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Los topónimos, el gps de los pastores
Todo el abanico semántico de las culturas de montaña ha sido torpemente arrinconado por la cartografía oficial, usurpándole el derecho a poder ser nombradoras de su propio territorio (Gonzalo Barrena, escritor).
Localizar un lugar en el campo de nuestro pueblo es fácil. Simplemente hay que subir al ayuntamiento y pedir los planos catastrales. Allí veremos que el término está dividido en varios polígonos y cada uno de ellos en infinidad de parcelas. Además, hay un libro en el que las parcelas tienen asignado su número, el del polígono al que pertenecen, el nombre de su propietario, su cabida y el nombre del paraje en donde se encuentra, que suele ser un genérico de una vasta extensión, poco exacto e incluso a veces erróneo. Todo este cosmos cartesiano es útil, práctico, necesario pero distante del territorio.
Otra forma de localizar ese mismo lugar es salir al campo. Allí no veremos ni polígonos ni parcelas pero sí podremos servirnos de un milenario Sistema de Información Geográfica (SIG): la toponimia local.
Los creadores de los topónimos de nuestros pueblos eran con toda seguridad analfabetos y se perderían en los planos de nuestro ayuntamiento, pero en el campo eran profundos conocedores de la historia de cada palmo del terreno de su pueblo: su nombre, el de su propietario y de cómo lo adquirió, la producción, los hechos acaecidos en el lugar, etc.
El trabajo de nombrar los lugares de un territorio ocupa siglos y nunca se acaba porque es un proceso dinámico de afinamientos, ajustes y renombramientos. El arte de la creación de topónimos tiene pocas reglas, son muy sencillas y se basan en la lógica y en la evidencia: nombrar a los lugares por lo que son (las eras), si hay dudas, acompañarlos de un apellido (las eras de abajo). También tiene sus polígonos (nombres genéricos y amplios: la solana, el valle...). Pero no todos tienen un origen claro ya que se pierden en la memoria (el rozo del abogao,) o ya no recordamos el significado de la palabra que los definen (las trashogueras, la chufarba). Los hay realmente hermosos y misteriosos: Los tesoros, el maginario, los cuentos, marimengo, las villorzas, los majuelos, vacasola, las partijas, malpica ….
Pero al igual que el trabajo de los topógrafos del catastro, el sistema basado en la toponimia también tiene un componente fundamentalmente práctico. Si un animal estaba extraviado en un determinado lugar, cualquier persona que lo viera podría avisar a su dueño y éste sabría el lugar exacto a donde ir a buscarlo. También su desconocimiento nos puede acarrear problemas. Hace unos 10 años un cazador forastero, aunque casado en el pueblo, tuvo un percance en el campo y llamó desde su móvil al bar del pueblo. Pero como no conocía el territorio, tampoco podía decir en que lugar se encontraba y se tardó más de tres horas en poder localizarlo.
Como en otros tantos temas de nuestra cultura tradicional, el conocimiento de nuestra propia toponimia se está olvidando a pasos agigantados. Es urgente su registro, pueblo a pueblo, ya que en los catastros apenas están reflejados y las nuevas generaciones no han recogido el testigo.
Antonio García Díaz. Tf. 659.764.168 / antonio.asam@gmail.com
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hace 12 horas 31 mins - Lo que diga Esther va a
hace 2 días 11 horas - POr cierto Esther.¿ Que
hace 3 días 6 horas - Y a AYUSO.
hace 3 días 6 horas - Gracias Esther por decir hoy
hace 3 días 12 horas - Ya no cuela este tema. Que
hace 4 días 8 horas - Aquí el caso es poner pega
hace 4 días 8 horas - Aquí huele a Koldo
hace 5 días 4 horas - La PSOE es como la gata
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hace 5 días 12 horas
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