Bajo licencia de Creative Commons.
Mañueco reitera el apoyo de la Junta a la tauromaquia
GENERA 850 MILLONES DE EUROS ANUALES Y MÁS DE 13.000 EMPLEOS EN CASTILLA Y LEÓN
El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado, en la gala de entrega del Premio 'Toro de Oro 2025', la repercusión económica y el arraigo social del mundo del toro en la Comunidad que, además de constituir una parte esencial de desarrollo para el medio rural, forma parte del valioso patrimonio cultural.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy en Salamanca a la gala de entrega del Premio 'Toro de Oro 2025', donde ha defendido la tauromaquia como una tradición profundamente arraigada y con un gran impacto económico en Castilla y León, ya que genera alrededor de 850 millones de euros anuales y da empleo a más de 13.000 personas en la Comunidad. Asimismo, Castilla y León alberga actualmente 168 ganaderías y más de 31.000 cabezas de toro bravo, y representa el segundo mayor censo de España en este ámbito, con Salamanca a la cabeza tanto en número de explotaciones como de reses.
Fernández Mañueco ha subrayado que la tauromaquia cuenta con un gran arraigo social en Castilla y León, ya que el 36 % de los ciudadanos reconoce tener gran interés por los toros y se celebran más de 2.300 festejos taurinos al año; a su vez, los toros constituyen el segundo gran espectáculo de masas de la Comunidad.
En la misma línea, ha señalado que la tauromaquia resulta fundamental para preservar el toro de lidia, las dehesas y las ganaderías de bravo, además de una parte esencial del paisaje, la economía y las formas de vida del medio rural en Castilla y León. En este sentido, ha defendido que impulsar la España interior también pasa por proteger sus costumbres y sus tradiciones más arraigadas, entre las que ha situado al mundo del toro como patrimonio cultural valioso de la Comunidad.
Por todo ello, el presidente ha reafirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la defensa y la promoción del mundo del toro a través de ayudas económicas directas y de diferentes iniciativas como la inclusión de esta disciplina en los Premios Castilla y León; la convocatoria de los Premios de Estudio e Investigación sobre Tauromaquia; y la tramitación de la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de manifestaciones taurinas tradicionales como la doma vaquera.
El Ejecutivo autonómico, junto a otras comunidades autónomas, el Senado y diversas asociaciones ha impulsado la recuperación de Premio Nacional de Tauromaquia, suprimido por el Gobierno de España en 2024. Asimismo, apoya el Circuito de Novilladas de Castilla y León, con citas en los municipios salmantinos de Los Santos, Béjar, Alba de Tormes y Cantalpino. A la vez, Ciudad Rodrigo ha acogido las Jornadas Taurinas de Castilla y León.
Finalmente, durante su intervención ha felicitado al ganadero salmantino Justo Hernández, de la Ganadería Garcigrande, por la concesión del Toro de Oro 2025 a su astado ‘Buenasuerte’, que, entre otros reconocimientos, fue indultado el pasado año en la Plaza de Toros de Salamanca, 'La Glorieta'.
- La Junta incorporará 23 nuevas titulaciones de FP y dos enseñanzas de Régimen especial para el curso 26/27
- UGTCyL ante el pacto de la derecha y la ultraderecha: “Estamos ante la fotocopia de un fracaso que ya sufrimos hace cuatro años”
- La Junta programa en junio 459 actividades en CyL
- UPL reprocha a la Junta que siga sin aprobar el listado de puestos de difícil cobertura sanitaria
- Fangoria y la Orquesta Mondragón protagonizan la novena edición de Música en la Montaña
- Por lo que se las movidas
hace 1 día 22 horas - Tenemos un alcalde o una
hace 1 semana 11 horas - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 3 días - Tube la suerte de estar por
hace 1 semana 3 días - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 1 semana 3 días - "El trabajo del Club de
hace 1 semana 3 días - La llegada de los ganadores
hace 1 semana 3 días - Algún día no explicarán
hace 3 semanas 1 día - A Leonardo da Vinci se le
hace 3 semanas 1 día - El mundo del toro vive
hace 3 semanas 2 días




Como fiel instrumento político de la más rancia cuernocracia salmantina, de Mañueco sólo podía esperarse esta adhesión inquebrantable a la tortura y muerte más cruel de un animal: la que se autojustifica como tradición y espectáculo. No deja de ser curioso que pese más un 36 % de castellanos y leoneses interesados en la sangrienta tauromaquia que el 64 % que carecen de algún interés o de quienes directamente rechazamos semejante barbarie disfrazada de cultura. Buena parte de los beneficios sociales, ambientales y paisajísticos pregonados por Mañueco se podrían lograr sin la escabechina popular de miles de toros asesinados cada año: transformando todo el Campo Charro en Parque Nacional.
