Bajo licencia de Creative Commons.
Béjar
El documental Los hombres de musgo se proyecta en el Cine Béjar
Enviado por Administrador el Sáb, 23/05/2026 - 12:10.El Cine Béjar acoge el próximo lunes 1 de junio dos proyecciones del cortometraje documental Los Hombres de Musgo, dirigido por el cineasta y fotógrafo Juan Carlos Verona. El acto, con entrada a 1 euro, se celebrará en el marco del Corpus Christi bejarano y contará con la presencia de la Asociación contra el Cáncer de Béjar, que aceptará donaciones voluntarias de los asistentes.
Horarios y acceso
• Primera sesión: lunes 1 de junio a las 18:00 h
• Segunda sesión: lunes 1 de junio a las 19:30 h
• Entrada: 1 euro. Donaciones voluntarias a la Asociación contra el Cáncer de Béjar a la entrada y salida.
Además, el jueves 4 de junio, el documental se proyectará en todas las salas del Cine Béjar como pase previo a las sesiones de las 20:00 h, llegando así a un público aún más amplio.
Un film con proyección internacional
Los Hombres de Musgo recorre la tradición bejarana del Corpus Christi, en la que participantes vestidos íntegramente de musgo protagonizan uno de los rituales más singulares del folclore castellano.
Dirigido por Juan Carlos Verona, el film ha cosechado 18 selecciones en festivales internacionales, estando en 10 países: Inglaterra, Francia, Alemania, China, España, Grecia, Chile, India, Argentina y Estados Unidos. Además, ha obtenido el premio a Mejor Documental en el 13th Delhi Shorts International Film Festival. Su proyección en el Cine Béjar representa el reencuentro del film con el pueblo que le dio vida.
Actuaciones de mejora y sectorización en la red de suministro de agua
Enviado por Administrador el Mié, 20/05/2026 - 19:40.• Los trabajos se realizarán en horario nocturno a partir de las 21:00 horas del 21 de mayo.
• Los barrios de Los Praos, Recreo y las zonas altas podrían notar una mayor reducción del caudal.
El Ayuntamiento de Béjar, junto con la empresa concesionaria, continúan trabajando firmemente con el objetivo claro de mejorar de forma integral la red de suministro de agua del municipio, poniendo para ello todos los medios disponibles y procedimientos técnicos necesarios para conseguir que los problemas de agua desaparezcan definitivamente. En el marco de este compromiso, se van a llevar a cabo una serie de actuaciones el próximo día 21 de mayo, desde las 21:00 horas hasta la total finalización de las tareas.
INVITACIÓN CHARLA "¿VIVES CON CANSANCIO, DOLOR O FALTA DE RECUPERACIÓN?"
Enviado por Administrador el Mié, 20/05/2026 - 08:21.El Casino Obrero invita a la charla "¿VIVES CON CANSANCIO, DOLOR O FALTA DE RECUPERACIÓN?" en la Sala de Exposiciones del Casino Obrero el Sábado 23 de mayo a las 19:00.
Conferencia en el Casino obrero
Conferencia "Las vicisitudes historiográficas de Joaquín (I) Diego López de Zúñiga (1747-1777)
Enviado por Administrador el Mar, 19/05/2026 - 13:00.
Joaquín I, Duque de BéjarLa quinta conferencia enmarcada en las jornadas “Aproximación a las biografías de los duques de Béjar” estará dedicada al XII titular de Béjar, Joaquín de Zúñiga y Castro. Su vida transcurrió sobre todo en las cortes de los reyes Fernando VI y Carlos III, donde ejerció cargos de gran relevancia. Murió sin heredero directo y dejó todos sus títulos a su sobrina Josefa Téllez-Girón, duquesa de Osuna. La conferencia se titula “Las vicisitudes historiográficas de Joaquín (I) Diego López de Zúñiga, duodécimo duque de Béjar (1747-1777)”.
La charla correrá a cargo de Manuel Amador González Fuertes y será en el Casino Obrero el viernes 22 de mayo a las 20 horas.
