Bajo licencia de Creative Commons.
Editorial nº413: Vuelven los Césares
En el año 52 antes de Cristo el caudillo galo Vercingétorix plantó cara a Julio César, entonces procónsul de la Galia Cisalpina, empeñado en conquistar la Galia para anexionarse sus riquezas y proclamarla como una provincia romana.
Vercingétorix fue derrotado en la batalla de Alesia, donde se impuso la superioridad militar y tecnológica de las legiones romanas y posteriormente llevado a Roma cargado de cadenas, donde fue exhibido en el triunfo de Julio César ante el pueblo romano y posteriormente ejecutado.
21 siglos después Nicolás Maduro ha sido secuestrado, tras asesinar a su escolta, junto a su mujer, trasladado a Nueva York bajo la acusación de narcoterrorismo y tenencia de armas, paseado ante las cámaras para todo el mundo por la decisión de Donald Trump.
El motivo de Trump, dejando al margen la excusa del narcoterrorimo, no es otro, según ha declarado él mismo, que “gestionar” el petróleo venezolano y sus inmensas reservas. Trump no tiene ni el más mínimo interés en reponer la democracia en Venezuela, para desesperación de Corina Machado y millones de venezolanos que la apoyan.
No es Maduro santo de mi devoción, pues ha demostrado ser un dictador sanguinario que ha secuestrado la voluntad del pueblo venezolano y reprimido a los opositores, pero la acción de Trump nos retrotrae al imperio romano y a todos los imperios que lanzan guerras de conquista para apoderarse de los recursos ajenos. Detrás de casi todas las guerras está la codicia.
EEUU ya intervino activamente en la política de los países de América en los años 60 y 70, poniendo y quitando gobiernos, promoviendo invasiones o como en Panamá, invadiendo directamente los países. La diferencia con el actual psicópata que manda en USA, es que ahora reconoce abiertamente y se jacta de que va a por los recursos de los países de la zona. Que se tienten los machos, México, Canadá y Groenlandia.
En resumen vuelve la ley de la selva, los escasos avances en democracia y derechos humanos que se habían producido tras la segunda guerra mundial, hechos añicos.
Espero que que Trump no se salga con la suya, veremos que dicen y hacen los venezolanos, pero quiero recordar que Julio César cruzó el Rubicón y acabó con la República romana, instaurando el poder absoluto de los Césares, que devinieron en dioses, (Espero que no suceda lo mismo con la democracia americana, la primera del mundo moderno nacida bajo los ideales de libertad, igualdad y fraternidad) pero eso no le salvó de perecer asesinado por un grupo de senadores entre los que estaba su hijo Bruto: “Tu quoque fili mi”
- Editorial 314: El alcalde Cámara debe bajar de su atalaya y sentarse con la Cámara para hablar del Camping de La Cerrallana
- Editorial nº412: Balance del año 2025 en Béjar. Brotes verdes en medio del desierto
- Editorial nº 411: La Covatilla, el elefante y la ardilla
- Editorial nº410: A los 50 años de la muerte del Dictador Francisco Franco
- Editorial 409: Esta foto es histórica
- No me consta que este nuevo
hace 1 día 1 hora - Por fin alguien pone los
hace 1 día 3 horas - ¿Desde cuándo Béjar
hace 4 días 1 hora - El emplazamiento para el
hace 4 días 4 horas - Y que pasa con el certamen
hace 5 días 6 horas - Pues no, lo del Bosque solo
hace 5 días 10 horas - Alguien les puede explicar a
hace 5 días 15 horas - Seguís con la mentalidad
hace 6 días 6 horas - Pues no, hay que tratar de
hace 6 días 23 horas - Esa frase de que va a vivir
hace 1 semana 2 horas




Muy oportuno y bien seleccionado símil histórico que sigue confirmando que la historia se repite y que los seres humanos tenemos una enorme facilidad para tropezar varias veces en la misma piedra. En esta ocasión el presidente americano ni siquiera esta haciendo ningun esfuerzo en disimular o justificar sus pretensiones de aprovecharse de los recursos naturales de Venezuela. Se abre la veda para que otros poderosos hagan lo mismo China con Taiwan, Israel con sus vecinos y por supuesto Rusia que ya había iniciado esta senda aunque de forma mas disimulada.
