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Requiem por el Barrio de "Los Praos" (II): Francisco Cabrero y su obra en Béjar y Comarca
Por José Muñoz Domínguez / DNI. nº 8.104.629-G
(con la colaboración de Urbano Domínguez Garrido)
Francisco Cabrero (1912-2005) nació en Santander, pero se formó en Madrid, primero como pintor (en la Academia de Bellas Artes de San Fernando) y después como arquitecto (en la Escuela Superior de Arquitectura) durante los años de la República, aunque no pudo ejercer su profesión hasta el final de la Guerra (in)Civil. En la inmediata Postguerra trabajó en la Obra Sindical del Hogar junto a otros colegas como Eduardo Olasagasti, Joseph Antoni Coderch, Luis Gamir y Germán Álvarez de Sotomayor, pero su inquietud por la arquitectura que se desarrollaba en otras partes de Europa le condujo hasta Italia, donde visitó a Giorgio de Chirico, a Adalberto Libera y a Gaetano Minnucci y conoció la obra de Giuseppe Terragni. Más tarde, en los años cincuenta, contactó con Max Bill en Zúrich, con Richard Neutra en Madrid, con Frank Lloyd Wrihght en Arizona y con Alvar Aalto en Helsinki, y participó como comisionado en importantes congresos internacionales sobre Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio (Manifiesto de la Alhambra, 1953; V Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Moscú; 1957; Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectura y Urbanismo en Tokio, 1966, etc.). Ejerció su labor en importantes organismos públicos, como la mencionada Obra Sindical del Hogar, la Feria Internacional del Campo, las Universidades Laborales o la Gerencia de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda. También le tentó la docencia y desde 1974 fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y desde 1985 en la de Navarra, además de publicar su obra Cuatro libros de Arquitectura en 1992. De su quehacer arquitectónico destacan edificios como el actual Ministerio de Sanidad y Consumo (realizado como proyecto de Casa Sindical en 1949), la Escuela Nacional de Hostelería (Recinto Ferial de la Casa de Campo, 1959), el edificio del periódico Arriba (Paseo de la Castellana, 222), de 1962, y el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, de 1964. A lo largo de su vida recibió diferentes premios y reconocimientos, como el Gran Premio del Gobierno Cubano en la Bienal de La Habana de 1954, la Medalla de Oro de la Arquitectura, otorgada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en 1990, o los premios del COAM de 1991 y 1993.
Entre sus proyectos para promociones de vivienda pública cabe valorar las tres barriadas de vivienda protegida realizadas en Béjar y comarca: el grupo Virgen del Castañar (“Los Praos”), que data de 1942, Santa María de las Huertas (1943-1945) y otro grupo de 50 viviendas en Fuentes de Béjar (1943). También es suyo el proyecto de la primera fase del Barrio Vidal en Salamanca (además del correspondiente Plan Parcial, todo ello de 1943) y las fases III y IV del madrileño Grupo Virgen del Pilar (1945-1961), entre otras promociones.
La filiación franquista de buena parte de sus proyectos (singularmente los generados desde la Obra Sindical del Hogar o los de carácter conmemorativo), no ha sido obstáculo para que la crítica profesional haya valorado su obra por encima de tales contingencias y asigne a Cabrero un destacado puesto en la arquitectura española contemporánea. Una obra tan temprana como el Barrio de “Los Praos” aparece indefectiblemente en las monografías dedicadas al arquitecto y es calificada como precursora de una de sus más celebradas realizaciones (el actual Ministerio de Sanidad, en el madrileño Paseo del Prado). Su obra en Béjar, a pesar de la penuria material de la época -escasez de cemento y acero- se resuelve con plena eficacia y desde planteamientos contemporáneos en los que se reconocen influencias del racionalismo español de la República (vivienda-tipo de Emiliano Amann, de 1932, con antecedentes alemanes y holandeses) y del racionalismo italiano (particularmente de Minnucci).
Así pues, la valoración despreciativa que hacen los autores del “nuevo” Plan de Ordenación Urbana sólo puede entenderse desde la ignorancia de la obra de Francisco Cabrero y, salvo otra clase de intereses, del valor urbanístico de esta barriada modelo. Me gustaría ver qué cara ponen en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (institución que organizó la exposición póstuma sobre Cabrero y su obra en 2007) cuando se enteren de lo que pretenden hacer en Béjar sus propios colegas.
Desde estas páginas pido a quien corresponda, en favor de una sostenibilidad menos retórica y más pragmática, la retirada de semejante propuesta en la Revisión del Plan de Ordenación Urbana de Béjar y el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad por conservar y mejorar el barrio, sin desvirtuar los planteamientos del autor del proyecto original y de acuerdo con los estándares de calidad actuales, tal como llevan haciendo, desde hace décadas, los municipios europeos (particularmente suecos) más progresistas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE FRANCISCO CABRERO:
- CLIMENT ORTIZ, Javier, Francisco de Asís Cabrero, Arquitecto, 1938-1978, Xarait, Madrid, 1979.
- DURÁN-LORIGA RODRIGÁÑEZ, Miguel, “Francisco Cabrero”, en T. A., Temas de Arquitectura y Urbanismo, nº 181, julio de 1974.
- FULLAONDO, Daniel, “Asís Cabrero y la Arquitectura de los 40”, en Nueva Forma, nº 76, mayo de 1972.
- GRIJALVA BENGOETXEA, Alberto, La Arquitectura de Francisco Cabrero, Universidad de Valladolid y Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, Valladolid, 2000.
- RUIZ CABRERO, Gabriel; MARTÍN BLAS, Sergio; y SÁNCHEZ DE LA CHICA, Juan Manuel, Legado Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo, Fundación COAM, Madrid, 2007 (de donde se han tomado las ilustraciones para este artículo).
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Hoy he visto una noticia en Televisión y me he acordado de los vecinos de los Praos. Era un barrio a los que les expropiaron sus casas para hacer unas nuevas,había gente con 80 y 90 años que habían tenido que pedir hipoteca a 30 años para poder vivir en una vivienda, sino debajo del puente porque el dinero de la expropiación no les daba, sus hijos se vieron obligados a avalarlos y ha pagar esa hipoteca cuando sus padres fallezcan.
No tengo mucha idea de todo esto pero si me recordó mucho a los praos y la verdad que de los políticos de ahora yo no me fío nada. Yo que ellos me informaba bien porque la cara de la gente que salía en TVE era un poema ante semejante hijoputez.
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