Bajo licencia de Creative Commons.
Editorial nº410: A los 50 años de la muerte del Dictador Francisco Franco
Arias Navarro anunciando la muerte de FrancoEste próximo jueves, 20 de noviembre, se cumplen los 50 años de la muerte del dictador Francisco franco. Por ello, desde este semanario, hemos pedido a varios de nuestros colaboradores sendos artículos sobre el tema, que iremos publicando. Conviene reflexionar y no olvidar un suceso que marcó para siempre la historia de España.
Asisto con estupor a la sensación de que hay muchas personas, especialmente jóvenes, que creen que la dictadura fue una buena época para España. Esto se produce porque nadie les ha explicado que aquella época negra fue un periodo nefasto para nuestro país y sus habitantes. En la dictadura no solo no se vivía mejor, sino que muchas personas no podían vivir, eran detenidas, encarceladas, torturadas, masacradas, sencillamente, por pensar distinto o por sentir distinto, no olvidemos que los homosexuales y lesbianas fueron alguno de los colectivos que más sufrieron en esa época. Puedo dar fe de ello en primera persona pues me pasé un par de meses a la sombra por intentar manifestarme en un primero de mayo.
Además de eso estaba la situación económica, los años de la dictadura fueron años en los que había muchas penurias económicas, no era sencillo estudiar una carrera universitaria, de hecho, era muy difícil, estaba reservado a personas que vivían en grandes ciudades y que podían permitírselo. Los trabajadores no tenían organizaciones que les defendieran, no había sindicatos. Bueno, en realidad, si había un sindicato era el sindicato vertical de colegiación obligatoria, pero ese sindicato no defendía a los trabajadores, sino a los patronos. Por lo tanto, los salarios eran salarios de miseria en muchas ocasiones Y apenas daban para comer.
Yo personalmente, fui uno de los que brindé cuando murió el dictador, teníamos una botella de champán en la nevera que habíamos preparado esperando el desenlace que se produjo, y nos la bebimos tan contentos porque pensábamos, estábamos convencidos, de que ese suceso era una gran oportunidad para el pueblo español.
Hay que decir que las cosas entonces no estaban nada claras, ya que había muchas personas que apoyaban la dictadura y que estaban metidas en los estamentos de poder. Afortunadamente gracias a la lucha de muchos de nosotros que nos dejamos ahí algo más que la piel, la transición política llegó a buen puerto y finalmente Alcanzamos la ansiada democracia. Esta palabra tan manida, tan vituperada por muchos actualmente, significó un gran logro para España. No hay que olvidar que estos 50 años de democracia en España, han sido los mejores para este país desde que hay historia, alcanzándose grandes logros en el terreno tanto social como económico.
No podemos, no debemos olvidar la época de la dictadura, es una obligación recordar esos momentos para que no vuelvan a repetirse.
- Editorial nº315: La Covatilla necesita otra forma de gestión
- Editorial 314: El alcalde Cámara debe bajar de su atalaya y sentarse con la Cámara para hablar del Camping de La Cerrallana
- Editorial nº413: Vuelven los Césares
- Editorial nº412: Balance del año 2025 en Béjar. Brotes verdes en medio del desierto
- Editorial nº 411: La Covatilla, el elefante y la ardilla
- Tenemos un alcalde o una
hace 1 día 6 horas - Pués Angel Heras como
hace 3 días 23 horas - Tube la suerte de estar por
hace 3 días 23 horas - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 4 días 8 mins - "El trabajo del Club de
hace 4 días 10 mins - La llegada de los ganadores
hace 4 días 29 mins - Algún día no explicarán
hace 2 semanas 2 días - A Leonardo da Vinci se le
hace 2 semanas 2 días - El mundo del toro vive
hace 2 semanas 2 días - Pues que vivan los toros,que
hace 2 semanas 5 días




Enviar un comentario nuevo