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Luis Felipe Comendador: “Esta crítica es dura, pero es la puta verdad”
Primera parte de una entrevista concedida a Béjar.biz por el poeta y editor bejarano.
Para comenzar, me gustaría saber si comparte la idea de que existe una falta de conocimiento del bejarano de lo que realmente está sucediendo en la cultura de su ciudad, a menos que tenga una relación directa con los creadores…
Me parece, en principio, que cualquier tema cultural resulta minoritario. Es difícil mantener esa información en los medios porque la gente no se interesa por esas cosas. Eso es algo general y no exclusivo de Béjar. Luego está que la cultura que se ofrece en una ciudad como Béjar es de poco calado o de poco presupuesto.
Es decir, los canales que hay muchas veces son secretos, son ocultos o son muy minoritarios, con lo que tampoco se accede a los medios. Por otra parte, a mí me parece que quienes deben de hacer de intermediarios entre los creadores y los medios de comunicación tampoco están al día en materia de cultura.
¿A quiénes se refiere?
A los periodistas, para llamarlos de alguna manera porque aquí hay pocos. O sea, las personas que cubren la información van más a los mil actos pequeños, que pueden ser desde una boda típica a los actos por el Día del Chorizo. Ellos prefieren cubrir con imágenes y si ponen algún texto van siempre a lo descriptivo y muchas veces…, esta crítica es dura pero es la puta verdad, van a salvar las doce líneas con una información absolutamente superficial y cuando pretenden hacer un artículo algo más curioso, pues les cuesta trabajo.
¿Cuando dice que cuesta trabajo está apuntando a que podemos estar insuficientemente informados?
Al decirlo estoy pensando en que el creador está de uñas contra el informador porque casi nunca le ha atendido. El creador, en un sitio como Béjar, se siente solo y cuando lo llaman para hacer alguna cosa, sencillamente dice que no.
No interesa estar entre unos contenidos que son completamente mediocres y que no profundizan en la información que se debe dar. No te interesa y, además, estás cabreado con el que informa.
Esta pésima relación podría ser considerada como una aberración, toda vez que es la información el nexo entre los creadores y el público, ¿no le parece?
Me refiero a llegar a los medios bajo los parámetros que estamos llegando. Te puedo asegurar que en las últimas doce noticias con las que he estado relacionado más de la mitad de la información es mentira.
Es esa una afirmación que asusta…
Sí, pero he hecho un recital y han contado cosas que no han sucedido, han hablado de personas que no han asistido, que en ningún momento han estado.
Me gustaría, si le resulta aceptable, que me ofreciera algún ejemplo.
¿Un ejemplo? Pues venga un ejemplo. Durante el encuentro de poetas españoles e hispanoamericanos que se celebró en Salamanca, salió a toda plana en uno de nuestros periódicos regionales que el señor Lanzarote, el alcalde de la ciudad, había inaugurado la jornada; pero el señor Lanzarote no apareció por allí durante todo el encuentro. Ese periódico ocupó casi media página relatando a los lectores lo que había dicho un alcalde que no había dicho nada.
Ante eso, me da igual estar que no estar. No gano nada, más bien pierdo, porque si digo una cosa y me van a poner otra lo más probable es que la gente piense que soy un gilipollas. A lo mejor sí nos interesa estar en medios más especializados, pero esas publicaciones no son locales.
En fin, el panorama resulta claro: el creador no quiere acceder así a los medios y al pueblo, tal como le presentan la cultura, no le interesa.
Sin embargo, usted tiene una experiencia con un medio de información.
Desde Béjar Información intentábamos acercar a los bejaranos a la cultura. Dejábamos alrededor de una tercera parte del periódico a la cultura y el resultado era majo, porque también hacíamos actividades paralelas. Además, el hecho de que trabajásemos el tema con extensión nos permitía ofrece información cultural valiosa. Por ejemplo, si venía un fotógrafo de Valladolid a exponer, ya dos semanas antes dedicábamos un par de páginas a hablar de él, de su obra, de la fotografía y las técnicas que empleaba. Y al final, la gente sí venía a los actos que organizábamos. Llegaba a interesarles.
