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Ciudadanos Béjar ( C's ) registra el escrito donde propone la creación de un "Rincón vivo", cultura urbana a pie de calle.
Los pintores que realizarán los trabajos altruistamente ya nos han dado el SI, ahora sólo queda que el Ayuntamiento aporte su parte para poder dar a esos grandes muros de hormigón una estética alegre que llame la atención de los viandantes.
En otras poblaciones de la geografía española estos murales han tenido gran aceptación incluso yendo a pintar grandes nombres del street art.
Como ejemplo Castrogonzalo, Tordesillas que incluso han creado una ruta por sus murales.
Esperemos que nuestro Ayuntamiento nos conteste lo antes posible con el OK para poder empezar antes de que entre el invierno.
RINCÓN VIVO CULTURA URBANA A PIE DE CALLE
Con el fin de la mejora y mantenimiento de los espacios comunes de ésta localidad, mediante iniciativas que deriven en la mejora de las condiciones de vida en nuestro entorno más próximo, estableciendo una estética a los viandantes de ésta localidad, en espacios si no deteriorados, si de mala imagen.
Ciudadanos Béjar (Partido de la Ciudadanía), propone la creación de un RINCÓN VIVO? "Cultura urbana a pie de calle".
Ciudadanos Béjar, a través de Pintores de Béjar, PROPONE la realización de estos rincones vivos a realizar en los siguientes lugares:
- El Murallón, ubicado en la calle Colón.
- Muros de hormigón en el jardín y paseos sitos entre las calles Gibraleón y Tejedores.
Pintores bejaranos, que nos han dado el SI, cuyo gesto agradecemos.
Zonas de la ciudad para disfrute visual de todos, que la ciudad sea una ciudad viva y agradable para todos.
Con esta participación social ponemos en valor nuestros barrios, nuestras calles nuestra ciudad.
Solicitando:
Del Sr. Alcalde y del Equipo de gobierno, nos facilite dicha labor y si ello es posible la dotación y aportación de recursos económicos para la adquisición de los materiales necesarios en la ejecución y plasmación del embellecimiento de la ciudad.
Si bien, esta actividad se llevaría a cabo desinteresadamente por la colaboración de Pintores bejaranos, solicitaríamos un agradecimiento a los mismos, con una dotación económica para los componentes /pintores del Murallón, debido a su dificultad técnica y de su trabajo.
Rogamos respuesta inmediata ya que contamos con él SI del compromiso de las personas que se han ofrecido a tal fin.
Que de forma reiterativa le agradecemos.
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hace 3 horas 57 mins - Ni mejor ni peor. Y tú
hace 4 horas 3 mins - Que aburricion, que la gente
hace 8 horas 47 mins - Seguid estirando ese tema
hace 14 horas 9 mins - Ni mejor ni peor. Y tú,
hace 17 horas 19 mins - Pues vaya lio, porque uno
hace 18 horas 24 mins - Gracias Luis por meternos
hace 18 horas 27 mins - Pues a mí me llaman por
hace 19 horas 46 mins - Sin duda se trata de un paso
hace 20 horas 54 mins - Tu eres un ciudadano de esos
hace 1 día 2 horas
En Salamanca hay varios muros y fachadas que son auténticas obras de arte. Esas sí y no las marranadas de cuatro mal llamados grafiteros y que no son otra cosa que marranos con spray. - Winston Smith
Y en Béjar había un mural en el templete precioso, aunque deteriorado, y se ha sustituido por algo de dudosa calidad.
Y otro en las escaleras de los praos.
Igual que se han pintado las marquesinas se puede pintar lo demás, no se necesitan pintores insignes ni famosos, solo gente con ganas de hacerlo.
Y si se gratifica... deja de ser un trabajo voluntario, creo yo...
