Bajo licencia de Creative Commons.
La Ruta Vetona reúne en Béjar a 800 participantes con un final de infarto en la Ultravetona
Alejandro y Alberto
Ana María Martín
Miguel Heras corta la cintaLa decimotercera edición de la Ruta Vetona ha vuelto a situar a Béjar como uno de los grandes referentes deportivos del oeste peninsular, reuniendo durante la jornada del sábado casi 800 participantes entre sus tres modalidades de carrera a pie y generando un importante impacto turístico y económico en la ciudad y su entorno.
Los datos de participación confirman el crecimiento del evento, especialmente en su vertiente más popular. La organización ha registrado 90 inscritos en la Ultra Vetona, 204 en el Maratón Vetón y 480 en la Mini Vetona, con una cifra total que prácticamente duplica la participación de la prueba respecto a la edición de 2025.
Durante todo el fin de semana, hoteles, alojamientos rurales, establecimientos hosteleros y comercios de Béjar y la comarca han recibido a corredores, acompañantes y visitantes llegados desde numerosos puntos de España, consolidando la Ruta Vetona como un evento que trasciende el ámbito deportivo para convertirse en un importante motor de promoción turística del territorio.
La combinación de deporte, naturaleza, patrimonio, gastronomía y oferta cultural sigue siendo uno de los grandes atractivos de la prueba. La ubicación estratégica de Béjar, su entorno natural privilegiado y la posibilidad de disfrutar de un completo fin de semana en familia continúan situando a la Ruta Vetona entre las citas más atractivas del calendario deportivo regional.
ULTRA VETONA: 96 KILÓMETROS Y FINAL DE INFARTO
La jornada comenzó a las 06:00 horas desde la Plaza de Santa Teresa con la salida de la Ultra Vetona, la prueba reina del evento. Alejandro Gómez, Jorge Arranz, Alejandro Hernández y Xavier Abasolo pasaron muy parejos en el primer bucle por la Plaza de Santa Teresa (la carrera hace tres bucles), con apenas un minuto de diferencia.
En el segundo bucle, al paso por Béjar de nuevo, Xavier Abasolo pasó con tres minutos de ventaja, muy metido en carrera. Alejandro Gómez pasó segundo en este punto de control y Alberto Villalba tercero, estando los tres primeros en apenas seis minutos con 73 kilómetros de carrera.
El último bucle nos dejó un final increíble con Alejandro Gómez y Alberto Villalba, donde ambos, ya en el casco urbano de Béjar, disputaron la victoria hasta el último metro. En un último esfuerzo, finalmente Alejandro se hizo con la victoria en el último metro, cayendo desplomados al suelo ambos competidores tras 96 kilómetros de lucha. El podio lo completó Xavier Abasolo, visiblemente afectado en línea de meta.
En la carrera femenina, Esther Gijo fue la primera en completar el primer bucle, con más de 15 minutos de ventaja frente a la segunda y tercera clasificadas, Ana María Martínez y Albani Zuleta. Lamentablemente, en el segundo bucle lo realizó en sentido inverso al desarrollo de la carrera, quedando fuera de competición, aunque decidió continuar con el último bucle para completar la distancia.
Con este incidente de carrera, la líder pasó a ser Ana María Martínez, que llegó a meta con un tiempo de 13:59:57, con una Plaza de Santa Teresa plena de ambiente festivo y la Mini Vetona en marcha. En meta comentaba la ilusión que le había hecho vencer en Béjar, “la carrera que quería correr”. Tras un mes de abril con 101 Peregrinos, 101 de Ronda y los 100 del Soplao, culmina mayo venciendo en la Ultra de Béjar.
Clasificación masculina:
1º Alejandro Gómez (09:28:22)
2º Alberto Villalba (09:28:23)
3º Xavier Abasolo (09:40:28)
Clasificación femenina:
1ª Ana María Martínez (13:59:57)
2ª Irene Ingelmo (14:17:12)
3ª (pendiente completar podio)
MARATÓN VETÓN: EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE EXIGENCIA Y VELOCIDAD
A las 08:30 horas tomaban la salida los participantes del Maratón Vetón, una distancia que continúa consolidándose como una de las modalidades más atractivas de la Ruta Vetona.
