Bajo licencia de Creative Commons.
Es lo que hay 9: Vorágine de agosto y 20 aniversario
J. Francisco Fabián
En medio de la vorágine poblacional de agosto en Béjar, con la política nacional en celebrada tregua por vacaciones después de tanta ponzoña moral, encubierta y justificada de aquella forma por los atrincherados, con la expectativa de un alcalde nuevo que impulse optimismos, la Corredera desatada de personal, el calor, la canícula que lo alienta y el Mercadona que parece que lo regalaran, se cumplen 20 años de la irrupción de Béjar.biz en el panorama informativo de nuestro querido pueblo, donde la presencia de periódicos constituye un libro de Historia que alguien tendría que tomarse la molestia y el placer de escribir exhaustivamente para regocijo de nuestra historia y nuestro paisanaje. Veinte años… Veinte años que enorgullecen por igual a los promotores y a los receptores, a la vez nos envejecen un poco, como pasa con todos los aniversarios considerables. Porque siempre parece que fue ayer, pero van veinte años ya y eso quiere decir, por muchas razones, que no somos exactamente los mismos. Pasa la vida, que cantaba Pata Negra...
Creo que empecé a escribir aquí a menos de un año de su irrupción. Un conocido me dijo que escribiendo en un medio digital nunca pasaría lo escrito a la Historia, como sucede con el papel y por tanto, se olvidaría lo escrito. Sin preocuparme por si era así o estas cosas se guardan igual que el papel, pero en distinto formato, supongo que le contesté que lo de pasar a la Historia no ha estado en mi ideario intencional, escriba en papel o en estos imaginarios de la tecnología. Desde que supe que dentro de cinco mil millones de años no va a quedar nada, ni el sol ni la Tierra y seremos una simple estrella gaseosa, lo de trascender en el tiempo ya no es para mí un objetivo. Escribo porque me gusta y porque es un impulso vital que tenemos algunos, ya que, si se nos queda lo que pensamos dentro, parece que fermentara y ese reflujo a algunos no nos viene bien para la vida cotidiana. También porque nos gusta tentar la posibilidad de conectar y entretener a alguien, como tanto nos entretenemos nosotros con las cosas escritas por otros. Así de sencillo y de natural.
Van ya 50 años (¡medio siglo, por Dios!) de escritura personal en los medios de Béjar. Desde El Criticón que hacíamos en el instituto con aquella la pasión juvenil inolvidable, hasta este bejar.biz en el que me encuentro muy cómodo. En esa trayectoria personal pasé por Béjar en Madrid, Tó. Noventa Días, Béjar Información y las revistas de fiestas de la Cámara de Comercio, si no me he dejado algo atrás.
Empecé a escribir en Béjar.biz porque Antolín Velasco me aseguró libertad para ello. Venía ya de la libertad de Béjar. Información, que se había extinguido como periódico de muerte natural. Pero tenía latente en el recuerdo lo que me había apartado de Béjar en Madrid desde 1992, tras 17 años de colaboraciones ininterrumpidas. Voy a contarlo, no por rebelarles algo personal, sino porque trasciende de lo personal a lo común y más cuando se trata de un tema siempre caliente como es el Bosque, ese lugar de nuestro Patrimonio Histórico más lucido, siempre sujeto a polémicas y disensiones. También, por si mi amigo Pepe Muñoz lo quiere usar como anécdota en el apartado de historiografía de su añorada tesis recién leída.
