Bajo licencia de Creative Commons.
Pleno del mes de Junio: Béjar obtiene 1,5 millones de € del Plan de Convergencia de la Junta de CyL
Pleno Junio 09El Ayuntamiento de Béjar acogió, en la tarde de ayer, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio. Antes de comenzar con el debate de los puntos del orden del día el alcalde invitó a los concejales presentes guardar un minuto de silencio en homenaje al inspector de policía, Eduardo Puelles, asesinado por la banda terrorista ETA.
El primer punto del orden del día fue la aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
El siguiente punto se refería al programa Renta Garantizada para los ciudadanos que se encuentren en una situación de exclusión social. Cipriano González explicó que el equipo de gobierno se planteó, una vez que le fue concedida la ayuda del plan de Convergencia de la Junta de Castilla y León, revisar cuantas familias, en Béjar, no tienen ningún ingreso. Con los datos aportados por Cruz Rojas, CEAS de Diputación y Cáritas , consultamos al ECYL cuántas de las personas identificadas por estos organismos cumplían los requisitos para poder beneficiarse del plan de convergencia. Sólo unas 30 cumplían todos los requisitos, pero otras tantas no. Para estas últimas se está buscando ahora una solución que podría ser el programa de renta garantizada.
González finalizó su intervención diciendo que “a partir de estos datos, nosotros entendemos que sería muy interesante que la junta de Castilla y León negociase con el ministerio de Trabajo con el objetivo de que en la mayor brevedad posible nuestra autonomía pudiera tener este derecho”.
Raúl Hernández, portavoz de Unión del Pueblo Salmantino, fue el siguiente en intervenir afirmando que tanto él como su grupo creían que este punto venia a pleno porque el equipo de gobierno no tenía nada más. Hernández le preguntó al alcalde que qué tenía que ver esto con la actividad política municipal en el Ayuntamiento.
Sin embargo, también adelantó que votarían a favor ya que es un derecho y como tal, tanto los miembros de su grupo como él mismo, esperan que todos los Castellano y Leoneses tengan la renta garantizada.
Por su parte, el portavoz del Partido popular coincidió con Raúl Hernández en que el pleno estaba vacío de contenido y que habían traído este punto porque no tenían más asuntos. En cuanto a la votación adelantaron que también votarían a favor porque es un derecho que recoge la Constitución y de los Estatutos de Catilla y León.
El punto por lo tanto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación.
El siguiente punto del orden del día fue los informes, el alcalde informó a los señores concejales de los siguientes asuntos:
-El pasado 28 de mayo, el propio alcalde y la concejal de Turismo se desplazaron a Madrid para asistir a la inauguración de la exposición de los “Grandes Autores del siglo XX” en la que se pudieron ver obras del escultor Mateo Hernández.
- El día 29 de mayo González mantuvo una reunión en la Universidad de Salamanca con varios miembros de la esta institución y representantes de la Cámara de Comercio de Guarda para avanzar en la organización del Festival Internacional de Blues.
- El día 30 de mayo tuvo lugar la firma del Convenio del plan de Convergencia de la Junta de Castilla y León, por le que le corresponde a Béjar 1,527.000 euros
-El pasado día 2 de junio visitó nuestra ciudad del diputado de Economía, Avelino Pérez, para perfilar el convenio de gestión que se firmará para el Vivero de Empresas.
-Finalmente el pasado día 16 de junio, el alcalde se desplazó hasta Madrid para hacer entrega al secretario general de Vivienda el proyecto de rehabilitación del Casco Histórico.
El siguiente punto del orden del día Mociones. El Partido Socialista presentó una. Una vez votada la urgencia por unanimidad, el alcalde la presentó. Se trata de una moción en la que el PSOE quiere apoyar la candidatura olímpica Madrid 2016 por los beneficios para la ciudad y el país que un evento de ésta categoría reportaría. Y en segundo lugar, ofrecer la ciudad de Béjar y su entorno natural y ponerla al servicio de la candidatura para albergar cualquier evento de la agenda cultural de la candidatura. Finalmente González añadió que Béjar también se pone a disposición de los organizadores de la paraolimpiada ya que entre nuestros deportistas bejaranos tenemos a Enrique Sánchez- Guijo.
