Bajo licencia de Creative Commons.
Editorial n°346: Béjar 2018, paro, envejecimiento y despoblación
No resulta difícil hacer un balance de 2018 en la ciudad de Béjar, se resume en las palabras del titular: Paro, envejecimiento y despoblación.
Béjar sigue teniendo el dudoso honor de ser la ciudad de CyL de más de 10.000 habitantes con mayor paro, la población es una de las más envejecidas y ha perdido en los últimos 25 años, la mayoría de los cuales bajo el mandato de Riñones como alcalde, más de 5000 habitantes. En pocos años bajará de los 10.000 habitantes. El efecto colateral de la inevitable pérdida de servicios va a ser otro factor multiplicador de la pérdida de habitantes.
Bejar biz ha publicado varios artículos sobre este tema, el problema más importante de la ciudad, en los que se desgranan los análisis desde distintos puntos de vista y se exponen las propuestas y recomendaciones para paliarlo o superarlo. Recomiendo encarecidamente su lectura.
Entre las razones aportadas por los autores se citan: "La falta de comunicaciones digitales, de empleo estable, de nula reindustrialización, de políticas caducas y trasnochadas, y la dejadez de inversiones en servicios públicos básicos como Educación, Sanidad o Servicios Sociales que han supuesto que la emigración desde las cabeceras de comarca hasta la capital haya sido tan rápida"
"Las soluciones. Las soluciones no son fáciles y menos después de tantos años, pero bien haríamos en unirnos todos los bejaranos, en olvidar nuestras diferencias y en un esfuerzo conjunto, darle el soplo de vida que Béjar y su comarca necesitan"
Las personas preguntadas hablan de la necesidad de defender lo que tenemos con uñas y dientes, mantener y mejorar el Hospital, la comisaria, los juzgados, la escuela de Ingeniería, las formación profesional, etc.. En resumen "Los servicios públicos como puntos de fijación de población. El turismo como fuente de ingresos y como incentivo al desarrollo comercial y, sobre todo, el tejido industrial como generador de empleo y, por lo tanto, de población."
"Entre las posibilidades más viables de desarrollo económico para nuestra zona, teniendo en cuenta los nuevos patrones de consumo y la transformación del modelo energético, se pueden citar la creación de un verdadero destino turístico que opere a todos los niveles del mercado y aglutine las numerosas ofertas dispersas que existen en la actualidad, el aprovechamiento de los recursos forestales, la industria agroalimentaria, o la elaboración, transformación y procesamiento de otras materias primas, como las plantas aromáticas y medicinales, sin olvidar muchos de nuestros productos tradicionales que pueden tener un buen nicho de mercado. Lo importante, en todo caso, es que, como ocurría con el modelo textil, exitoso en el siglo XIX, el máximo valor añadido de cada proceso se quede aquí, pero diversificando las actividades para no seguir dependiendo de una sola."
2018 ha transcurrido con sus rutinas, como la cerrazón del Alcalde por no querer llegar a un acuerdo con los propietarios del Tremedal para poner fin al pleito de la pilona. Esta tozudez, nos va a costar, además de perder clientes en La Covatilla, un buen dinero, que naturalmente saldrá del erario público, en lugar del bolsillo de Riñones.
Hablando de La Covatilla, se ha denunciado por distintas instituciones, la ausencia de un mantenimiento adecuado en las instalaciones. Esas fuentes afirmaban que se llevan 4 años sin invertir en el mantenimiento de La Covatilla, utilizando por ejemplo piezas de algunos cañones de nieve para arreglar otros, deterioro de las instalaciones, de las máquinas pisapistas, etc.. Todo ello ha producido una pérdida de imagen ante los usuarios.
En 2018 se estrenó una nueva fuente en La Corredera, en la que se dilapidaron 140.000€, fuente que sustituyó a otra que funcionaba estupendamente, claro que este es un año electoral y hay que inaugurar obras a toda costa.
Se ha aprobado un Plan de industrialización fruto más bien del calendario electoral que de un análisis riguroso. Con 7MM€ de dotación no espero solucione gran cosa.
2018 ha sido también un año en el que se celebraron numerosos actos por el 100 aniversario de La Gloriosa, la revolución de 1868 que tuvo lugar en España y en la que los bejaranos escribieron páginas gloriosas. La Asociación Béjar 68 ha organizado numerosos actos durante todo el año, conferencias, exposiciones, visitas a museos y el Concurso de Tapas revolucionarias, que se ha consolidado como un buen reclamo turístico.
En el sector del turismo ha habido algunas y buenas novedades. Existen en Béjar numerosos recursos turísticos que conforman una oferta con buen potencial, pero aun no estamos dando el paso definitivo. Se ha asistido a varias ferias de promoción, pero falta aun por conformar una oferta atractiva e integrada. Existen varios museos, pero no tienen unos horarios de atención adecuados.
El Bosque sigue siendo, a pesar del esfuerzo permanente de la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar una asignatura pendiente. En 2018 ha estado cerrado de forma inexplicable durante varios meses, debido a unas obras de remodelación de los jardines, que podrían haber sido compatibles perfectamente con la asistencia del público. La PDBB ha denunciado esas obras por carecer de un proyecto acorde con la historia y sensibilidad de El Bosque, más parecían "el Jardín de los Picapiedra" que un jardín histórico. La PDBB sigue reclamando que El Bosque debe estar abierto 6 dias a la semana, con la atención adecuada de personas para controlar la entrada y para dar las explicaciones oportunas.
