Bajo licencia de Creative Commons.
La cometa
36 La Cometa: Inteligencia artificial
Enviado por Administrador el Sáb, 13/04/2024 - 08:47.Amalia Hoya
En estos tiempos muchos nos preocupamos por los logros infinitos de la inteligencia artificial que, según dicen, podría suplantar e incluso sustituir al ser humano, si es que estamos dispuestos a creer en la posibilidad de una distopía estilo Hollywood. A pesar de que no soy experta en el tema ni conozco bien el alcance de las posibilidades de la IA, no dudo de su eficacia ni de que, manejada a capricho y sin control, pueda llegar a ser un arma muy poderosa e incluso terrorífica, especialmente, en el campo de la ciencia y de la tecnología.
Ya estamos viendo en la guerra de Ucrania el uso de drones y robots-soldado capaces de hazañas increíbles, cuya ventaja es que evitan pérdidas humanas, lo que es de agradecer, aunque su utilidad podría ser cuestionable e incluso tenebrosa si la analizamos con más profundidad. Las guerras sin excepción son crueles, sanguinarias, injustas y despiadadas y, con demasiada frecuencia, los soldados cometen barbaridades siguiendo las órdenes de la cadena de mando o bien, amparados en el anonimato del grupo da igual la bandera que los cobije. Sin embargo, queda la esperanza de que alguno de ellos no secunde las acciones reprobables que las circunstancias le obliguen a seguir y se comporte como un ser humano capaz de sentir empatía, piedad, solidaridad y el dolor ajeno igual que si fuera propio, porque en las guerras también se han dado y se dan casos así, aunque no sea lo más usual. En cambio, esos robots o drones que llevan en su programa la orden de aniquilar jamás serán capaces de desobedecer las órdenes o de experimentar un ápice de humanidad, con lo que la devastación que causarían podría ser total.
35 La Cometa: Crítica de la película: LA ZONA DE INTERÉS de Jonathan Glazer
Enviado por Administrador el Mié, 28/02/2024 - 07:12.Amalia Hoya
A pesar de que no soy crítica cinematográfica, me gusta escribir de vez en cuando sobre las películas que me sugieren o me dejan huella, y ayer vi una que me pareció impactante. Se titula La zona de interés, dirigida y producida por el director inglés Jonathan Glazer que también ha escrito el guion adaptando para el cine la novela de Martin Amis. Es una coproducción británica, estadounidense y polaca que el Reino Unido ha seleccionado como candidata al Óscar 2024 y que ya ha sido premiada en diferentes certámenes, entre otros, en el festival de Cannes. Es la primera que veo de Jonathan Glazer, del que no sé demasiado, pero si los otros films que ha realizado se le parecen, tendré que verlos.
La zona de interés narra la historia del comandante del campo de Auschwitz, Rudolf Höss, de su esposa y de sus cinco hijos, pero no es una historia más sobre los judíos y su exterminio. La originalidad de esta película, lo que la hace tan fascinante, es que el director ha elegido el punto de vista de los verdugos para contar una atrocidad de sobra conocida, sin que aparezcan las víctimas.
34 La Cometa: Hogar
Enviado por Administrador el Mié, 29/11/2023 - 10:55.Amalia Hoya
Le gustaba cambiar de casa y, a pesar de que lo había hecho en infinidad de ocasiones, nunca encontraba la adecuada. Buscaba el lugar idóneo que se convirtiera en su hogar definitivo para así recuperar el que tuvo cuando era niña, una vivienda de tres plantas, diseñada con poco criterio: la cocina ocupaba el tercer piso y los dormitorios el primero. Sin embargo, era un refugio cálido y confortable en el que jamás se apagaba el fuego de la estufa, ni del amor de los que allí vivían, donde los pucheros borboteaban exhalando aromas prometedores y el sonido de las risas y el chasquido de los besos se mezclaba con la música que sonaba en la radio.
Hasta que, un día, una persona murió y con ella, la cocina. Y el hogar dejó de serlo para convertirse solo en una casa, barco desarbolado por la tempestad del imprevisto y, a partir de ahí, desfallecidas las velas y perdido el rumbo, comenzó la deriva. A veces, percibía destellos en las habitaciones vacías, a pesar de que no lograba encender la luz, y en la oscuridad de la noche escuchaba crujir los escalones bajo pasos ligeros que no traían a nadie ni llevaban a ningún lugar. Por eso el peregrinaje, por eso, el cambio incesante en busca del espacio y del tiempo perdido, ambos imposibles de recuperar.
33 La Cometa: Vivían Maier y la teoría del espejo
Enviado por Administrador el Lun, 02/10/2023 - 10:52.Desde 2016 he colaborado también con la revista Moon Magazine enviando artículos de fotógrafos famosos y, hasta el momento, he reseñado dos trilogías: la anglosajona (dos americanos y un inglés) y la española, que aún no he completado.
