Bajo licencia de Creative Commons.
MOBILE 2.0. el segundo intento de llevar la web al móvil
Por Salvador Pérez Crespo, BSI de Telefónica
¿Será Mobile 2.0 la integración definitiva de los servicios web en el mundo móvil?. ¿Cuáles han sido sus precedentes?. ¿Qué perspectivas tiene?. Este interesante artículo le resolverá estas cuestiones. No se quede sin cobertura del futuro.
Para muchos, mobile 2.0 es la unión definitiva de la plataforma móvil con el poder de la web, o mejor dicho, la integración de los servicios web en el mundo móvil. La novedad radica en que no se limitará a una mera translación de lo existente en la web actual sino que se adaptará a la plataforma para conseguir sacar el valor latente.
“A toro pasado” es fácil sacar a la luz todos los defectos que impidieron que los primeros intentos de conexión de la web y el móvil triunfaran. La teoría de gestión empresarial dicta que es apropiado construir productos integrados cuando el grado de desarrollo tecnológico es insuficiente y que los procesos de modularización de las soluciones han de esperar a fases posteriores. Los primeros intentos de web en el móvil adolecieron de estandarización temprana y ha costado años de reflexión hasta que la situación parece comenzar a reconducirse.
Es más difícil definir el mobile 1.0
Lo más fácil sería definir el mobile 1.0 como el intento de utilizar la tecnología WAP para ver en el teléfono móvil una versión adaptada de las páginas web disponibles en Internet. Que la experiencia no era muy reconfortante era consecuencia de varios factores: la lentitud de las redes de datos GPRS que utilizaban los terminales móviles GSM, la pequeñez de las pantallas que hacía tremendamente incómoda la lectura, la inadecuada labor de conversión de formato que realizaban los navegadores, la escasa disponibilidad de servicios disponibles diseñados para el medio, o la continua mejora de los contenidos web “para el ordenador personal” que aumenta continuamente el nivel de exigencia de los usuarios, son sólo algunos de ellos.
La segunda opción sería ignorar el periodo anterior y considerar como mobile 1.0 el periodo en el que los servicios móviles que aprovechan Internet se ponen en marcha con productos con el máximo nivel de integración. El caso más representativo sería el de los terminales Blackberry para el correo electrónico. El grado de integración es máximo porque incluye el diseño de un terminal especialmente adaptado para la funcionalidad, software específico para la integración con los servidores de correo electrónico y un interfaz de usuario adaptado al uso en movilidad.
Con esta segunda definición en acción, el futuro debería caracterizarse por una progresiva estandarización de las soluciones, con la definición continua de nuevos “puntos de referencia” y una progresiva especialización de los agentes del mercado en roles específicos.
Los habilitadores del mobile 2.0
Varios son los factores que dan pie a la nueva etapa. En primer lugar la implantación de las redes de acceso móviles de alta velocidad en la práctica totalidad de los países más desarrollados. Se consigue con ello superar dos dificultades: el retardo en la recepción de la información, incluso cuando se transmiten cantidades de información mínimas, y el envío rápido de volúmenes de información relativamente altos como el contenido de una página web estándar.
Notable ha sido la influencia del web 2.0 en el diseño de aplicaciones en el mundo web, y de la misma manera, su influencia se extiende al diseño de los servicios para el móvil. En esencia se trata de mejorar el aspecto gráfico, principalmente simplificando los diseños, y mejorando la interacción con el usuario.
Otro aspecto importante es que el liderazgo de esta nueva mobile 2.0 no está proviniendo de pequeñas startups, sino que los grandes de Internet están encabezando el proceso. Esto supone principalmente medios y experiencia puestos a disposición del desarrollo.
Pero quizá lo más importante sea lo menos tangible. Se está produciendo un proceso de replanteamiento de cómo debe ser el acceso a Internet desde el móvil. Frente a un enfoque evolucionario, se busca más bien una estrategia revolucionaria que se libere de los errores del pasado, con soluciones completas, más que con mejoras de aspectos puntuales de las soluciones primitivas.
Las tres fases del mobile 2.0
La primera fase sería la caracterizada por la utilización de aplicaciones especializadas que han de ser instaladas en teléfonos móviles, normalmente de las gamas media y alta. El objetivo es aprovechar las plataformas de desarrollo de aplicaciones ya existentes en buena parte de estos teléfonos móviles (Java, Symbian, Windows Mobile, …) para revolucionar el aspecto y la forma de utilizar los servicios.
