Bajo licencia de Creative Commons.
"Por la Libertad. Por la derrota de ETA"
ETA ha vuelto a asesinar en Francia a un guardia civil y dejado en coma irreversible a otro, en un suceso que todavía se está investigando, que fue debido al parecer a un encuentro casual entre los terroristas y los dos agentes pertenecientes al sistema de información del Instituto Armado. El alevoso atentado terrorista continúa y agrava el cada vez más irracional camino emprendido por la banda, cada vez más debilitada a pesar de estos coletazos, y deslegitima moral y políticamente a aquellos que pretenden aún justificarla o no condenar estas acciones.
Por primera vez en esta legislatura todos los partidos del arco parlamentario mostraban su unidad contra el terrorismo, emitiendo un comunicado conjunto de condena y convocando unitariamente una concentración para el día de hoy en Madrid, a la que se han sumado Sindicatos, Asociaciones Empresariales, diversas Asociaciones de Víctimas del terrorismo y otras entidades de la sociedad civil.
La unidad de todos bajo el lema de la concentración, “Por la Libertad. Por la derrota de ETA”, supone en sí mismo una noticia deseada por la inmensa mayoría de la ciudadanía, a pesar de que tiene una cierta relatividad por dos hechos en mi parecer significativos:
Por un lado el Partido Popular, por boca de algunos de sus más contumaces dirigentes, Acebes, Martinez Pujante, emitían declaraciones relativizando el hecho e insistiendo en sus conocidas y rayadas tesis, como la existencia de negociaciones con la banda, la derrota total de ETA en base exclusivamente a métodos policiales, la ilegalización de ANV, etc., mientras mostraban adicionalmente su total apoyo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), “tome la postura que tome”, que disimula mal este jugar a dos barajas.
Por otro lado me parece un error la no asistencia a la misma del Presidente Zapatero y del Gobierno, las excusas por esta ausencia del Secretario de Organización y del Portavoz Parlamentario del PSOE no convencen demasiado. A pesar del evidente riesgo que suponía exponerse a los gritos de los exaltados de extrema derecha, que ya se manifestaron sin reparos, y añadiría que con toda su indecencia, tanto en el funeral de estado por el guardia civil asesinado, como en la concentración silenciosa convocada por la Federación de Municipios en Madrid. No tengo la menor duda de que estos energúmenos pretenderán hacerse protagonistas mediáticos con sus gritos, una vez más, en la que será sin duda una gran concentración unitaria y en contra del terrorismo.
Dejo para el final la incomprensible postura de la AVT y del Foro de Ermua, no sumándose a la concentración. Después de haberse pasado toda la legislatura convocando manifestaciones contra el terrorismo, yo diría que directamente contra el Gobierno y especialmente contra su Presidente, continúan con sus intentos de marcar la agenda política, algo que no es de su incumbencia, con argumentos tan peregrinos, como acusar a Zapatero de ser agente de ETA, (inefable Sánchez Alcaraz, presidente de AVT), o peticiones tan fuera de lugar como exigir la anulación de la resolución parlamentaria por la que se autorizaba al Gobierno a mantener contactos con la banda si se daban determinadas condiciones… Me pregunto a quién pretenden representar, aunque no es difícil imaginar, siendo especialmente indecente la manipulación política que hacen de las víctimas.
Espero que esta recuperación de la unidad partidaria frente al terrorismo, frágil y relativa en cuanto al PP, saque de una vez este asunto de estado, de la lucha partidista.
La proximidad de las elecciones generales y toda una legislatura usando este asunto como columna fundamental de oposición por el PP, me hacen ser profundamente pesimista. Me gustaría equivocarme.
Emilio Sánchez Álvarez
4/12/2007
- El Ingreso Mínimo Vital protege a 2,6 millones de personas de las que más de un millón son menores
- La UME prepara la campaña de lucha contra incendios forestales en el Principado de Asturias
- Hoy es la fiesta de los trabajadores
- El Gobierno aprueba la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales para afrontar los desafíos del trabajo en el siglo XXI
- El Ministerio lanza una formación abierta a toda la ciudadanía para el seguimiento de los eclipses 2026, 2027 y 2028
- Señor Muñoz, no pido más
hace 11 horas 29 mins - Hay que suponer que usted ya
hace 1 día 53 mins - todo muy bonito, pero la
hace 1 día 2 horas - Brindo con cerveza por lo
hace 2 días 22 horas - Cierto, las aceras se
hace 4 días 1 hora - Cuando levanten las aceras
hace 4 días 17 horas - Por supuesto que podrían
hace 5 días 18 horas - Podríais denunciar
hace 6 días 2 horas - Y los asesores, no se
hace 1 semana 5 días - ESTA NOTICA ES UN FAKE
LA
hace 1 semana 6 días




A mi también me gustaría que te equivocaras, pero de la misma forma el pesimismo prende en mi ánimo y estoy de acuerdo contigo. Creo que habría que dejar a las victimas descansar en paz y no rentabilzar sus muertes, a ellos, desde luego, no les sirven ya de nada.
La crispación y la descalificación tampoco sirven si no van seguidas de soluciones serias y puestas en marcha. Me parece un error político que los partidos no unan sus fuerzas ni siquiera para terminar con el cáncer etarra que poco a poco está minando la salud del pueblo español. Seguramente es más importante 100.000 votos que una vida. ¡Cada uno que acalle su conciencia!.
Cuando sucedió el atentado escuché en la Cope que los habían cazado como conejos y que ni siquiera fueron capaces de llamar por el móvil. Al principio creí que hablaban de otra cosa porque no podía creer lo que oía.
Estuve todo el día con una extraña sensación de impotencia y rabia difícil de digerir.
Enviar un comentario nuevo