Bajo licencia de Creative Commons.
Sobre la memoria
Estos días se discute en la Comisión Constitucional del Congreso el proyecto de ley llamado de la “Memoria Histórica”, al parecer después de un acuerdo de todos los Grupos, con excepción de EA, ERC y PP. No voy a entrar en lo que, en opinión generalizada, se consideran algunos de los aspectos más conflictivos del proyecto: anulación e invalidez de los juicios franquistas, la supresión de los símbolos de la dictadura que aún perduran en calles y edificios públicos y privados, etc., ni por supuesto en las razones aducidas para el rechazo inicial de EA y de ERC, me parecen maximalistas y no me interesan.
Como represaliado menor, profesional y político del franquismo, me voy a permitir solamente una reflexión muy personal, sentimental incluso, contra todas esas razones que esgrimen para oponerse a esta ley los representantes de la derecha, de los responsables del PP, que argumentan fundamentalmente que la ley rompe los principios que impulsaron el consenso y el espíritu de la transición.
Desde el sosiego de treinta años de democracia, de alternancias políticas, de un funcionamiento razonable y consolidado de las instituciones, donde todos hemos aportado nuestros esfuerzos y sensibilidades, me parece positivo y necesario, hacer un ejercicio de recuperación de la realidad histórica, eso que eufemísticamente se llama la memoria, y sobre todo recuperar la dignidad de una parte, que renunció y sigue haciéndolo a cuestiones tan importantes y fundamentales como fueron la bandera o la forma del estado.
También a ajustar cuentas, en primer lugar con el golpista dictador y con su enriquecida familia, de la que desconocemos, o más bien hemos silenciado, tropelías, pelotazos urbanísticos, apropiaciones indebidas tras sospechosos incendios, etc., mientras se refugian en el estado de derecho, la inviolabilidad del domicilio dicen, por ejemplo en el vergonzoso caso actúal del Pazo de Meirás.
Puedo comprender la negativa casi visceral de muchos de esos miembros de la derecha, para reconocer la dignidad de las personas que defendieron el orden constitucional republicano, o de las que mantuvieron su dignidad durante los años de plomo del franquismo, y su terror a verse reflejadas vergonzosamente en el espejo de la realidad histórica, otra vez la memoria. Nadie, ni esta ley lo hace, ha pedido juicios o responsabilidades.
Más difícil me resulta mantener la ecuanimidad con ciertos representantes de la Iglesia Católica, esos que siguen beatificando estos días a los mártires de “la cruzada”, que pasearon bajo palio y bendijeron al dictador, que aún no han pedido perdón por su participación activa durante la guerra civil y la dictadura en tantas delaciones, represiones, crímenes, siempre a la sombra del poder, con el monopolio del adoctrinamiento desde los púlpitos, que insensiblemente siguen hoy considerando que estas actuaciones no van contra nadie …, otra vez la memoria.
Si todos hicimos esfuerzos en la transición para facilitar la recuperación de la normalidad democrática, también la derecha en ese momento en el poder, por qué hoy no puede ser posible que el PP se una a ese pasado consenso constitucional, que dice valorar y defender, y sin más ajustes de cuentas que la verdad histórica, siempre la memoria, se cierre definitivamente esta etapa, devolviendo la dignidad a aquellos ciudadanos, que durante cuarenta años, les fue arrebatada por la dictadura.
Emilio Sánchez Álvarez.
16/10/2007
- La pensión media del sistema de la Seguridad Social alcanza los 1.370,7 euros en mayo, un 4,6% más alta que hace un año
- El MITECO asigna 512 millones en ayudas a la repotenciación eólica e hidroeléctrica a 149 proyectos en 16 comunidades autónomas
- La Seguridad Social registra un nuevo récord con más de 3.248.000 afiliados extranjeros tras un aumento de casi 100.000 en abril
- El Ingreso Mínimo Vital protege a 2,6 millones de personas de las que más de un millón son menores
- La UME prepara la campaña de lucha contra incendios forestales en el Principado de Asturias
- Tenemos un alcalde o una
hace 1 día 5 horas - Pués Angel Heras como
hace 3 días 22 horas - Tube la suerte de estar por
hace 3 días 22 horas - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 3 días 23 horas - "El trabajo del Club de
hace 3 días 23 horas - La llegada de los ganadores
hace 3 días 23 horas - Algún día no explicarán
hace 2 semanas 2 días - A Leonardo da Vinci se le
hace 2 semanas 2 días - El mundo del toro vive
hace 2 semanas 2 días - Pues que vivan los toros,que
hace 2 semanas 5 días




Pues sí, tienes razón la única forma de depurar responsabilidades es recordando la poca memoria histórica que usted tiene Señor Emilio Sanchez. La guerra la empezaron ustedes (socialistas y replublicanos) ya en el treinta y cuatro en Cataluña y en Asturias. Ustedes fueron los que persiguieron y asesinaron a los curas, antes del treinta y seis (de todo esto hay miles de datos y documentos, que debería de repasar Señor Emilio). Y si hay memoria histórica, que desaparezca la memoria replicana, socialista y comunista de la faz de este pais también. Y si no, todos otra vez a defender los ideales con otro sistema mas equitativo que el que Zapatero nos ha colocado. D.H.M
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UF !!!!!!!!!!!!!! ¡Qué pereza me da contestar al mismo de siempre y las mismas cosas!