Que los actos de Trump perpetúan el imperialismo americano de siempre y satisfacen la codicia de sus multinacionales es más que evidente, pero la comparación de Trump con Julio César es desafortunada: al viejo canalla romano no le faltaba inteligencia, mientras que el puto Donald no es más que un fantoche descerebrado, un tipejo con la edad mental de un niño de tres años, el rijo de un sátiro adolescente (¿que desfogaba con menores?) y el ego de una celebrity televisiva alimentado por el público más lerdo de ese país (millones de idiotas aplaudían sus shows y los mismos millones le votaron), y todo aderezado por la maligna influencia de Steve Bannon y otros ideólogos neofascistas, racistas y supremacistas, un verdadero monstruo al que hay que plantar cara hasta que caiga. No nos queda otra si valoramos la importancia de lo que está a punto de perderse por culpa de ese mono con metralleta: la legalidad internacional basada en normas. Si nos queda algo de dignidad, quizá tendríamos que mirar hacia aquella aldea gala que siempre se opuso a la ocupación romana. No estoy frivolizando con la comparación entre el desquiciado orden mundial con el que nos amenaza Trump y el desenfadado mundo del cómic: precisamente aquella aldea gala ideada por Goscinny y Uderzo es vivo reflejo de la Europa renacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, de la victoria sobre la indignidad y la malignidad del nazismo y de la etapa de mayor prosperidad que vino después. No deberíamos perder ese espíritu para derrotar a los monstruos fascistas de nuestro tiempo.
José Muñoz Domínguez
Es una verdadera lastima lo que les a ocurrido a los jefes y socios de las empresas de don José Luis Rodriguez Zapatero. No es justo lo que an hecho con el líder Maduro y su esposa, y resulta incomprensible el hecho de que la señora Delsy Rodríguez se preste a seguir el juego a los imperialistas americanos. Los autenticos izquierdistas socialistas y comunistas bejaranos de toda la vida exijimos la libertad del líder bolibariano y la paz mundial. Y que dejen tranquilo a nuestro expresidente aspirante al nobel de la paz.
Años de silencio mientras la democracia se pisoteaba en Venezuela y los derechos humanos se violaban día si y día no y horas después de que eliminan al dictador salen todos en su defensa, muy curioso. Pero tranquilos, siempre os quedará Cuba e Iran... de momento.
No se columpien los partidarios de la oposición venezolana, aquí nadie defiende la etapa despótica y criminal de Maduro, sino la legalidad internacional. Por si no le queda claro a quienes ahora la están gozando tras el secuestro del personaje por fuerzas armadas de Estados Unidos, habrá que recordarles lo que alguien tan poco sospechoso de izquierdista como Marine Le Pen declaró tras el acto indecente de Trump y los suyos:
“Había mil razones para condenar al régimen de Nicolás Maduro (...) Pero hay una razón fundamental para oponerse al cambio de régimen que Estados Unidos acaba de instaurar en Venezuela. La soberanía de los Estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, poder o continente. Es inviolable y sagrada. Renunciar hoy a este principio por Venezuela, por cualquier Estado, equivaldría a aceptar nuestra propia servidumbre mañana”.
Ya me jode estar de acuerdo con la Le Pen, pero en este caso tiene toda la razón: la soberanía nacional de un Estado es inviolable, y eso vale para Venezuela y para Ucrania, para Panamá y Groenlandia, para Gaza y Cisjordania, salvo que ustedes quieran volver a los tiempos en que cierto hideputa con bigote, flequillo al bies y muy mala leche invadió los Sudetes en 1938 y Polonia en 1939. Por favor, reflexionen sobre esta cuestión los alegres opositores que, al igual que la premiada María Corina Machado, son capaces de vender su patria a alguien peor que Maduro.
José Muñoz Domínguez
En el artículo de Antolín no he visto ni una sola alabanza hacia Maduro; todo lo contrario. Pero usted interpreta a su antojo lo que lee, pero al parecer sin provecho alguno.
Sólo faltaba leer una alabanza, pero a veces el silencio cómplice durante meses es suficiente...
Lo que nos pasa en España es de libro, tenemos la ultraderecha mas descerebrada del mundo, me da que tienen lo justito para no mearse encima.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/03/mundo/marine-le-pen-rechaz...