En buena parte se trata de pequeñas aplicaciones desarrolladas por los gigantes de Internet que ya han asimilado las lecciones del Web 2.0 y que desarrollan productos con una mentalidad de adaptación máxima al medio en el que van a ser utilizadas. El resultado es una experiencia de usuario radicalmente distinta a la que se consigue con los navegadores web para móviles actuales.
Yahoo Go para móvil 2.0
Ejemplos de aplicaciones para servicios específicos en el móvil
La segunda fase, que estaría iniciándose, sería la de la creación de plataformas específicas para el desarrollo de aplicaciones (como las de la primera fase) pero que simplifiquen la labor de los desarrolladores. Aquí se incluirían lanzamientos producidos a finales de 2006 como los WidSets de Nokia o el entorno de la empresa BluePulse.
Widsets sería el equivalente para el mundo móvil de lo que las páginas de inicio como Netvibes o Pageflakes son en el mundo web. Se basa en el concepto de “widgets”, pequeñas aplicaciones que se ejecutan en los ordenadores personales y que en muchas ocasiones incluyen como parte de su funcionalidad la conexión con Internet para la descarga de algún tipo de información para su funcionamiento. Es el mismo concepto que incluye el sistema operativo de los ordenadores de Apple y que incluirá el recién llegado sistema operativo de Microsoft Windows Vista, esta vez con el nombre de gadgets.
Ejemplos de WidSets
La solución de Bluepulse, por su parte, busca simplificar la labor de desarrollo de los desarrolladores ofreciéndoles una plataforma de desarrollo cuyas aplicaciones resultantes pueden ser ejecutadas en buena parte de los terminales existentes. Lo curioso de esta empresa es su modo de financiación ya que ofrece su producto de forma gratuita a los desarrolladores y obtiene ingresos de dos fuentes: la creación de widgets para empresas que tienen el equipo de programadores necesario y por la compartición de ingresos con empresas que utilicen el sistema de facturación de bluepulse en sus transacciones económicas.
Ambos casos suponen un paso más en la “des-integración” de las soluciones.
La tercera fase, todavía por llegar, se producirá cuando fructifiquen los esfuerzos actuales por desarrollar un navegador web para móvil de efectividad equivalente a los que existen para los ordenadores personales. Por el momento, los desarrollos de navegadores en marcha están concentrados en los smartphones aunque existen soluciones que funcionan sobre teléfonos Java. En el futuro es probable que el número de los navegadores disponibles se reduzca a nombres como Minimo (desarrollado por Mozilla, el creador de Firefox), Opera e Internet Explorer, todos ellos grandes actores en el mundo web para ordenadores personales, a los que podrían sumarse productos como el OpenWave Browser o el ACCESS NetFront Browser.
Hay que aclarar que navegadores web para teléfonos móviles ya existen desde hace tiempo. Su principal deficiencia radica en que se utilizan habitualmente para acceder a páginas web diseñadas para verse desde un ordenador personal por lo que, a pesar del cada vez mejor trabajo de adaptación, el resultado esta todavía lejos de lo que se consideraría una experiencia de usuario óptima.
El acuerdo en el sector está en que el gran paso se producirá con la adopción en la web móvil de AJAX, la tecnología que está detrás de buena parte de las páginas de los sitios web 2.0. Sin embargo, parece que todavía queda un poco antes de que se pueda experimentar en el mundo móvil el grado elevado de interacción al que los usuarios se han acostumbrado en el ordenador personal. Aunque en 2007 podrían producirse un buen número de anuncios de aplicaciones que utilicen AJAX en el móvil, los expertos prevén que hasta 2008 no se producirá una adopción significativa.
La adopción de AJAX podría ralentizarse si no se solucionan los problemas de utilización de baterías que en la actualidad existe. El problema reside en la utilización del lenguaje de programación para web llamado Javascript cuya interpretación podría necesitar un uso de las baterías entre 4 y 5 veces superior al normal.
La otra gran carencia de los navegadores web para el móvil es la falta de acceso a las características del móvil, de la misma manera que sí hacen las plataformas de desarrollo de aplicaciones.
iPhone
El gran olvidado en este texto, hasta el momento, es el iPhone de Apple. Según Steve Jobs se trata de un dispositivo que se encuentra 5 años por delante de cualquier otro similar existente actualmente en el mercado. Veamos como encaja en el plan de evolución previsto.
