Bajo licencia de Creative Commons.
Nacional
La estrategia política del 15M
Enviado por bejar-biz el Lun, 08/08/2011 - 21:44.Alberto Garzón – Consejo Científico de ATTAC.
El siguiente texto es una amplia reflexión sobre la estrategia política que debería, a mi parecer, mantener el 15M y los grupos que forman parte del mismo. Es mi opinión y como tal es tan subjetiva como cualquier otra. Se puede estar de acuerdo o no, pero la lanzo para aportar elementos que considero imprescindibles así como para hacer pública la visión que tengo de un proceso tan complejo pero a la vez tan necesario.
Cronología rápida de una movilización
En 2007 estalló la crisis en Estados Unidos y los economistas críticos nos pusimos manos a la obra para intentar explicar a la gente corriente lo que estaba pasando en las finanzas internacionales. Pronto se vio que esa crisis sería de una importancia excepcional sólo comparable con la Gran Depresión de los años treinta, y ningún país quedaría a salvo de la que para entonces se llamaba ya la Gran Recesión. En verano de 2008 la crisis se trasladó dramáticamente al tercer mundo y mató de hambre a millones de personas a causa de la especulación en los mercados de futuros de materias primas.
Comunicado de la promotora estatal de mesas ciudadanas de convergencia y acción ante la convocatoria electoral
Enviado por bejar-biz el Vie, 05/08/2011 - 22:20.Las mesas de convergencia son un espacio de encuentro plural, en el que personas de diversas corrientes y sensibilidades trabajamos para favorecer la concurrencia social y política más amplia posible frente a la agresión que están sufriendo las clases trabajadoras con los recortes de derechos sociales más graves desde el inicio del régimen democrático. Las mesas no representan ni van a representar nunca una opción electoral pero eso no quiere decir que quienes formamos parte de ellas seamos indiferentes ni al tipo de gobierno que se lleva a cabo ni, por tanto, a las condiciones que pueden propiciar que se gobierne de una manera u otra.
Quienes trabajamos en las mesas para lograr la convergencia más estrecha posible de personas enfrentadas a las políticas neoliberales tenemos claro que una cosa es el gobierno y otra el poder, que desde hace años ha dejado de estar en las instituciones representativas para ejercerse al margen de ellas directamente desde la economía, los medios de comunicación o las finanzas y que, precisamente por ello, es más eficaz fomentar alternativas de contrapoder social más que empeñarse en llegar a los gobiernos sin contar con éste último. Pero tampoco eso quiere decir que seamos indiferentes ante la movilización social que siempre lleva consigo una campaña electoral.
¿Nos representan las Cortes?
Enviado por bejar-biz el Vie, 05/08/2011 - 11:59.Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.- Artículo publicado en el diario PÚBLICO, 4 de agosto 2011
Este artículo muestra el sesgo conservador de la Ley electoral que discrimina a las izquierdas. El artículo explica el origen de tal ley que fue diseñada para limitar la representatividad del Parlamento español.
Existe un amplio consenso en los establishments políticos y mediáticos españoles de que la democracia representativa ha estado funcionando bien en España desde 1978. De sus escritos y proclamas se deduce que perciben a las Cortes Españolas como representativas de la población española y, como tal, sus decisiones responden a la voluntad popular expresada a través del proceso electoral.
Pero hay indicadores de que esta percepción no es ampliamente compartida. Uno de ellos es la notable simpatía, reflejada en las encuestas populares, que ha despertado entre la población española el eslogan “no nos representan” utilizado por el Movimiento 15-M para definir a la clase política dominante, que según las mismas encuestas es el tercer gran problema que tiene la sociedad española. Estos indicadores parecen cuestionar su representatividad.
Cambiar el sistema
Enviado por bejar-biz el Jue, 04/08/2011 - 23:06.Ignacio Ramonet – Consejo Científico de ATTAC.
Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”… De hecho, estas consecuencias son ya tan insoportables socialmente que, en varios países de la eurozona, está subiendo, y no sin argumentos, una radical hostilidad hacia la moneda única y hacia la propia Unión Europea (UE).
Cierra el aeropuerto de Ciudad Real por antiecológico e ilógico
Enviado por bejar-biz el Jue, 04/08/2011 - 11:19.
Aeropuerto Ciudad RealLa Crónica verde
Ya se sabía. Tamaño disparate no tenía futuro. Finalmente el aeropuerto de Ciudad Real, antiecológico, pues se construyó en un espacio protegido, e ilógico, pues no tenía más sentido que el de la más loca especulación, ha cerrado sus puertas apenas tres años después de abrirlas. Vueling ha sido el último en anunciar su partida del primer aeropuerto privado de España. A partir del 29 de octubre la aerolínea no operará sus vuelos en el aeródromo de Ciudad Real por su “baja rentabilidad”.
Como han señalado desde SEO/BirdLife, la ONG que ha luchado desde 2004 para que tamaño despropósito no se realizara, y a pesar de que el daño ambiental en una zona de gran importancia para las aves esteparias ya es irreparable, se espera que sea un claro ejemplo de mala gestión de los recursos y sirva para que las futuras grandes infraestructuras obedezcan a criterios sostenibles y sean correctamente evaluadas para frenar la destrucción de hábitats, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en España.