Esta otra ultaderecha en el asunto de Venezuela se ha dado cuenta de lo que hay, incluso es de la misma opinión que el Perro XANXE, en España tenemos los mas tontos y lameculos,que ha parido madre
Creo que ha quedado claro que la Justicia derrotó a la Tiranía
Jajaja...jajaja...jajaja
Yo lo de invadir un país pq no te gusta el dictador me parecería correcto si:
Se hubiera hecho en el año 1946 en España para quitar a Paca el unihuevo
Se hubiera hecho en 1973 en Chile para quitarse de enmedio al asesino de Pinochet
Se hubiera hecho en 1978 en Argentina para quitarse de enmedio a Videla&Friends y sus torturadores del ESMA y los vuelos sin retorno
Tb hubieran hecho en Paraguay con Strosnner o en las tropecientas juntas militares de Brasil o con Bukele que se pasa los DDHH por el forro
Tb me parecería correcto si no hubieran hecho caer el gobierno laico de Afganistán de los 80,o apoyado a otro criminal como el Sha de Persia...
Y que decir de poner a un yihadista a mandar en Diría pq no les gustaba Hafed El Assad
Podemos seguir con el apoyo a la dictadura de los coroneles en Grecia o la red Gladio
Ah,y no permitir el acceso al gobierno por parte PCI en Italia...Hablamos de la Cia Y Aldo Moro?
O Noriega en Panamá que paso a ser un peligroso Narco cuando hablo de recuperar el Canal...
Y que la solución para quitar a un tirano es que lo haga un PEDERASTA que trató de dar un golpe de estado en su país(Y encima cobarde pq mandó a sus MAGAS descerebrados sin dar la cara) no sé si es lo más presentable
Usted no tiene ni puta idea de lo que es justicia ni de lo que es tiranía: Venezuela ha caído en manos de un tirano peor que Maduro, y no me refiero a la "cachorra" Delcy Rodríguez, sino a alguien con menos cerebro que un crío de tres años a quien la justicia le importa una mierda mientras pueda quedarse con los recursos naturales del pueblo venezolano y, a la vez, pueda forzar a otros países a perder su soberanía (Colombia, México, Canadá, Dinamarca) o a rendirse incondicionalmente por pura inanición (Cuba) mientras limita el poder comercial de otras potencias en la zona (China), jodiendo de arriba a abajo la legalidad internacional. Y a usted todo esto le parece perfecto. Debería volver al cole, a ver si algún profe consigue hacerle entender las cosas antes de soltar simplezas como la que acaba de escribir aquí.
José Muñoz Domínguez
Madre mía...
SE anuncia cumbre entre Ayuso y Milei en Argentina.Ambos defensores de TRUMP,...Pero que nos pasa que gente elegimos para que nos gobiernen, pero si se ve de lejos que son unos descerebrados
Ayuso había ido a pasar unos días de vacaciones a Uruguay con su chico, el presunto delincuente confeso Alberto Quirón, pero se ve que el affaire Venezuela ha precipitado las cosas y de ahí esa "cumbre". Efectivamente, hay que estar muy mal informado o con el cerebro muy podrido (gracias a las redes sociales y a la prensa comprada con nuestro dinero) para votar a esta tropa de descerebrados que integran Trump, Milei, Ayuso, Albiol, Abascal, Orban, etc. Y el descerebramiento no es lo peor, que cada cual nace con las neuronas heredadas (poquitas en estos casos), sino el neofascismo aprendido, disfrazado de ultraliberalismo y hasta impropiamente de libertarismo, que todos tienen en común. Son gente muy peligrosa que sólo mira por lo suyo, sin escrúpulos para imponerse a los demás a cualquier precio.
José Muñoz Domínguez
Para el pesar de algunos comienza la liberación de presos políticos...
No se a quién le puede pesar que se libere a los presos políticos de Venezuela o de cualquier otra dictadura, salvo a quienes les encarcelaron. Una buena noticia, sin duda, y que siga la liberación.
José Muñoz Domínguez
Y la del premio Nobel regalado dándole las gracias a Zapatero y a Lula....Algún Veneco y toda la patulea derechista va a implosionar
Cualquier demócrata se alegrará de que haya un dictador menos ejerciendo.
