Bajo licencia de Creative Commons.
Florencio Maíllo: Del Jardín del Bosco
Antológica exposición de Florencio Maíllo sobre el jardín de las delicias de El Bosco.
Florencio Maíllo expondrá en Bizarte próximamente
En uno de los más bellos y desconocidos museos de Madrid, el Museo Nacional de artes decorativas, situado en la Calle Montalbán nº12, el serrano Florencio Maíllo propone una espléndida exposición en diálogo con el tríptico central del Jardín de las delicias de El Bosco, cuyo 500 aniversario se conmemora en el Museo del Prado.
¿Qué tienen que ver un pintor del Renacimiento con otro salmantino, del Siglo XXI?
“…Pero si desmontamos esa gran falacia que es la historia, ¿qué problema hay en afirmar que un pintor brabanzón del siglo XV y un pintor salmantino del siglo XXI se entiendan y dialoguen entre ellos? Además, citando las palabras de un autor muy querido de Maíllo, John Berger, “en el reino de lo visible, todas las épocas coexisten fraternalmente, aunque estén separadas por siglos o milenios...” (Luis Peñalver Alhambra)
El antropólogo Antonio Cea Gutiérrez, refiriéndose a las serigrafías que integran esta exposición, señala:
“Con este centón de obra nueva, que dispone Maíllo en una “arquitectura” de tres órdenes, queda aún más florecida la imagen matriz de esa pintura de El Bosco. Crea el autor mogarreño un trampantojo, entre real y efímero, que esconde los personajes en un edén, jaula y hortus conclusus de carnales delicias y afectos en desenfrenada noria de cabalgados amores”.
Maillo expone un centenar de imágenes en las que los personajes de “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, insistentemente, quedan atrapados y ocultos tras una jaula enramada, una alegoría de la memoria y lo efímero, de lo vivo y lo extinto, una mirada al recuerdo inanimado a la vez que al suspiro de lo transitorio.
Cinco ejes temáticos
La obra de Florencio Maíllo establece un estrecho vínculo con el espacio que la acoge al dialogar con una selección de los fondos que custodia el Museo Nacional de Artes Decorativas, piezas de diferentes etapas históricas y contextos culturales que comparten aspectos temáticos y funcionales con la obra “El Jardín de las Delicias”. Este diálogo se articula en torno a cinco ejes temáticos:
Caballo
En el panel central de la representación de “El Jardín de las Delicias”, alrededor de una fuente redonda colmada de mujeres desnudas, forman un círculo hombres a caballo y otras bestias. Se trata del placer asociado a la acción de cabalgar, metáfora de la excitación física producida por la estampa que, sin cesar, circunvalan.
Desnudo
El panel central de “El Jardín de las Delicias” de El Bosco nos muestra un espacio repleto de cuerpos desnudos abandonados al juego del amor, todos ellos anclados en la eterna juventud. Refleja un mundo lleno de felicidad, donde no se aprecia el mínimo atisbo de dolor La representación del desnudo en los elementos decorativos participa de esta idea de atemporalidad, de integración armónica con un entorno natural así mismo idealizado.
Frutos
En la pintura de “El Jardín de las Delicias” de El Bosco abundan los frutos y las flores con evidentes connotaciones sexuales.
Alegóricamente, las asociamos a los placeres efímeros puesto que pasan de la frescura a la putrefacción rápidamente. Las frutas se convierten en elementos imperecederos, inmortales, en las que el deseo parece haber detenido el tiempo. Su estadio de máxima plenitud sortea la tan inevitable fugacidad.
Plantas y flores
Como si de los jardines del amor se tratara, “El Jardín de las Delicias” nos muestra plantas y flores hermosas y exuberantes alrededor de las cuales pasean y disfrutan los amantes.
Fluídos
Los estanques y fuentes de agua tienen una importante presencia en “El Jardín de las Delicias”, espacios para el disfrute hedonista y lujurioso. Algunos personajes portan depósitos para contener esencias, sin duda, destinadas al placer.
Los contenedores de vidrio y cerámica son especialmente frágiles, como lo es la felicidad. Nuevamente lo efímero y delicado forma parte de lo cotidiano, en esta ocasión configurados como recipientes para néctares.
Luis Peñalver Alhambra
Las emboscadas del deseo
El recorrido de la exposición está acompañado por una serie de fragmentos del autor Luis Peñalver Alhambra que empatan a la perfección el concepto desarrollado por Florencio Maíllo en su obra.