Iván Bernardo y Jorge Hernández lideraban la prueba al pasar por el avituallamiento del kilómetro 9 en La Calzada de Béjar, con un minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor. Iván fue incrementando el ritmo hasta imponerse en la línea de meta de Béjar con una ventaja de más de cinco minutos respecto a Jorge Hernández. Tercero fue Roberto Alonso, a menos de cuatro minutos de Jorge.
En la carrera femenina lideró la prueba con autoridad en todos los puntos de control María del Castillo Calles, imponiéndose en meta con casi 15 minutos de ventaja respecto a Ana María García, que finalmente logró la segunda posición empujando en el tramo final. Ana María guarda muy buen recuerdo de esta línea de meta, donde su pareja le pidió matrimonio el año pasado. Tercera fue Carla Gorina, a 14 minutos de Ana.
Clasificación masculina:
1º Iván Bernardo (03:21:07)
2º Jorge Hernández (03:26:29)
3º Roberto Alonso (03:29:04)
Clasificación femenina:
1ª María del Castillo Calles (04:18:11)
2ª Ana María García Sánchez (04:32:27)
3ª Carla Gorina (04:46:47)
MINI VETONA: LA GRAN FIESTA DEL TRAIL POPULAR
La gran novedad de esta edición llegaba a las 18:00 horas con la salida de la Mini Vetona. El nuevo horario vespertino ha demostrado ser un acierto, congregando a 480 participantes y convirtiendo la prueba en una auténtica fiesta del deporte popular.
La posibilidad de completar el recorrido tanto corriendo como caminando permitió la participación de corredores populares, senderistas, familias y aficionados a la montaña, generando un extraordinario ambiente durante toda la tarde.
El paso de los participantes por Candelario volvió a convertirse en uno de los momentos más destacados de la jornada. Vecinos y visitantes se volcaron con la prueba, creando un ambiente festivo que hizo de la Mini Vetona mucho más que una competición deportiva.
Clasificación masculina:
1º José Manuel Casado (01:02:45)
2º Pablo Martín (01:03:18)
3º Samuel González (01:04:09)
Clasificación femenina:
1ª Casty García (01:15:00)
2ª Verónica Rodríguez (01:15:02)
3ª María José Carpio (01:17:49)
UNA ORGANIZACIÓN SUSTENTADA POR EL VOLUNTARIADO Y EL TEJIDO ASOCIATIVO
La organización ha querido destacar especialmente la implicación de decenas de voluntarios y colectivos que han hecho posible el desarrollo de la prueba.
El trabajo del Club de Montañeros Sierra de Béjar, del Grupo Bejarano de Montaña, de Protección Civil de Béjar, Policía Local y de diversas asociaciones y agrupaciones de la comarca ha resultado fundamental para garantizar la seguridad, la logística y la atención a participantes y público durante toda la jornada.
Su colaboración, junto al apoyo institucional y al esfuerzo de numerosos voluntarios anónimos, vuelve a demostrar la capacidad de Béjar y su entorno para organizar eventos deportivos de gran dimensión.
LA RUTA VETONA CONTINÚA EL DOMINGO CON LA BTT
La actividad deportiva continuará durante la jornada del domingo 31 de mayo con las pruebas de bicicleta de montaña, que reunirán a cerca de 200 deportistas entre la Ruta Vetona BTT de 93 kilómetros y la Mini Vetona BTT de 48 kilómetros.