...cualquier demócrata menos el rabadán encargao de conducir a la grey beharaui, ese personaje que acostumbra responder con un "usted no tiene ni puta idea...", o "esa tropa de descerebrados que integran Trump. Miley, Ayuso, Albiol, Abascal, Orban..." Él, solo él y quien él decida son los auténticos y genuinos demócratas de toda la vida con label de calidad y denominación de origen. Como en el 36.
Efectivamente, sigue usted adherido a la burricie o al sectarismo y sigue sin tener ni puta idea, y para más inri sale de nuevo, machaconamente, con lo del 36, que sólo parece interesarle para hacer olvidar que aquella guerra incivil fue provocada por el golpe de Estado de una tropa de desalmados fascistas, con miles de víctimas que siguen sin exhumar de las cunetas ochenta años después. Que no se le olvide quién es quién en esa historia, qué parte era pueblo y Gobierno legítimo y qué parte eran tropa de hideputas fascistas con poder y armas con el apoyo del nazismo y del fascismo italiano. Y tampoco se le olvide que esta otra tropa de neofascistas (Trump. Milei, Ayuso, Albiol, Abascal, Orban, etc.) puede provocar los mismos desastres que entonces. De hecho, el primero de la lista ya la está liando parda y no han pasado ni doce meses del inicio de su mandato presidencial. Cuánto habríamos dado por haber sido capaces de pararle los pies a Hitler, Mussolini, Stalin, Franco y como sociedad no lo fuimos . Todavía estamos a tiempo de plantar cara a estos fantoches: ¿estará usted al servicio del neofascismo o en contra? Porque en esto no caben medias tintas, o se está servilmente a favor, cagado de miedo o de indiferencia, o activamente contra esta nueva amenaza. Diga claro, y a ser posible firmando su opción política, si está de parte de la tropa de hideputas neofascistas o en contra. Mi opción y mi firma ya la conoce. La conocen todos los que recalan por aquí, y la seguiré defendiendo. Todos adivinamos cuál es la suya, pero estaría bien que lo dijera y lo firmara. No se acojone.
José Muñoz Domínguez
Salvo por un "pequeño" detalle: Delcy Rodríguez representa al mismo régimen al que, según usted, le falta ese dictador de menos, pero a las órdenes de un dictador infinitamente peor. Adivina adivinanza: su nombre de pila coincide con el de cierto pato chiflado inventado por Walt Disney, pero a diferencia del personaje animado, este imbécil supremacista e inmoral no tiene ni puta gracia; es más, supone la mayor amenaza para la Democracia y el orden internacional basado en normas. No me haga reír: ¿Maduro era un gran problema para el mundo? Comparemos a este fantoche bolivariano, secuestrado ilegalmente por EE. UU., con gentuza como el genocida imperialista Putin, el genocida, corrupto y sionista Netanyahu, el autócrata represor y asesino Bin Salman o el corrupto y narcotraficante Juan Orlando Hernández, tan amiguetes del presidente de EE. UU., ¿De verdad no ve la diferencia? El régimen chavista tiene lo suyo en represión y corrupción de Estado, pero está varios escalones por debajo del cuarteto de la muerte que acabo de mencionar. Sin embargo, ni usted ni Trump dirigen un solo reproche a quienes superan a Maduro en infamia y crímenes. Curioso.
José Muñoz Domínguez
Me alegraría que el dictador TRUMP..eta fuera derrocado y dejara de matar a su propia gente y la de fuera, Es un clasico, llega por las urnas y luego ya no hay quien lo quite
¡Pero qué mal pensados y desconfiados que sois! Como si lo viera que estáis pensando que al señor Muñoz Domínguez le ha sentado mal que EEUU haya arrestado a Maduro porque es un valedor de regímenes comunistas como Cuba y porque tenía buena relación con la izquierda española ¿Y de sus múltiples escritos en este medio condenando la tiranía y la represión de Maduro con los venezolanos no decís nada? ¿Que no los habéis visto? Yo tampoco...¿Y qué?
Espero que pongas los enlaces donde has leido que José ensalza a Maduro y semejantes, porque si no vas a quedar como un mentiroso
O tú como alguien que no se entera de lo que lee. En ningún momento he dicho que José Muñoz ensalza a Maduro. Solo he dicho que seguro que en algún momento le habrá tenido que criticar y condenar su tiranía aunque yo no lo he leído nunca por aquí. Mira a ver si tú tienes algún enlace que te lo agradecería.