“Lo sorprendente es ver cómo el artista ha atrapado estas acrobacias del deseo en jaulas de hierro, aceradas excrecencias que se nos figuran limaduras atraídas por el magnetismo de los amantes, o esquirlas que hieren el aire y oxidan las alas de las mariposas antes de incrustarse en nuestras retinas”.
“Pero si desmontamos esa gran falacia que es la historia, ¿qué problema hay en afirmar que un pintor brabanzón del siglo XV y un pintor salmantino del siglo XXI se entiendan y dialoguen entre ellos? Además, citando las palabras de un autor muy querido de Maíllo, John Berger, “en el reino de lo visible, todas las épocas coexisten fraternalmente, aunque estén separadas por siglos o milenios.”
Montaje. 2014-16, Del Jardín de las Delicias, Trazado sin Rumbo, técnica mixta (serigrafía sobre aluminio).
“El cielo radiante ha saltado en mil pedazos y cortantes jirones de azul celeste se acoplan ahora clavados como barrotes a las enrarecidas celdas de los hombres. Las líneas de fuga que atraviesan los cuerpos no tienen escapatoria en estos paisajes
asfixiantes…
… Pero ahora estas estrellas asociadas tradicionalmente a los ángeles han perdido sus alas
y ya no se mueven sino que yacen mudas y extinguidas, como pequeñas chapas recortadas y
atornilladas a una carnalidad que se agota en su propia inmanencia”.
«Pero de todos los movimiento, el que más interesa al Bosco y a Maílloes el movimiento de las pasiones y los apetitos humanos pues como decía Aristóteles, “una cosa es la que mueve: la potencia apetitiva”… Las torsiones y las espirales del deseo crean cavidades en movimiento en las que asistimos a un trabajo interior de construcción, el de la imaginación
copulando con la carne del mundo».
“Si en otras obras Maíllo observa cada gesto de la materia en el modo como se organizan los materiales, aquí estudia las contorsiones y las piruetas de estos cuerpos polinizadores del deseo que forman el gran panal humano y que mediante la encáustica, difícil técnica que hay que trabajar en caliente, encierra en celdillas de cera forradas de chapa”.
El Autor
Florencio Maíllo Cascón
(Mogarraz, Salamanca, 1962)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Doctor por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular en la Universidad de Salamanca, a la que se incorporó en 1991. Director de los Másteres en Arquitectura y Diseño de Interiores y en Regeneración Urbana y
Rehabilitación y Diseño de la Universidad de Salamanca.
Desde mediados de los años ochenta, compatibiliza su labor docente con la investigación artística profesional en los campos de la pintura, escultura, fotografía y etnografía. Entre sus publicaciones cabe destacar Los Hidalgo-Acera: Retrato de Familia (2007), Identidades
(2007). Un archivo fotográfico de la Sierra de Francia a la altura de los Años 60 (2007) y Secreto Artificio (1998).
Ha sido galardonado en varios certámenes de pintura con carácter nacional entre los que se distinguen el Primer Premio de Pintura BMW (1995) y el Primer Premio de la Bienal de Zamora (1994). Ha realizado más de un centenar de exposiciones de pintura y escultura a nivel
nacional e internacional.
- Teatro de Poniente estrena en la 26 Feria de Teatro de CyL su nueva obra: Enigma Shakespeare
- Un total de 27 cines de Castilla y León se adhieren al programa para fomentar la vuelta a las salas de los mayores de 65 años
- La próxima semana comienza el programa de estímulo para que los mayores de 65 años acudan al cine por dos euros
- Antonio Velasco triunfa en Nave 73 de Madrid con su Manuscrito de Indias
- Exposición en Salamanca de “Pedagogías libertarias”
- Tu eres un ciudadano de esos
hace 7 horas 37 mins - Una persona con educación y
hace 7 horas 39 mins - Gracias por cambiar la
hace 10 horas 13 mins - Se acabó el chiringuito de
hace 20 horas 30 mins - Menos mal. Ya era hora que
hace 1 día 11 segs - No como vosotros, que sois
hace 1 día 3 horas - Tenemos un nivel educativo
hace 1 día 4 horas - Los militantes del PSOE no
hace 1 día 10 horas - Sigues de coña? o que te
hace 2 días 1 min - Y? En otras ocasiones
hace 2 días 6 horas
Enviar un comentario nuevo