Bajo licencia de Creative Commons.
Bejar.biz
Editorial nº405: Béjar.biz cumple 20 años
Enviado por antolin-velasco el Dom, 20/07/2025 - 18:00.Ya lo dice el tango que 20 años no son nada, pero por otra parte son toda una vida.
En agosto de este año Béjar.biz cumplirá 20 años desde su nacimiento. Fue en agosto de 2005, cuando vio la luz este semanario de pensamiento y reflexión sobre Béjar. El motivo fue nuestra total oposición a la propuesta del entonces alcalde Alejo Riñones de modificar el Plan de urbanismo de la ciudad con un modelo urbanístico que en su momento lo calificábamos asi:
“El modelo ignora lo que significa el patrimonio histórico y cultural representado por las antiguas edificaciones textiles y sus entornos tradicionales. Que desprecia el pasado y las raíces de una ciudad presentes en su casco histórico, abandonándolo a su suerte.
Es un modelo urbanístico que devora el paisaje que hace de este territorio un lugar único e irrepetible. Que se “come”, literalmente, ese paisaje, ya sea en el campo o en el río, en el valle o en la montaña, y en el que nada está a salvo.
Y todo en nombre de un supuesto crecimiento económico, de una apuesta suicida sobre la construcción y el turismo como únicos motores de la economía. Sin tener en cuenta que los puestos de trabajo de la construcción se acaban cuando se acaban las obras y que ese monstruo voraz necesita cada vez más y más terreno, más y más paisaje, para mantener los puestos de trabajo, para seguir creciendo. Nunca tendrá bastante. Y que el turismo sólo puede sostenerse sobre unos valores que son precisamente los que la construcción destruye: el paisaje, el patrimonio histórico, los recursos naturales.
Pueblos sin gente 3 ( tercera parte): Las Casas del Robledo, junto a San Bartolomé (CA. 1479-1667)
Enviado por jose-muñoz-dominguez el Sáb, 31/05/2025 - 08:25.
Fig 12. LOCALIZACIÓN DEL DESPOBLADO Y SU TÉRMINO
Los datos históricos y de tradición oral acerca de las Casas del Robledo y la permanencia de algunos topónimos asociados, junto con las propuestas de Martínez Díez y González Calle, permiten establecer con certeza su localización al noroeste de San Bartolomé de Béjar, como adelanté en la primera parte (vid. figs. 1, 4 y 5). Este último investigador propuso una ubicación mixta y dispersa para el pequeño conjunto urbano, que suponía repartido en tres o cuatro barrios entre la vega del arroyo de San Bartolomé y la ladera noreste del cerro inmediato:
[El despoblado] Se halla situado a una altitud de 1110-1145 m, en un terreno de cierta pendiente en la vega del pequeño arroyo de San Bartolomé, afluente del Becedillas, con posición de umbría (orientada hacia el noreste). (1)
Pueblos sin gente 3(segunda parte): LAS CASAS DEL ROBLEDO JUNTO A SAN BARTOLOMÉ (CA. 1479-1667)
Enviado por jose-muñoz-dominguez el Sáb, 24/05/2025 - 10:03.1. BREVE HISTORIA DE LAS CASAS DEL ROBLEDO ENTRE LA BAJA EDAD MEDIA Y LA CRISIS DEL SIGLO XVII
Como en la mayor parte de los casos de estudio de esta serie, el origen del despoblado se pierde en los tiempos de la repoblación medieval del territorio, y en este ni siquiera podemos ir más allá de 1479, cuando el topónimo se menciona indirectamente en el nombre de un tal Juan García de las Casas, representante concejil de Santibáñez de Béjar que quizá era oriundo del lugar de las Casas del Robledo (1), dos asentamientos con términos limítrofes y núcleos distantes apenas 9,5 km en línea recta. Así lo interpreta González Calle y lo mantiene Moreno Arribas, aunque sin tener en cuenta la existencia de las Casas del Fraile, el despoblado con el que iniciábamos este trabajo e igualmente cercano a Santibáñez (unos 12,5 km), en cuyo caso sería esta la primera referencia documental casafraileña. No obstante, me inclino por la primera posibilidad, no tanto por su relativa cercanía como por el hecho de que al despoblado navacarrense nunca se le retiró el apelativo frailuno, mientras que el que ahora nos ocupa perdió muy pronto la referencia al monte de roble original.
