Bajo licencia de Creative Commons.
Fin de Curso
LOGSELa pasada semana terminaba el curso escolar para los alumnos españoles de Primaria y Secundaria Obligatoria. En relación con la educación se producían dos acontecimientos, uno la nueva “echada al monte” de los obispos católicos en relación con la nueva asignatura de “Educación para la ciudadanía” y por otra parte la constatación de los preocupantes niveles de calidad de la escuela pública española, a la cola de los países europeos, según múltiples manifestaciones de padres y docentes.
La actitud de la jerarquía católica española en relación con una futura asignatura para enseñar los valores generales de la ciudadanía y de la convivencia, normal en muchos países europeos, llamando a la desobediencia civil, a la objeción de conciencia y otras lindezas, es sencillamente inadmisible en el marco de un estado aconfesional, laico y democrático, en el que uno de sus principales valores es el profundo respeto a todas las confesiones religiosas, eso sí reducidas estas al ámbito privado de los ciudadanos.
Opinan que el deterioro no es un problema de recursos, a pesar de que todavía estemos lejos de los ratios de otros países, que las causas profundas están en unos desarrollos legislativos, (Logse, Loe, etc.), realizados desde los despachos, por pedagogos y expertos, cuyo mayor logro fue desertar tan pronto pudieron de las aulas, que cubren su ignorancia con una amplia jerga pseudopedagógica, pero a los que nadie los ha visto investigar, verificar y comprobar en las aulas sus maravillosas teorías, eso sí amparados en la exigencia de múltiples informes burocráticos, memorias, etc., que los docentes deben de realizar pero que nadie lee y mucho menos analiza.
Continúan los obispos católicos con su insaciable e insoportable intromisión en los derechos del estado, pretendiendo como en el pasado marcar e imponer sus referencias morales a todos los ciudadanos. Sinceramente creo que no queda otro camino, dado que para nada sirven la amplitud de concesiones y cesiones realizadas por el estado en las negociaciones con la iglesia católica, tratando de buscar un marco de buenas relaciones y el mutuo respeto de las competencias que les son propias, que la denuncia definitiva de los actuales acuerdos España – Santa Sede, basados en el anterior Concordato franquista, exigiéndole a la iglesia católica, como a las otras confesiones, su independencia total del estado y especialmente la económica.
Paralelamente cada vez parece más necesaria la desaparición de la escuela pública de la asignatura de Religión, en base a esa falacia de los derechos de los padres a este tipo de educación, que cada vez tiene menos sentido y es imposible garantizar, en una sociedad multiétnica con todo tipo de religiones en presencia, (católicos, protestantes, testigos de Jehová, musulmanes chiies, sunies, judíos, … y agnósticos).
Cada día aparecen comentarios en los medios sobre el desastre y la pérdida de calidad de la enseñanza pública española, confirmados por los datos del fracaso escolar en escuelas e institutos, a pesar de estar objetivamente maquillados. El nivel de calidad es tan ínfimo, con unos criterios y unas calificaciones tan devaluadas, que los alumnos que acceden a la universidad se sonrojarían ante los conocimientos de un antiguo estudiante de cuarto y reválida, para constatarlo solo es preciso revisar los comentarios de los profesores universitarios que reciben a estos alumnos.
Soy un defensor a ultranza de la escuela pública, todos mis hijos se han formado en ella, mi mujer y muchos de mis mejores amigos, son docentes con más de 30 años de trabajo en escuelas e institutos públicos, vocacionales y creativos que han dado a la enseñanza lo mejor de sus capacidades. Es profundamente deprimente oír sus opiniones actuales sobre la calidad de la enseñanza obligatoria, y empiezan a esperar como una liberación el momento de la jubilación, algo increíble hace solo unos años.
Opinan que el deterioro no es un problema de recursos, a pesar de que todavía estemos lejos de los ratios de otros países, que las causas profundas están en unos desarrollos legislativos, (Logse, Loe, etc.), realizados desde los despachos, por pedagogos y expertos, cuyo mayor logro fue desertar tan pronto pudieron de las aulas, que cubren su ignorancia con una amplia jerga pseudopedagógica, pero a los que nadie los ha visto investigar, verificar y comprobar en las aulas sus maravillosas teorías, eso sí amparados en la exigencia de múltiples informes burocráticos, memorias, etc., que los docentes deben de realizar pero que nadie lee y mucho menos analiza. Desarrollan a su alrededor todo un inútil tinglado de estériles cursos de “formación permanente” para el profesorado, que causan vergüenza ajena a los auténticos expertos que llevan años batiéndose el cobre con los alumnos, a los que por cierto nunca se les consulta, pero a los que deben asistir para cumplir los sexenios correspondientes.