El primer trabajo se tituló Bruce Davidson, un fotógrafo humanista (oct. 2016); el segundo, Terry O’Neill: el fotógrafo que encontró su destino junto a las estrellas (febr. 2017) y ese mismo año envié otro más, quizá animada porque entonces exponía mis propias fotografías en diversas salas de Madrid, (ahora solo me dedico a escribir libros), Este se tituló: Philippe Halsman: La sorpresa y el ingenio como estilo de vida. (abr. 2017).
La trilogía española comenzó con el titulado Isabel Muñoz: entre la sofisticación y la antropología. (sept. 2018), luego la pandemia interrumpió los envíos hasta noviembre 2022 que retomé los artículos con el dedicado a Chema Madoz: fotógrafo conceptual. Tengo previsto completar la trilogía española con Cristina García Rodero, algo que haré en otro momento.
32 La Cometa: Crítica de la película El maestro jardinero
Enviado por Administrador el Lun, 24/07/2023 - 11:46.Amalia Hoya
Antes de reseñar El maestro jardinero, dirigida por Paul Schrader, debo puntualizar dos cosas: primero, que es una película extraña que no gustará a todos, y segunda, que su lentitud es casi morosa, algo que no suele molestarme porque, si la historia me atrapa y la han dirigido con calidad, me dejo llevar y la disfruto el doble. También aprecio mucho los guiones que abren nuevas perspectivas y transitan territorios poco explorados.
Aclarado esto, empezaré hablando del director, el estadounidense Paul Schrader que ha escrito o colaborado en guiones como el de Taxi Driver, protagonizada por Robert de Niro, dirigida por Martín Scorsese y ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cine de Cannes, en 1976; con el mismo director, Schrader colaboraría en los guiones de otras películas: La última tentación de Cristo, Toro salvaje, etc.; además es el autor de los guiones de Yakuza (S. Pollack); Obsesión (B. de Palma) o La costa de los mosquitos (Peter Weir) y muchos más.
31 La Cometa: Amigas
Enviado por Administrador el Mié, 21/06/2023 - 11:16.(Un pequeño homenaje)
Amalia Hoya
Recuerdo días lejanos, cuando nos reíamos por cualquier cosa, felices y a salvo de grandes sufrimientos. Todo iba bien. Compartíamos secretos tal vez pueriles y, sin embargo, nos parecían muy importantes; esos secretos nos hacían diferentes a los ojos de los no iniciados, que seguían atentos nuestras miradas cómplices y furtivas, en un intento de descubrir lo que motivaba la alegría.
Nunca hubo rivalidad ni competencia entre nosotras, cada una segura de ser distinta a la otra, pero a la vez, complementarias. Teníamos una amistad serena, sin exuberancias, ni demostraciones de afecto exageradas, pero también sin peleas, sin conflictos, sin rencor por el abandono ocasional y la falta de apoyo en los malos momentos, sin espacio para recuerdos dañinos que pudieran deslucir el brillo de una afinidad que surgió de forma natural y espontánea. Y, a pesar del tiempo transcurrido, de la distancia y de los avatares de la existencia, la amistad continúa, quién sabe si hasta el final.
30 La Cometa: Fusión
Enviado por Administrador el Lun, 24/04/2023 - 10:18.El título de la fotografía y del artículo se refiere al reflejo de la cúpula modernista que remata uno de los mejores edificios burgueses construidos en el Primer Ensanche de Pamplona, situado concretamente en la calle General Chinchilla número 6. Diseñado, en 1900, por el arquitecto Manuel Martínez Ubago con el fin de albergar viviendas de lujo, se convirtió, posteriormente, en la sede de la Delegación de Hacienda y desde 2009 es la Escuela de Música Joaquín Maya. Esta institución, subvencionada por el Gobierno de Navarra, cuenta con casi novecientos alumnos de todas las edades y en ella se enseña a tocar cualquier tipo de instrumento musical.
El edificio se refleja en una de las ventanas del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, más conocido como Baluarte en homenaje al baluarte derribado en la Ciudadela. Terminado de construir en 2003, en la calle Pedro Moret de la ciudad ya mencionada, es uno de los espacios culturales más grandes de España, tiene una superficie de 63.000 metros cuadrados; lo diseñó el arquitecto Francisco Mangado, tiene forma de ele y una gran plaza peatonal en su interior. En él se realizan todo tipo de eventos culturales y comerciales: cuenta con una sala sinfónica, otra de cámara, salas de exposiciones, congresos y conferencias y un aparcamiento gigante de dos plantas con capacidad para casi mil automóviles, cafetería, tiendas, restaurantes, etc. Fue subvencionado igualmente, por el Gobierno de Navarra, con el fin de paliar las carencias de espacios culturales en la ciudad de Pamplona que, hasta la construcción de Baluarte, solo contaba con el teatro Gayarre.
