Bajo licencia de Creative Commons.
CAYUCOS
CayucosLa última tragedia conocida en aguas del Atlántico, entre África y Canarias, al volcar el cayuco en que viajaban unas cien personas, varias de ellas pertenecientes a distintas familias, con mas de 50 muertos, a pesar de los desesperados y encomiables esfuerzos de salvamento de los servicios españoles, sigue poniendo en evidencia la imposibilidad de poner puertas “a la mar”, la sangría de los mejores jóvenes africanos que hartos de la pobreza y la desesperación en sus países de origen, no dudan en arriesgar al máximo, incluso la vida, pagando todo el dinero disponible a las mafias traficantes de personas, para conseguir ideales sueños de vida en nuestro primer mundo.
En primer lugar destacaría, que pasado el impacto mediático inicial de estas tragedias, en nuestra sociedad y en mayor medida en la europea, nos olvidamos al día siguiente de los sentimientos de solidaridad y justicia hacia esas personas, hasta el próximo aldabonazo trágico o a nuevas noticias que nos recuerdan escuetamente acontecimientos pasados, (el traslado final y las repatriaciones hace unos días de los últimos inmigrantes asiáticos retenidos meses en Mauritania por ejemplo), para continuar inmediatamente instalados en nuestra confortable vida, por haber tenido únicamente la suerte de nacer aquí.
Es de justicia también, reconocer los esfuerzos de nuestro país por intentar ayudar, a veces salvar, recibir y tratar humanitariamente a estos inmigrantes, hasta que se resuelve su destino final, muchas veces con el triste final de su deportación al país de origen, así como la colaboración y el esfuerzo solidario desplegado por voluntarios y ONGs, y las actuaciones humanitarias de distintos buques pesqueros españoles que han recogido a naúfragos o personas en situaciones difíciles, actitudes que de alguna manera nos reconcilian con nosotros mismos, pasando a veces un calvario propio, mientras los países implicados prohibían su desembarco o miraban hacia otro lado, resultando incomprensibles especialmente ciertas actuaciones de la Unión Europea o de países como Malta.
No es un tema de solución fácil que pueda resolverse únicamente a nivel nacional, por ejemplo con rígidas medidas legislativas inmigratorias, o deportaciones drásticas inmediatas, que según algunos impiden el efecto llamada, o sin procesos regulatorios, etc. Creo que es un problema de estado y en consecuencia requiere el máximo consenso a nivel nacional, en tanto en cuanto al problema humanitario que representa y en la necesidad actual de incorporar reguladamente personas de la inmigración a nuestro proceso productivo, logrando además su total integración con todos los derechos en nuestra sociedad. Es además un problema a escala europea, que como ya he comentado pasa por intentar evitar la sangría permanente de los mejores jóvenes de los países africanos hacia la Unión, que necesita concienciarse de que no es un problema exclusivo de los países ribereños del sur, adoptando y coordinando medidas legislativas comunitarias decididas en la regulación y control de los grandes movimientos migratorios, ayudando a los países africanos con medios, proyectos y políticas de desarrollo reales, no olvidemos que muchos países europeos han sido metrópolis, que expoliaron y continúan haciéndolo los ingentes recursos naturales de estos países, así como una decida actuación, por encima de los intereses económicos de cada estado, para evitar que las ayudas se pierdan, apoyando el desarrollo de regímenes democráticos y evitando que ciertas élites de poder las utilicen para su propia riqueza y beneficio. Trasladar estas inquietudes y propuestas de actuación a otros foros internacionales, principalmente la ONU y sus organismos, a ser posible con una única voz europea, parece complementario y necesario.
Difícil camino el que queda para resolver definitivamente el problema de los cayucos. Mientras tanto a los ciudadanos, además del “pobrecitos” que nos surge espontáneo viendo las imágenes de la televisión y olvidándonos inmediatamente, nos queda la fuerza moral y solidaria de exigir a partidos y gobierno que continúen avanzando en medidas reales, es constatable que muchas cosas se han venido haciendo en este sentido en cuanto a legislación, regularizaciones, incremento de medios de ayuda y acogida, cierta solidaridad entre Comunidades Autónomas, acuerdos concretos y ayudas a países de procedencia de la emigración, etc., así como la colaboración solidaria para ayudar a la integración en nuestra sociedad a la necesaria inmigración de nuestro entorno.
Emilio Sánchez Álvarez
22/07/2007
- La Seguridad Social registra un nuevo récord con más de 3.248.000 afiliados extranjeros tras un aumento de casi 100.000 en abril
- El Ingreso Mínimo Vital protege a 2,6 millones de personas de las que más de un millón son menores
- La UME prepara la campaña de lucha contra incendios forestales en el Principado de Asturias
- Hoy es la fiesta de los trabajadores
- El Gobierno aprueba la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales para afrontar los desafíos del trabajo en el siglo XXI
- Como vecina de El Tejado y
hace 15 horas 31 mins - Tiene usted descolocadas las
hace 16 horas 25 mins - Ah, y los toros también
hace 16 horas 35 mins - Inhumano es lo que se lleva
hace 19 horas 21 mins - Se ve que usted ya ha
hace 1 día 8 horas - Le veo reincidente y
hace 1 día 8 horas - Resulta meritorio dedicarle
hace 2 días 4 horas - El Bosque le importa
hace 2 días 4 horas - es verdad que en Béjar solo
hace 2 días 9 horas - Creo que ya no...
hace 3 días 2 horas




Enviar un comentario nuevo