Bajo licencia de Creative Commons.
Castilla y León
La Junta programa en junio más de 530 actividades en sus centros culturales de toda la comunidad
Enviado por Administrador el Sáb, 31/05/2025 - 10:50.Los centros culturales de gestión autonómica conmemoran este mes el Día Internacional de los Archivos y el Día Europeo de la Música. Salamanca acoge del 18 al 22 de junio el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.
Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación para el mes de junio con 531 actividades en la red de centros culturales de la Comunidad, repartida por las nueve provincias, entre los museos autonómicos y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
La programación incluye 60 exposiciones temporales; 38 visitas guiadas; 47 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 43 actividades musicales y conciertos; 71 espectáculos de teatro y artes escénicas; 14 ciclos de cine; 20 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; y 132 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares. Además, se suman 23 actividades que se podrán disfrutar de forma ‘online’ y otras 83 incluidas en la vigésima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que se va a desarrollar en Salamanca del 18 al 22 de junio.
Ver programa
Día Internacional de los Archivos
La antigüedad de la huella dactilar del Abrigo de San Lázaro de Segovia revela capacidad simbólica de los neandertales
Enviado por Administrador el Lun, 26/05/2025 - 12:51.La importancia patrimonial de este hallazgo para Castilla y León es excepcional. La Comunidad se posiciona en un lugar destacado dentro del panorama europeo, ofreciendo un testimonio único sobre las capacidades cognitivas y culturales de los últimos neandertales de la Península Ibérica.
Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado, junto al alcalde de Segovia, José Mazarías, y los investigadores del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid; del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC); de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, y la Universidad de Salamanca, un “extraordinario hallazgo arqueológico” descubierto en el yacimiento del Abrigo de San Lázaro, en la ciudad de Segovia.
El consejero ha destacado que “este descubrimiento en el Abrigo de San Lázaro contribuye sustancialmente al conocimiento global sobre la evolución humana y representa un notable avance en la comprensión del comportamiento simbólico de nuestros antepasados”. Y es que, sin olvidar la importancia
Presentación del descubrimiento de la huella neandertal del Abrigo del Molino, cuyo estudio ha proporcionado una de las secuencias cronoestratigráficas del Paleolítico Medio Final, apoyada en un singular evento de paleoinundación, que ha motivado su declaración como Lugar de Interés Geológico, es el Abrigo de San Lázaro el que presenta la mayor riqueza arqueológica del conjunto.
Este descubrimiento constituye el
Músicos en la Naturaleza sortea entradas para el Festival entre los jóvenes que donen sangre en CyL
Enviado por Administrador el Sáb, 24/05/2025 - 12:11.El festival colabora con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación y con las Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León con el objetivo de fomentar las donaciones entre los jóvenes. Podrán hacerlo en todas las áreas sanitarias de la Comunidad antes del 3 de junio.
Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
El festival Músicos en la Naturaleza, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) y las Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad colaborarán durante las próximas semanas con el objetivo de fomentar la donación de sangre entre los jóvenes. La importancia de este gesto altruista es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema sanitario autonómico.
Mañueco destaca el potencial gastronómico de CyL como motor turístico, con un gasto en restauración de 550 millones €
Enviado por Administrador el Mar, 20/05/2025 - 15:26.
Jornadas gastronómicas de CyLLa Comunidad recibió 9 millones de visitantes el pasado año, un 5 % más que en 2023, y las exportaciones en el sector agroalimentario alcanzaron los 3.485 millones de euros
El presidente de la Junta señala que el Ejecutivo autonómico avanza en la nueva estrategia ‘Tierra de Sabor’ para consolidar a la Comunidad como referente en calidad gastronómica
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León 2025 'Una cocina monumental', organizada por el Ejecutivo autonómico, donde ha ensalzado el potencial de la gastronomía de la Comunidad, todo un referente de calidad y elemento fundamental en su proyección internacional.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha valorado que Castilla y León cuenta con la tercera agroindustria más potente del país, es líder en turismo rural y constituye un referente en turismo cultural, gastronómico y enoturismo. Como ejemplo de este potencial, ha subrayado que en 2024 el gasto en restauración en la Comunidad fue de en torno a 550 millones de euros.
La Junta invertirá 10 millones € en autoconsumo fotovoltaico en 93 centros sanitarios de CyL
Enviado por Administrador el Mié, 07/05/2025 - 10:12.Los consejeros de Economía y Hacienda, y de Sanidad han firmado un protocolo de colaboración para impulsar instalaciones eficientes de autoconsumo fotovoltaico en 93 infraestructuras sanitarias que supondrán un ahorro de 2,25M€/año en la factura eléctrica
El acuerdo entre el EREN y el SACYL permitirá la instalación de 10 MW fotovoltaicos que reducirán la emisión de 5.100 toneladas al año de gases de efecto invernadero, con una inversión de más de 10 millones de euros
La Junta alcanzará inversiones por un total de 20,5 millones de euros cofinanciados al 60 % por fondos europeos FEDER, para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios sanitarios, educativos, asistenciales y de la administración de la Comunidad
Castilla y León ha aumentado en 2024 un 47 % su potencia de autoconsumo fotovoltaico respecto al ejercicio anterior y alcanza un total de 20.560 instalaciones con una potencia acumulada de 390,3 MW
El chef David Lorente del zaragozano Nola Gras, campeón de DesTapa las legumbres 2025
Enviado por Administrador el Dom, 04/05/2025 - 09:55.Miguel Espinosa, de El Albergue de Calahorra (La Rioja), y Alberto Montes, de Atrio en Cáceres, completaron el pódium de un certamen que ha reunido a los mejores creadores de tapas de legumbres de cada Comunidad Autónoma.
Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El chef David Lorente, del restaurante zaragozano Nola Gras, se convirtió en el campeón del II Campeonato Nacional 'DesTAPA las Legumbres' Tierra de Sabor con su propuesta 'Ramensillo'. El pódium de honor lo completaron Miguel Espinosa, de El Albergue de Calahorra (La Rioja), con su propuesta 'La Alforja', y Alberto Montes, del cacereño Atrio, con la tapa 'Tierra de Sabor'.
La gran final, que tuvo lugar en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y fue conducida por el popular periodista y de radio y televisión Goyo González, contó con la participación de los mejores creadores de tapas con legumbres de todas y cada una de las Comunidades Autónomas del país, y en su bienvenida contarón con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, quien expresó su "
Primer premio:Ramensillo
Finalistasentusiasmo y satisfacción por haberse dotado de merecido protagonismo a un producto esencial, cuya modestia y hábito alimentario en la temporada invernal, ha postergado sus extraordinarios méritos agrícolas y culinarios en cualquier temporada, mediante un reto gastronómico vanguardista".
La Junta descubre al público 317 recursos patrimoniales durante Semana Santa mediante la apertura de monumentos
Enviado por Administrador el Dom, 06/04/2025 - 15:09.La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y las Diócesis de Castilla y León colaboran en esta iniciativa para abrir a turistas y visitantes, del 12 al 21 de abril, un total de 317 monumentos en 255 poblaciones por toda la Comunidad, agrupados en 18 programas temáticos.
Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza un nuevo Programa de Apertura de Monumentos dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa, con la participación de las diócesis de Castilla y León.
Desde el 12 de abril, Sábado de Pasión, y hasta el 21 de abril, Lunes de Pascua y festivo en diferentes comunidades, un total de 317 monumentos permanecerán abiertos en un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, para turistas y visitantes, como complemento a los actos propios de la Semana Santa. En algunos casos, la apertura de este patrominio se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, del 17 al 20 de marzo, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
Ver listado de monumentos
Felipe de Diego, reelegido secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Castilla y León con el 98,3%
Enviado por Administrador el Jue, 27/03/2025 - 14:38.Felipe de Diego ha sido reelegido secretario general de la UJP de UGTCyL con el 98,3% de votos en el VIII congreso provincial del sindicato según han decidido los 61 delegados con derecho a voto que han participado.
En las declaraciones a medios ofrecidas por Anatolio Díez, secretario estatal de la UJP de UGT confederal, ha denunciado la decisión de la Agencia Tributaria de eliminar el acuerdo que tenían con los agentes sociales para “establecer la devolución de las mutualidades de manera ordenada de todos aquellos pensionistas que tenían derecho a esa devolución. Unilateralmente, la agencia tributaria cambió el criterio sin contar con nadie provocando una situación de indefensión y discriminación no solo entre los propios mutualistas, sino entre las diferentes CCAA”. Desde la UJP aseguran que se han reunido con los diferentes grupos del arco parlamentario para mostrar su descontento y exigir que se restablezca de manera automática la situación anterior. De no ocurrir, asegura Díez, seguirán con las movilizaciones.
La Junta previene de un episodio de intrusión de calima para mañana en todo el territorio de CyL
Enviado por Administrador el Mié, 19/03/2025 - 19:14.La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire para mañana, 20 de marzo. Se aconseja evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.
Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medios de estas sustancias en el aire para mañana, 20 de marzo, en todo el territorio de Castilla y León. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.
La CHD convoca el VII Concurso de Fotografía Digital con motivo del Día Mundial del Agua bajo el lema ‘Duero y biodiversidad’
Enviado por Administrador el Mar, 18/03/2025 - 11:02. El plazo para presentar los trabajos se abrirá el 22 de marzo hasta el 15 de junio.
Los participantes deberán garantizar a la Confederación que son los únicos titulares de los derechos de autor sobre las fotografías y se responsabilizan de que
no existan derechos de terceros sobre las obras presentadas.
Las obras podrán ser presentadas desde el próximo sábado 22, Día Mundial del Agua, hasta el 15 de junio de 2025. Los trabajos deberán enviarse al correo electrónico concursofotografia@chduero.es, en el que se indicará como asunto
‘Concurso fotografía Confederación Hidrográfica del Duero’.
Durante la segunda quincena del mes de junio se dará a conocer el fallo. El jurado estará presidido por la presidenta del Organismo, María Jesús Lafuente, y será nombrado por la Administración organizadora. Los criterios de valoración serán la
calidad fotográfica y la creatividad.
El ganador del concurso será premiado con dos noches de alojamiento y desayuno en un parador de Castilla y León para dos personas
.
Bases disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/4bZDcdj




hace 21 horas 23 mins
hace 6 días 10 horas
hace 1 semana 2 días
hace 1 semana 2 días
hace 1 semana 2 días
hace 1 semana 2 días
hace 1 semana 2 días
hace 3 semanas 6 horas
hace 3 semanas 15 horas
hace 3 semanas 1 día