Bajo licencia de Creative Commons.
Reencuentros
Reencuentro en la boda de TeresaQue viva, que viva
la flor de la rosa bella
Que viva, que viva
el galán que la lleva.
(A Teresa y Regis).
Acabo de volver de unos días de descanso en Béjar, un reencuentro con mi ciudad después de algún tiempo. Sobre la mesa múltiples asuntos de interés nacional acontecidos este agosto: los incendios de Canarias, impresionantes las imágenes de las islas navegando en formación de línea, en duro combate de humo y fuego contra incomprensibles pirómanos, el gran apagón barcelonés del que aún las empresas causantes no han dado explicaciones razonables (personalmente pienso en sobrecargas de las instalaciones, falta de mantenimiento y evidentemente falta de las inversiones), colapsos y averías en las infraestructuras ferroviarias y autovías de Cataluña, por supuesto debido a la mala costumbre que tenemos los ciudadanos de salir de vacaciones a la vez, resolución final de la presidencia de Navarra, con cicatrices importantes en el PSN, vuelta del culebrón Gallardón y de las airadas descalificaciones de los sectores más reaccionarios del PP, pero sin duda el acontecimiento producido más importante ha sido el reciente atentado etarra contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, la banda lo ha conseguido tras varios intentos fallidos, afortunadamente solo con daños materiales. Vuelve el hastío terrorista y desgraciadamente tendremos que seguir hablando de los asesinos y sus corifeos batasuneros y de ANV. Todo esto en el marco de un tiempo noticiable, irregular meteorológicamente, en nada parecido a las predicciones de los expertos.
Sigo todavía con la nostalgia del reencuentro con mi ciudad y sobre todo con mis amigos, por lo que me permitiré trasmitir algunas sensaciones, dejando para las próximas semanas la vuelta a la actualidad nacional.
Estoy en el tiempo de asistir a bodas de hijos propios y de amigos. Esta fue una de las razones principales de mi visita a Béjar, donde además del goce de la celebración, se produjo el reencuentro de los amigos de toda la vida. No se si se puede generalizar, pero en mi generación, los cantos populares, como el de homenaje que abre el artículo, forman parte asociada a nuestras vivencias pasadas: excursiones, fiestas, meriendas, etc., por lo que en cuanto nos juntamos nos despachamos con todo el repertorio, no faltaron ni “Los palos del Tío Roque”.
Cada vez que vuelvo, lo primero que identifico es el olor de la tierra, los “praos” y su heno primigenio y el cada vez más difícil reubicarse en el paisaje. Siempre me pregunto como es posible que una ciudad con un paraje natural privilegiado, haya desplazado de sus calles y plazas los árboles, frente al granito omnipresente en pavimentos, muros, escaleras y fuentes, que alcanza su máxima expresión en la nueva disposición de la Plaza Mayor, insoportable.
El otro encuentro con el paisanaje es mirarse en ese espejo del tiempo, ver en los otros las cicatrices del paso del mismo, de la vida, y sentir automáticamente que esas mismas sensaciones serán recíprocas sobre mi persona. Pasearse por el Parque, con todos los bancos ocupados principalmente por personas mayores, me produce siempre sentimientos contradictorios, la constatación del envejecimiento que sufre la población y por otro lado la energía vital que todavía desprenden.
En agosto, la tristeza que habitualmente produce recorrer la Calle Mayor, está muy atenuada, se nota la presencia de muchos bejaranos y forasteros, lo que se traduce en una mayor actividad comercial, en la concurrencia en bares y restaurantes, en un tránsito horroroso de vehículos y de dificultades de aparcamiento… que cualquier residente habitual firmaría para seguir soportando esos inconvenientes a lo largo de todos los meses del año.
Parece clara la apuesta por el desarrollo turístico, en este sentido me ha sorprendido la proliferación de Casas Rurales, la apertura de un hotel de calidad, nuevos centros como el Museo Judío, aunque estimo que queda mucho camino por hacer, para desestacionalizar la oferta más allá de la temporada de nieve, mejorar en limpieza de la ciudad, exigir algo más de calidad a los establecimientos turísticos, etc.
En verano, el Castañar sigue siendo el gran centro de esparcimiento de las tardes-noches, mientras se mantiene una cierta foto fija de las actividades festivas y culturales. Algunas tradicionales como es el Bejarano Ausente, tengo que reconocer que nunca me ha atraído, el Día del Calderillo y los toros en La Ancianita, un espectáculo singular donde no es difícil coincidir con esos personajes tan de la tierra, capaces por sí solos de amenizar un espectáculo con sus anécdotas, chismes e historias.
Respecto a otras actividades culturales, salvo el Festival de Blues, las actividades de la semana de Montaña, y tal vez el Cine de Barrio, me parecen una serie de parches, dan la sensación que se hacen para cumplir el expediente, es obligatorio hacerlos, pero sin que exista una planificación y sobre todo unos objetivos meditados y coherentes. Así se producen actividades infantiles en las que solo hay personas mayores, o el incomprensible, descolocado, y supongo que caro concierto, de Tan Tan Go.
Con el inevitable retorno, eso sí cargado de hornazos, perrunillas y embutidos, también algunos libro sobre temas de la zona, por ejemplo el opúsculo-comic sobre “Los Maestros Flamencos”, J. Muñoz Domínguez, donde por cierto he encontrado una referencia cultural que desconocía, que de alguna manera muestra lazos de unión entre mi segunda tierra, Cartagena, con Béjar, como es el padrinazgo y protección por el Duque de Béjar, del actor Isidoro Maiquez, discípulo de Talma, cartagenero ilustre al que la ciudad, en un caso tal vez único para un actor teatral, tiene dedicado una estatua, anotar la nostalgia y el deseo de próximos reencuentros.
Emilio Sánchez Álvarez
26-08-2008
- El Ingreso Mínimo Vital protege a más de 860.000 hogares en los que residen más de un millón de niños, niñas y adolescentes
- La pensión media del sistema de la Seguridad Social alcanza los 1.370,7 euros en mayo, un 4,6% más alta que hace un año
- El MITECO asigna 512 millones en ayudas a la repotenciación eólica e hidroeléctrica a 149 proyectos en 16 comunidades autónomas
- La Seguridad Social registra un nuevo récord con más de 3.248.000 afiliados extranjeros tras un aumento de casi 100.000 en abril
- El Ingreso Mínimo Vital protege a 2,6 millones de personas de las que más de un millón son menores
- Desconocía su faceta de
hace 2 horas 22 mins - Pues sigamos con las
hace 13 horas 2 mins - Las opiniones del señor
hace 14 horas 34 mins - De bajada de calzones en
hace 20 horas 21 segs - Pues qué quiere que le
hace 1 día 10 mins - Efectivamente, si el
hace 1 día 14 horas - Muy buen ambiente, con gente
hace 1 día 17 horas - "Para una cosa que se hace
hace 2 días 14 horas - Después de muchos años
hace 2 días 19 horas - Para "hacer justicia" a
hace 2 días 23 horas




Enviar un comentario nuevo