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Del fiasco del museo a la marcha de la Bañista de Mateo Hernández: dos paradigmas de la forma de "bobernar" la ciudad de Béjar
Un@ bejaran@ nos remite estas dos fotografías que, a su juicio, vienen a reflejar a la perfección el gran ejercicio de ineptitud y desprecio que los gobernantes de nuestra ciudad están realizando con nuestra ciudad.
La primera foto es del Tinte de Gilart, en ruinas, avant les faits, esto es, antes de que empezara el Gran Mangoneo del Museo, y la segunda foto, de la Bañista de Mateo Hernández, que se va de Béjar.
El texto que acompaña a las fotos enviadas es el siguiente:
"Triste noticia lo del museo, solo era cuestión de tiempo.
En su momento se denunció el estado de abandono, dejadez y pasotismo del ayuntamiento.
Son 16 años escuchando mentiras y tonterías, lo grave ha sido enterrar millones sin una idea clara.
Empezó con un pelotazo de compra, el no querer asesorarse de los técnicos en la materia, la inconveniencia del lugar, el concepto de museo, todo un despropósito que empezó mal y termina peor.
Eso sí, instalamos cámaras para preservar la pintura mediocre del templete y nos dejamos marchar la bañista de Mateo, tenemos unos políticos que no merecemos."
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No preocuparse. Seguro que ahora se monta un buen albergue rural estupendo en estas instalaciones.
¿Cómo que no merecemos estos políticos? Llevan muchos años en el Ayuntamiento de este pueblo y han vuelto a obtener una gran mayoría. Sí, este pueblo merece lo que tiene.
Antes de hablar de la Bañista de Mateo Hernández, no estaría de más que nos informemos un poco: Mateo Hernández legó su obra al Estado Español.La Bañista, como el resto de su obra, es propidedad del Gobierno, nos la tiene cedida, en depósito, y puede reclamarla cada vez que quiera para hacer exposiciones donde le plazca. Así que dejemos de culpar a los políticos de lo que no es cosa suya. Bastante tienen con sus fallos para andar atribuyéndoles más.
El museo Textil es el valle del escorial de Alejo, se ha gastado lo que no estaba escrito, ha enterrado, sueños, dinero, facturas, favores... Hasta el tren brujo que salía de la estación, pasando por el túnel para llegar al museo de la ciencia Textil, con minicentral incluida.
Que pena.
Que desastre
Que vergüenza
Que lástima
Por favor márchense, aún están a tiempo, se lo pide un bejarano.
Que pena me da este alcalde, pone cara de pena por el destrozo del museo,en vez de decir que se va a coger a los responsables del destrozo y se los va a poner a buen recaudo, HUELE A CAQUITA
A mi me dan pena los bejaranos por la mierda de ayuntamiento que sufrimos, el señor alcalde me da asco
Lo que yo he pidió es que El motivo por el que no vuelve La Bañista es que el Ayuntamiento no quiere o no puede pagar el seguro
¿Que pasaría si mañana se destroza un colegio,una biblioteca o el propio ayuntamiento? nos quedamos tan campantes y ponemos cara de pena,pero los autores que se marchen de rositas, que vergüenza,
Como ciudano exigo ver todas las polizas de seguros contratadas por el ayuntamiento en lugares publicos, para saber donde van mis arbitrios y en lo que estamos cubiertos,a ver si mucho, mucho y luego no tenemos nada.
-Delincuentes a la trena
-Políticos a la calle,pero que antes paguen lo que no han sabido proteger.
Alejo Dimisión, estás dejando la ciudad como el Oeste.
Lo de Béjar no tiene nombre, y digo lo de Béjar porque los bejaranos/as le volvieron dar el poder a este impresentable.Nunca han sabido hacer nada para que la gente se quede a vivir allí sino que tampoco saben que para generar ingresos para los que valientemente se han quedado a vivir en Béjar.Esto suena a que ya se llenaron en su día los bolsillos y no ha interesado nunca el tema del museo, que desde el principio (como muchas cosas en Béjar) era un desacierto.
La última vez que estuve en Béjar estaban rotulando la entrada y saida en el parking del murallon y la entrada estaba rotulada en la puerta izquierda y la salida en la puerta derecha, no se si lo habrán cambiado porque si lo piensas bien es un desastre, como todo lo que ocurre allí.
¿Y cuando decís que es la manifestación por la creciente inseguridad ciudadana en Béjar?
Vi la noticia del vandalismo del museo textil en las noticias de Castilla y León tv, no salía de mi asombro cuando uno de los comentarios decía que la policía científica decía sería complicado encontrar a los culpables,
¿cual puede ser la causa, incompetencia, desidia en la persecución de los culpables, no interesa descubrirlos?. No imagino que una valoración tan rápida concluya con una afirmación semejante, pues no creo que los culpables estén muy lejos, mas bien creo que se están riendo delante de nuestras narices y de nuestros dirigentes y encargados de la protección de nuestra ciudad (todos ellos).
Pues me alegro por lo de la bañista. Sin lugar a dudas, en Madrid estará más segura que en el pueblo natal de su autor, será reconocida y valorada en su justa medida y, sobre todo, ésa era la voluntad de don Mateo.
En cuanto a lo del "museo" textil, que un mal rayo les parta a los malnacidos autores del delito, o en su defecto, que la Policía tenga acierto en su trabajo, que más pronto que tarde ponga a los delincuentes a disposición de la Justicia y que ésta sea aplicada con el máximo rigor.
