Bajo licencia de Creative Commons.
Más de 61.000 pacientes se han beneficiado del programa de la Junta para dejar de fumar
No fumarUn total de 61.302 castellanos y leoneses han iniciado el programa para dejar de fumar puesto marcha por la Junta de Castilla y León en 2004 dentro de sus acciones de prevención, control y tratamiento del tabaquismo en la Comunidad, programa que ha contado durante los tres primeros años de funcionamiento (2004-2006) con la financiación parcial del Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Este programa, ha permitido que cerca de un 20% de los pacientes a los que se les ha ofertado el servicio de deshabituación tabáquica ha comenzado el proceso con apoyo constante de los profesionales sanitarios de SACYL (unos 12.250 pacientes). De ese porcentaje, un 31% se mantiene abstinente más de seis meses después de haber comenzado la deshabituación, tal y como demuestran las consultas de seguimiento que se realizan con cada paciente.
En concreto, la consejería de Sanidad ha dedicado sus esfuerzos a reforzar la oferta terapéutica (con la constitución de equipos de apoyo formados por médico, enfermera y psicólogo) en las consultas de Atención Primaria de los 241 centros de salud existentes en Castilla y León, así como mejorar el equipamiento tecnológico (adquisición de cooxímetros) y apoyar a las unidades de deshabituación tabáquica.
Los fondos se han dedicado también a la formación de los profesionales en esta materia, a ofertar un programa específico de deshabituación para trabajadores de los centros de salud y hospitales y a ayudar a proyectos de investigación sobre prevención y control del tabaquismo, en coordinación con las actuaciones realizadas por el Comisionado Regional para las Drogas (dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades), que también recibía parte de esos fondos.
DISMINUIR EL NÚMERO DE FUMADORES
Como se sabe, el servicio se dirige a las personas mayores de 14 años fumadoras habituales, entendiendo como fumador habitual aquel que fuma a diario, independientemente de la cantidad y tipo de consumo, durante al menos los últimos 30 días.
Su objetivo general es disminuir el porcentaje de fumadores en la población, proporcionando un consejo sanitario antitabaco en todas las consultas de atención primaria y prestando el apoyo necesario a las personas que deseen dejar de fumar.
- UPL considera que el nuevo gobierno de la Junta es “más de lo mismo, pero con menos peso de Salamanca y la Región Leonesa
- El Festival “Olmedo Clásico” celebra su XX aniversario como referente de las artes escénicas y Lope de Vega como protagonista
- UPL pide en Cortes que la nueva sede del 112 anunciada por Mañueco se ubique en Salamanca, Zamora o León.
- La Junta incorporará 23 nuevas titulaciones de FP y dos enseñanzas de Régimen especial para el curso 26/27
- UGTCyL ante el pacto de la derecha y la ultraderecha: “Estamos ante la fotocopia de un fracaso que ya sufrimos hace cuatro años”
- "Para una cosa que se hace
hace 20 horas 20 mins - Después de muchos años
hace 1 día 1 hora - Para "hacer justicia" a
hace 1 día 5 horas - Vamos a lo importante,
hace 1 día 23 horas - ¿qué sucede los días 17?
hace 2 días 4 horas - Vaya por Dios,salió el
hace 2 días 7 horas - Tengo claro que la culpa es
hace 2 días 22 horas - Por lo que se las movidas
hace 4 días 22 horas - Tenemos un alcalde o una
hace 1 semana 3 días - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 6 días




Enviar un comentario nuevo