Bajo licencia de Creative Commons.
Maldición Etarra
ETAHe faltado a mi compromiso semanal fundamentalmente por dos temas personales. El primero no disponer de mucho tiempo debido a estar involucrado en la preparación de las Fiestas de San Juan en el barrio donde vivo, ese homenaje al “hermano fuego” tan mediterráneo y ancestral, que celebran el solsticio de verano. El segundo un cierto distanciamiento y bastante malestar para tratar, una vez más, la maldición etarra, donde todos estamos amenazados y todos podemos ser sus víctimas. Malditos.
La rotura de la tregua se produjo irreversiblemente con el atentado de la T4 en Barajas, a pesar de que la organización terrorista pretendiera oficializarla en el comunicado de hace unos días. Mucha gente teníamos la sensación de que el proceso que se había abierto era viable y se iniciaba el camino final para la disolución de la banda armada. De hecho los datos que hemos podido conocer estos días así lo apuntaban.
Es justo reconocer que solo el Partido Popular acertó con que se trataba de otra “tregua trampa” más, y quiero pensar que como el resto de partidos, incluso lo lamentan. Donde si se equivocaron, y no tuvieron el menor rebozo en mentir a todos los españoles, fue en sus afirmaciones de la existencia de negociación política del gobierno con la banda, de cesiones, venta de Navarra, falta de respeto a las víctimas…, los hechos han dado la razón final al gobierno en este sentido.
Hay que reconocer también una cierta falta de firmeza, de liderazgo social y porqué no alguna ingenuidad, del Presidente Zapatero, en cuando se produjeron los primeros indicios de que la banda pretendía forzar la negociación, intentando introducir contrapartidas políticas, primando y condicionando la “mesa de partidos”, sin querer entrar en el único tema de negociación posible: la disolución y entrega de las armas y las posibles medidas de generosidad democrática aplicables, en el marco del estado de derecho, en cuanto a presos, reinserciones, respeto a las víctimas, etc., mientras se producían las primeras acciones de kale borroka, extorsión a empresarios, robo de pistolas en Francia.
La política futura de unidad de todos los partidos democráticos contra el terrorismo parece haberse recuperado, después de la reunión del Presidente con Rajoy, y con todos los partidos del arco parlamentario. Hechos como la inexistencia de preguntas por el PP sobre este asunto en la pasada sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, parecen confirmarlo. (El PP parece haber inaugurado en la sesión de control, la hora del “catastrofismo global”, sin matices, de todos los hechos concretos del gobierno del PSOE estos tres años.)
A pesar de que el día siguiente a la citada entrevista, Rajoy se despachaba en la emisora de los obispos, directamente en antena y en conversaciones con varios periodistas de la emisora, teóricamente fuera de micrófonos, con sus argumentos de siempre y de como se la estaba “metiendo” al Presidente. Personalmente no creo nada en la lealtad de Rajoy y menos del PP, (los Acebes, Zaplana, no intentan disimularlo), esperemos que una cierta cordura del lider de la oposición haga que se mantenga la unidad frente al terrorismo, ya que si se consumara la maldición, con muertos sobre la mesa, pondría a todos en una situación difícil.
Esperemos, por un lado, que las instituciones democráticas y la colaboración internacional, especialmente de Francia, lo impidan, que se superen maniqueísmos pasados, como el de “derrota” frente a “negociación”, y se avance en un pacto global y amplio, tampoco parece imprescindible, dejando aparcado el fenecido Pacto Antiterrorista y la aplicación de la llamada Ley de Partidos.
Por el lado de la cada vez menor base social que apoya la maldición etarra, cuyos líderes solo han demostrado su seguidismo al aparato militar, es necesario que den el paso de desmarcarse definitivamente de la violencia, que entiendan que solo es posible defender sus ideas en el marco político y democrático, para lo que es imprecindible que surjan nuevos interlocutores, (los Oteguis y compañía ya han demostrado que nunca serán los Gerry Adams del País Vasco), que superen de una vez tanto falso victimismo y que dejen de repetir la cantinela de una “resolución del conflicto” que solo existe en su imaginario particular.
Emilio Sánchez Alvarez
15/06/2007
- La Seguridad Social registra un nuevo récord con más de 3.248.000 afiliados extranjeros tras un aumento de casi 100.000 en abril
- El Ingreso Mínimo Vital protege a 2,6 millones de personas de las que más de un millón son menores
- La UME prepara la campaña de lucha contra incendios forestales en el Principado de Asturias
- Hoy es la fiesta de los trabajadores
- El Gobierno aprueba la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales para afrontar los desafíos del trabajo en el siglo XXI
- Como vecina de El Tejado y
hace 6 horas 6 mins - Tiene usted descolocadas las
hace 6 horas 59 mins - Ah, y los toros también
hace 7 horas 9 mins - Inhumano es lo que se lleva
hace 9 horas 55 mins - Se ve que usted ya ha
hace 23 horas 9 mins - Le veo reincidente y
hace 23 horas 25 mins - Resulta meritorio dedicarle
hace 1 día 18 horas - El Bosque le importa
hace 1 día 19 horas - es verdad que en Béjar solo
hace 2 días 18 mins - Creo que ya no...
hace 2 días 16 horas




Como toda informacion procedente del partido de zapatero, esta no puede estar mas manipulada, o tal vez no pase de ser una mera especulacion. Y es que para nada citais las concesiones tangibles que habeis propinado a los etarras, como por ejemplo los pagos en metalico para las fianzas de los preventivos con cargo a los presupuestos municipales en los ayuntamientos "gobernados" por el PSE , asi como las subvenciones de los actos que organizan los que llamais "gente de paz", la retirada de las pancartas "NO A ETA" por parte de los ediles socialistas, y podria citar un largo etc. El diario Gara detalla con pelos y señales todo tipo de contactos y logros conseguidos, y el maximo responsable del partido socialista de guipuzcoa sabe muy bien que todo esto y mas es la cruda realidad, pero claro, estan muy agusto en sus pesebres y para nada quieren que les ocurra como a Nicolas Redondo Terreros, Rosa Diez y demas discrepantes de la linea felona. Ya sabemos que el catecismo socialista ordena culpar de todos los males al PP, pero seria conveniente que de vez en cuando hicierais un poco de autocritica, sobre todo cuando se mete la pata de manera tan estrepitosa. A Otegi, DeJuana, JosuTernera y demas angelitos antes los definiais como "hombres de paz" y en cambio ahora los mandais a la carcel, de forma tan facil cambiais de chaleco? Creo que conviene leer todo tipo de informacion para que la conclusion sea razonada e imparcial y no limitarse a comulgar con lo que nos quiera hacer tragar Polanco.Un saludo sincero.Manolillo.
Enviar un comentario nuevo