Bajo licencia de Creative Commons.
Las provincias de León, Zamora y Salamanca acumulan un descenso de 173.359 habitantes en los últimos 40 años
La Región Leonesa asume en solitario 40 años de pérdida de población en Castilla y León
León, Zamora y Salamanca acumulan un descenso de -173.359 habitantes desde 1983, frente al leve crecimiento de 1.419 en las provincias castellanas
El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) denuncia la grave situación demográfica que atraviesan León, Zamora y Salamanca tras conocerse los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves 12 de febrero, correspondientes al padrón municipal a 1 de enero de 2026.
El análisis de la evolución poblacional desde 1983 —año de constitución de Castilla y León como Comunidad Autónoma— arroja un dato incontestable: el 100% de la pérdida neta de población de la Comunidad se concentra en la Región Leonesa. En conjunto, León, Zamora y Salamanca han perdido 173.359 habitantes en estas cuatro décadas, mientras que el conjunto de las seis provincias castellanas (Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) registra un saldo ligeramente positivo de 1.419 habitantes.
El Colectivo se muestra categórico: “Con los datos en la mano, podemos afirmar que Castilla y León no sufre despoblación; quien la sufre es la Región Leonesa”. Y advierten de que la brecha demográfica entre ambos territorios no solo no se corrige, sino que se acelera. Entre 2020 y 2026, León, Zamora y Salamanca han perdido 14.003 habitantes, mientras las provincias castellanas ganan 33.452 habitantes.
El sociólogo y politólogo Alberto Zamorano, autor del análisis, subraya la paradoja institucional: “Los datos oficiales muestran algo muy llamativo: dentro de la misma Comunidad Autónoma conviven dos evoluciones demográficas totalmente distintas. Y surge una pregunta evidente: ¿cómo es posible que, con las mismas leyes, los mismos gobiernos y las mismas políticas, los resultados hayan sido radicalmente diferentes?”.
Zamorano responde sin ambages: “Cuarenta años de políticas centralistas han llevado a la ruina a León, Zamora y Salamanca. La única manera de revertir esta dinámica pasa por dotar a la Región Leonesa de una autonomía que nos permita aplicar medidas adaptadas a nuestra realidad territorial, económica y social. Mientras tanto, la sangría continuará y la brecha no dejará de crecer”.
Los datos por provincia son demoledores. Zamora ostenta el triste récord nacional de pérdida relativa: –26,9% de su población desde 1983, la mayor caída de toda España. León figura como la tercera provincia con mayor pérdida bruta, con 77.264 vecinos menos. Y Salamanca eleva la tragedia a otra dimensión: en su territorio se localiza Vitigudino, la comarca más vacía de España, y encabeza el ranking de comarcas en situación de despoblación extrema. Nunca tantas personas se habían ido de tantos lugares en tan poco tiempo.
El colectivo leonesista reclama que esta realidad sea reconocida institucionalmente y que se adopten medidas específicas y urgentes orientadas a revertir la pérdida de población que afecta de forma singular a León, Zamora y Salamanca. “Sin autonomía propia no habrá reversión posible”, concluyen. “Llevamos cuarenta años esperando soluciones que nunca llegan porque quien decide no es quien sufre el problema. Los datos demuestran que el modelo actual ha fracasado estrepitosamente para la Región Leonesa”.
- Mañueco reitera el apoyo de la Junta a la tauromaquia
- Fangoria y la Orquesta Mondragón protagonizan la novena edición de Música en la Montaña
- El Gobierno destina 12,4 millones de euros a CyL para la pobreza infantil y la protección a las familias
- Se abre la matrícula para las Escuelas Oficiales de Idiomas de CyL
- Castilla y León iniciará el curso escolar 26/27 el 9 de septiembre
- Se ve que usted ya ha
hace 14 horas 32 mins - Le veo reincidente y
hace 14 horas 47 mins - Resulta meritorio dedicarle
hace 1 día 10 horas - El Bosque le importa
hace 1 día 10 horas - es verdad que en Béjar solo
hace 1 día 15 horas - Creo que ya no...
hace 2 días 8 horas - Como fiel instrumento
hace 2 días 12 horas - Se ve a la legua que usted
hace 2 días 12 horas - Señor Muñoz, no pido más
hace 3 días 6 horas - Hay que suponer que usted ya
hace 3 días 20 horas




Ahora este semanario se va a convertir en el vocero del leonesismo de UPL y sus chiringuitos satélites en Béjar, vivir para ver... quién nos iba a decir que acabaríamos echando en falta los homilías del Padre Muñoz...
En fin...nuestra provincia de Salamanca pierde población desde 1950, más de 30 años antes de constituirse la Junta de Castilla y León. Dato mata relato.
https://www.foro-ciudad.com/habitantes-provincia-de-salamanca.html
Nuestra provincia de Salamanca pierde habitantes desde 1950, 33 años antes de que se constituyera la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
https://www.foro-ciudad.com/habitantes-provincia-de-salamanca.html
Dato mata relato.
El colectivo CCRL es un chiringuito dependiente del partido Unión del Pueblo Leonés que busca la separación de las provincias de León, Zamora y Salamanca de nuestra actual CA pensando en adquirir una posición de predominio para León una vez que Valladolid no les hiciera sombra.
A ver si ahora va a resultar que los de Béjar vamos a tener más afinidad, más relación y más intercambio con los de Astorga o los de la Bañeza que con los de Piedrahita o El Barco de Ávila...
Enviar un comentario nuevo