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La Muralla de Béjar en el cuadro de Ventura Lirios (1726-1727)
Aparte de la chatarra de la fea barandilla, me temo que en la reconstrucción de la merlatura que se aprecia en la nueva foto publicada sobre la actuación en la Muralla, se persiste en el mismo error ya cometido en los años sesenta. De esa época tan reciente datan los merlones actuales en el resto del tramo amurallado, pues entonces sólo se conservaba el antepecho sin ellos, pero esos merlones no eran rectos, sino en forma de "V", tal como se ve con toda claridad en la Vista de Béjar de Ventura Lirios, de 1726-1727. Lo lógico sería reconstruir la merlatura con esa forma y no con la que les de la gana a quienes deciden realizar esa obra. Quiero pensar que para ejecutarla se ha realizado un proyecto, que dicho proyecto es acorde con las directrices del Plan Director de la Muralla y que además cuenta con la preceptiva aprobación de Patrimonio, pero, ¿en qué se ha basado el redactor del mismo para decidir la forma de los merlones?, ¿desconocía el principal documento gráfico sobre nuestra muralla? En todo caso, entiendo que la obra debería quedar sin efecto hasta que Patrimonio valore sobre la forma que se debe dar a ese remate arquitectónico para evitar el falseamiento del Bien Cultural sobre el que se interviene.
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hace 3 horas 54 mins - Lo que diga Esther va a
hace 2 días 3 horas - POr cierto Esther.¿ Que
hace 2 días 22 horas - Y a AYUSO.
hace 2 días 22 horas - Gracias Esther por decir hoy
hace 3 días 4 horas - Ya no cuela este tema. Que
hace 3 días 23 horas - Aquí el caso es poner pega
hace 3 días 23 horas - Aquí huele a Koldo
hace 4 días 19 horas - La PSOE es como la gata
hace 5 días 1 hora - También había
hace 5 días 4 horas
Tampoco sabemos si los merlones eran rectos ó en forma de V cuando Ventura Lirios pintó el cuadro; no se conocen apuntes previos, no se conocen otros documentos que den otra visión ( de momento) y, es probable que fuera, hasta una licencia del pintor.
El famoso cuadro está muy bien, pero las interpretaciones son muy libres también
Tampoco sabemos quién eres tú ni a qué te dedicas ni cuáles son tus conocimientos sobre arte, historia y patrimonio.
Entre tu opinión y la de alguien con la formación, conocimientos, sabiduría y brillantez de Pepe Muñoz, pues ¿qué quieres que te diga? Que no hay color...
Los que tuvimos la suerte de conocerle y ser sus alumnos sabemos de lo que hablamos.
El cuadro de Lirios es más fiable de lo que pudiera sospecharse, a pesar de las evidentes licencias que se tomó el pintor. Llevo años trabajando con este excepcional documento gráfico y he podido comprobar que lo que en él aparece coincide con lo que conocemos por otras fuentes históricas (documentos escritos, principalmente). Las licencias son siempre evidentes y se reconocen sin dificultad, aplicadas a zonas muy escorzadas de lo que estaba representando, a la escala de los elementos monumentales, a artificios como el espejo entre hombres de musgo tenantes o a la ampliación "óptica" de áreas importantes que sólo podrían ser mostradas en imagen ampliada aparte (como la plaza de toros), pero en lo que respecta a los detalles, hasta ahora se ha podido verificar en todas cuantas partes se han investigado, de modo que es bastante razonable dar por cierto que el remate en "V" de los merlones de la muralla eran exactamente así en la época en que Lirios pintaba el cuadro. Además, el propio autor explicita esas licencias y alteraciones en sus numerosas cartas al duque Juan Manuel II, comitente de la obra, lo que permite identificar dónde y por que usó de ellas. Por supuesto que cabe la posibilidad de que los merlones se construyeran de otra forma en su primera edificación medieval, pero estaremos de acuerdo en que lo que pintó Lirios constituye la forma más antigua que hemos podido documentar, a diferencia del remate recto introducido en los años sesenta del siglo XX, sin respaldo documental o vestigio que lo fundamente. Si los lectores quieren conocer algo más sobre este tema, y en concreto sobre la fiabilidad del cuadro en el conocimiento planimétrico de nuestra ciudad del siglo XVIII hacia atrás, les propongo leer un artículo que publiqué en la revista Estudios Bejaranos de 2005 con el título de "Los sistemas de representación en la investigación histórica. Un método para obtener información objetiva a partir de la 'Vista de Béjar' de Ventura Lirios" (pp. 13 a 31), donde encontrarán una demostración basada en las relaciones de homología-afinidad que permiten reconocer partes del cuadro en la estructura urbana actual. Insisto: Lirios es fiable si se conocen sus trucos y licencias, particularmente en los detalles. José Muñoz Domínguez / DNI nº 8.104.629-G
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