No te acojones Mittttttttrandir. No hay pereza cuando se tiene razón. Contesta lo que quieras que doy sopas con honda. Manipuladorrrrrr. D.H.M
Bien Mitrandir. No te debe dar ninguna pereza en contestar si tubieras razón, y también contestar si estuvieras directamente aludido. Pero parece que en este foro sois todos uno y los que decimos algo que os molesta resoplais todos al unísono. Y te digo una cosa mitrandir, lo único que admiro de los rojos es que teneis una union para ser unos cínicos de campeón. Y ya sé que esto no me lo van a publicar como el anterior articulo que te envié,(Da gracias a Antolin Velasco) pero me da igual, algún día te demostraré a ti y a los tuyos quien sois, y quien habeis sido. D.H.M
El gobierno zapatero no tiene dignidad para ejercer el poder para destruir 40 años de história. La historia está ahí os guste o no. La realidad histórica no hace más que dejarse vencer por una engañosa intolerancia al creerse que pueden anular el pasado a base de autoritarismo y sanciones como ponen en el articulo 15º de esta ley, promovida por el Psoe y comunistas, que solo favorece una ideología y a un sector de España y no la reconciliación de todos. Es una Ley totalitaria, partidista, y revanchista que no hace más que desenterrar a unos muertos y a otros no. La división entre ciudadanos, (ya no se si considerados Españoles) destapando errores y horrores, que ellos deberían tapar con responsabilidad de gobierno,(Ya que ellos tienen los suyos) como se intentó en la transición casi ya agotada. D.H.M
BUENO PUES SIGO PEREZOS@. ¿DE VERDAD NO HAY NADIE MÁS?, ¿ALGUIEN INTERESANTE AL QUE PODER CONTESTAR? ¡QUÉ ABURRIMIENTO ME DA ESTA PERSONA!
POR CIERTO NO ME CREO QUE ANTOLÍN VELASCO NO PUBLICARA UN COMENTARIO, A NO SER QUE TUVIERA UN TONO.... YA SABEMOS COMO.
¡VENGA DISFRUTA YA TIENES PIE PARA CONTESTAR!
Mire Mitrandir, si todos cedemos un poco, todos nos entenderemos. Pero si echamos leña al fuego, todos nos calentaremos. La derecha estaba adormecida y está despertando. Mire lo que pasó en Sansebastian el día de la Hispanidad !"12 de octubre". Un gran número de falangistas se adentraron en la parte vieja de la ciudad y montaron una trifulca urbana contra los más peligrosos anti Españoles del estado. No faltaron cojones para ello defendiendo la bandera Española y la costitición del 78. Lo que no hace el gobierno. ¿Cuando ha visto usted esto desde el 23 de octubre de 1977? Creo que nunca. Lo conseguido en treinta años "vivir en armonía" Zp se lo está cargando en tres. Y lo peor no es Zapatero, si no los que le aZuZais y le aplauidis tan miserable cobardía electoralista. D.H.M
BANDERAS, y más BANDERAS, de Falanjistas con su Aguila, Aberchales con su Icurriña, Talibanes con su Alá, Judios con ...
y así en todas las latitudes. Dejenlas en su casa, que este planeta no las ha necesitado para evolucionar, dediquense a convivir con quien se relacionen. Fredi.
No acostumbro a entrar en polémicas y en consecuencia a contestar, salvo para hacer alguna aclaración o precisión a algunas de las ideas expuestas en los artículos, a los invitados que tienen a bién hacer algun comentario a los mismos.