Va usted con varios días de retraso. Lea, por favor, mi comentario del Dom, 11/01/2026 - 17:50, donde incluyo datos, argumentos y enlaces de muestra. Y como veo que es usted la misma persona que me dedicó tales insidias sin fundamento alguno, y no tengo por qué tolerarlo, sigo esperando lo que dije ese día: que se retracte y lo firme con nombre y apellidos. No cumple usted con menos.
José Muñoz Domínguez
Pues se equivoca usted de medio a medio, y se lo puedo demostrar. Nunca me habrá leído una defensa de las dictaduras de Venezuela o de Cuba, como mucho, recordar el derecho soberano de ambos pueblos a elegir su propio destino sin injerencias de países ajenos, y eso mismo lo mantengo y lo mantendré siempre.
Por contra, en no pocas ocasiones habrá podido leer cómo incluí a Maduro en el escogido club de autócratas y dictadores. Por ejemplo, en un comentario a un artículo de Fabián del 27 de julio de 2024 (https://bejar.biz/es-lo-que-hay-1-atisbo-espera, Lun, 05/08/2024 - 23:18), dije lo siguiente: "si se refiere al impresentable de Maduro, ya le digo yo que de amigo mío tiene muy poco: no tengo ninguna simpatía por dictadorzuelos de repúblicas bananeras como él, ni tampoco por psicópatas actuales como Putin, Netanyahu, Trump, Milei, Bolsonaro, Bukele, el Borbón emérito y toda esa tropa de mierda. Tampoco por los del pasado: Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, la misma mierda elevada al cubo".
Podemos seguir con este otro comentario en ese hilo y abundando sobre lo mismo (https://bejar.biz/es-lo-que-hay-1-atisbo-espera - google_vignette, Lun, 05/08/2024 - 23:28): "Pues bien, ni Maduro ni Chávez ni el Borbón podrán tener nunca mis simpatías y mucho menos mi 'amistad".
Pero, ya que estamos, no cuesta nada continuar con eso que usted tanto echa de menos. Vayamos, por ejemplo, a otro artículo de Fabián, este del 21 de mayo de 2025, donde puse bien clarito lo que opinaba de este tipo de autócratas en la forma más sencilla posible, como si escribiera para lerdos (https://bejar.biz/es-lo-que-hay-8-salud-republica - google_vignette, Dom, 25/05/2025 - 11:00): "Stalin: hideputa multiplicado por mil. Mao: hideputa multiplicado por mil. Chávez: hideputa. Maduro: hideputa. Ortega: hideputa".
Y, todavía, para gente con menos luces llegué a concretar un poco más en mi comentario a una entrada del 2 de octubre de 2025 (https://bejar.biz/concentracion-contra-genocidio-en-gaza-4o-18h-plaz, Lun, 13/10/2025 - 22:01): "El sátrapa Maduro sigue en el poder sin haber mostrado las actas electorales, así que su legitimidad democrática es cero (en eso no me va pillar: Maduro caca, a ver si así lo pilla)".
Unos comentarios más abajo, en el mismo hilo, puede incluso comprobar mi insistencia en esa idea: "Usted no pilla ni lo de "Maduro caca": ¿no entiende que se trata de la expresión más simple posible para ver si el comentarista anterior conseguía entender mi crítica hacia Maduro, dado que argumentando y explicando bien las cosas no había manera?".
Y más; en mi comentario a la denuncia del 12 de noviembre de 2025 (https://bejar.biz/node/48918, Mié, 19/11/2025 - 17:59), expliqué a qué me refería con la palabra "república" frente a "República": "Si hubiera querido referirme a la República como forma de gobierno, lo habría escrito con mayúscula inicial, precisamente para diferenciarlo de la cosa pública en sentido genérico, pero usted ya tenía la mosca detrás de la oreja para intentar pillarme en algún renuncio a favor de Repúblicas que detesto (como Venezuela) o que admiro o admiraba (como Francia)".
En fin, podría seguir así toda la tarde, pero creo que va bien servido, la vida es corta y no me da la gana perder más tiempo con gente como usted, a quien la verdad no le interesa, sino sólo propagar falsedades, en este caso contra mi persona. Por favor, compruebe las citas en los enlaces que le facilito, a usted y a todos los demás lectores que se sientan tentados de tragar la gilipollez que acaba de soltar sobre mí. Y, si tiene un ápice de dignidad, también debería retractarse públicamente, firmando como yo hago, para decir aquí algo parecido a lo del emérito: "Lo siento mucho, me he equivocado con José Muñoz y no volverá a ocurrir". ¿Tendrá usted la decencia suficiente o seguirá escondido en la maledicente cobardía habitual?