Era a finales de 1992. Lo resumiré remitiéndoles a la hemeroteca del Béjar en Madrid que se puede consultar en el Archivo de San Francisco. Por entonces el Bosque era una finca privada y había una propuesta al Ayuntamiento del propietario: Yo te doy lo más importante del Bosque y tú me recalificas lo que en apariencia parece menos, y yo con mi parte hago una urbanización de chalets. Al ayuntamiento socialista en aquel momento, le parecía muy bien el canje, pero a la ciudadanía comprometida con el lugar, no. El recién creado Centro de Estudios Bejaranos (CEB) se pronunció en contra sobre la segregación. Creo que el Grupo Cultural San Gil, siempre tan preocupado por este sitio, también lo hizo, aunque no sé en qué medio. Un destacado socialista de entonces, que creo que fue en algún momento alcalde temporal por alguna razón que no recuerdo, escribió muy alborotado porque el CEB se hubiera posicionado sobre esto, ignorando sorprendentemente que un organismo así para lo que está precisamente también es para eso. Pero se conoce que el CEB tenía que estar solo para lo que interesaba y no para dar por saco. En su escrito, el concejal socialista que digo, protestaba -muy alterado- por la iniciativa del CEB y hasta llegaba a pedir vehementemente al ayuntamiento la retirada de la subvención anual por opinar en contra de sus intenciones. (Al parecer este hombre creía que el CEB estaba solo para dar parabienes del ayuntamiento y para eso lo habían creado ellos mismos. Qué cosas). Escribí entonces sobre el asunto en Béjar en Madrid el 30-XI-1992 pidiendo (cordialmente, cosa que se podrá comprobar) que el asunto se merecía una reflexión profunda antes de la decisión, sabedor de que lo que se altera con esos planes dura mucho tiempo alterado (o es para siempre) y supone pérdidas a lamentar sin remedio. Me parecía un artículo desafortunado el del concejal socialista y así lo dije y expliqué, sin insultos, entre otras cosas porque me creía su amigo (ingenuo de mí). La respuesta a ello (25 de diciembre de 1992) fue insultante. “A las simpleces de J. Francisco Fabián” anunciaba el título sin contemplaciones, preparando al lector para lo que venía después, que era un vomito vehemente hacia mí e implicaba también una reacción desproporcionada y airada al CEB. Como lo que decía este “amigo” era despreciativo, insultante e impropio de la amistad y de la tolerancia, aunque pueda haber discrepancias entre amigos, quise responderle con un artículo que para nada estaba en su mismo tono. Pero el editor de entonces del Béjar en Madrid dijo que zanjaba por decreto el asunto, privándome de la oportunidad de responder. No fue una prohibición por la forma, sino por el fondo. El periódico es mío y corto por donde quiero y como quiero, vino a demostrar. Pepe de Frutos y Ángel Gil, que comandaban técnicamente B. en M., me dijeron que no estaban de acuerdo con aquella decisión arbitraria, pero que el dueño era el dueño. Quedaba el asunto cortado de raíz con la última palabra de mi vehemente y agresivo “amigo” por donde le beneficiaba solo a él y a lo que defendía con tanto ardor: la segregación del Bosque. Por aquel entonces (¿casualidad?), en 19 de diciembre de 1992 el Ayuntamiento socialista de Béjar presidido por Ángel Calvo, promotor de la idea de la segregación, le hizo un homenaje a Béjar en Madrid con sus actos correspondientes… Como se suele decir coloquialmente: ahí lo dejo. Muy poco después, la Junta de Castilla y León declaró BIC el Bosque, truncando así la posibilidad de aquel plan municipal, que suscitó muchos comentarios de barra bar…. A lo que iba: aquella censura injustificable impuesta por el editor a su antojo, me apartó de Béjar en Madrid hasta hoy. Abracé cuando surgió, la libertad de Béjar Información con la complicidad de L. Felipe Comendador y más tarde, extinguido aquel, la de Béjar.biz. No hacían nada que no deba ser lo normal, pero comparando, fue un placer.
En definitiva, sin necesidad de peloteos, que escribir (con respeto) en libertad es un placer y aquí lo he encontrado, por eso sigo y voy a seguir. Es un placer que tengamos un medio independiente en el que apoyarnos. He leído en él críticas a un lado y a otro que me garantizan libertad e imparcialidad de fondo, un al pan, pan y al vino, vino, tan en desuso. En ello veo que tenemos cabida los que nos gusta escribir, a los que nos preocupa nuestra tierra, a los que saben de ella y nos pueden contar cosas interesantes, a los que les gusta polemizar y a cualquiera que tenga ganas de exponer sabiendo que tienen donde decirlo, sean sus ideas las que sean. Por eso sigo aquí. Que esa base cumpla veinte años de vida, es motivo para tirar cohetes.
