos mostrase las evidencias del mejor y del peor Arte.
Ya que Los técnicos del MNCARS son por fin nuestros amigos, creo que sería mejor que esta corporación se olvidase buscar “expertos” que tamicen “de todo el material identificado, lo más interesante” y pusiera en manos de un grupo interdisciplinar amplio esta información para poder pensar una propuesta artística, expositiva o museística seria. Únicamente así pueden ponerse sobre la mesa criterios serios y sólidos que nos permitan elegir o “valorar” de entre todas las obras de Mateo Hernández las mejores para ilustrar cualquier propuesta. No empecemos la casa por el tejado: primero las ideas y después las obras, ¿qué desea Usted hacer con Mateo Hernández? Creo que no lo tiene nada claro.
Hablando de casas… a ver si, de la misma manera que por fin se han acordado de los técnicos de “Museo Reina Sofía de Madrid” (sic), también se acuerdan de la casa-estudió que Mateo Hernández poseía en Meudon y rescatan la gran cantidad de obras que fueron conservadas tanto por Fernanda, tras la muerte de Mateo, como por la posterior compradora tras la muerte de Fernanda, Madame Madre. Imagino que estas también fueron donadas al estado Español, pero los “expertos” funcionaros que tras la muerte de Mateo “valoraron de todo el material identificado, lo más interesante” decidieron dejar allí.
Señor alcalde de Béjar, Cipriano González, Señora concejal de Turismo, Concepción Pérez Escanilla, este sería otro buen proyecto, con criterios serios e ideas claras, seguro que no es tan difícil traer a nuestra ciudad las mayor parte de aquellas obras –si es que hoy día se conservan-; les animo a que sigan adelante con él y así podrán ir transformando cada vez más a Béjar en esa idea suya tan absurda como poco novedosa (nada más hay que viajar y fijarse un poco) de la “cuidad de la escultura”, ¿otro parque temático que entretendrá a domingueros ignorantes para acabar fracasando?. Vamos a aclararnos, vamos a aclararnos...
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