El iPhone incluye widgets para realizar tareas como consultar predicciones meteorológicas, seguir la evolución de la cotización de acciones, o ver mapas accediendo al servicio de Google Maps. Además, el iPhone utiliza una versión reducida de OSX, el mismo sistema operativo que utilizan los ordenadores personales Mac, lo que le permite incluir una versión del navegador web Safari que se incluye con los productos informáticos de Apple. La diferencia es que Safari se utiliza en una pantalla notablemente mayor que la de los teléfonos tradicionales, lo que le permite ver páginas web tradicionales de un modo notablemente mejor que era posible hasta la fecha.
Es decir, el iPhone incluiría características propias de las fases segunda y tercera de la evolución antes descrita. En este sentido, hay que darle la razón a Jobs acerca de lo puntero de su nuevo producto. La duda estaría en si el adelanto es realmente de 5 años.
Características mobile 2.0 del iPhone
Para conseguir el avance, Apple opta, una vez más, por una estrategia de amplia integración. En el prototipo presentado, Apple ejerce un control total de las aplicaciones con lo que consigue maximizar la integración de uso conjunto de todas ellas. En el futuro, podrían incluirse aplicaciones desarrolladas por terceros de forma independiente, aunque este será un punto a confirmar en los seis meses que quedan antes de que el iPhone salga al mercado.
Otros aspectos del mobile 2.0
De la misma manera que el web 2.0 ha supuesto un cambio sustancial en el mundo web, se están llevando a cabo acciones en el sentido de trasladar sus difusos principios al mundo móvil. Así, los “defensores” de este movimiento enfatizan la necesidad de la apertura y el uso de estándares abiertos que tan buen resultado ha dado en el mundo web.
También se enfatiza la necesidad de disponer de precios asequibles para el acceso a los servicios y contenidos móviles, en línea con las reducciones de precio (en términos de coste por kB) que se han producido con la implantación de las redes de acceso de alta velocidad.
Se busca también replicar el aspecto social y el papel creador del ciudadano que caracteriza el movimiento web 2.0, con nuevas formas de comunicar y compartir experiencias con otros usuarios. En este terreno existen ya tanto aplicaciones que sirven de acceso móvil con funcionalidad limitada a los servicios web clásicos (como MySpace, Flickr, Wikipedia, …), como servicios especialmente diseñados para el terminal móvil, como los clásicos (en tiempo de Internet) Dodgeball y Twttr o el mencionado en este artículo Bluepulse.
Y finalmente, se buscaría aprovechar la información de localización asociada a los terminales móviles . Se trata de una vieja aspiración de los operadores móviles que ya encuentra reflejo en aplicaciones como la publicidad y las búsquedas locales que proporcionará el servicio Yahoo Go para móvil 2.0 presentado en el CES del 2007.
Un nuevo objetivo
Uno de los mensajes subliminales de los grandes de Internet durante sus apariciones en los recientes CES y MacWorld fue: el número de teléfonos móviles sobrepasa con diferencia al número de ordenadores personales en el mundo y constituye un terreno todavía ampliamente inexplorado en el que podemos ver grandes avances, que además llegarán pronto. Toda una declaración de intenciones.
Autor: Salvador Pérez Crespo – Telefónica I+D para Telefónica España.
- Los 7 puestos digitales más demandados en España para 2021
- La fibra óptica y la red de telecomunicaciones se alzan como piezas "clave" en la crisis del coronavirus
- Los operadores de telefonía piden un uso racional de internet para no colapsar las redes
- Tecnologías que crecen exponencialmente (I)
- El bejarano Santiago Velasco Maillo obtiene el premio de la Sociedad Española de Física Fundación BBVA
- A que tema te refieres? Al
hace 4 horas 2 mins - Ni mejor ni peor. Y tú
hace 4 horas 8 mins - Que aburricion, que la gente
hace 8 horas 52 mins - Seguid estirando ese tema
hace 14 horas 14 mins - Ni mejor ni peor. Y tú,
hace 17 horas 24 mins - Pues vaya lio, porque uno
hace 18 horas 29 mins - Gracias Luis por meternos
hace 18 horas 32 mins - Pues a mí me llaman por
hace 19 horas 51 mins - Sin duda se trata de un paso
hace 20 horas 59 mins - Tu eres un ciudadano de esos
hace 1 día 3 horas
Enviar un comentario nuevo