No estoy yo muy seguro de que la "bañista" de Mateo Hernández,esté más segura en Madrid,que en nuestra ciudad,pues en cuestión de seguridad,en todos los sitios cuecen habas,aunque en la ciudad de Béjar,se haga a calderadas,como dice el refrán al uso.
Precisamente,entre el enorme legado que nuestro gran Mateo,decidió conceder al Estado Español,la mayoría de sus obras,fueron depositadas en unos sótanos de los Nuevos Ministerios provisionalmente,hasta que se tomaran las oportunas decisiones del destino final de todo el legado del autor bejarano.
Como en este país,en cuestión de honradez y buen hacer de los responsables de turno,es algo impensable,algunas de sus obras importantes,fueron a parar a jardines particulares de los políticos de la época,porque nadie controlaba un listado completo del legado,y cada cuál hizo lo que pudo. Otra partida de ese legado fue cedida al Ayuntamiento de Béjar,en depósito,y otras muchas fueron pasto de un gran deterioro,como consecuencia de un incendio ocurrido en los sótanos donde habían sido almacenadas. Prueba de ello se pudo comprobar en el autorretrato del autor que en tiempos estuvo ubicada en el jardín del antiguo Hotel Comecio,que como consecuencia de aquel incendio quedó muy dañada,ignorando si se encuentra en algún lugar,o si sus desperfectos no hacen posible
una restauración en condiciones óptimas. Lo cierto es qué,aquí o allá,dentro o fuera,arriba o abajo,en este país,en cuestión de seguridad,andamos bastante flojillos. Los hechos,indudablemente,nos dan la razón. El algodón,no engaña,como dice don limpio.
PARA INVITADO NO ESTOY SEGURO
No solamente no está seguro es que no sabe ni lo que dice. El Legado de Mateo Hernández al Estado Español no fue ni desmedido ni excesivo, fue el de la 61 esculturas que se encontraban en la finca de Mateo el 30 de noviembre de 1950, las mismas que tasó la Gallería Charpentier de Paris, las mismas del inventario de expedición de las obras de Mateo en Madrid,las mismas que tasaron, el 29 de marzo de 1952, José Francés, Juan Adsuara, La Fuente Ferrari, Joaquín Valverde, y Ramón Manchón, designados por el Director General de Bellas Artes para la valoración técnica de las obras legadas, las mismas que relacionó Fernande Cartón en carta dirigida al Cónsul General de España en París el 24 de septiembre de 1953, las mismas que se expusieron en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962, las mismas que figuran en el Catálogo del MEAC, editado en 1900. Las obras de Mateo nunca estuvieron en los sótanos de los Nuevos Ministerios, desde París fueron destinadas al Museo Español de Arte Contemporáneo, y de allí a uno de los palacios del Retiro madrileño, donde permanecieron hasta la creación del MNCARS. A todos estos inventarios tenemos que añadir otras tres obras que en 1953 que devolvió Cornelia Chapin y que Fernande Carton se apresuro a entregar al Cónsul General de España en París, una de las cuales, Gamo dormido se encuentra en la Embajada de España en París y las otras dos en el Museo Arqueológico de Madrid. ¡Qué descontrol!
Los políticos de entonces al menos devolvieron las esculturas de Mateo que tuvieron en sus jardines.
Ninguna obra de Mateo Hernández ha sufrido deterioro alguno, salvo el Retrato del escultor sentado, como le denominó Fernánde Carton. En 1953 las obras de Mateo Hernández se encontraban en uno de los palacios del Retiro Madrileño. Según versión de González Macias algunas obras por su gran peso y volumen se habían depositado junto al muro del palacio, según versión de Juan de Ávalos fueron sacadas del palacio para dejar espacio para una exposición de artesanía. Junto a las cajas de las esculturas de Mateo se habían amontonado pajas de otros embalajes. Unos niños jugando, según Macías o unos obreros según Juan de Ávalos originaron el fuego que hizo arder la caja que contenía la caja del retrato del artista, pero no afecto ninguna caja mas.
El Escultor sentado llegó a Béjar a finales marzo 1962, ocho años después del incidente del Retiro, y una fría mañana del mes de octubre amanece con grandes desperfectos: agrietada en el cuello,tórax, brazo, pierna y base. En el Instituto del Patrimonio Hitórico y Artístico Nacional se encuentra un documento en el que se da cuenta que esa obra de Mateo Hernández fue restaurada por el escultor Peresejo, restaurador y conservador de escultura del Museo del Prado.
El invitado ignora donde se encuentra esa escultura. Su ignorancia sobre Mateo Hernández es total, el algodón no engaña. Cualquier bejarano sabe que se encuentra el ábside de San Gil.
Magnífica y prolija respuesta del invitado del domingo 13 10 a las 20:07. Pone las cosas en su sitio y aporta toda suerte de conocimientos. Para él, le aporto un dato que quizá desconozca. Tuve oportunidad de conocer al restaurador del autorretrato sedente y le fotografié con la escultura citada en los sótanos del Museo Español de Arte Contemporáneo. A pesar de que se cumplen ahora nada menos que treinta años de aquella diapositiva, recuerdo perfectamente que su nombre era Carlos Mejía, exactamente igual que el de "Los de Palacagüina". Varios años después, tuve ocasión de estrechar su mano de nuevo, pero esta vez aquí en Béjar, pues el propio Carlos Mejía suipervisó el traslado de la obra desde Madrid hasta su ubicación en el ábside de San Gil. También conservo laa diapositivas de este día.
Eloy Díaz.
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