- Tengo claro que la culpa es
hace 44 mins 52 segs - Por lo que se las movidas
hace 2 días 42 mins - Tenemos un alcalde o una
hace 1 semana 13 horas - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 3 días - Tube la suerte de estar por
hace 1 semana 3 días - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 1 semana 3 días - "El trabajo del Club de
hace 1 semana 3 días - La llegada de los ganadores
hace 1 semana 3 días - Algún día no explicarán
hace 3 semanas 1 día - A Leonardo da Vinci se le
hace 3 semanas 1 día




A nadie se sorprenderá que, con asuntos bosqueros de por medio, tenga algo que añadir o puntualizar. La censura experimentada por Fabián en Béjar en Madrid, ejercida por su propietario de entonces, también la hemos sufrido otros y, en mi caso, igualmente fue motivo para dejar de enviar textos a ese semanario. Sobre el caso concreto del artículo de Fabián, la respuesta airada del concejal socialista, etc., lo conservo desde entonces como parte de un dosier de prensa que ocupa varias carpetas, junto con centenares de recortes y fotocopias, y tan abultado que ni siquiera lo he podido citar en mi tesis, que no es precisamente breve (yo diría que aquellos días de prensa dan para otra tesis menos patrimonial y más sociológica).
Quiero puntualizar dos o tres cosas más. No fue el CEB el primer órgano colectivo en pronunciarse sobre la segregación y urbanización de El Bosque, sino el Grupo Cultural San Gil (el 21 de marzo de 1992 y en el diario El Adelanto). Puesto que algunos miembros de esta asociación pertenecían también al CEB, plantearon el asunto en una de sus sesiones plenarias para que se debatiera y se tomara postura y acuerdo en el momento oportuno. El proyecto de urbanización no consistía exactamente en una promoción de chalets, sino en una urbanización de 32 bloques de viviendas de cuatro alturas con sus viales y aparcamientos, otra urbanización de chalets con la misma edificabilidad que los bloques, una serie de equipamientos municipales no definidos en el convenio suscrito con los propietarios (pero que podrían consistir en un polideportivo, un centro de tratamiento de residuos, almacenes, etc.) y la gestión de la parte de bosque de castaños unida a la del Monte de Utilidad Pública de Montemario, lo que suponía, de facto, la desaparición de la villa de recreo del siglo XVI. La Junta de Castilla y León no pudo declarar El Bosque como BIC después de 1992, pues ya lo era por efecto de la disposición adicional segunda de la LPHE de 1985, todavía vigente en nuestros días, con la que se venía a actualizar la protección de aquellos bienes declarados con anterioridad a su promulgación (en el caso de El Bosque, fue declarado Jardín Artístico en 1946 y desde 1985 pasaba a considerarse de forma automática BIC-Jardín Histórico). La estratagema urdida por los propietarios consistía en segregar partes de aquel conjunto patrimonial para dejarlo en los huesos, de forma que la consideración de BIC quedara reducida a la zona de las terrazas, el estanque y el palacete (la "finca matriz"), para poder hacer cualquier barbaridad en el resto de la villa de recreo. Desde San Gil, ASAM, CEB y otras organizaciones se pedía mantener la consideración de BIC para la totalidad de las partes segregadas y definir un Entorno de Protección al exterior, pero la Junta de Castilla y León aprobó en 1995 algo muy distinto: dejar la "finca matriz" como BIC y declarar el resto de El Bosque como Entorno de Protección, algo inaudito que, sin embargo, desactivó para siempre la especulación urbanística en El Bosque. Desde entonces, San Gil y PDBB han insistido año tras año, mediante escritos al Órgano Competente, en lo incorrecto de esa delimitación de BIC y Entorno, y sólo en la reciente primavera de 2025 se ha logrado lo que pedíamos en 1994-1995: después de 30 años de brega, nos han dado la razón que siempre habíamos tenido (véase https://bejar.biz/node/48241).
En cuanto al concejal airado, lo importante es que tanto él como otros miembros de aquella corporación han entendido el valor excepcional de El Bosque. Parece que incluso en la Junta-que-no-nos-ajunta también hay quien empieza a entenderlo. A ver si cunde el ejemplo y no hay que esperar otros 30 años para el siguiente logro.
Y perdón por haberme extendido tanto.