José Muñoz Domínguez
El Bosque le importa aproximadamente al 0,005% de la población de Béjar, ahí lo dejo.
Vivan los toros.
Se ve que usted ya ha elaborado el estudio sociológico-patrimonial del siglo y ha conseguido reducirlo a un porcentaje tan absurdo como imposible, en la línea tramposa de quienes juegan al bulo y a la desinformación y, de paso, de quienes no tienen la menor noción de matemáticas. Pero es que además se columpia usted en el terreno del ridículo tratando de comparar un Bien de Interés Cultural catalogado, con un valor patrimonial objetivo, verificable y altamente valorado por expertos, estudiosos y público en general no ya de Béjar, sino sobre todo fuera de Béjar, con una tradición execrable y sanguinaria que hace tiempo que debería estar proscrita. Defendiendo la tortura y muerte de animales tan bellos y tan nobles como los toros, demuestra usted una aberrante inhumanidad. Ahí lo dejo yo también.
José Muñoz Domínguez
Resulta meritorio dedicarle tiempo a ensartar diatribas, invectivas y vituperios, para conseguir qué? agitar el avispero? agradar las orejillas de su tribu? o como divertimento. Ex fructibus eorum cognoscetis eos. Mucho ánimo, campeón.
Inhumano es lo que se lleva dilapidado en ese jardín para rendimiento cero, la Covatilla da mejor rendimiento, con eso lo digo todo, ah, y vivan los toros.
Tiene usted descolocadas las categorías mentales, mezclando inhumanidad con gestión deficiente de los recursos públicos y con la estúpida idea de "rentabilidad" para un BIC, todavía peor cuando mete en medio la chuminada colosal de La Covatilla. Voy a tratar de aclarárselo:
1. Los poderes públicos están obligados por Ley a proteger, conservar y mantener los Bienes de Interés Cultural en general, pero todavía más si son sus propietarios, como es el caso del Jardín Histórico El Bosque. Otra cuestión es si los fondos invertidos se han gestionado correctamente (y, en mi opinión, no es ese el caso en buena parte de las actuaciones; por cierto, el sábado 16 de ayo, a las 11 horas, se lo puedo explicar in situ en una visita guiada por El Bosque en la que se tratará, precisamente, de la pésima gestión institucional en ese BIC). Estas obligaciones no quedan condicionadas por una supuesta "rentabilidad": la cultura no tiene por qué ser "rentable", y basta con que usted se lea lo que pone en las leyes promulgadas sobre el caso para darse cuenta de la memez que acaba de escribir.
2. La tauromaquia no es cultura por mucho que algunos se empeñen, sino sólo la pretenciosa sublimación de la barbarie y la crueldad contra un ser vivo, nacida de juegos medievales que hoy no deberían ser aceptados por la Humanidad, de ahí lo de su actitud aberrante e inhumana. Háganselo mirar usted y todos los taurinos.
3. El bien social que debería protegerse en el caso de La Covatilla es el ecosistema alpino, justo lo contrario de lo que se ha hecho, y eso seguiría siendo cierto incluso si la estación de esquí, en vez de pérdidas millonarias, obtuviera algún beneficio económico.
José Muñoz Domínguez
Pues que vivan los toros,que no se maten. Me temo que tu no vas por ahi,que eres mas de matar
Ah, y los toros también están declarados Bien de Interés cultural y muchas de sus plazas son verdaderos monumentos que visitan miles y miles de personas dejando dinero, alojamientos, comidas, entradas, abonos, visitas turísticas, etc. etc. en algunos casos durante siglos, qué ha dejado el jardín que no sean gastos a las administraciones?????.
Ah, por cierto, que también se cazaba en su interior, de hecho se originó porque era el coto de caza de los Zúñiga y se cazó hasta la famosa cacería que salió en prensa, se lo digo por lo del maltrato y la aberración y etc. etc., no tengo conocimiento de si alguna capea se haya realizado en su interior, pero no me extrañaría, sabe porqué, porque los toros son historia y cultura igual que el jardín del pozo sin fondo.
Sigue usted confundiendo el culo con las témporas. La figura de BIC, Bien de Interés Cultural, en este caso de tipo inmaterial, afecta a la tauromaquia en sólo siete de las diecisiete comunidades autónomas españolas y con la USESCO en contra de su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que esa forma de barbarie está lejos de tener un respaldo universal en Spain y fuera de Spain.