Como se alude a los murales del templete del parque (el anterior) y al de las escaleras de los Praos, en los que participé, me apetece opinar sobre ello. Al margen de lo bien que nos lo pasamos los que entonces componíamos aquel colectivo llamado Goteras, creo que no se hicieron bien las cosas ni entonces ni con el nuevo mural del templete. No me refiero a su calidad artística, no voy por ahí. Me refiero a que en todos los casos se trata de una intervención en el espacio público, que es de todos, y no se dio la oportunidad para que el público pudiera conocer las obras que lo transformarían. La gente tiene derecho, creo yo, a saber cómo se va a modificar ese espacio público, pues le va a tocar sufrir o disfrutar lo que allí se ponga. Desde mi punto de vista esto es válido para casos de instalación de esculturas en el medio público como la de la bañista y la notaria de Mateo Hernández (traicionando las ideas de su autor original, por cierto), la de la rotonda junto al cuartel de la Guardia Civil o la que recientemente se ha colocado delante del Teatro Cervantes. Es bueno que esas intervenciones se organicen mediante concurso de ideas ajustado al contexto urbano en el que se va a intervenir (no es lo mismo pintar un mural en una callejuela que en una plaza, instalar una escultura colosal en un jardín que una miniatura en un rincón, etc.: cada obra debe proyectarse para el lugar elegido) y también es bueno que el ciudadano conozca los proyectos presentados a través de bocetos, dibujos, recreaciones del resultado, etc., y que además pueda opinar sobre ello. La decisión final debería tener en cuenta tanto las opiniones expertas como las del público, y si hay un rechazo generalizado, tal vez habría que dar marcha atrás. Eso no se hizo cuando pintamos los murales de Goteras, ni tampoco con el actual del parque ni con las esculturas mencionadas. Cuando he trabajado actividades de muralismo con mis alumnos siempre he pedido proyectos y después, una vez seleccionados los más interesantes, los hemos realizado entre todos en los lugares del centro seleccionados para ello: si se puede hacer en el medio escolar, seguro que también se puede hacer en Béjar. La propuesta puede mejorar nuestra ciudad (no lo dudo), pero también dejarla más fea todavía, así que tratemos de hacerlo lo mejor posible. Ánimo a los artistas locales, que seguro que pueden ofrecer muy buenos proyectos. José Muñoz Domínguez / DNI nº 08.104.629-G
Pues mire D. José. Aquello que hizo Goteras en su día en el templete me pareció genial. La idea de pintarlo como si fuera un espejo que reflejaba el parque me pareció originalísima. Si se ejecutó con mayor o menor maestría no lo juzgo, carezco de criterio artístico mas allá de mi gusto personal. A mí me gustaba (y mucho) y punto.(Luego dicen que le ataco siempre, je je.). Desde luego muchísmo mejor que el actual mural/cuadro/collage, tan....tan..."kistch". Por supuesto tambien veo positivo que se pinte con algo adecuado según criterios urbanístio-artísticos. Otra ciudad que me sorprendió por mezclar pintura y poesía en ciertos muros fue Zamora, donde pude ver famosos poemas, y algun mural sobre su Semana Santa, que me llamaron enormemente la atención.
http://www.laopiniondezamora.es/multimedia/fotos/zamora/local/2016-01-08...
Winston Smith.
Hace tiempo que no voy a Zamora y me alegro de esas novedades parietales. En mi comentario he evitado valorar la calidad artística de los murales mencionados, incluidos los de Goteras: lo que me interesaba era más bien la forma de actuar para que la ciudad haga suyas esas intervenciones en vez de rechazarlas. Aunque mi gusto personal importa poco, diré que no me parecen mal las obras del tipo trampantojo, pero prefiero la línea de colectivos como Boa Mistura o artistas como el granadino Niño de las Pinturas o el segoviano Borondo. José Muñoz Domínguez / DNI nº 08.104.629-G
Estando de acuerdo en la esencia de tú escrito. Entiendo que éste y los anteriores Ayuntamientos deberían haber creado una comisión de ciudadanos con experiencia contrastada, capacidad en la materia, y conocedores de la idiosincrasia de la ciudad, para determinar lo que hacer en los espacios públicos.
En esto al igual que en otras materias, nuestros mandatarios lo único que buscan es su interés y darle alimento a su ego. Lo que seria antagónico si tuvieran que estar sujetos a las decisiones profesionales.
¿...quien decide la instalación.
¿...quien fiscaliza su coste.
¿...quien realiza las obras, y bajo que criterios.
¿...porque las últimas esculturas (torero junto a la plaza, mujer en rotonda y duo manchego)
se le ha encargado al mismo escultor.
Que tiene algunas de estas obras repetidas en otras ciudades, casualmente gobernadas por el PP.
Es falaz pretender que el hojalatero fabrique aviones porque trabaja la chapa...o que quienes barren el patio de la multinacional, sean los que la gestionen.
Pedir que la cueva de Ali-Baba sea tapiada por quienes la habitan, o que los Zorros entreguen las llaves del gallinero, evidentemente es de ilusos.
Saludos.
A. Sobral.
bueno, en realidad no he definido ningún modelo concreto, sólo aporto algunas sugerencias que me parecen apropiadas y que, desde luego, pasan por evitar decisiones unilaterales que puedan favorecer sólo a uno o unos pocos (desconocía que el escultor de las tres obras recientemente instaladas en Béjar sea el mismo: ya de entrada me mosquea, claro). Se puede crear una comisión ciudadana, pero yo más bien pensaba en el formato de concurso de proyectos o de ideas (nada raro), de una comisión de expertos que lo valore y, además, favorecer cauces de información y participación ciudadana. La decisión final queda en manos de quienes tengan competencia y responsabilidad para ello, pero tendrían que motivarla o fundamentarla en lo aportado por expertos y público. Por supuesto, esos responsables también pueden aceptar como vinculantes tales aportaciones. José Muñoz Domínguez / DNI nº 08.104.629-G
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