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Los Hombres de Musgo: promoción sin falsedades
La promoción del Corpus Christi de Béjar, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, no debería incluir datos falsos e interpretaciones erróneas que degraden el valor de la histórica celebración o perviertan el relato legendario.
Vaya por delante mi felicitación a los responsables de la promoción de la fiesta del Corpus Christi bejarano en la primera edición del Telediario de RTVE del domingo 11 de junio, algo muy merecido para esta celebración tradicional, pero verdaderamente difícil de conseguir cuando se trata de un medio de ámbito nacional copado por otros intereses promocionales más poderosos y mejor posicionados.
Dicho esto, se agradecería que esa promoción se hiciera con el rigor que merece el caso y no con el habitual refrito de invenciones y falsedades, en su mayor parte aportadas por el escritor y erudito local Juan Muñoz García (1881-1963) en su novela "El día de Santa Marina", publicada por entregas en 1941 y como libro en 1944. Esta obra de ficción ambientada en el medievo es, por desgracia, la principal fuente escrita que los bejaranos y sus autoridades llevan décadas aceptando como referencia histórica en relación con la leyenda de los Hombres de Musgo. No se puede reprochar a un escritor de novelas que invente lo que le de la gana, faltaría más, pero sí es censurable que tales invenciones sean utilizadas en la promoción institucional de un Ayuntamiento. Dicho de otra forma: seguir por ese camino es promover un fraude cultural, una engañifa para turistas, y no parece la mejor forma de mantener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que tanto costó obtener. Me pregunto qué pensarán los responsables de validar tal declaración si supieran que el fundamento sobre su antigüedad y ciertos detalles sobre la literalidad del relato procede de las invenciones de un escritor local de mediados del siglo XX: ¿se podría llegar a perder ese título?
El asunto sería menos grave si no se hubieran publicado estudios sobre el tema desde los tiempos de Juan Muñoz, pero lo cierto es que hay suficientes trabajos a disposición de bejaranos y autoridades como para desterrar invenciones y falsedades a la hora de promocionar la fiesta del Corpus Christi y, sobre todo, para vincular la figura de los Hombres de Musgo con otras tradiciones europeas similares, todas ellas relacionadas con el mito del hombre salvaje y su pervivencia en la cultura de Occidente desde el otoño de la Edad Media (un par de ejemplos en las figuras 1 y 2). Entre los autores que han dedicado su tiempo a desmontar los aspectos falsos del relato y a interpretar sus personajes más singulares como parte de la familia salvaje paneuropea podemos citar a Gabriel Cusac y a José Ignacio Díez Elcuaz, con estudios publicados en 1997-2011 y en 2008, respectivamente. Yo mismo colaboré con Gabriel Cusac en un libro titulado "Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje: el mito silenciado" (2011, fig. 3), en el que se llega a conclusiones muy claras sobre el origen de la leyenda en torno a 1679 y a su evolución y falsificación hasta nuestros días:
1. No se produjo ninguna "reconquista" medieval a manos de cristianos frente a musulmanes porque nunca hubo un asentamiento musulmán en Béjar. Por tanto, no tiene sentido proporcionar a la prensa datos apócrifos o inventados sobre el supuesto episodio, menos aun su fecha.
2. La primera referencia explícita a los Hombres de Musgo en la procesión del Corpus Christi bejarano data de 1577, aunque hay referencias no documentadas que permiten retrasar su presencia en ella hasta el período de 1503-1510, en número superior a treinta individuos y todavía sin relación con ninguna leyenda local de reconquista.
3. En la participación de los Hombres de Musgo de esas fechas se reconocen formas parateatrales y de entretenimiento caballeresco muy difundidas entre las élites de los siglos XV y XVI en toda Europa, una moda inspirada en el mito universal del hombre salvaje, con antecedentes en la Antigüedad, que también afectó a los reinos hispánicos.
4. Los Hombres de Musgo no siempre participaron en la procesión del Corpus, pues en ocasiones eran sustituidos por "reyes de armas", siempre a cargo del Concejo (lo que hoy llamaríamos Ayuntamiento). A la inversa, los mismos Hombres de Musgo podían intervenir en otros eventos desligados de la procesión eucarística.