El
Foto 1siguiente dato sobre las Casas del Robledo ya es directo y fehaciente, pues consta de forma expresa en el Censo de pecheros de Carlos V, de 1527-1528 (2), como entidad local independiente y con un total de 43 vecinos registrados (ca. 172 almas o habitantes, repartidos en 44 casas), mientras que en San Bartolomé se contabilizaron 81 vecinos (ca. 324 almas y 83 casas habitadas), es decir, algo menos del doble que el futuro despoblado. En el Censo de 1534 (3) las cifras se mantienen invariables, pero la proporción comenzaría a cambiar en pocas décadas, a finales del siglo XVI y durante el primer tercio del siguiente. Así, en el Censo de población de 1591 (4) se anotan ya 50 vecinos para las Casas (200 almas y 51 viviendas) frente a los 89 vecinos de San Bartolomé (356 almas, incluido un clérigo, y 91 viviendas), hasta superar la proporción de dos tercios de la entidad menor respecto de la mayor en el Padrón local de 1632 (fig. 1 y nota 5), con nada menos que 62 vecinos en la primera (248 almas y 63-64 casas) respecto de los 90 vecinos de la segunda (360 almas y 92 casas), cifras que marcan el máximo histórico que he podido documentar para ambas localidades antes de la crisis demográfica del siglo XVII.
Es lo que hay 8: “¡Salud y República!”
Enviado por Administrador el Mié, 21/05/2025 - 10:05.J. Francisco Fabián
Cada año, cuando la primavera lanza la avanzadilla de crear las preciosas manchas blanquecinas en la falda del Castañar y de la Centena, provocadas por los cerezos silvestres en flor camuflados entre maraña de castaños, cada año ‒digo‒ el 14 de abril recibo en el wasap y en el estado de mis contactos unos cuantos mensajes deseándome Salud y República. Unos me lo dicen meramente con esa frase, aderezándolo, además, con una banderita republicana y otros lo hacen asimismo con una imagen antigua y siempre épica de aquel 14 de abril de 1931, con la masa enfervorizada saliendo a las calles y con un hombre hondeando la bandera republicana, coloreada ahora en medio del blanco y negro de fondo para resaltar más el cromatismo del mensaje. Esto ya se ha convertido en algo parecido a las felicitaciones de Navidad. Por cierto, tengo comprobado (me he hecho un estudio personal a propósito) que precisamente los que me desean Salud y República, no me felicitan como tal la Navidad cada año, sino -solo- el Año Nuevo. (Iba a escribir: “Curioso ¿verdad?”, pero no, no es curioso, es que los me desean eso no son, por principios y de la cara a la gente, nada amigos de la Navidad, aunque luego la celebren como cualquiera, creyentes o no. Son solo del Año Nuevo y quieren que se les note, cosa que me parece bien, pero ahí está el dato curioso. Más de una vez, a estos amigos les he deseado en tiempo ‒por ver qué pasa‒ Feliz Navidad y han esperado a las postrimerías del Año Nuevo para devolvérmelo, pero solo con el Año Nuevo como mensaje, ni rastro de la palabra Navidad. Me
Editorial nº404: Que en la Escuela de Ingeniería se inaugure un Centro científico, tecnológico y empresarial es una gran noticia
Enviado por antolin-velasco el Lun, 12/05/2025 - 11:07.Por fin una buena nueva para la ciudad de Bejar. La inauguración del centro científico, tecnológico, y empresarial en la escuela de ingeniería industrial de Béjar, dependiendo del campus de la Universidad de Salamanca, es una magnífica noticia para nuestra ciudad.
Este es el camino para revertir la situación, empezar a crear empleo y crear riqueza para la ciudad de Bejar. Alrededor de este centro, se puede crear un tejido empresarial, innovador, que dinamice la economía y la sociedad. Todos los bejaranos y por supuesto los partidos políticos deberían apoyar esta iniciativa y trabajar para que llegue a buen puerto.
Si el Partido Popular, en su momento se opuso a esa iniciativa, tiene ahora la oportunidad de enmendar el error y apoyarla requiriendo en la junta y en la Diputación los medios que necesite. De todos es conocido que la ciencia y la tecnología son el camino más seguro para conseguir el progreso y la prosperidad de las sociedades. Alrededor de este centro empresarial se podrán crear empresas innovadoras que atraigan talento y trabajo para nuestra ciudad. Nos alegramos por lo tanto de esta magnífica noticia y esperamos que esta iniciativa comience pronto a dar sus frutos.