José Muñoz Domínguez
Los que velan por la legalidad en el mundo no parece importarle los ya 500 muertos en Iran por luchar por su libertad...
Ahí no hay flotilla, están callados
Callados como puertas.
Mi comentario del Mar, 13/01/2026 - 17:57 también va para usted, con todo el cariño que merece.
José Muñoz Domínguez
Los que velan por la legalidad en el mundo son más de Ali Jamenei y de los gatitos del Bosque. Nada que ver con los ultras fachas que no tienen ni puta idea.
Sigue usted como siempre, soltando la misma sarta de falsedades y de insidias contra quienes tenemos alguna sensibilidad por las personas y por los animales, lo que en sí mismo acredita su baja catadura moral. Parece mentira que en una torpe frase de sólo 33 palabras pueda caber tanta estupidez junta, pero acaba de demostrar que esa dudosa proeza es posible: enhorabuena por alcanzar semejante cota de estulticia en tan poco espacio.
Con gente cobarde y venenosa como usted no habría que tomarse la molestia de responder, pero como toda mi vida me he dedicado a enseñar al que no sabe, comprobadas sus evidentes carencias no me queda más remedio que explicarle algunas cosas muy básicas.
1. Lamentar la muerte de un animal cercano y querido no es incompatible con lamentar la de cientos o miles de personas en diferentes conflictos o situaciones que por desgracia se dan en este mundo. Si usted hubiera leído mi despedida del gato que vivió en El Bosque, comprobaría que me importa esa muerte, pero también las de otros anmales y, por supuesto, las de tantas personas inocentes en países bien jodidos. Le pongo aquí la cita literal, y así puede leerla cómodamente: "No quisiera que este recuerdo de nuestro Gregorio bosquero parezca una frivolidad, atento a tantas víctimas humanas en Ucrania, Gaza, Cisjordania, Sudán, Irán y otros muchos lugares". Como ve, no me olvido de Irán, que es su última fijación sectaria y la de la caterva de ultra-fachas que siguen sin tener ni puta idea. Por otra parte, verá que relaciono todas las muertes con una frase atribuida a Leonardo da Vinci muy apropiada al caso: "Llegará un día en que los hombres y las mujeres se opondrán a la matanza de los animales como ahora reprueban la matanza de sus congéneres". Ya ve, a algunos nos da la sensibilidad para compadecernos de todas las muertes injustas e inútiles, mientras que a otros, como usted, le molesta.
2. Que yo "sea" más de Jamenei es otra soberana gilipollez suya para la que no tiene usted ninguna autoridad intelectual ni moral, ni tampoco argumentos de ninguna clase: ¿en qué cojones se basa para escribir semejante afirmación?, ¿ha leído alguna vez que yo defienda el miserable régimen de los ayatolas, esos cuervos con turbante?, ¿a usted le parece que yo haya defendido el trato vejatorio de ese régimen ultra-religioso contra mujeres, homosexuales o disidentes?, ¿nunca me ha leído opinar contra todas las religiones, incluidas la islámica y la católica, cuando se infiltran o toman parte en cuestiones de Estado?, ¿tampoco leyó mis artículos de opinión contra las atrocidades del islamismo radical? Pero usted se permite colgarme la etiqueta de ser afecto a Jamenei, es decir, se atreve a difamarme, y lo hace desde el más rastrero anonimato. Espero que a los lectores les quede claro qué clase de persona es usted: insensible a la muerte animal y selectivo a la hora de compadecerse de la muerte de personas, alguien capaz de soltar falsedades e infamias. Vaya perla, que diría Rosalía.