29 La Cometa: Lecturas y estaciones del año
Enviado por Administrador el Sáb, 11/02/2023 - 19:46.Amalia Hoya
Le gustaba mucho leer y no podía ser de otra manera porque su familia le obligaba a buscar en el diccionario la definición exacta de la palabra ignorada y, además, tenía la suerte de haber nacido en una villa nombrada, hacía siglos, en un libro mundialmente famoso y contaba con apellidos ilustres que habían formado parte de la historia de España. En tiempos más cercanos, un compositor de prestigio escribía partituras que el mismo ejecutaba y otro que fue viajero, aventurero y coleccionista, entre otras actividades más, se dedicaba a fundar revistas en la que se publicaban ensayos de arte, viajes y fotografía. Y, por si fuera poco, proliferaban los historiadores, novelistas, poetas y ensayistas que habían escrito infinidad de historias, urdidas con hilos y tramas diferentes a los de otra clase de tejidos y, aun así, paralelos en calidad y reconocimiento.
La lectura requiere sosiego y soledad algo que también prefería, ya que se trataba de una soledad relativa, poblada por multitud de seres que transitaban en el papel, viajaban a países remotos y vivían aventuras, peligros y emociones imposibles de experimentar y emular en una sola vida. La literatura estimulaba su imaginación y le ofrecía la posibilidad de experimentar emociones nuevas; así que, con el fin de adentrarse en las páginas de libro sin que nadie molestara, deambulaba por las zonas verdes y hermosas que rodeaban la villa, en busca de un rincón tranquilo en el que iniciar la lectura y que escogía siempre en función de la estación del año, del clima, o del capricho de su humor.
28 La cometa: Libros salvados del fuego
Enviado por Administrador el Sáb, 07/01/2023 - 12:40.Me temo que la censura ha retornado o intenta retornar a nuestras vidas. Al parecer, las nuevas y no tan nuevas generaciones pretenden arrasar con ciertas manifestaciones del arte, el cine y la literatura de otras épocas, tachándola de xenófoba, machista, discriminatoria con las minorías, etc., en definitiva, incorrecta de un modo u otro, y me pregunto si estos movimientos han surgido de la juventud, de la ignorancia, de la hipocresía o simplemente son una labor de distracción de los que están al mando.
A mi modo de ver, los movimientos artísticos de cualquier tipo se inspiraron y surgieron en paralelo con los sucesos históricos, sociales y económicos que les tocó vivir a los artistas a lo largo de su vida; así que intentar juzgar con la mentalidad actual el colonialismo, la esclavitud, la discriminación sexual y de género y cualquier tipo de discapacidad no es más que un sinsentido de escaso recorrido para cualquier persona que haya leído un poco o conozca el desarrollo de la historia: para juzgarlos correctamente hay que intentar abstraerse de la realidad que vivimos y conocer y comprender el contexto en que se produjeron. Por otro lado, esta nueva imposición no deja de ser pura hipocresía, ya que, a pesar de los avances de la civilización, casi todas las lacras que afectan al mundo siguen estando presentes, aunque hoy se intenten disimular, al menos en parte.
27 La Cometa: Solitarios placeres
Enviado por Administrador el Lun, 19/12/2022 - 11:47.Nieva. Lía se frota la cara contra el cuello del albornoz y limpia con la mano el vaho de la ventana que distorsiona el paisaje y lo convierte en algo onírico. Abajo, en la plaza, dos personas se apresuran bajo los árboles escarchados de azúcar. Le gusta el invierno, hace que se sienta segura, a salvo en casa. Sonríe: hoy no tiene que salir.
Deambula un rato por las habitaciones, tan silenciosas que apenas llega el ruido del tráfico. Agradece el silencio: le ayuda a imaginar que está sola en el mundo y le permite evadirse mentalmente a otros lugares hasta casi perder el contacto con la realidad. El ruido siempre es molesto. Solo a veces tolera el sonido de la música: refuerza el hechizo de las ensoñaciones. Escoge un cedé de Debussy, el Preludio a la siesta de un fauno es el marco perfecto en el que encaja su estado de ánimo, siente que su pereza se suma a la del fauno.
hace 15 horas 33 mins
hace 20 horas 40 mins
hace 21 horas 16 mins
hace 21 horas 24 mins
hace 21 horas 40 mins
hace 1 día 27 mins
hace 1 día 11 horas
hace 1 día 15 horas
hace 1 día 15 horas
hace 1 día 17 horas