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Foro Ciudadano de Parla: Todos contamos
El madrileño municipio de Parla, de unos 115, 000 habitantes, es gobernado por el PSOE. Por iniciativa del propio Ayuntamiento fue creado el Foro Ciudadano, con el propósito de “implicar a todos los actores del PGOU en su realización: empresas, sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales, culturales, juveniles, de autoayuda, de mujeres, AMPAS, independientemente de su posición social o ideológica”.
Se trata de una idea innovadora que fortalece la democracia y la participación efectiva de los ciudadanos en un asunto de indudable relevancia. Como quiera que la Plataforma Béjar Sostenible promueve la agrupación de las diferentes fuerzas sociales bejaranas para un replanteamiento del modelo de ciudad que debe recoger el PGOU, trasladamos a nuestros lectores el texto íntegro del Foro Ciudadano de Parla, dado a conocer bajo el lema : Todos contamos”
El Foro Ciudadano de Parla nace como un órgano de participación ciudadana para discutir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata, por tanto, de implicar a todos los actores del PGOU en su realización: empresas, sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales, culturales, juveniles, de autoayuda, de mujeres, AMPAS, independientemente de su posición social o ideológica. EXPERIENCIA Para lograr una implicación real y permitir un debate y trabajo eficaz y continuado se planteó crear una estructura en la que compartieran espacio los ciudadanos interesados junto con técnicos municipales y expertos externos. De esta manera se propuso trabajar las cuestiones básicas de la revisión del plan desde la visión convivencial y técnica, conjugando los diferentes saberes y experiencias, que permitieran que la revisión del plan se haga desde las necesidades e intereses de la ciudadanía, pero con un asesoramiento técnico que las haga asumibles y viables.
Se trata, por tanto, de cambiar la forma tradicional de redacción y definición que vienen teniendo los PGOU, encargada a grupos urbanistas externos al lugar donde se desarrollan y que priman criterios técnicos frente a los criterios ciudadanistas-convivenciales que se pretenden en el actual. Así la variable convivencial cobra especial relevancia en la REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PARLA en tanto se trata de implicar en los procesos de reflexión a los ciudadanos que se van a beneficiar de él, es decir, que sean los parleños y parleñas quienes decidan cómo quieren que sea su ciudad en las próximas décadas.
Los órganos sobre los que se apoya la organización del Foro Ciudadano son los que se presentan a continuación. Se entendió que con ellos se lograría un trabajo eficaz y eficiente de las diferentes temáticas que se abordan en un Plan General de Ordenación Urbana. Y que asimismo permitiría una participación real y activa de los parleños y parleñas.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL FORO CIUDADANO
1. ASAMBLEA GENERAL:
Es el máximo órgano de participación permanente, y es quien da comienzo y fin al proceso participativo de revisión del P.G.O.U. y a cada una de las diferentes fases que lo configuran. Además es el encargado de aprobar el documento final que resulte del proceso.
Participantes:
- Participan en la Asamblea General todas las entidades ciudadanas de Parla independientemente de la temática a la que se dediquen. De igual modo están representadas otras organizaciones o instituciones tales como los sindicatos, parroquias, centros educativos, agentes económicos y financieros del municipio, etc.
- Asimismo se cuenta con la participación de representes políticos municipales.
- También están representados el equipo técnico de las áreas municipales, el equipo director técnico y los expertos externos, así como el equipo redactor del Plan.
2. CONSEJO GENERAL
Es el órgano representante de la Asamblea General, y quien se encarga de coordinar y realizar labores de seguimiento de todo el proceso de reflexión y trabajo.
Composición:
- Representantes de la institución municipal.
- Representante del Comité Ejecutivo del Foro Ciudadano.
- Las diferentes Universidades de la CAM.
- Un delegado de las entidades ciudadanas por cada comisión temática.
- Equipo técnico de las áreas municipales.
- Equipo director técnico.
- Equipo redactor del P.G.O.U.
3. COMITÉ EJECUTIVO
Es el encargado de hacer de enlace entre el Foro Ciudadano y el Pleno municipal, ya que es esta instancia la competente en aprobar el PGOU.