La cita pondrá el broche final a un fin de semana en el que Béjar volverá a convertirse en punto de encuentro para deportistas, visitantes y amantes de la naturaleza
- Ajedrez: Finaliza Salamanca matches
- Oro y dos platas en la Escuela de Ajedrez Béjar en los Juegos Escolares y ceremonia clausura en la Liga provincial por equipos
- Natalia Esteban Montero campeona de Castilla y León de ajedrez sub-18
- Ajedrez Béjar finaliza matemáticamente terceros en la liga provincial y continúan terceros en la Liga íbera
- La cantera del club de Ajedrez Béjar triunfa en el provincial federados por edades 2026
- Vaya por Dios,salió el
hace 9 horas 47 mins - Tengo claro que la culpa es
hace 23 horas 59 mins - Por lo que se las movidas
hace 2 días 23 horas - Tenemos un alcalde o una
hace 1 semana 1 día - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 4 días - Tube la suerte de estar por
hace 1 semana 4 días - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 1 semana 4 días - "El trabajo del Club de
hace 1 semana 4 días - La llegada de los ganadores
hace 1 semana 4 días - Algún día no explicarán
hace 3 semanas 2 días




La llegada de los ganadores de la Ultravetona, ha sido apoteósico. No creo que se vea un final así en muchos sitios.
"El trabajo del Club de Montañeros Sierra de Béjar, del Grupo Bejarano de Montaña, de Protección Civil de Béjar, Policía Local y de diversas asociaciones y agrupaciones de la comarca ha resultado fundamental para garantizar la seguridad, la logística y la atención a participantes y público durante toda la jornada"
INUTILES GESTORES DEL DEPORTE MUNICIPAL, SE OS HA OLVIDAD, NORMAL TANTA FOTO DEL ALCALDE, DEL CONCEJAL Y SU ASESOR, PERDÓN EXASEOR... QUE SE LES OLVIDA AL GRUPO DE MONTAÑA CANDELARIENSE EN SU NOTA DE PRENSA.....
Tube la suerte de estar por alli vi y observé in situ al Alcalde de Béjar como maestro de ceremonias.
Pués Angel Heras como invitado cortando la cinta de salida no quedó mal al lado delconcejal de deportes
Tenemos un alcalde o una adolescente con Instagram?Mucho se habla a de la obsesión del anterior por salir en fotos,pero lo del Aguador es enfermizo ...A ver Sr.vecino del Barco,por mucha foto que se haga la gente no se olvida de,p.e.,:Que estamos sin autobús y que se ha hecho una licitación hace complicado que se compre,las calles dan asco,se recoge la basura aleatoriamente, tenemos movidas con la banda municipal,algún proceso de selección ha sido"raro",traiciona a las concejalas no adscritas,el problema del déficit de la Ruinatilla no se toca...Es sí,como diría Marisa de La Pija en Aquí no hay quien viva:Pero que mono va siempre este chico....eso sí, la gestión de él y su tropa de pelotas va a terminar de hundir Bejar...
Y al podólogo local:Va para casi un año y no ha pedido perdón por regalar el agua a La Alberca....podemos definir ya al tipo como el enterrador rojo de nuestra ciudad?
Por lo que se las movidas con la banda municipal las creo el anterior alcalde ,ya sabes lo dejo atado y bien atado y todo resuelto para que estos no tuvieran que hacer nada.Y por experiencia te digo que el secretario es algo lento, y muchos asuntos pasan si o si por sus manos, Y que manía con que Bejar esta hundida, Yo veo que hay mas gente inmigrantes, pero claro para algunos estos no son gentes, en las tienda te diria que los inmigrantes salvan mas de una caja. Te doy la razón en que las calles siguen llenas de mierda,y eso no se que pasa, pero este quien este no hay cojones a dejar las calles limpias,la calle mayo es una autentica pocilga de pis de perros y no te metas por las callejas que mueres del hedor, y te digo que no hay manera. hay muchos perros que salen tres o cuatro veces al día y todos los dias17
Tengo claro que la culpa es del anterior alcalde y del secretario, también de la manía con que Béjar está hundida. La calle Mayo (imagino que será Primero de Mayo) es una auténtica pocilga.
Me gustaría saber ¿qué sucede los días 17?
Vaya por Dios,salió el talibán de los escritos. Me da pereza hasta contestarte. Me encanta la gente lista que nunca se equivoca y todo lo hace bien, y usted es uno de ellos. Pero a mi me dan igual sus opiniones de talibán, pero tiene mi admiración por lo bien que se le da la escritura, aunque igual es de los que tira de IA para sus escritos...vaya usted a saber.
Los 17 es el dia que tengo para recordar a todo ser superior, de entendederas cortas que ronda por estos lares 3
Enviar un comentario nuevo