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UPS critica el derribo del Teatro Bretón y la inacción de la Junta
“El derribo de la cultura en el punto de mira de las instituciones”
Unión del Pueblo Salmantino califica de pérdida irreparable el derribo del Teatro Bretón y lamenta que la Junta se empeñe en destruir el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra ciudad. No obstante, insta al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a tomar una decisión rápida en la materia, ya que la situación en que se encuentra el Bretón, le ha llevado a convertirse en un foco de droga, marginalidad y enfermedades en pleno centro de Salamanca.
Salamanca posee entre otras distinciones, el de ciudad “Muy Culta” y “Docta”; títulos más merecidos por su historia que por su presente, aunque duela decirlo. Lo que está sucediendo con el Teatro Bretón es un claro ejemplo de ello, pero no el único.
Salamanca vio cerrar su Teatro Liceo, para años más tarde, reabrirlo con motivo de la declaración de Salamanca como Capital Europea de la Cultura. Sin embargo, una vez concluida la cita con la Europa cultural, el “nuevo” Teatro Liceo se ha convertido en un lugar visiblemente infrautilizado.
Salamanca presenció como nuestra caja, Caja Duero, prometía la construcción de un gran auditorio en el Huerto de las Adoratrices, algo que rompía con los esquemas de una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad, tanto por sus edificios como por sus espacios libres. Aquello se paró, y Caja Duero invirtió ese dinero en potenciar Valladolid, en el Teatro Lope de Vega.
De nuevo con motivo del 2002, Salamanca contempló el levantamiento del CAEM; la gran aportación de la Junta de Castilla y León, a la capitalidad cultural. La Junta prometió entonces, que una vez finalizado dicho año, no sería un edificio vacío de contenido, sino que albergaría la “Escuela de Artes Escénicas y de la Música de Castilla y León”. Poco después, la Junta prefirió construir el Centro Cultural Miguel Delibes, para acoger esta Escuela de Estudios Superiores en Valladolid, por supuesto.
El Multiusos Sánchez Paraíso, destinado a ser el escenario de los grandes espectáculos deportivos y musicales de la ciudad, aparte de ser durante un tiempo escenario de macrobotellones -más o menos controlados- poco más se ha sabido, una vez pasó el boom inicial de esos grandes eventos prometidos.
Salamanca también vio a Ibarrola -magnífico escultor y víctima del terrorismo, al que nuestro alcalde dice honrar- convertir los viejos olmos secos en un bosque abierto a la imaginación y a la creatividad. Bosque que hoy se encuentra en el más absoluto de los abandonos, deteriorado y al borde de su desaparición.
Unión del Pueblo Salmantino es consciente de que la responsabilidad de la actual situación del Teatro Bretón, no es ni de la Justicia, ni de la Asociación de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio, (ambos cumplen escrupulosamente con su papel). La responsabilidad es única y exclusivamente del Partido Popular por varias razones: (i) abandono completo al que han sometido a Salamanca en todo lo relacionado con la inversión en cultura y la ausencia de un criterio y una línea de actuación coherente, para la elaboración de una programación verdaderamente interesante; (ii) permitir que el derribo se iniciase con nocturnidad y por una empresa que no podía realizarlo por pesar sobre ella una sanción de los tribunales; (iii) fomentar la situación de abandono del inmueble al no poner los medios policiales adecuados para evitar que se convierta en un centro de inmundicia y droga.
El PP, (Ayuntamiento, Junta y Diputación) tiene el objetivo claro del derribo de la cultura en nuestra ciudad y no parará hasta conseguirlo. Aunque ello implique demoler edificios emblemáticos como el Teatro Bretón, derivar hacia Valladolid la inversión en cultura prometida a Salamanca, o el cierre del Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril, referencia nacional en la conservación y promoción del folclore charro.
A nuestro juicio, la única política cultural que entiende nuestro alcalde, es la de inaugurar edificios que luego quedarán infrautilizados, abatir otros anteriores y sembrar nuestra plaza mayor con baldosas metálicas conmemorativas del espejismo que fue el 2002 y sus posteriores réplicas.
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