Bajo licencia de Creative Commons.
Un juez ordena parar parte de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria por su impacto
Elpais.com.- C. M.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a la asociación ecologista Centaurea y paralizado parte de las obras de la polémica Ciudad del Medio Ambiente de Soria. El auto establece medidas de protección para algunas zonas arbóreas, con la prohibición cautelar de talas; protege también algunos acuíferos, cauces y humedales para que no sean desecados; y suspende de forma inmediata las obras de construcción de colectores "en su discurrir sobre suelo no urbanizable".
El proyecto, aprobado en 2007, prevé la construcción de 800 viviendas, un parque empresarial, un par de torres de oficinas y un centro hípico en el Soto de Garray, cercano a Soria, un enclave de alto valor ecológico. El terreno ocupa 562 hectáreas junto al Duero. Y las obras seguirán, porque la Junta tiene intención de recurrir esta sentencia y seguir avanzando en el resto del proyecto, donde los jueces no han intervenido. La consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, dijo ayer que las obras continuarán "sin problemas" porque el proyecto es de "especial importancia" para Soria y para la comunidad.
En ese enclave, protegido, hay tejones, nutrias, garduñas y gatos monteses. Y anidan garcillas, águilas pescadoras, águilas perdiceras, milanos reales, milanos negros. Es, según la Sociedad Española de Ornitología, el lugar de Soria donde se pueden observar más cantidad y variedad de pájaros. Quizá por todo ello el proyecto urbanístico recibió de la Junta el nombre de Ciudad del Medio Ambiente y está previsto que en ella vivan hasta 3.000 personas.
En marzo de 2007, la mayoría absoluta del PP aprobó este proyecto en un pleno muy tenso, el último de la legislatura. La vicepresidenta dijo aquel día que este plan era un ejemplo de cómo "el medio ambiente es compatible con el desarrollo de las actividades humanas", mientras la oposición hablaba de "decretazo", "pelotazo verde" y "tropelía".
Esta urbanización se aprobó mediante una ley, de esa forma la Junta se protegía de un posible parón judicial similar a otros que ya había sufrido, por ejemplo en Navas del Marqués (Ávila).
- Nacen en el Cerrato palentino los 5 primeros cachorros de lince ibérico de dos camadas diferentes
- La Junta suelta dos linces ibéricos en Palencia
- La CHD informa del episodio de avenidas
- En la última semana han entrado 180hm3 a los embalses de la Cuenca del Duero
- La Junta de CyL prevé liberar nueve ejemplares de lince ibérico en El Cerrato palentino
- Tenemos un alcalde o una
hace 2 días 3 horas - Pués Angel Heras como
hace 4 días 19 horas - Tube la suerte de estar por
hace 4 días 20 horas - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 4 días 20 horas - "El trabajo del Club de
hace 4 días 21 horas - La llegada de los ganadores
hace 4 días 21 horas - Algún día no explicarán
hace 2 semanas 2 días - A Leonardo da Vinci se le
hace 2 semanas 3 días - El mundo del toro vive
hace 2 semanas 3 días - Pues que vivan los toros,que
hace 2 semanas 6 días




Maria Jesús, que nombre compuesto la de esta "señora" que hace de la naturaleza un cagadero irrespirable, y para más inri, suelta que no es un cagadero, que es una huerta de hortalizas ecológicas. Y se llama Maria Jesús, ¡Que hicieron los cristianos, para merecer esta ofensa!
Espero una inmediata nota de protesta del PP bejarano, exigiendo la renuncia definitiva a esquilmar esos parajes...
No debéis pedir la cárcel para estos..... no, mejor llevarlos a vivir lo que les queda de vida al desierto del Shaara, que es lo que ellos proponen, eso sí, que se llevan allí su dinero y edifiquen lo que les salga de los.... a unos y del.... a la otra.
¡Como se te ocurre pedir a los zorros que pidan recoger y cuidar a las gallinas, de la que se alimenta toda la familia!
Enviar un comentario nuevo