Todos los grupos votaron a favor este punto.
El siguiente punto fue el de ruegos y preguntas.
El concejal de Unión del Pueblo Salmantino realizó los siguientes ruegos y preguntas:
- Que se finalice cuanto antes la calle Recreo que lleva un retraso de seis meses; y si no que, por lo menos, se mejoren los tramos dónde la visibilidad no es buena. Cipriano González le contestó que esta obra es de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento aquí no puede hacer nada, pero que de todas las maneras que queda ya poco para finalizar. Solo hay que arreglar algunos problemas de alumbrado.
- Hernández recordó que hoy los tradicionales arcos de San Juanito cumplen 75 años y detrás de esta tradición ha estado Carbónicas Molina. ¿Habría alguna forma de reconocerle este esfuerzo por mantener las tradiciones?. El alcalde le respondió que el Ayuntamiento de Béjar se ha volcado este año de una manera especial, junto con Carbónicas Molina, para que la edición de este año sea especial.
- El portavoz de UPS continuó afirmando que la calle Ronda de Navarra, entre la calleja del Balazo y San Albín, tiene mucho caos circulatorio a raíz de que se eliminara la zona azul de este tramo. Ello se podría deber a que en la zona están las oficinas de recaudación, tesorería, cultura etc del Ayuntamiento y algunos ciudadanos que se acercan a realizar sus trámites estaciona mal sus vehículos, por lo que la circulación en la vía se complica. El alcalde le respondió que a su juicio el problema del tráfico en Béjar se debe a la orografía de la ciudad y a que no puede asumir todo el tráfico.
- Que se retiren las marquesinas que no tienen ninguna función antes de que nuestra ciudad se llene de turistas este verano ya que dan mala imagen.
-Raúl Hernández también pidió al equipo de Gobierno que insten a la Diputación para que se arreglen los baches de la carretera de El Castañar. Cipriano González le contestó que ya lo han trasmitido y que están esperando a que vengan a repararla.
-Finalmente, el portavoz de Unión del Pueblo Salamantino preguntó que si los agentes de la policía local han realizado algún servicio extraordinario y si se les ha retribuido tal y como se informó hace algunos meses. El primer edil le emplazó al próximo pleno para contestarle ya que carecía de todos los datos.
El grupo Popular no realizó ninguna pregunta, pero repitió el ruego que viene repitiendo desde hace meses, que se depuren responsabilidades en el tema de la Cerrallana.
A continuación el alcalde levantó la sesión
- El Ayuntamiento aprueba una moción para estudiar otras alternativas a la gestión municipal para la Covatilla
- El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio en conmemoración por las víctimas del terrorismo
- El Ayuntamiento de Béjar aclara cancelación del programa escolar del Ayuntamiento de Salamanca en Sierra de Béjar-La Covatilla
- El alcalde de Béjar rechaza las acusaciones de la Cámara y denuncia la falta de rigor del proyecto de camping en La Cerrallana
- El Pleno del Ayuntamiento aprueba los Presupuestos para 2026
- Tenemos un alcalde o una
hace 2 días 4 horas - Pués Angel Heras como
hace 4 días 21 horas - Tube la suerte de estar por
hace 4 días 21 horas - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 4 días 22 horas - "El trabajo del Club de
hace 4 días 22 horas - La llegada de los ganadores
hace 4 días 22 horas - Algún día no explicarán
hace 2 semanas 3 días - A Leonardo da Vinci se le
hace 2 semanas 3 días - El mundo del toro vive
hace 2 semanas 3 días - Pues que vivan los toros,que
hace 2 semanas 6 días




Enviar un comentario nuevo