José Muñoz Domínguez
Da gusto leerte, Fabián, desde la distancia. Con educación dices lo que piensas guste a quien guste y duela a quien duela. Eso es periodismo libre y si Béjar.biz lo da, mejor. Enhorabuena por eso y hacer que gente como tú nos deleite así. Está bien que se sepa lo que pasó o se quiso que pasara con el Bosque. Lo quisieron hacer "los buenos" , los que ahora van de eso, contra "los malos" que lo impidieron con la declaración. No defiendo a nadie, solo constató, pero que curioso, no?
"Los buenos" la cagaron bien cagada en 1992 y "los malos" no declararon ningún BIC, sino un amaño fraudulento que han tardado 30 años en rectificar; entre medias, también la han estado cagando bastante con cargo al erario público en casi todas las campañas de obras. Me temo que ni los unos ni los otros se salvan en este asunto.
José Muñoz Domínguez
Cuando hay que poner la cara colorada a los que nos gustan más que los que no, siempre buscamos algo para compensar. Que si tal o que si cual... Algunos siempre hacen algo mal para este señor, aunque lo hayan hecho bien. No salvan una. Con lo duro que quiere ser siempre con los otros, con los unos, los que le caen un poco mejor, nunca dice las cosas igual, es muy comprensivo. Los socialistas aquellos que querían la recalificación merecen la peor crítica, pero como son los socialistas, prefiere decir que se han convencido ya....Es muy objetivo. Ahora dirá eso tan suyo de Es que no se entera usted... Y luego dirá que ponga mi nombre... Ay madre!
Se imagina ud.que diría el Mayordomo del Aguador si,p.e.,Luisfran utilizara las redes sociales del Ayuntamiento para,en medio de un comunicado diciendo que el lunes no hay autobús,criticar al anterior equipo de gobierno?
Se imagina que diría el Aguapandillero si pillan al actual equipo de gobierno mintiendo cuando dicen que no le han pasado las claves de las redes sociales,por no haber comunicado cortes de agua,cuando ya han publicado cosas del nuevo alcalde?
Es que si estás cosas las hace uno del PP(No quiero pensar si es de Vox) pediría tomar el palacio de invierno como mínimo!!!!
Y mientras, el Aguador sigue con la matraca de que no puede publicar ..Por cierto, alguien le puede decir que hay que hacer casos a las fuentes oficiales de información y no a lo que escribe uno cualquiera en Facebook?
Qué sabrá usted de cuando tocaba poner la cara colorada a los representantes del PSOE y de los enfrentamientos con aquel equipo de Gobierno en los años 90, de las protestas en los plenos, en actos informativos, en la calle, en medios de prensa, mediante escritos presentados por vía reglamentaria que se pueden consultar en los expedientes de entonces. Haga la prueba con esa información pública y revise la hemeroteca, a ver qué encuentra. Pero quizá mejor se lo podrían contar ellos mismos, ya que cualquier cosa que yo diga no le dará a usted la gana de creérsela, tal es su fijación conmigo y su sectarismo. No creo que encuentre en Béjar mucha gente que haya estado tan enfrentada al PSOE como yo: pregunte a quienes eran concejales en aquellos años, como Cipriano González, Ramón Hernández o Luis Felipe Comendador. Pero se valorar los cambios cuando se producen, y aquel PSOE acabó entendiendo que quienes defendíamos la integridad de El Bosque como villa de recreo teníamos razón. Lo han demostrado reiteradamente en intervenciones institucionales en las Cortes de Castilla y León, en nuestro Ayuntamiento, en el seno de la PDBB, pero todo eso a usted le da igual, son invenciones mías y no cuentan. Y tampoco cuenta para usted que valore ciertos cambios en la Dirección General de Patrimonio de la Junta, después de tantos errores y dilaciones desde 2003. Ya ve, trato de ser ecuánime con unos y con otros no por supuestas afinidades (le recuerdo que la DGPC depende de una consejería cedida a Vox, lo más opuesto a mi ideología), sino por hechos constatados. En fin, no creo que sirva para nada que yo le explique las cosas porque ya se ha montado su película. Siga feliz en ella. En cuanto a firmar o no, haga lo que le dé la gana y mantenga bien afinado el cacareo si es lo que le gusta.
José Muñoz Domínguez
Enviar un comentario nuevo