Pero también mete la pata hasta el corvejón cuando pretende utilizar como argumento la incuestionable monumentalidad de muchas plazas de toros. ¿Qué tendrá que ver la calidad y la belleza arquitectónica de nuestros cosos taurinos con la tortura y muerte de toros que todavía se permite en ellos? Una plaza de toros puede y hasta debe tener la consideración de BIC-Monumento, ser protegida y conservada como tal, generar beneficios o no generarlos e incluso servir como continente de espectáculos civilizados y verdaderamente culturales sin necesidad de que se siga permitiendo la tortura y muerte animal en ella. Le pongo un ejemplo que incluso viene al hilo de la evolución y especialización del coso taurino: el origen de la plaza de toros hispánica es la plaza pública urbana, sobre todo la plaza mayor o equivalente, donde se celebraban este y otros festejos desde la Edad Media; entre esos regocijos populares de antaño maricastaño no faltaban los autos de fe organizados por la Inquisición, las ejecuciones de reos y, por supuesto, las corridas de toros y otros animales, junto con no pocas salvajadas que hoy nos parecen inhumanas. Según su pretendida argumentación, ¿no cabe disociar esa barbarie de la calidad arquitectónica del continente y de su consideración como BIC?, ¿no es posible ni deseable que las plazas mayores de Salamanca, Madrid, Ocaña y Brunete, por poner cuatro ejemplos monumentales declarados BIC, puedan seguir siendo monumentos sin tener que albergar "espectáculos" como la condena o el escarnio penal, el ahorcamiento, la hoguera, el garrote vil o la atrocidad taurina?, ¿no hemos evolucionado nada desde la Edad Media?, ¿su pensamiento y escala de valores sigue anclado en esa etapa tan primitiva de nuestra historia?
En cuanto a la villa de recreo El Bosque, difícilmente pudo ser un verdadero coto de caza dada su discreta superficie, y créame que he estudiado a fondo su historia y su documentación. Se tiene noticia de la cría de gamos y ciervos en 1555 y de corzos en el primer tercio del siglo XVIII, pero no encontrará ningún documento sobre cacerías; como mucho, serviría como criadero para llevar ejemplares a verdaderos cotos de caza como el de Abadía. Por otra parte, no pretenderá convencer a nadie de que la cría de venados en una villa de recreo del Renacimiento pueda ser indicio de ninguna práctica sanguinaria ni de tortura animal como sí lo es la lidia. Y ya que nos saca aquí el tema de la cacería salvaje promovida por Alejo Riñones y los suyos para masacrar a decenas de ciervos hace siete años, le remito a mis escritos de protesta en este mismo medio, en los que recordaba las advertencias que se les hizo llegar a aquellos munícipes tan irresponsables para evitar, precisamente, que el asunto se les fuera de las manos. Ya imaginará usted por dónde se pasaron tales consejos y advertencias.
En serio, organice mejor sus argumentos y revise su escala de valores. Entre tanto, lo único decente que se me ocurre hacer con la incultura de la tauromaquia es lo mismo que hicimos con el canibalismo, la esclavitud, la tortura, la pena de muerte o el maltrato animal: abolir su práctica.
José Muñoz Domínguez
El mundo del toro vive tambien de las subvenciones. Que yo sepa en los fiestujos esos que hacen en los pueblos no se cobra entrada. Mi abuela ,ella muy de campo le decia a mi abuelo muy de campo, no se quien es mas burro si el Tordo .( nombre del burro ) o tú, porque venia a los toros a Béjar. No he visto persona con mas respeto con los animales que mi abuela y eso que se los comía tambien. NO entendia el maltrato antes de matarlo para luego comerlo, solo los cafres pueden hacer eso
Algún día no explicarán cuantas entradas regala el Ayuntamiento para el "maltrato legalizado de animales" que se efectúa el día de la Virgen... Esa es otra subvención encubierta de la que no se habla
A Leonardo da Vinci se le atribuyen varias frases en favor de los animales y en contra de la brutalidad humana. Sean o no suyas, o sean interpretaciones más o menos libres de su pensamiento, merecen ser recordadas. Ahí va un ejemplo: "Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos".
José Muñoz Domínguez
¿Quiere decir que PP; PSOE; VOX; CIUDADANOS; TU APORTAS BËJAR; que son los que han gobernado en esta Ciudad, dan subvenciones encubiertas para mantener esto???
Enviar un comentario nuevo