Participantes:
- Los Partidos Políticos con representación municipal.
4. COMITÉ ASESOR:
Es quien se encarga de hacer el seguimiento y asesoramiento técnico del proceso participativo y de los contenidos de trabajo que en él se traten.
Así el comité asesor estará dividido en dos subcomités:
4. 1. COMITÉ TÉCNICO:
Es quien lleva a cabo las labores de asesoramiento técnico y de dinamización del proceso. Quien se encarga de velar por el cumplimiento de los objetivos de trabajo y de los objetivos temporales del proceso en términos generales y de las Comisiones Temáticas en particular.
Participantes:
- Equipo redactor del P.G.O.U.
- Equipo técnico de las áreas municipales.
- Equipo director técnico.
4. 2. COMITÉ DE EXPERTOS:
Este Comité tiene una función más concreta, la de asesorar en los contenidos específicos que se trabajen en las diferentes Comisiones Temáticas, así como los contenidos generales comunes a todo el proceso.
Participantes:
- Catedráticos y profesores de las Universidades madrileñas y otras.
- Profesionales en las diferentes temáticas: arquitectos, urbanistas, geógrafos, sociólogos, juristas, economistas...
COMISIONES TEMÁTICAS:
Para que esta participación sea asumible, efectiva y operativa, y teniendo en cuenta la amplitud y generalidad de los temas que recoge un Plan de estas características, se ha considerado oportuno subdividir en diversos bloques temáticos las diversas cuestiones que aborda el Plan. Así se plantean 6 comisiones de trabajo, entendiendo que en ellas quedan agrupados la generalidad de temas de trascendencia para el devenir del municipio, y sobre los que se articulará el futuro de sus ciudadanos
Las Comisiones en que se subdividirá la asamblea son las siguientes:
1.Comisión Temática 1: DISEÑO DE CIUDAD.
2.Comisión Temática 2: MOVILIDAD URBANA Y DENSIDAD.
3.Comisión Temática 3: TRAMA URBANA.
4.Comisión Temática 4: MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
5.Comisión Temática 5: DESARROLLO LOCAL.
6.Comisión Temática 6: EQUIPAMIENTOS DE SERVICIOS PÚBLICOS.
ASPECTOS A TRATAR POR LAS COMISIONES TEMÁTICAS:
1.COMISIÓN TEMÁTICA 1: DISEÑO DE CIUDAD.
Se ha encargado de abordar cuestiones relacionadas con la estética urbana, de todo aquello que tiene que ver con el embellecimiento de la ciudad: fachadas, mobiliario urbano (farolas, bancos, parques infantiles, zonas de recreo...), rotondas, tipo de jardines, equipamiento público...
2.COMISIÓN TEMÁTICA 2: MOVILIDAD URBANA.
Ha tratado los temas de accesibilidad a las diferentes zonas del municipio así como de desplazamiento dentro del mismo: grandes vías de entrada y de salida al municipio, vías de evacuación, movilidad interna pública y privada (tráfico, calles, transporte público, barreras arquitectónicas, peatonalización, aparcamientos), infraestructuras (red eléctrica, red de saneamiento, redes separativas, telecomunicaciones, servicios de energía, dotación de ascensores en edificios que carecen de ellos)...
3.COMISIÓN TEMÁTICA 3: TRAMA URBANA Y DENSIDAD.
Ha definido el modelo de la ciudad interna: “las ciudades dentro de la ciudad”. ¿Qué estructura debe tener un barrio? ¿Cómo deben ser sus calles? ¿Qué estructura debe conservar? El tipo de vías, de ensanches, de edificios, aceras, zonas (peatonales, deportivas, de esparcimiento, comerciales)...
Sociología urbana: densidad de los barrios, perfiles poblacionales, equilibrio de los barrios: infraestructuras, servicios, equipamientos...
4.COMISIÓN TEMÁTICA 4: MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.
Ha abordado las cuestiones que tienen que ver con “La Ciudad Verde”: el anillo verde, punto limpio, reciclaje, tratamiento de residuos, depuradoras, canalización del Arroyo Humanejos, empleo y usos del agua, impacto acústico, Agenda 21.