2018 ha sido también un año en el que los bejaranos se movilizaron por su sanidad, denunciando los recortes del PP, por las pensiones, por las hipotecas y contra la violencia machista.
El deporte sigue siendo el terreno en el que ha habido una mayor actividad en nuestra ciudad, la marcha ciclista de Bedelalsa, la Ruta Vetona, los 100 de Béjar, la Vuelta ciclista, el Open de Tenis y un largo etc.. han jalonado el año de actividades y campeonatos en los que han participado numerosos bejaranos y deportistas de toda España.
En lo cultural destaca la actividad del Casino Obrero, con numerosas iniciativas mantenidas durante todo el año y la actividad en el Teatro Cervantes.
Otra asociación cultural a destacar ha sido el Centro de Estudios Bejaranos que ha mantenido una importante actividad con la edición de libros y revistas y la realización de numerosas actividades, como conferencias, presentaciones de libros etc..
Por su parte la Escuela de Ingeniería ha participado activamente en la celebración del 500 aniversario de la fundación de la USAL
2019 va a ser un año electoral en el que los bejaranos deberán renovar el Gobierno municipal, eligiendo la continuidad con Riñones y el PP o la renovación con otro proyecto que consiga iniciar un proceso de regeneración. Veremos que nos depara el porvenir.
- Editorial nº315: La Covatilla necesita otra forma de gestión
- Editorial 314: El alcalde Cámara debe bajar de su atalaya y sentarse con la Cámara para hablar del Camping de La Cerrallana
- Editorial nº413: Vuelven los Césares
- Editorial nº412: Balance del año 2025 en Béjar. Brotes verdes en medio del desierto
- Editorial nº 411: La Covatilla, el elefante y la ardilla
- Tengo claro que la culpa es
hace 40 mins 57 segs - Por lo que se las movidas
hace 2 días 38 mins - Tenemos un alcalde o una
hace 1 semana 13 horas - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 3 días - Tube la suerte de estar por
hace 1 semana 3 días - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 1 semana 3 días - "El trabajo del Club de
hace 1 semana 3 días - La llegada de los ganadores
hace 1 semana 3 días - Algún día no explicarán
hace 3 semanas 1 día - A Leonardo da Vinci se le
hace 3 semanas 1 día




Un balance realista que comparto , también que debemos esforzarnos por el consenso y salvar Béjar .y un propósito.hacer llegar toda la información veraz e imparcial a todos si queremos que esto cambie y que la única fuente sea la del Mligno únicamente.
La despoblación y el envejecimiento de toda CyL es un grave problema, que por lo visto no es prioridad para nuestros políticos. Esta comunidad se desangra y nadie tapa la herida. Excepto Valladolid y Burgos, el resto de provincias cada vez pierden mas empleo, y los jóvenes emigran a Madrid como única alternativa cercana. Lo que trae como consecuencia una población cada vez mas enfrentada. Como no espabilemos se nos caerá el pelo y nos haremos viejos viendo como todo a nuestro alrededor marchita...
Ya somos según el censo oficial 12961, si le quitamos los bejaranos que no viven aqui y estan empadronados, Los poquitos niños de 0/6 años que hay,los 2000 parados, no tardaremos nada en ser menos de 10.000 y bajando
Nubarrones bien negros, o las 7 plagas de Egipto llegan a Béjar,difícil tarea para mantener los servicios mínimos les queda a las nuevas generaciones.
Disfrurten de lo votado los últimos 25 años y a circulen 30 o 40 en la misma dirección.
Adelante
De verdad os pensáis que en Béjar hay 10.000 personas??? Si vas por la calle y no hay nadie. Yo creo que no llega ni a 6.000. ahhh. Este año no abrirá la dichosa covatilla y entrerraremos allí otros 3'5, millones de euros. Y no pasa nada. Disfruten lo votado. Eso sí los reyes vienen en oro. Y los niños sin regalos. Eso es lo que queréis??? Tenemos cargaderos del parque a precio de oro. Y la gente con hambre. Tenemos fuente, que bonitaaaaaa, que preciosa, la nueva pista de patinaje de la calle Colón. Que derroche en alumbrado, nunca visto. Y los de siempre con chufe y tú sin trabajo. Oleeee oleeee y oleeeee.
Ahora estamos recogiendo de lo sembrado desde hace cuarenta años: nada.
Bejarfm.com amplia la noticia y aporta una cifra escalofriante en el año 2018 260 bejaranos menos, una salvajada para una localidad tan pequeña Como Béjar.
Esta aumentando LA mortalidad? A que edad nos morimos las bejaranas y los bejaranos. Esta bajando los tramos de edad de mortalidad?
Fuerza bejaranos!!!!!! LA situation es muy crítica.
La despoblación continúa: 260 habitantes menos en un año
La ciudad textil pierde una media de 3 bejaranos cada 4 días
El padrón baja en 160 mujeres y 100 hombres
El 47,42% de la pérdida total de población en las dos últimas décadas se concentra a partir de 2011, coincidiendo con la vuelta del PP al gobierno de Béjar
http://www.bejarfm.es/la-despoblacion-continua-260-habitantes-menos-en-u...
Enviar un comentario nuevo