********
Manuel Amador González Fuertes es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid
Visita crítica al BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar
Enviado por Administrador el Lun, 18/05/2026 - 10:59.Una treintena de personas se dieron cita en el BIC-Jardín Histórico El Bosque, en la mañana del sábado 16 de mayo, para seguir la visita guiada de carácter crítico que proponían el Grupo Cultural San Gil y la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB), bajo el lema "Todo lo que se ha hecho mal en El Bosque".
El recorrido fue similar al de las visitas didácticas que San Gil ofrece cada miércoles, pero en este caso dejando en evidencia las intervenciones fallidas, defectuosas, chapuceras, inadecuadas o perjudiciales que ha ejecutado la Junta de Castilla y León y, en menor medida, el Ayuntamiento de Béjar en este BIC desde 2002.
El público asistente tuvo la ocasión de conocer y comentar acerca de más de medio centenar de puntos problemáticos en los que se han invertido grandes partidas de dinero público con poco provecho y escaso lucimiento, cuando no perjudicando la integridad y la armonía secular de este Jardín Histórico, el más antiguo de los tres únicos declarados en Castilla y León.
Desde el Grupo y la PDBB se ha insistido en varios hechos que merecen reflexión: todas las intervenciones sometidas a crítica durante la visita fueron previamente denunciadas en medios de prensa y remitidas por escrito al Órgano Competente en la materia, generalmente sin respuesta institucional; tampoco se ha recibido respuesta a la mayor parte de los informes críticos sobre proyectos inadecuados para el BIC, enviados desde San Gil y PDBB con suficiente antelación a la ejecución de las obras (es decir, a tiempo de evitar males mayores) y la misma administración sigue muda ante las diferentes propuestas de intervención que igualmente se han presentado desde ambos colectivos. En definitiva, la Junta de Castilla y León sigue ajena a la problemática que suscita esta villa de recreo del
"Cómplices de la eternidad". Antonio Sánchez Sánchez leyó su discurso de ingreso al CEB dedicado a los fotógrafos bejaranos
Enviado por Administrador el Dom, 17/05/2026 - 12:49.
Antonio Sánchez
Antonio Cámara
Miembros del CEB Cómplices de la eternidad. Los hombres que detuvieron el tiempo es el título del discurso que leyó ayer Antonio Sánchez Sánchez para entrar como miembro del Centro de Estudios Bejaranos. El acto es una ceremonia solemne y académica que deben pasar todos los integrantes del CEB una vez que han sido admitidos en la institución. Para ello han de presentar un trabajo de investigación de tema libre a la junta rectora y, tras su aprobación, comienzan los trabajos de edición para que el libro esté listo el mismo día de la lectura.
En este caso, nuestro compañero Antonio Sánchez Sánchez ha elegido un tema que le apasiona: la fotografía y los fotógrafos de Béjar. Para él son personas que han congelado con sus cámaras los distintos instantes de que se compone la vida privada y colectiva de nuestra ciudad, testimonios de primer orden para conocer nuestro pasado.
Jornada de denuncia sobre las obras fallidas en El Bosque de Béjar: 16M, 11h, Bosque de Béjar
Enviado por Administrador el Sáb, 16/05/2026 - 09:03.
Jornada BosqueEl próximo sábado 16 de mayo a las 11h la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar y el Grupo San Gil, realizarán una visita guiada a El Bosque de Béjar para denunciar todas las chapuzas, malas intervenciones y manfurcios que se han hecho en El Bosque por parte de la Junta de CyL.
El Ayuntamiento ya tiene una propuesta de adjudicación para el Mercado de las tres culturas
Enviado por Administrador el Vie, 15/05/2026 - 11:38.ACTIVA UNA ALTERNATIVA DE GESTIÓN PARA EL RESTO DE EVENTOS DEL CORPUS
El Ayuntamiento de Béjar continúa avanzando en la organización de la festividad del Corpus Christi. Tras el proceso de licitación pública el Lote nº 1, correspondiente a la organización del tradicional Mercado de las Tres Culturas, ya ha sido propuesto para adjudicación, garantizando así uno de los principales atractivos de la programación.
