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Los alumnos de Geología de la USAL haran prácticas en el Museo Mateo Hernández de Béjar
La Unidad de Salamanca del Instituto Geológico y Minero de España tiene actividades prácticas formativas para los alumnos de los últimos cursos del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. En el ámbito de estas actividades para 2012 queremos proponer al Museo Mateo Hernández de Béjar la realización de estudios geológicos para clasificar las rocas en las que están esculpidas las obras de dicho museo.
Opinamos que una breve información geológica de las rocas complementaría la información del museo, lo que sería especialmente útil en los casos de visitas de alumnos de escuelas, aulas de la naturaleza, etc. Dicha información podría ofrecerse como un tríptico geológico, un cartel explicativo…
Somos conscientes del valor artístico de las obras, por lo que los estudios geológicos serían totalmente respetuosos con la integridad de las mismas.
Las prácticas de alumnos son trimestrales, comenzando unas en marzo y otras en junio. Por este motivo deseamos conocer su opinión lo antes posible para incluir dicha práctica en nuestra oferta a la Universidad de Salamanca en el año 2012. se realizarán estudios no invasivos.
Caracterización de las rocas en las que están esculpidas las obras artísticas del Museo Mateo Hernández de Béjar
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) a través de su Unidad de Salamanca mantiene un convenio marco de colaboración con la Universidad de Salamanca. Uno de los puntos que comprende dicho convenio es la realización de prácticas en el IGME ? Unidad de Salamanca de los alumnos de los cursos superiores y maestrado del Departamento de Geología.
En la oferta de prácticas a realizar en la primavera/verano de 2012, nos gustaría ofertar a la Universidad de Salamanca un trabajo técnico/científico con un alto componente de retorno a la sociedad que nos financia del conocimiento que desarrollamos como institución científica. Consideramos que caracterizar geológicamente las diferentes rocas en las que están esculpidas las obras del Museo Mateo Hernández es una excelente manera de que un alumno realice prácticas. Al mismo tiempo ofrecerá a los visitantes del museo la posibilidad de conocer mejor la naturaleza a través de las diferentes rocas en que están esculpidas las obras expuestas.
Para conseguir este objetivo somos conscientes de la necesidad de ser totalmente respetuosos con la integridad de las obras artísticas. El alumno visitaría el museo durante unos días para observar detalladamente y fotografiar los materiales.
Con las observaciones realizadas se determinarán las diferentes rocas empleadas y se clasificarán científicamente.
Una vez realizada está tarea se pasará a la fase de divulgar este conocimiento.
El método a utilizar para dar a conocer las características geológicas de las diversas rocas se consensuará con la dirección del museo, buscando el modo más adecuado de transferir este conocimiento a todos los niveles culturales de un modo atrayente y didáctico.
Creemos que está será también una parte importante del aprendizaje del alumno en prácticas en colaboración con el personal del museo y del Museo Geominero que el IGME tiene en su sede central de Madrid.
Los costes de desplazamiento del alumno hasta Béjar y otros asociados a la caracterización de las rocas serán sufragados por el IGME - Unidad de Salamanca.
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La piedra deparará sorpresas. Hace más de diez años, enseñe el museo a dos geólogos llegados del mismo Bilbo, o Bilbado, que decimos los cultos, y me comentaron que las cartelas del museo explicativas las clases de piedras, eran en numerosos casos erroneas. Parece que en este caso el genial y admirado Majada Neila no tuvo buenos asesores con lo de los piédrolos. Esperemos acontecimientos.
El amigo de Zurenio.
El genial y admirado Majada Neila no tuvo asesores para los piédrolos, palebreja que no figura en el diccionario de la Rae. Majada se basó en la tasación, que del legado que Mateo Hernnadez hizo al Estado Español, la Galería Charpentier de París a instancias del Consulado General de España en Paris y en cuyo ineventario se hace constar material de cada obra y su valor de acuerdo con los precios que solía pedir Mateo Hernández por sus obras. Ningún crítico francés puso en tela de juicio la denominación de los materiales utilizados por el escultor bejarao.
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