5. En una fecha tan tardía como 1636 todavía no se asignaba ningún papel protagonista a los Hombres de Musgo en ninguna leyenda de reconquista contra el moro; de hecho, era tal el olvido sobre su presencia en la procesión que los funcionarios municipales de la época se veían obligados a recordar por escrito cómo era el atuendo de musgo, pero sin relacionarlo con ningún episodio heroico ni guerrero.
6. La primera referencia explícita a los Hombres de Musgo como protagonistas de la leyenda de reconquista que perdura data de 1679 y su presunta tradición sólo puede remontarse a años posteriores a 1636. Por tanto, el relato legendario fue una invención local promovida por el Concejo de Béjar entre 1636 y 1679 (más probablemente en los años más recientes de ese lapso), enfrentado a otro relato similar, inventado y promovido por la Casa Ducal bejarana en torno a 1683, en el que el libertador de la ciudad frente a moros y judíos no eran ningún disfrazado de musgo, sino el primer señor del linaje, Diego López de Estúñiga.
7. Desde 1679 hasta nuestros días, el relato ha sufrido variaciones y manipulaciones significativas a cargo de autores a veces poco escrupulosos y muy dados al desvarío interesado: Díez y Oliva en 1735, Liciniano Sáez en torno a 1790, Quadrado Nieto en 1869, García Nieto en 1919 y Muñoz García en 1941, con su versión novelesca de larga fortuna entre bejaranos y autoridades.
Los estudios que desmontan la leyenda y profundizan en el verdadero origen de los Hombres de Musgo están a disposición de todos desde hace años, pero parece que a nadie le interesa lo más mínimo conocer la historia de nuestra tradición más peculiar y representativa, ni tampoco tener sobre ella una visión más abierta y global en relación con otras tradiciones europeas o con un mito preexistente y persistente de nuestra cultura como el del hombre salvaje. Prefieren seguir repitiendo, “jroña que jroña”, las ficciones de un escritor de antaño para promocionar la fiesta, en medios de prensa y televisión, desde tópicos locales sin fundamento: que la verdad no les arruine un titular falaz y sensacionalista.
José Muñoz Domínguez / DNI nº 08.104.629-G
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Agradezco la aclaración, D. José, porque soy uno de tantos engañados.-
En realidad no tanto, puesto que nunca lo he tomado mas que como leyenda, y las leyendas no son mas que eso, cuentos, elucubraciones, con algunos elementos reales y otros, quizá los mas, inventados, adornados, y teatralizados.
Me apunto como deberes de verano informarme con mas rigor sobre el asunto. Ya me ha picado la curiosidad.
Me ha sorprendido sobremanera lo de que no hubo asentamiento musulmán. Lo desconocía y me extraña... si hay restos/obras de estilo mudéjar (Santa María la Mayor), pues la verdad, no lo comprendo. Quiero decir... si hay algo mudéjar (o sea "tardomusulmán"- discúlpeme el "palabro")...debería haber anteriormente algo "musulman", se haya o no encontrado, (salvo que pasara por aquí algún arquitecto - constructor de ese estilo y le dejaran hacer algo en ese estilo)
En fin... puestos a desmontar mitos, y si pedimos rigor, y coincido con usted en ello, a lo mejor alguno podemos continuar con la herejía, y sin rastro de xenofobia o misogininia, negar eso de "las tres culturas" como remanso de paz y entendimiento, o como protomestizaje, porque eso sí que es un cuento como los de Calleja. No hubo tales, por mas que ahora sea lo políticamente correcto decirlo. Otra cosa es que se mezclasen individuos aislados, por aquello del "yacer", que hoy estará difícil, pero entonces, mas, al carecer de Tinder o "Feisbus".
O la presencia de mujeres como hombres de musgo. Y ¡ojo!, que las admiro y felicito por lo sufrido de vestirse y hacer la procesión... pero caso de guerra en aquellos tiempos y lares... no nos engañemos, que las mujeres guerrearon en contadísimas ocasiones. Hoy seguimos inventando, y ya hay hasta Reinas Magas...