Por otro lado, ante la ausencia de licitadores para el Lote nº 2, el Ayuntamiento ya está trabajando en una vía alternativa de gestión a través de otros procedimientos de contratación dentro del marco de la ley. El objetivo es asegurar la disponibilidad de todos los materiales y espectáculos necesarios para la Fiesta de Interés Turístico Internacional así como para la Octava del Corpus sin que el desarrollo de la fiesta se vea comprometido.
Garantía de suministros y trabajo municipal
Se están coordinando las distintas áreas del ayuntamiento para la adquisición de sal, pigmentos y plantillas para las tradicionales alfombras de sal. Del mismo modo, se están organizando los trabajos con el personal municipal para la instalación de la decoración (telas, cestas y otros elementos) que engalanará las calles del recorrido procesional.
Programación musical
En cuanto a las actuaciones previstas
Más de 400 vecinos reclaman la llegada inmediata de la fibra óptica a El Tejado
Enviado por Administrador el Jue, 14/05/2026 - 19:33.Los vecinos de los barrios de La Magdalena y La Casilla, pertenecientes al municipio de El Tejado (Salamanca), han registrado una reclamación formal ante el Ministerio para la Transformación Digital y Telefónica de España exigiendo el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos para el despliegue de fibra óptica en la zona, una petición respaldada ya por más de 400 firmas vecinales.
Según recoge el escrito presentado por los vecinos, ambos barrios continúan sufriendo una “situación de apagón digital” pese a estar incluidos dentro de los proyectos financiados con fondos públicos del programa UNICO-Banda Ancha 2021 y 2022, adjudicados a Telefónica y con fecha límite de ejecución fijada para el 31 de diciembre de 2025.
Los residentes denuncian que la cobertura actual es “discontinua, inestable y claramente insuficiente”, dificultando tareas cotidianas como el teletrabajo, la educación online o incluso las comunicaciones en casos de emergencia sanitaria, especialmente entre la población de mayor edad.
Esta reivindicación vecinal se suma a las iniciativas impulsadas en los últimos años por Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que ya había reclamado públicamente el cumplimiento del despliegue comprometido para La Magdalena y La Casilla. En septiembre de 2024, UPL trasladó esta problemática a las Cortes de Castilla y León, denunciando el retraso acumulado pese a que el proyecto figuraba oficialmente aprobado desde 2021.
Béjar se prepara para recibir a cerca de 600 tenistas en dos grandes eventos
Enviado por Administrador el Mar, 12/05/2026 - 18:28.
Instalaciones de La CerrallanaEl Club de Tenis Béjar convertirá este verano a Béjar en uno de los grandes epicentros del tenis nacional e internacional con la organización de dos importantes competiciones que reunirán a cerca de 600 jugadores y jugadoras procedentes de numerosos puntos de España y del extranjero.
La ciudad acogerá, del 19 al 26 de julio, el ITF Junior Ciudad de Béjar, torneo internacional juvenil integrado en el circuito mundial ITF, mientras que del 23 de julio al 2 de agosto se disputará el prestigioso Open Nacional de Tenis Ciudad de Béjar, una de las grandes citas deportivas del verano bejarano.
El Club de Tenis Béjar espera que ambos eventos supongan un importante impacto deportivo, económico y turístico para Béjar y toda su comarca, con cientos de deportistas, técnicos, familiares y acompañantes que darán un colorido tenístico especial durante prácticamente dos semanas de competición.




hace 21 horas 47 mins
hace 6 días 11 horas
hace 1 semana 2 días
hace 1 semana 2 días
hace 1 semana 2 días
hace 1 semana 2 días
hace 1 semana 2 días
hace 3 semanas 7 horas
hace 3 semanas 16 horas
hace 3 semanas 1 día