3. Los que defendemos la legalidad internacional lo hacemos "urbi et orbe", para todo el mundo mundial rural o urbano, poblado o desértico, con petróleo o sin él, occidental y desarrollado o del llamado Tercer Mundo, islamista o católico, pero entre las normas básicas de esa legalidad está el principio sagrado de la soberanía y la no injerencia (hasta Marine Le Pen tiene claro ese principio, a diferencia del lerdo y servil y rastrero de Abascal, u "Obiscal", como le llama su amo Trump). En los casos de Irán, Venezuela, Rusia, etc., cabe tomar todo tipo de medidas externas de carácter diplomático y económico, pero no hay soporte legal para acciones militares como la perpetrada por Trump en Caracas, o como la que el mismo imbécil de la Casa Blanca plantea ahora para Irán, o como las que su antecesor Bush junior –con la ayuda de personajes tan infectos como Aznar, Blair y su anfitrión, Durao Barroso– cometió en el vecino Iraq por no se sabe qué armas de destrucción masiva, o como la reciente andanada bélica de Israel en el mismo Irán o en el Líbano (hoy mismo se ha conocido el ataque de ese país genocida contra tropas españolas en misión internacional en el desgraciado país vecino). Que le quede claro: me alegro muchísimo de que las calles de las ciudades iraníes se llenen de gente, hombres y mujeres que protestan contra el régimen ultra-religioso y canalla de los ayatolas y lamento en la misma medida la represión de esos ciudadanos y ciudadanas por las fuerzas de seguridad del régimen: ¿le parece suficiente para dejar de decir estupideces sobre mí? Pero mi sensibilidad me obliga a decir lo mismo de las víctimas inocentes en Gaza y Cisjordania a manos del ejército sionista de Israel, que se cuentan por decenas de miles y sólo desde la falsa tregua se sitúa en par con el número de asesinados por los ayatolas en las últimas refriegas. También condeno con la misma fuerza la prisión y tortura de presos políticos en Venezuela y me alegro de que vayan siendo excarcelados, pero no me olvido de lo que ocurrió en la España de Franco o en la prisión americana de Abu Ghraib y sigue ocurriendo en la de Guantánamo (también de EE. UU., aunque fuera de su territorio como la anterior), ni me duelen más las víctimas de las protestas callejeras en Teherán que las ejecuciones extrajudiciales de Trump sobre navegantes a bordo de lanchas en aguas internacionales (cerca de un centenar de asesinatos ya) o las practicadas por los nazis del ICE y otros cuerpos armados de EE. UU. contra manifestantes en su propio país o contra minorías racializadas, como ocurrió en Mineápolis con George Floyd en 2020 y hace muy pocos días, siempre impunemente, contra Renee Nicole Good. Ya ve, la legalidad internacional y la defensa de los derechos humanos no puede ser selectiva, como quisiera usted, sino universal.
4. Aparte de falsario, insidioso, maledicente e insensible, de no tener ni puta idea como los ultra-fachas y de no leer antes de cagarla, tiene usted una asombrosa querencia a que le den en los morros verbalmente, digitalmente. Hay que ser muy inconsciente para soltar insidias contra mí cuando sabe perfectamente que le voy a contestar duro y sin cortarme un pelo, y además con argumentos. La única explicación que veo es que también le va el sado-maso. Pues ya tiene su sesión de hoy, y gratis.
Postdata: al invitado que saca a pasear lo de la flotilla le digo exactamente lo mismo.
José Muñoz Domínguez
Pepe, por favor, no contestes a esta gente. Tu tiempo -y el mío- no debemos perderlo con estos personajes.
No estoy de acuerdo. A la estupidez sectaria hay que combatirla siempre y en todos los frentes. Escribir un comentario crítico contra las ideas de esta gente, aunque sea largo como el anterior, no me lleva más de diez o quince minutos, que es un suspiro comparado con el daño que hacen. No cuesta tanto. Creo que quienes defendemos la decencia y la verdad (no nuestra verdad) y las ideas de progreso social deberíamos intervenir intensamente contra este tipo de comentarios tóxicos e interesados que siempre apuntan hacia el mismo lado y nunca van firmados. Se debería notar que hay una masa crítica contra ellos, porque la hay, pero, como siempre en los sectores progresistas, históricamente divididos y muy desmovilizados, no hacemos ni el huevo cuando más falta hace. Vergüenza tendría que darnos. Ya está bien de tragar con todo: falsedades, bulos, tergiversaciones, insidias, acusaciones, desinformación. Yo no me resigno y quiero recordar a todo el mundo, por enésima vez, lo que un tipo con mucho coraje escribió poco antes de que los nazis le llevaran a un campo de exterminio. Es un poema falsamente atribuido a Bertolt Brech y escrito en realidad por Martin Niemöller (hay otras versiones, pero esta es una traducción del original en alemán):
Cuando los nazis buscaron a los comunistas / me callé / porque yo no era comunista. //
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas / me callé / porque yo no era socialdemócrata. //
Cuando buscaron a los católicos / no protesté / porque yo no era católico. //
Cuando me buscaron a mí / ya no había nadie / que pudiera protestar.