Dejaremos para otra mas propicia, la leyenda negra contra España y sus logros... porque esa sí que es un virus, ya hecho endémico entre el "platillo izquierdo de la balanza", o la tan pérfida "Spanish Inquisition" como retrataron los Monty Python, y que la Europea, (alemana etc), dejaba en pañales.-
Como poner a un Cristo dos pistolas...
Cualquier día, nos ponemos a celebrar los hombres Santa Águeda... aunque creo que no vamos a tener el mismo reconocimiento.-
En fin, lo dicho. Gracias por la aclaración.
Fdo.- Winston Smith
Vaya empanada mental tienes con el mudéjar. Casi nada tiene que ver el mudéjar (o arquitectura de ladrillo) con lo musulmán. Es más, el ábside de Santa María nada tiene que ver con la arquitectura hispanomusulmana ya que es una estructura construida con lenguaje románico (cristiano) realizada en ladrillo, muchas veces usado solamente por la economía de medios; es más barato el ladrillo que la piedra. Dónde ves lo musulmán en Béjar? Dónde que yo lo vea? En unos ladrillos? Y por eso ya hubo musulmanes en Béjar? En fin!
Estamos en el siglo XXI y ciertas leyendas, falsas o no, se han adaptado a los tiempos y han progresado con los siglos, por eso las mujeres se pueden vestir hoy en día de Hombres de Musgo sin ningún problema. Qué bien que las felicitas pero las pones en duda! Qué quede claro que los del "platillo derecho de la balanza" no nos gusta, pero tragamos con ello. Si no hubiésemos avanzado con los años, tu querida Inquisición las estaría quemando aún en las plazas de los pueblos por brujas.
En fin, tela con algunos!
Puesto que está usted tan indignado llame a donde sea y que nos quiten la declaración y de paso de el nombre de otros sitios donde más leyendas no son rigurosas.
que toda la aportación de un señor que vive que Segovia para que su ciudad mejore y tenga turismo y este llena de gente como estos días, sea esta… deja bastante que desear y es un ejemplo de lo que sucede en Béjar.
Continué desmontando mitos… mientras se hunde esta ciudad, tirando por tierra lo poco tenemos…
Libertad, banderas, bares llenos y cañas para todos... esa es la calidad de ciudad que usted quiere, no? Y comprensión lectora poca! No veo porque no pueden convivir la rigurosidad histórica con la tradición, que es lo que propone José Muñoz.
Hay que ser......, en fin.
Hay que leer...., en fin.
Ojalá que los bejaranos hubieramos hecho por nuestra ciudad sólo la décima parte por el progreso de nuestro pueblo de lo que ha contribuido el Muñoz ese de Los Praos, radicado ahora en Segovia. Su artículo no pretende en absoluto espantar al turismo ni empobrecer aun más nuestro decrépito solar; todo lo contrario. Sólo trata de poner blanco sobre negro, documentádamente.
Cuestión distinta es que por ello sea reo de excomunión, como le sucediera al paisano J. M. Blázquez de Pedro.
A ver... Para el "experto" en empanadas...
mudéjar
adjetivo · nombre común
1.
[persona] Que era de origen musulmán y vivía en el territorio cristiano de la península ibérica durante la dominación islámica.
"un artesano mudéjar"
2.
adjetivo
De estas personas o relacionado con ellas.
mudéjar
"vasija mudéjar"
Pues parece que sí, maestro Ciruela. Algo sí tiene que ver.
Sobre si la iglesia de Santa María tiene elementos mudéjares, parece que sí segun asturnatura.com, arteguías.com e imagino varios libros. No seré yo quien lo juzgue.
No creía yo ser reo de herejía histórico-artística.
En cuanto al resto. Me reafirmo en lo dicho. Admiro a las mujeres que se han prestado a portar el traje de musgo, y a la vez puedo opinar en contrario a su participación no por misoginia inquisitorial como usted me otorga tan fácilmente sino por el propio rigor historicista que habla de HOMBRES de musgo y no de MUJERES de musgo, o no binarios de musgo o cualquiera de los supuestos sesenta y pico géneros de musgo.
