Bajo licencia de Creative Commons.
Expolio y ruina de El Bosque de Béjar: Foto denuncia 4: Las Caballerizas arruinadas y expoliadas
Antes, en 1995
Las Caballerizas ahora4ª Foto Denuncia de El Bosque de Béjar: Expolio y ruina de las caballerizas
En pocos años se ha podido constatar el proceso de ruina de las caballerizas de El Bosque, desde el hundimiento de una parte de su cumbrera en 2008 a los enormes boquetes actuales, agravados por la falta de mantenimiento y la sustracción de tejas por parte del Ayuntamiento, acciones y omisiones que suponen actos intencionados de provocación de ruina y, por tanto, un probable delito imputable a la Administración.
El edificio que denominamos Caballerizas cuenta con muy escasa documentación de archivo, aunque se integra en el conjunto de la villa de forma coherente por sus funciones de servicio, perfectamente expresadas en la tratadística desde Alberti a Palladio, complementarias de las que cumple la Casa del Bosquero y otras dependencias auxiliares.
Se trata de una nave alargada de unos 70 metros de longitud, 10 de anchura máxima y 6 de mínima, parcialmente adosada al Palacete (foto 1), construida en mampostería y resuelta en una sola planta, salvo el pajar que ocupaba un altillo con cubierta abuhardillada, desaparecido con el boquete mayor. Interiormente aparece dividida en dos amplias crujías, separadas por un muro también de mampostería con vano de comunicación entre ambas, y en su parte más cercana al Palacete queda ocupada por la tardía capilla que fundó Cipriano Rodríguez Arias en 1871, según reza la inscripción de su espadaña.
En 2007 ya era apreciable la deformación de la cumbrera en dos puntos, más grave en el tercio oriental. En aquel momento hubiera sido oportuna la sustitución de esas vigas y la consecuente reparación que evitase la ruina que padece hoy, con dos grandes zonas hundidas (la de mayor superficie alcanza ya los 60 m2 abiertos a todo tipo de inclemencias, como se aprecia en la foto 2). Conviene no olvidar que las labores de mantenimiento y conservación son una obligación de cualquier propietario particular –máxime de la Administración– y que la renuncia a ejecutarlas podría suponer un delito por ruina intencionada (tan habitual en casos de especulación inmobiliaria), más grave cuando es la propia Administración propietaria quien la practica y aún peor cuando el edificio sobre el que se perpetra es una parte de nuestro Patrimonio Histórico catalogado.
Lejos de poner remedio a los problemas en la estructura de un tejado bajo su responsabilidad como cotitular del BIC, el Ayuntamiento llegó a sustraer tejas de la cubierta ya dañada para destinarlas a otros usos municipales (así sucedía en marzo de 2013), jugando con lo público a eso tan castizo de desvestir a un santo para vestir a otro y, con ello, agravando su estado no sólo por la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones legales, sino con una acción objetivamente perjudicial e intencionada contra un BIC, lo que sería causa de denuncia.
Sin perjuicio de presentar demanda judicial por tal motivo, desde esta Plataforma emplazamos al Ayuntamiento de Béjar y a la Junta de Castilla y León, copropietarios de El Bosque y responsables de su conservación, a explicar a los ciudadanos por qué han dejado que se arruine la cubierta de esta parte del BIC bajo su tutela, al tiempo que se les exige su inmediata reparación y fiel reconstrucción, pajar incluido, en cumplimiento de la legalidad vigente.
Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar
- Jornada de denuncia sobre las obras fallidas en El Bosque de Béjar: 16M, 11h, Bosque de Béjar
- Vandalizado el “Mural de las panaderas”
- FOTO DENUNCIA Nº 65 La Alameda de El Bosque en mal estado: árboles secos y caídos, zarzales y deterioro general
- Basura sin recoger en Los Praos
- El punto limpio de Béjar sigue hecho un desastre
- Algún día no explicarán
hace 1 semana 4 días - A Leonardo da Vinci se le
hace 1 semana 5 días - El mundo del toro vive
hace 1 semana 5 días - Pues que vivan los toros,que
hace 2 semanas 1 día - No puede ser.Esta noticia
hace 2 semanas 1 día - Sigue usted confundiendo el
hace 2 semanas 1 día - Como vecina de El Tejado y
hace 2 semanas 1 día - Tiene usted descolocadas las
hace 2 semanas 1 día - Ah, y los toros también
hace 2 semanas 1 día - Inhumano es lo que se lleva
hace 2 semanas 2 días




Enviar un comentario nuevo