De acuerdo con "Mitrandir", según "D.H.M" otro cínico como yo, una enorme pereza me impide contestar las "no ideas" de "D.H.M.". Fundamentalmente por ser un compendio de prepotencia personal, falta de todo tipo de rigor crítico, intelectual e histórico, porque se le notan mucho sus fobias personales, pasadas y presentes, lo que le lleva a la descalificación personal permanente, esos cínico rojos, republicanos, comunistas, socialistas..., a la anti-idea.
D.H.M. permítame a estas alturas una obviedad y una simpleza. Somos muchos, la enorme mayoría, que nos dedicamos simplemente a convivir, gracias "Fredi", que creemos y defendemos a este sistema democrático, que permite expresar a todas sus ideas, (este medio puede ser un ejemplo a pesar de las insinuaciones y descalificaciones que hace a su Director), incluidas las antidemocráticas, violentas y potencialmente peligrosas que D.H.M. defiende, en sintonía con esa extrema derecha a la que dice admirar: "Inestrilla y sus bárbaros, ("no les faltaron cojones"), supongo que bajo la bandera inconstitucional, intentando poner a raya a los "antiespañoles" del norte".
Emilio Sánchez Álvarez
Ya me contaras si no es así Invitado Fredi, tu mismo lo dices muy bien lo de las fobias pasadas y presentes. No mires el ojo ajeno por favor. Tampoco las descalificaciones personales que aquí se leen muchas y no precisamente mias. Y perdona; los rojos, comunistas y replublicanos no son los angeles perfectos que mandó Dios para la concordia del universo. Que yo sepa hasta ahora. Y otra salvedad, ustedes perfectos, impolutos, dóciles... no defienden una democrácia. Defienden una dictadura proletaria. Como defendieron en el 34, y que nos llevó a una guerra inminente en el 36. Y si defiendo la extrema derecha,(que nó el centro derecha del PP) es por que a ésta deambulante y seccionada España le está haciendo falta como el comer, una derecha extrema para parar lo que se nos avecina. D.H.M
D.H.M. A falta de poder visitar el Universo, deberia tomarse un periodo vacacional (si no esta jubilado) y visitar otros paises, y si la economia se lo permite, conocer pueblos primitivos en selvas, desiertos, en fin, instruirse en otras culturas y civilizaciones.
A pensado por un momento que somos en el espacio-tiempo. Fredi.
Pues a decir verdad dinero lo que es es dinero no tengo mucho, sobre todo con las subidas de las hipótecas, los creditos desbordados, la caída del consumo, la fuerte presión fiscal, la subida en general de todo como el sueldo minimo, los cheques bebés, las subvenciones vivienda, la gratituidad bucodental etc.etc. Que pagaremos algunos para que a zapatero se le alarge la vida en el poder, aúnque no se quien pagará todo esto... ect. Pero a pesar de todo, no me tomaré unas vacaciones para visitar pueblos primitivos teniendo el nuestro (país y ciudad). Primitivo en cultura, desierto de ideas renovadoras y atrasado en el modelo de estado. A lo mejor el que se quiere ir de aquí eres tú. De todas formas te diré un lugar donde puedes ir a dar un garbeo. A Rusia, a Pekin o a ver a hugo chavez. !Divierteté¡ D.H.M
¡Perdona Fredi! me referia a Emilio Sanchez, pero en cuanto a ti decirte una cosa muy simple. Cualquier confrontación entre los pueblos y los hombres han sido y serán por los territorios osea, banderas nacionales (Española-icurriña-catalana)"por ejemplo",religión o etnias diferentes que obviamente, están representadas por simbolos o fronteras que se marcan con BANDERAS. D.H.M
¿Ese Dios, tuyo D.H.M. tiene bandera, frontera o pared para definir su propiedad? si es así, tienes un Dios, distinto al que crucificaron por Anarquico, y por no aceptar las reglas establecidas por Judios y Romanos.Fredi.
Mi Dios, el hijo de Dios no tiene banderas ni territorios, solo tiene pesadumbres por los hombres en general incluído tu. Y por eso lo crucificaron por la redención de los que pecan, y por decir que Él era el enviado de Dios, y no le creyeron. Solo le creyeron cuando los soldados de Pilatos ante sus narices resucitó y salió del sepulcro. (Pilatos no le creía, pero no las tenía todas consigo, y por si a caso, puso una buena guardia). "ESto no es una fábula inventada por nadie, esto está escrito por los hombres que lo vivieron tan solo hace dos mil años" (Esto es "historia" al fin y al cavo) D.H.M
Enviar un comentario nuevo