Insisto... Ni usted, ni su "platillo", seguramente verían bien que los hombres hiciéramos la fiesta de Santa Águeda, y la gente coherente tampoco hacemos tal cosa, porque sencillamente... no procede.
Por cierto... Seguiré admirando el sacrificio que hacen quienes se visten de musgo, hombres, mujeres, o entidades ultraterrenas... Lo vea indicado o no.
Y tómese una tila...se le nota nervioso/a
asturnatura.com y arteguías.com?
Rigor historicista que habla de HOMBRES de musgo? Cuando ni fueron hombres ni mujeres porque -sencillamente- nunca sucedió tal suceso.
Este es el nivel? Ahora si que me tomo la tila.
Empanada es poco!
Espero que la persona a quién contesta le de un buen revolcón. Dicen que estamos lentos en comprensión lectora.
Decían nuestros abuelos que cuando el diablo no tiene quehacer con el rabo mata moscas. Otros matan el rato desmontando mitos, reescribiendo la historia e inventando fantásticas huellas islámicas en la aldea cainita.
Hay gente pa'to.
La leyenda que más me gusta es aquella en la que un partido que venia a regenerar España ahora votara a condenados como alcaldes.
creo que estas equivocado/a/e la única condenada a dos años de cárcel y esta inhabilitada para un cargo publico es la socialista y ex alcaldesa de Béjar Elena Martín, nadie condenado puede presentarse a un cargo público, por lo tanto mentir puede ocasionarte problemas judiciales, solo con pedir tu IP y presentar denuncia por injurias, pero el tema de este foro era de los hombres de musgo o de los hombres/mujeres rabiosos/as?
Uuuuh!!! Qué miedo...
Como coautor de "Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje" asumo mi parte de responsabilidad en la comisión de semejante atentado, me golpeo el pecho como un gorila y entono un sentido mea culpa mientras enormes lágrimas de Dolorosa anegan el teclado. Efectivamente, Pepe Muñoz y yo somos culpables de buscar la verdad, y debemos pedir perdón a todos aquellos a quienes la mentira hace libres. ¡Hosanna!
Gabriel Cusac Sánchez
Vaya tonteria,lo de mentir puede ocasionarte problemas judiciales
Madre que amargado hay por mundo
La verdad es que es un acierto de Béjar.Biz el dejar que la gente opine, porque así vemos la realidad bejarana, la de la condición humana y demás. Cuánto desbarre. Ay madre! Me parto.Por favor, alguno más. Pueden darme leña a mí prosaicamente por escribir esto mismo. Anímense, por favor. Denme duro, por antibejarano, incluso. Lo que sea, porfa.
Tengo algunas dudas con respecto al artículo de José Muñoz:
1- Tengo entendido que las murallas de Béjar son árabes,¿estoy equivocada?
2- He leído el libro sobre don Manuel de Zúñiga de Don Emilio Muñoz y aporta bastante bibliografía, aunque luego novele algunas partes.¿La ha contrastado usted para verificar su veracidad?
3- Existe una leyenda sobre el hombre-pez de Liérganes(criatura extraña) y en esa localidad lo celebran con fiestas y atraen turismo, no veo por qué no podemos difundir y celebrar nuestros hombres de musgo.
4-Don Juan Muñoz fue un hombre muy culto, gran historiador y cronista de Béjar,aunque luego se permita
algunas licencias literarias. ¿Se ha investigado la bibliografía de su libro y cuál es la base histórica ?
Me gustaría preguntarle a los gusanos que se comieron a Don Juan Muñoz hace ya tiempo si su cultura y sus investigaciones históricas nos han servido para algo ahora,pero ellos(los gusanos) ya tampoco existen.
Si tanto interés tiene usted en preguntarle a los gusanos que comieron los restos del bueno de don Juan siempre le quedará la oportunidad de recabar la incuestionable información de don José Muñoz DNI y/o la de los eruditos que cohabitan en su sede de Pardiñas, que viene a ser lo mismo. Al margen de ello todo lo demás son conjeturas y especulaciones carentes del mínimo interés.
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