Cinco dardos para la implicación ciudadana
Enviado por bejar-biz el Mar, 02/08/2011 - 23:07.Federico Mayor Zaragoza – Comité de Apoyo de ATTAC.
1. ¡Hambre!
Esta es la gran vergüenza colectiva, éste es el gran desafío. Y todos mirando hacia otro lado. Todos sin sentirse diariamente conmovidos por la gran tragedia que viven miles y miles de seres humanos. No me cansaré de repetirlo: estamos al final de un sistema cuyo balance trágico es el gasto de 4.000 millones de dólares diarios en armas e inversiones militares al tiempo que mueren de inanición, desamparo y olvido 70.000 personas, de ellas unos 35.000 niños, la mayoría de edades comprendidas entre cero y cinco años.
Ahora, otra vez, como si se tratara de algo nuevo, los periódicos nos hablan de una situación de extrema precariedad y de hambruna que aflige, especialmente, a los habitantes de los países de África oriental, que tienen que hacer frente a una gran sequía.
Deutocracia
Enviado por bejar-biz el Sáb, 30/07/2011 - 23:30.Gerardo Pisarello / Jaume Asens – Público
A tres años de la crisis, son ya cientos de miles los indignados que en diferentes ciudades europeas impugnan el ataque a los derechos sociales básicos de la población. Frente a ello, cada nuevo recorte en educación o en sanidad, cada nueva contrarreforma laboral, cada propuesta de incremento de la edad de jubilación es presentado como un requisito ineluctable para honrar las deudas, obtener más fondos y salvar el euro. La circularidad del proceso aboca a un túnel sin salida. ¿Hasta dónde habrá que recortar, privatizar o desregular para saciar a los acreedores? ¿Y para pagar exactamente las deudas de quién?
Sobrecogidos
Enviado por bejar-biz el Vie, 29/07/2011 - 22:00.Diario de Mallorca.- RAMON AGUILÓ
Hay motivos más que sobrados para que una mayoría de la población esté indignada, especialmente los jóvenes, que son los que más sufren la situación actual, sin trabajo, sin poderse independizar, sin perspectivas de futuro, con la imposibilidad matemática de reunir suficientes años de cotización para acceder a una pensión digna. Otros, los mayores de 45 años, parados de larga duración, de difícil recolocación, con una jubilación más lejana y dificultosa, estarían angustiados ante una madurez de privaciones. Hasta hace poco muchos se preguntaban cómo estaba siendo posible que ante tanta devastación social no se produjera un estallido. El movimiento del 15-M fue la respuesta. No bajo la forma de estallido, sino como un movimiento que ha aportado hasta el momento lucidez analítica: "No es una crisis, es el sistema" acompañada de propuestas orientadas a cambiarlo –reforma de la ley electoral–, perfectamente razonables, aunque necesitadas de mayores concreciones, y otras genéricas, que cabría calificar como utópicas. Es la respuesta espontánea, masiva y justificada que nos dice que el emperador está desnudo, que la democracia está secuestrada por los partidos y que la única democracia que merece este nombre, el de democracia real es la que supone la participación directa de los ciudadanos en la vida política, sea eligiendo directamente a sus representantes, sea interviniendo en la configuración de iniciativas populares para la aprobación de leyes.
Asociaciones por la memoria histórica replican el discurso de José Bono del 75 aniversario del Golpe de Estado de 1936
Enviado por bejar-biz el Jue, 28/07/2011 - 22:30.El discurso de José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados en el 75 amiversario del Golpe de Estado contra la República de 1936, ha causado un profundo malestar entre las asociaciones por la memoria histórica. Para contestar dicho discurso estas asociaciones están promoviendo el envío de un escrito a José Bono.
Para las personas interesadas copiamos a continuación dicho escrito.
Joseph Stiglitz también se indigna: El premio Nobel, de visita profesional en Madrid, acude a la asamblea del 15-M
Enviado por bejar-biz el Mar, 26/07/2011 - 22:05.Elpais.com.- Carmen Pérez-Lanzac
El I Foro social del 15-M, que se celebró ayer en el parque del Retiro, recibió una visita sorpresa, la del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El economista estadounidense que forma parte del grupo de notables convocado por el PSOE para asesorar al partido y que hoy se reunirá con Zapatero y Rubalcaba—, dio un discurso de 12 minutos a los alrededor de 300 indignados que se congregaron en los jardines que rodean el Palacio de Cristal para hablar de los problemas que indignan al movimiento y mejorar su coordinación interna aprovechando la visita de caminantes llegados a Madrid desde toda España.




hace 6 horas 11 mins
hace 14 horas 15 mins
hace 1 día 3 horas
hace 1 día 14 horas
hace 1 día 17 horas
hace 2 días 3 horas
hace 2 días 5 horas
hace 2 días 16 horas
hace 2 días 17 horas
hace 2 días 23 horas