Pueblos sin gente / 3 (primera parte). Las Casas del Robledo junto a San Bartolomé (CA. 1479-1667)
Enviado por jose-muñoz-dominguez el Vie, 09/05/2025 - 10:27.
Fig 1El lugar de las Casas del Robledo, o sencillamente las Casas, se encontraba muy cerca de la aldea de San Bartolomé de Béjar, tanto que resultaría difícil mantener por mucho tiempo la entidad jurídica con la que se fundó. Según veremos, la atracción del núcleo mayor y un cúmulo de circunstancias adversas gravitaron sobre aquel precario sistema hasta que los habitantes de la población satélite acabaron fusionándose en la de mayor masa poblacional antes de su drástica desaparición durante la segunda mitad del siglo XVII.
Para localizar el despoblado disponemos de noticias bien acreditadas sobre la distancia entre ambos núcleos vecinos, aunque expresadas en tiros de arcabuz –dos concretamente–, un dato crucial que, a pesar de su aparente imprecisión, permite establecer el área de aquel asentamiento: basta con trazar una banda circular de entre 695 y 834 metros de radio en torno a San Bartolomé, con centro convencional en su iglesia, y determinar la intersección con el antiguo «Camino de las Casas» que mediaba entre el despoblado y la aldea de Neila de San Miguel (fig. 1).
Es lo que hay 7: Necesidad de perderse por Sangusín
Enviado por Administrador el Mié, 09/04/2025 - 16:41.J. Francisco Fabián
Cuando supe que mi último artículo de esta serie llevaba 70 apasionados comentarios en 10 días colgado, comprendí que necesitaba un largo paseo de asilvestramiento por los picos de Valdesangil. Pero no fue suficiente con esa dosis, tantas veces terapéutica, entre peñascos y vistas excelsas: me tuve que ir también al valle de Sangusín como suplemento cuando, diez días después, los comentarios llegaron a los 125 (!!!!!). Tengo un botiquín de sitios para que me dé el aire dentro de la cabeza cuando siento que me puede explotar (Peña Negra-la Peña de la Cruz, el Cerro del Berrueco, la Teta de Gilbuena, el valle del Cuerpo de Hombre y algunos otros más). Sí. Pero no me fui a Sangusín por algún tipo de emoción ante los 125 comentarios, que deben ser un récord. No. Fue por preocupación y desencanto. Quise haber escrito al respecto de inmediato, pero me contuve, pensando, sobre todo, en dejar descansar a los comentaristas, que a esas alturas algunos debían estar ya exhaustos. Merecían un poco de sosiego, aunque al poco vi que se volvían a enzarzar lo mismo a propósito de otros artículos. Tengo que decir que en los comentarios la cantidad de ellos no es proporcionalmente estimulante para mí al nivel del tono en el que se desarrollan muchos de ellos, llenos de descalificaciones, exabruptos, cañonazos, insultos y multitud de desvaríos a temas (algunos recurrentes y ya muy trillados), que nada tienen que ver con el artículo madre, digámoslo así. Además, se trasluce en conjunto que no forman un debate sereno de ideas, sino una confrontación que tiene un fondo estructural, ideológico, y se lleva a cabo a veces con tan malos modos, que traduce la realidad de lo que pasa. Es lo que hay, ya lo sé, pero así no me gusta. En fin, que lo que debería haber servido ―viniéndome arriba― para morirme de éxito, si me tiene que matar de algo es de desilusión, porque esto, así no me gusta.
A quienes están hartos y mareados con el asunto de La Covatilla
Enviado por Administrador el Dom, 06/04/2025 - 10:56.Alberto Segade Illán
Desde el punto de vista de una persona que no tiene vinculación alguna con la estación de esquí de La Covatilla (salvo la de ser contribuyente en la ciudad de Béjar) cabe pensar que lo que más le debe interesar en este asunto es si le va a costar dinero (al margen de los líos políticos, litigios judiciales o controversias personales) o si sale ganando o perdiendo; una vez que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar más de cuatro millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar los intereses.