Las causas no están en unos desmotivados docentes, a los que se les acusa sin rebozo de reaccionarios o de incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, que son víctimas de una desautorización permanente por padres, directores, nuevos pedagogos, inspectores y gestores de la enseñanza pública.
Las causas están en un sistema pseudoigualitario, con integraciones imposibles, agudizado con el fenómeno cada vez mayor de la multiculturalidad procedente de la emigración, integración que ha rebajado contenidos, criterios, esfuerzos, que propugna autoaprendizajes imposibles, que mantiene en las aulas contra su voluntad hasta los 16 años, a chicos que sencillamente no quieren estudiar pero a los que además se les impide aprender un oficio en el que si estarían interesados, produciéndose múltiples problemas de comportamiento en las aulas e impidiendo el desarrollo de los que quieren progresar. Completado con el abandono total de los docentes.
No es probable que estos fuertes aldabonazos que se están dando desde los auténticos expertos del sistema educativo cambien el rumbo actual, se taparán con más inútiles recursos. Si tienen hijos en edad de cursar la educación primaria o secundaria, no lo duden, procuren conducirlos a la educación privada o concertada.
El tema no acaba aquí y mucho me temo que se amplíe la destrucción hacia el ámbito universitario, el proceso de convergencia europeo de la educación superior, el llamado proceso de Bolonia, les está dando una excusa inmejorable. Ya saltaron todas las alarmas en el caso de las Ingenierías, parece que se dio marcha atrás, pero mucho me temo que dentro de pocos años se habrán cargado definitivamente el prestigio internacional que hoy tienen nuestros ingenieros.
Emilio Sánchez Álvarez
28/07/2007
- El Ingreso Mínimo Vital protege a más de 860.000 hogares en los que residen más de un millón de niños, niñas y adolescentes
- La pensión media del sistema de la Seguridad Social alcanza los 1.370,7 euros en mayo, un 4,6% más alta que hace un año
- El MITECO asigna 512 millones en ayudas a la repotenciación eólica e hidroeléctrica a 149 proyectos en 16 comunidades autónomas
- La Seguridad Social registra un nuevo récord con más de 3.248.000 afiliados extranjeros tras un aumento de casi 100.000 en abril
- El Ingreso Mínimo Vital protege a 2,6 millones de personas de las que más de un millón son menores
- Por lo que se las movidas
hace 6 horas 5 mins - Tenemos un alcalde o una
hace 5 días 19 horas - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 1 día - Tube la suerte de estar por
hace 1 semana 1 día - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 1 semana 1 día - "El trabajo del Club de
hace 1 semana 1 día - La llegada de los ganadores
hace 1 semana 1 día - Algún día no explicarán
hace 2 semanas 6 días - A Leonardo da Vinci se le
hace 3 semanas 41 mins - El mundo del toro vive
hace 3 semanas 12 horas




VOY A RESUMIR TODO ESTO EN CUATRO PALABRAS PARA QUE NO HUBIESE FRACASO ESCOLAR.
1º QUE CADA ALUMNO ESTUDIE LO QUE LE GUSTA Y MEJOR SE LE DÉ, TODO LO DEMAS CON UNOS ESTUDIOS BÁSICOS TIENEN MAS QUE DE SOBRA, ES ASÍ DE SENCILLO.
ES PREFERIBLE TENER UN JOVEN CON UNA FORMACIÓN UTIL PARA SI MISMO Y LA SOCIEDAD, QUE UN FRACASADO ESCOLAR.
2º EN NIVELES SUPERIORES OTRO TANTO DE LO MISMO TENER LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR LO QUE TE GUSTA Y PARA LO QUE VALES LO DEMAS ES ESTUDIAR POR ESTUDIAR, PERO ESO NUNCA SE VA A TENER LA INQUIETUD Y EL ALICIENTE DE LA INVESTIGACIÓN, TODO LO DEMAS ES PERDER TIEMPO, DINERO Y ESTAR MAREANDO LA PERDIZ.
EJ. A UNA PERSONA QUE NO LE GUSTE EL CAMPO DIFICILMENTE VA A SENTIR INQUIETUD POR EL MONTE AUNQUE SAQUE SU CARRERA DE INGENIERO DE MONTES ,Y SIN EMBARGO A LO MEJOR ESTAMOS PERDIENDO A UN BUEN MÉDICO.
Enviar un comentario nuevo