No me da la gana callarme ante esta gente y que otro proteste por mí: cada uno ha de actuar por sí mismo y por otros que tienen las manos atadas. Si no plantamos cara a esta caterva, lo vamos a lamentar como entonces lo lamentaron nuestros abuelos.
José Muñoz Domínguez
Otra versión del poema de Niemöller, quizá más conocida, por si alguien la echaba en falta. Va primero en alemán y después traducida al castellano. Cambian dos de los colectivos aludidos, pero el mensaje es el mismo:
"Als die Nazis die Kommunisten holten, habe ich geschwiegen; ich war ja kein Kommunist.
Als sie die Gewerkschaftler holten, habe ich geschwiegen, ich war ja kein Gewerkschaftler.
Als sie die Juden holten, habe ich geschwiegen, ich war ja kein Jude.
Als sie mich holten, gab es keinen mehr, der protestieren konnte".
"Cuando los nazis se llevaron a los comunistas, guardé silencio; [al fin y al cabo] yo no era comunista.
Cuando se llevaron a los sindicalistas, guardé silencio; [al fin y al cabo] yo no era sindicalista.
Cuando se llevaron a los judíos, guardé silencio; [al fin y al cabo] yo no era judío.
Cuando vinieron a por mí, ya no quedaba nadie que pudiera protestar".
Creo que Niemöller deja muy claro lo que se debe hacer, lo que cada uno debe hacer antes de que no haya remedio, y eso pasa por responder en este semanario o en otros, en redes, en casa y en la calle, donde sea, frente a la ola reaccionaria que se puede llevar por delante nuestro sistema democrático. Guardar silencio ante esta gente es complicidad por inacción. A ver si espabilamos contra el neofascismo.
José Muñoz Domínguez
Yo creo debe de contestar,y siempre va a contestar,y ademas es necesario. Porque aquí se ve la manipulación que los fachas hacen de todo, todos leemos claramente lo que pone, pero sale el facha o los fachas de turno para decir que ha escrito lo contrario, esta gente es muy peligrosa, porque no van de frente, son los que te clavan el cuchillo por la espalda, los que son valientes en manada o desde el anonimato, gente sin escrupulos, sin moral y sin dignidad, lo que viene siendo un patriota, en definitiva mala gente
Eres igual de facha que ignorante con este comentario, y efectivamente no tienes ni puta idea, yo creo que no acabas de entender lo que escribe al que aludes, y tienes la poca vergüenza de hacer esa critica desde el anonimato. Tu odio es igual a tu cobardía y tu ignorancia. El de los Gatitos sabemos quien es, todos le conocemos aquí en Béjar, no se que sentirás cuando te cruces con el por la calle,pero vamos te debes de dar asco, siendo como eres
Lo que está sucediendo en Irán ha traspasado ya todas la líneas rojas, hace falta una intervención de la comunidad internacional
Estoy totalmente de acuerdo y hay que exigirlo a todos los gobiernos, empezando por el nuestro, pero esa necesaria (y urgente) intervención internacional que usted pide también debería exigirse para la operación militar de Trump en Venezuela, el genocidio sionista contra Gaza y Cisjordania, la invasión rusa en Ucrania o las masacres en Sudán, situaciones en las que se han traspasado líneas de todos los colores sin que la comunidad internacional intervenga de forma decidida (ni siquiera en el caso de Ucrania, que es el que concita más unidad y más países apoyando). Por el momento, la ONU y la Unión Europea siguen en muerte cerebral y no parece que vayan a espabilar de golpe, paralizadas de miedo ante los matones del siglo XXI.
José Muñoz Domínguez
Por el momento los venezolanos están viendo un poquito de esperanza
Pan para hoy, hambre para mañana. Cambian un dictador por otro que les va a esquilmar todos los recursos del país en beneficio propio, y lo hace sin disimulo alguno. Esperanza a costa de su nación. Vaya esperanza! Vaya futuro para sus hijos!
Enviar un comentario nuevo