Para centrar la cuestión, propongo que imaginemos lo que habría ocurrido si la estación de esquí hubiera sido construida y completada por parte del Ayuntamiento de Béjar, tal y como la recibió en 2014. Es decir, que no hubiera existido Gecobesa y que todo lo que hay ahora lo hubiera realizado el ayuntamiento. Que las pistas, los edificios, su dotación, la maquinaria, el sistema de innivación mecánica, los nuevos remontes, la nueva D.I.A. de 2008, que legalizó lo hecho y proyectó el futuro de las instalaciones… todo; que lo hubiera realizado el ayuntamiento por `administración´ y lo hubiera hecho igual y que hubiera costado lo mismo. En este caso, con total seguridad, la cantidad de dinero empleada para hacerlo, habría sido más del triple de lo que ahora tiene que pagar el ayuntamiento.
Tras las huella de la familia Veyrat en Béjar
Enviado por Administrador el Mar, 01/04/2025 - 08:47.
El Bosque de BéjarIsabel López Blázquez
La comarca de Béjar, cuenta entre sus monumentos con dos que son especiales en cuanto a su entidad, no son iglesias, ni palacios, ni puentes… son jardines, hoy catalogados Bien de Interés Cultural (BIC) y por lo tanto monumentos. Uno de ellos es El Coto de Nuestra Sra. del Carmen, en Peñacaballera, un predio de cuatro hectáreas aproximadamente habitado por árboles centenarios de especies de los cinco continentes, aunque lamentablemente no hayan sobrevivido todos los ejemplares que existieron hace años. Este espectacular y mágico jardín se manda construir hacia 1871 por un aristócrata cacereño, oriundo de Ceclavín, llamado Antonio Trespalacios Orellana, tercer conde de Trespalacios y cuyo título nobiliario es concedido a su abuelo Antonio Trespalacios y López en 1819 por la unión con el linaje Orellana-Pizarro.
El otro monumento jardinístico que poseemos en la comarca es la Villa renacentista El Bosque de Béjar, que data del siglo XVI, pero que a lo largo de su existencia ha pasado por los avatares propios de cualquier bien inmueble que pervive al paso del tiempo y va cambiando de propietario por herencia generación tras generación, aunque en el caso de El Bosque, el legítimo propietario en 1869, Mariano Téllez Girón, duque también de Osuna, y Grande de España, entre otros muchos títulos que acumula, vende la villa a D. Cipriano Rodríguez-Arias Corón, un industrial y político conservador en el Senado, afincado en Béjar, que pertenecía a la nueva clase dirigente en España en aquella época de la Revolución Industrial, del auge de la burguesía frente a la desfasada aristocracia, de los avances tecnológicos como el ferrocarril y las fundiciones de hierro en moldes y como no, también de jardines victorianos y anglo-chinos (o románticos como solemos decir con frecuencia). Casualmente, Cipriano Rodriguez-Arias Corón, también es extremeño y para rizar más el rizo, también de Ceclavín.
Editorial nº403: ¿Más chatarra en la Sierra de Béjar?
Enviado por antolin-velasco el Dom, 30/03/2025 - 09:44.Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en las propuestas para La Covatilla, aparece una nueva ocurrencia que nos sorprende.
Se trata de la propuesta expuesta por el Equipo de Gobierno del alcalde Martín de poner un deslizador de trineos desde La Covatilla hasta el Regato del Oso.
Todo esto es para no perder la posible subvención de tres millones de € del Plan de reindustrialización.
¿Pero esto es una broma, una inocentada en marzo?
¿No se les ocurre otra cosa para reindustrializar la ciudad?
Pero si no son capaces de tener a punto los remontes a pesar de que los dejaron por escrito todo lo que tenían que hacer, según ha demostrado Tú Aportas, salen ahora con una huida hacia adelante que lo único que hace es meter más chatarra en la sierra, destrozar el entorno y ahondar en un modelo que no tiene ni presente ni futuro.
Y a eso lo llaman reindustrializar, cuando no es sino volver a desperdiciar dinero de todos los españoles.
Seguro que hay otras muchas propuestas para reindustrializar de verdad la ciudad y si no se les ocurre otra cosa, que pregunten, que revisen otros proyectos presentados hace años implicando a las empresas e instituciones que funcionan, como la Escuela de ingeniería, la Cámara de Comercio, el Centro de Estudios Bejaranos, Béjar Emprende…..
Este Equipo de Gobierno es una calamidad, no tiene mayoría para gobernar pero puede aún hacer muchas barbaridades.




hace 6 horas 6 mins
hace 14 horas 10 mins
hace 1 día 3 horas
hace 1 día 14 horas
hace 1 día 17 horas
hace 2 días 3 horas
hace 2 días 5 horas
hace 2 días 16 horas
hace 2 días 17 horas
hace 2 días 23 horas