Generalmente los medios no disponen de ese espacio…
Para la cultura... Aquí entra un tema del que no hemos hablado, ¿qué empresa se publicita en páginas culturales de una ciudad pequeña? Ninguna. A ellas les interesa donde está la noticia amarilla o donde está el boom de algo que se va a hacer y va a cambiar el mundo por cien años con las empresas de no sé qué que se van a hacer y el alcalde dijo y la oposición le ha contestado… ahí encuentra un margen la publicidad, pero en una página de cultura es imposible. Así que es muy difícil financiar esas páginas.
Mal que nos pese, los periódicos y las revistas viven de la publicidad. Es más, puedo contar una anécdota. En Béjar Información teníamos una empresa que se publicitó con nosotros mucho tiempo y en un momento dado en que dimos una información que no le interesó, esa empresa nos dijo que si publicábamos la noticia, que no tenía ninguna carga de opinión, dejaban de publicitarse. Y lo hicieron.
Pero hoy casi ningún periódico está dispuesto a hacer cosas así, porque están al dictado del tipo que pone el dinero y lo normal es que las apetencias del tipo que pone el dinero no sean hablar de un escritor ni de un fotógrafo.
De hecho, esas cosas van en detrimento de la cultura y la falta de información sobre ese importante aspecto de la sociedad puede desmotivar o impedir que los ciudadanos desarrollen un interés por ella. ¿Pero cree en realidad que el asunto tiene esos tonos tan dramáticos?
Por supuesto. Pero si hay un taller de bordado tradicional sí lo ponen. Pero a mí me parece que habría que unirlo a otras opciones culturales más de futuro, más de gente que está creando en estos momentos. Es que nos hacen ver la cultura como una artesanía y yo creo que aquí hay grandes creadores.
Uno de los más grandes, desde mi punto de vista, es Alberto Hernández, precisamente un ceramista. Pues él ha llevado su obra a China, tiene galerista en París, ahora viaja a Estados Unidos, ha expuesto por toda Europa y está considerado entre los tres ceramistas murales más importantes del continente. Sin embargo, Alberto Hernández nunca ha expuesto en Béjar. ¡Nunca!
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Totalmente de acuerdo con Luis Felipe. Más de un "periodista acreditado", que además están convencidos de que lo son, se rasgará las vestiduras.
Creo que hay una parte importante de la población bejarana (entre los que me incluyo)que opta por no "informarse" a hacerlo mediáticamente.
De cualquier manera es más saludable para la mente y el espíritu leer a Pipe. Y es que la cultura no entiende de ideologías, simplemente -y ya es muchísimo- es CULTURA.
Pero claro, interesa lo justo. Es sabido que cuanto más formada está la persona más difícil resulta su manipulación. La cultura aún es libre y ahí radica su peligro.
Personalmente el tema cultureta en Béjar, no es que esté muy bollante, si acaso alguna exposición de Duero, o de Medul, que aveces sorprende, y la desbordante actividad del teatril que personalmente no se como reciben tanta subvención, además que esos actores que normalmente vienen de fuera, no se les ve ni tomarse una caña, en fin.
La artesanía son las artes menores o decorativas, y bueno a los que somos de aquí no nos dice nada nuevo la artesanía, por que ya la conocemos, si acaso a los actores que se pasan por el teatro y vienen de fuera, pero como vienen en coches y se van en coches, un invidualismo, de este sligo, cada uno a su rollo, y nadie revindica nada, ni critica, por muchas de las exposiciones de Francisco, parecen todas hechas por escolares.
La cultura pa los culturistas.Mas que culturetas bien pagados que nos narcoticen con sus poesías y sus tacos adornados de hueras palabras, mejor nos vendría que esos políticos que les subvencionan dedicaran nuestros dineros a facilitar la creación de empleos. Entre todos vamos a conseguir que nuestro pueblo sea el más pobre de toda la Comunidad, pero eso sí, el más progre e intelectual, donde nos la cogemos con papel de fumar.
Patetico pueblo este nuestro de arrogantes incultos. Pipe, sigue en tu cueva-refugio y ni te asomes a la cruda realidad local. Los bejaranos seguiremos muriendo lentamente pero tu obra perdurara.
Y el asesor cultural, es ??????
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