Bajo licencia de Creative Commons.
¿Culebrones de verano?
Alberto Ruiz GallardónCon la llegada de septiembre comienza lo que va a ser una dura precampaña electoral antes de las previstas elecciones generales de marzo, con la novedad respecto a los tres años que llevamos de legislatura, donde el PP ha estado en precampaña permanente más que en oposición responsable, de que todos los partidos grandes, chicos, nacionalistas y al parecer algunos nuevos, no van a darse cuartel y especialmente tratarán de dificultar al máximo la acción del Gobierno. Este verano, especialmente agosto, ha estado repleto de informaciones de los distintos partidos políticos, que en situaciones normales serían clasificadas como serpientes informativas de verano, algo para animar y rellenar espacios en la menguada prensa estival, y que en mi opinión han sido el aperitivo de la montaraz situación que se avecina.
Destacaría, en primera plana, los debates, rebeliones, incluso escisiones, que se han producido alternativamente en los dos principales partidos nacionales, y que ambos han procurado minimizar cuando eran propios y amplificar en caso contrario.
En el PP estallaba el tema de la sucesión de Rajoy, debido a la pretensión de Gallardón de ser el número dos en la lista de Madrid, y sobre todo a las declaraciones de Fraga hablando de la necesidad de plantear la misma. Difícil papel para Rajoy, que a pesar de echar displicentemente balones fuera en este sentido, al igual que el tándem Acebes-Zaplana, pone en evidencia lo que todo el mundo viene pensando desde la pérdida de las pasadas elecciones por el PP. Si Rajoy pierde otra vez, su carrera política siempre bajo la alargada sombra de su digital mentor Aznar, habrá terminado y los cuchillos aparecerán para hacerse con la sucesión: será Aguirre, o Gallardón, o el ahora silencioso y prudente Rato… no concibo que alguno del citado “dúo Calatrava” pueda aspirar a tanto, por sus posiciones tan a la derecha y sobre todo por su demostrada incompetencia política. Cosas más difíciles se han visto, en cualquier caso corresponde solamente a sus militantes esta decisión y la regularización democrática de la situación.
Tampoco ha sido un verano amable el del PSOE. Después de marear la perdiz durante dos meses en Navarra, el PSN era totalmente desautorizado en su decisión de formar parte de un gobierno de progreso, nacionalista y de izquierda por la ejecutiva federal, produciéndose malestar, rebelión, dimisiones, etc., que hasta ayer mismo trataba de apagar su secretario de organización, Blanco. Los navarros no habían interiorizado todavía lo que van a ser las líneas maestras de actuación del PSOE hasta las elecciones: ¡¡España!!, ninguna veleidad estatuaria en Cataluña o en otra Comunidad, prohibido hablar de pacto, negociación o tregua en la lucha antiterrorista, esta fué rota definitivamente por ETA con el atentado de la T4, y ahora solo cabe hablar de la firmeza del estado de derecho, que aunque queda claro que nunca se abandonó, se ha intensificado y está dando estupendos resultados con las últimas detenciones y sobre todo por haberse impedido diversos atentados, (desgraciadamente no se consiguió en Durango), poniendo el máximo énfasis en los logros y en las políticas sociales desarrolladas por el ejecutivo, leyes de igualdad, dependencia, etc., y otras que se presentarán estos meses.
La marcha del PSOE de Rosa Díez con la entrega de su acta de eurodiputada, para liderar un futuro partido entorno a la organización “Basta ya”, ha sido otro sapo a tragar resuelto en base al procedimiento habitual de todos los partidos en estos casos: acusaciones de deslealtad, personalismo y comportamiento antidemocrático, un cierto respiro al evitarse la expulsión de una militante que compitió con Zapatero para la Secretaría general del partido, y manifestaciones de que el futuro partido no afectará a su espacio político, sino más bien al de la derecha, (todavía sigo tratando de entender estas manifestaciones).
Una nueva formación política se presenta, con personas de prestigio como Savater y otros, que deseo no sea otra formación coyuntural antipartidos, basada en determinados personalismos, y se apoye en ideas y postulados que soporten un proyecto global para la sociedad. Bienvenidos sean, aunque la realidad es que tiene muy difícil ocupar un espacio, yo al menos todavía no se donde: en el centro, a la izquierda del PSOE, o de IU… Sus contactos con Ciudadans, único aspecto concreto que conozco, me indica a pensar que su carrera será corta, como la del partido con el que quieren coaligarse, que en su cortísima historia, ya vive sus primeras escisiones. En el futuro podremos comentar en profundidad por donde van los tiros de este futuro partido, eso sí me permito recordar que los ciudadanos olvidan pronto y las travesías del desierto, manteniendo las ideas, son siempre difíciles.
Hablaba de que no solo el principal partido de la oposición continuará la guerra, los partidos minoritarios y nacionalistas lo harán también con toda su artillería, y la inminente discusión de los Presupuestos para el año próximo nos dará una idea exacta del las estrategias. Personalmente dudo que puedan consensuarse estos, ante la previsible falta de alianzas y acuerdos entre los partidos, y que los mismos deberán ser automáticamente prorrogados.
IU pondrá el acento en mejoras sociales, laborales, así como en algunos temas de vivienda, urbanismo y medio ambientales.
Respecto a los partidos nacionalistas, especialmente CIU intentará, además de la acostumbrada cantinela de mayor desarrollo estatuario, intentará sacar como siempre la máxima tajada en el capítulo de inversiones, gestión del Prat, etc., para ponerle el listón lo más alto posible al Gobierno del tripartito, intentando rentabilizar los importantes problemas habidos de apagones e infraestructuras, que han puesto a la Ministra de Fomento en el ojo del huracán. Este verano ya inició el desmarque con esa “boutade” de que se reconozcan los desmanes republicanos en la Ley de la “Memoria Histórica”. Es casi ofensivo y malintencionado.
Finalmente el PNV está en sus asuntos internos, en la polémica Imaz-Eguibar y su cercano congreso, con el Lendakari Ibarretxe por libre, echándose una vez más al monte, con sus proyectos virtuales y referendums imposibles, buscando infatigablemente la “relación amable” entre Euskadi y España, configurando el ámbito vasco de decisión, … ignorando también lo que representa ETA y su entorno.
Emilio Sánchez Álvarez
2/09/2007
- La Seguridad Social registra un nuevo récord con más de 3.248.000 afiliados extranjeros tras un aumento de casi 100.000 en abril
- El Ingreso Mínimo Vital protege a 2,6 millones de personas de las que más de un millón son menores
- La UME prepara la campaña de lucha contra incendios forestales en el Principado de Asturias
- Hoy es la fiesta de los trabajadores
- El Gobierno aprueba la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales para afrontar los desafíos del trabajo en el siglo XXI
- Algún día no explicarán
hace 14 horas 7 mins - A Leonardo da Vinci se le
hace 23 horas 30 mins - El mundo del toro vive
hace 1 día 10 horas - Pues que vivan los toros,que
hace 4 días 4 horas - No puede ser.Esta noticia
hace 4 días 4 horas - Sigue usted confundiendo el
hace 4 días 6 horas - Como vecina de El Tejado y
hace 4 días 13 horas - Tiene usted descolocadas las
hace 4 días 14 horas - Ah, y los toros también
hace 4 días 14 horas - Inhumano es lo que se lleva
hace 4 días 17 horas




Enviar un comentario nuevo