Bajo licencia de Creative Commons.
En campaña.
Elecciones 07La campaña para las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas (salvo en las Comunidades históricas), empezó su atronadora marcha el pasado viernes con todo tipo de ruidos judiciales, mediáticos, virtuales y populistas. Ante esta avalancha, nos toca a los ciudadanos de a pie ser los auténticos protagonistas de la fiesta y reyes por un día, el próximo 27, cuando ejerzamos nuestra opción democrática, votando o absteniéndonos si así nos lo pide el cuerpo.
Reconozco de entrada que tengo algunos “prejuicios” ideológicos, como son creer que los partidos políticos son una de las expresiones genuinas de la democracia, sobre la que se asienta y se organiza la misma, considero que ejercer el derecho a voto, por cualquiera de las opciones que concurren, en blanco o nulo, es una “obligación” que vengo ejerciendo desde la restauración de la democracia, además tengo una cierta “alergia” a votar, lo que no excluye mi profundo respeto, a las “Agrupaciones” independientes, localistas, cantonales, a los partidos nacionalistas, … y a los de la derecha.
Para empezar es necesario no considerar aspectos propios de las elecciones generales, que los grandes partidos, sobre todo sus líderes, están empeñados en presentarnos como fundamentales, estas elecciones no son unas “primarias” de las próximas generales.
En este sentido la permanente polémica sobre el terrorismo, con las últimas decisiones del Tribunal Supremo y su posterior confirmación por el Constitucional, en relación a dejar fuera de la convocatoria a la marca de Batasuna, Abertzale Sozialistak, y a la mitad de las candidaturas presentadas por el partido Acción Nacionalista Vasca, no significa que Zapatero “haya metido a ETA en las instituciones”, como se empeñan en pontificar en los mítines los líderes del PP, sino simplemente la aplicación de una ley excepcional como es la Ley de Partidos, concebida para salvaguardar la democracia e impedir que puedan acceder a las instituciones aquellos que hacen de la violencia un arma electoral más, caso de Batasuna que sigue siendo incapaz de desmarcarse de la tutela de ETA, y que ha aprovechado muy bien la laguna legal de la ley en relación con partidos legales existentes, caso de ANV. Las últimas declaraciones de apoyo de los líderes de Batasuna a las listas de ANV, siguen tensando la situación y parece obligado iniciar su ilegalización, como ya apuntaba el Gobierno y el Fiscal General.
Pero si la derecha como punta de lanza en estas elecciones pone el terrorismo en primer plano, ahí sigue la permanente utilización del caso De Juana o la manipulación de la AVT, por parte del PSOE tampoco parece de recibo volver a asuntos tan obvios como la guerra de Irak o las mentiras del 11 M. Estamos en otro asunto.
Librarse del “populismo” es otra cuestión obligada, como son la catarata de inauguraciones, aunque las obras estén sin terminar o necesiten poner muebles prestados para la ocasión, las promesas de Fórmulas 1 si gana mi partido, la propaganda partidaria con fondos públicos, las noches venecianas… No menos importante es verificar, aquí algunos partidos dejan mucho que desear, que se aplican normas básicas de higiene democrática, como es la exclusión de las listas de aquellas personas implicadas por la justicia presuntamente en asuntos irregulares.
En las municipales las cosas son mucho más sencillas y accesibles, para empezar conocemos a los vecinos que concurren y sobre todo las realidades de su gestión, o de su oposición, caso de que repitan. Podemos decidir, eliminando los cuentos de la lechera que inevitablemente muchos nos contarán, si los proyectos que presentan, si es que los tienen, como nos afectarán directamente en temas como son la mejora real, en todos los sentidos, de nuestra calidad de vida, de nuestra seguridad, del desarrollo futuro de nuestro pueblo o ciudad que propugnan, si practican un urbanismo equilibrado, racional y sostenible, de su respeto, mejora y conservación del medio natural y ambiental, de sus apuestas culturales, de su continua transparencia, honradez, ecuanimidad y eficacia en la gestión de los recursos públicos, de si fomentan la participación e información permanente a los vecinos … En resumen, aquí si que podemos opinar y es sobre estos asuntos y sobre las personas que los representan, lo que, en mi opinión, debe decidir nuestro voto.
Emilio Sánchez Álvarez
13/05/2007
- La pensión media del sistema de la Seguridad Social alcanza los 1.370,7 euros en mayo, un 4,6% más alta que hace un año
- El MITECO asigna 512 millones en ayudas a la repotenciación eólica e hidroeléctrica a 149 proyectos en 16 comunidades autónomas
- La Seguridad Social registra un nuevo récord con más de 3.248.000 afiliados extranjeros tras un aumento de casi 100.000 en abril
- El Ingreso Mínimo Vital protege a 2,6 millones de personas de las que más de un millón son menores
- La UME prepara la campaña de lucha contra incendios forestales en el Principado de Asturias
- Algún día no explicarán
hace 1 semana 3 días - A Leonardo da Vinci se le
hace 1 semana 4 días - El mundo del toro vive
hace 1 semana 4 días - Pues que vivan los toros,que
hace 2 semanas 11 horas - No puede ser.Esta noticia
hace 2 semanas 11 horas - Sigue usted confundiendo el
hace 2 semanas 12 horas - Como vecina de El Tejado y
hace 2 semanas 20 horas - Tiene usted descolocadas las
hace 2 semanas 21 horas - Ah, y los toros también
hace 2 semanas 21 horas - Inhumano es lo que se lleva
hace 2 semanas 1 día




Enviar un comentario nuevo