5.COMISIÓN TEMÁTICA 5: DESARROLLO LOCAL.
Ha reflexionado sobre todo lo que tenga que ver con la autosuficiencia del municipio, el desarrollo económico, el empleo, y el trabajo: polígonos industriales (tipo de industrias, periodos de implantación, sectores que se deben potenciar...), pequeño comercio, PYMES, Nuevas Tecnologías...
6.COMISIÓN TEMÁTICA 6: EQUIPAMIENTOS DE SERVICIOS PÚBLICOS.
Ha definido las redes de equipamientos y servicios públicos (deportivos, sanitarios, de educación, juveniles, culturales...): ha priorizado QUÉ tipo de infraestructuras y servicios son más urgentes, DÓNDE deben ubicarse (equilibrio territorial), CÓMO se financiarán y CÚAL será el tipo de gestión más adecuado.
Participantes:
- Los ciudadanos se han adscrito según sus intereses. De esta manera una misma asociación ha podido estar presente en una o más de estas comisiones.
- Asimismo en cada una de las comisiones ha habido un representante del equipo técnico de las áreas municipales al que está adscrita la comisión.
- También ha formado parte de la comisión un representante político, (generalmente el concejal adscrito al área correspondiente a la comisión), si bien su presencia no ha sido en ningún caso de carácter permanente, sino que ha venido definida por el momento y la necesidad definida por la propia comisión.
- Directores técnicos del proceso. Encargados de dinamizar las comisiones, de presentar los materiales, de ser enlace con el foro de expertos, de la retroalimentación de las diferentes comisiones, y del cumplimiento de los tiempos.
- Un representante del equipo redactor del Plan de urbanistas encargado de la revisión y redacción del PGOU.
- Eventualmente se ha requerido la presencia de algún experto asesor del Comité de Expertos para el trabajo directo con las Comisiones.
PROCESO DEL FORO CIUDADANO
Un principio básico que ha regido este proceso ha sido la flexibilidad, que ha permitido adaptar el proceso a las necesidades que han ido surgiendo.
El proceso ha constado de DOS grandes momentos o FASES:
Primera fase de trabajo: FORMULACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO Y DEBATE DE LAS MISMAS.
Está primera etapa de trabajo, que se ha desarrollado entre los meses de OCTUBRE y ABRIL, ha debatido y ha dotado de contenido las líneas de trabajo que defina cada Comisión de Temática.
Segunda fase de trabajo: FORMULACIÓN DE PROPUESTAS.
A partir del trabajo común entre ciudadanos, técnicos, expertos y políticos realizado en la primera etapa, las Comisiones Temáticas han definido, entre los meses de ABRIL Y OCTUBRE, las propuestas concretas, que han sido trasladadas al equipo redactor en el PGOU. Así estas propuestas tendrán un carácter tanto sectorial (temático) como territorial (barrios/ distritos)
Una reunión de la Asamblea General ha dado comienzo a cada una de las dos fases. La primera a comienzos del mes de octubre. En ésta se configuraron los órganos de participación y se pusieron en marcha el proceso de debate de las diferentes líneas de trabajo constituyéndose las diferentes Comisiones Temáticas.
La segunda etapa dio comienzo con una nueva Asamblea General. En ella cada Comisión Temática ha presentado un breve informe en el que se ha dado cuenta del trabajo realizado en la fase anterior. De está manera se pretende hacer una puesta en común de los debates realizados en los meses anteriores para dar comienzo a la fase de formulación de propuestas.
Asimismo será la Asamblea General quien cierre el Foro Ciudadano, generando un debate que acabará con la aprobación de un Libro Blanco que servirá de base para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.
A DESTACAR De todo lo anteriormente expuesto se desprende una idea fundamental: en Parla la participación ciudadana se ha convertido en el elemento central de la gestión municipal. Involucrar activamente a los ciudadanos en la elaboración de un documento tan importante para la vida municipal como es el Plan General de Ordenación Urbana supone la culminación de la participación. Así, los vecinos y vecinas de Parla han dejado de ser objeto de las políticas y han pasado a ser sujetos en su definición.
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