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Editorial nº 78, del 24/2 al 2/3/08: La ciudad de la escultura
El actual equipo de Gobierno ha lanzado la idea de que Béjar sea La Ciudad de la Escultura. El objetivo de la misma es ofrecer a los turistas y visitantes un aliciente más para que vengan a visitarnos y potenciar el sector económico que crea más empleo y el más dinámico de la ciudad, que es el turísmo.
En este sentido, este fin de semana se ha realizado la entrega de premios de la Bienal de la escultura Mateo Hernández, que este año alcanzaba la 7ª edición, o sea que la tradición viene de lejos y en concreto esta convocatoria fue realizada (tal y como dijo Cipriano González) por el equipo de gobierno anterior. Las esculturas, con un gran nivel artístico, han estado expuestas en el Convento de San Francisco y aún se pueden ver en el mismo. http://bejar.biz/node/3927
Lo primero que tenemos que decir es que si queremos que Béjar sea la ciudad de la escultura, lo primero sería hacer una importante y constante labor pedagógica, para que los bejaranos conocieran y amaran la escultura, su historia, su actualidad, su futuro y no solo por Mateo Hernández. Actualmente creo que no es así, lo digo a tenor de la escasa presencia de público en el acto. El acto se puede considerar como de "arte y ensayo", pues además de los premiados, familiares, ediles y periodistas, pues muy pocos más.
Una idea como la de la Ciudad de la escultura puede ser muy atractiva, para crear una imagen de marca de la ciudad, que aporte argumentos a quienes nos visitan para hacerlo. Hemos comentado en varias ocasiones que el "monocultivo nieve" no debe ser el único argumento de nuestro turismo.
El acto tuvo su interés. El principal fue conocer a los artistas premiados, que en el caso del primer premio recayó en el escultor toledano Isidro Rodríguez Martín, que vive en Cabrerizos (Salamanca). El premio es el más importante de los que se conceden en Castilla y León para escultura, nada menos que 18.000 €. O sea que la Bienal de escultura es un evento cultural de bastante importancia, por la calidad de las obras presentadas que está en consonancia con la cuantía de los premios.
Otro aspecto de interés fue la presencia en el mismo de Agustín de Vicente, que es el Jefe del Servicio de Cultura de la JCYL en Salamanca. Dada la importancia del acto, se echó de menos una presencia de mayor nivel (aunque imagino que estarán en la campaña electoral), pero causó una impresión de normalidad el hecho de que estuvieran sentados en la mesa, representantes de las instituciones, el Ayuntamiento y la Junta, independientemente de su filiación política.
El otro tema a destacar fue la presencia en el acto del Jefe de la oposición municipal, Diputado en Cortes y ex-alcalde de Béjar, Sr. Riñones.
En suma el acto tuvo un aroma de acto institucional, lo que creo que es positivo, porque se puede hacer oposición, pero también apoyar aquellas iniciativas o actos que independientemente de quien sea el partido que gobierna, sean positivos para la ciudad. En este caso ha sido una convocatoria que lanzó el PP y que ahora finaliza el PSOE.
Hay que destacar también el patrocinio de Cajaduero.
Una idea como la de la Ciudad de la escultura puede ser muy atractiva, para crear una imagen de marca de la ciudad, que aporte argumentos a quienes nos visitan para hacerlo. Hemos comentado en varias ocasiones que el "monocultivo nieve" no debe ser el único argumento de nuestro turismo.
La idea de la ciudad de la escultura, se plasmaría, según nos contó Concha Perez Escanilla, en la ubicación en distintos puntos singulares de la ciudad de esculturas, al tiempo que se procederían a restaurar esos rincones, de forma que el conjunto: ciudad, arquitectura y escultura fuera un reclamo para los visitantes.
Ahora bien, esta idea hay que plasmarla en la práctica, para lo que se necesitará esfuerzo, tiempo, dinero y coordinación de distintas áreas del Ayuntamiento (urbanismo, obras, cultura, turismo). Para ello es imprescindible que la idea cale entre los bejaranos y para conseguirlo falta aún un buen trecho del camino.
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- Al señor Fabián (por
hace 4 horas 55 mins - Debes saber que a la facheta
hace 7 horas 33 mins - La ruina de gecobesa no la
hace 7 horas 45 mins - Yo busco y busco en el dial
hace 8 horas 3 mins - ¿Esto para que es?
¿Para
hace 10 horas 19 mins - Jo, vaya sablazo.... Cuanto
hace 12 horas 45 mins - Y seguimos para Bingo,hoy en
hace 12 horas 50 mins - Conviene saber que el
hace 14 horas 27 segs - Al señor Fabian no le
hace 15 horas 7 mins - A mi parece
hace 15 horas 12 mins
Ya había oído algo de esa idea de Ciudad de la Escultura y suena bien. Béjar ha estado muy vinculada a la escultura y los escultores con la ciudad: Mateo Hernández, González Macías, Eloy Hernández, Gil Laso, Marino B. Amaya, Genadio Alonso y unos cuantos más, en muchos casos más artesanos que artistas. La Bienal parece consolidada, pero no ha calado entre la gente; lo que se dice en el editorial sobre la mínima implicación del público es tristemente cierto. No estoy muy seguro de que sirva de mucho hacer pedagogía contra los tópicos de siempre frente a las expresiones de arte contemporáneo,en este caso esculturas, aunque se debe intentar. Desconozco los detalles de la iniciativa de Concha Pérez Escanilla para instalar esculturas en diferentes rincones de la ciudad (supongo que la idea es "colocar" obras recogidas en distintas dependencias), pero, a mi modo de ver, la instalación de escultura en el medio urbano es un tema delicado en el que se debe proceder al revés: primero se elige el espacio donde se va a intervenir y después se crea la escultura para ese espacio concreto, bien mediante encargo directo o tras una fase de concurso. Como sugerencias, remito a los interesados a ver lo que se cuece en Morille, un pueblo bien chiquito que está destacando por sus atrevidas propuestas de arte contemporáneo en Salamanca, y también a las intervenciones escultóricas en el medio del escultor gallego Francisco Leiro, buena muestra de integración -e interacción- de la obra escultórica con el espacio en el que se asienta. Saludos desde Segovia. Pepe Muñoz.
¿Y exactamente por qué tiene que ser al revés? Puede ser que sea cierto, pero no explica usted por qué. Parece un simple capricho... "pero, a mi modo de ver, la instalación de escultura en el medio urbano es un tema delicado en el que se debe proceder al revés: primero se elige el espacio donde se va a intervenir y después se crea la escultura para ese espacio concreto..".
O sólo una forma más de manifestarse los diversos "marimeopongo" de esta ciudad.
Muy simple amigo invitado de las 07:01 Porque primero está el espacio o lugar ¿Construimos una plaza, parque, u otro espacio para adaptarlo a una obra artística? En la vivienda, como ejemplo, se requiere un tratamiento distinto para cada estancia. Fredi.
Totalmente de acuerdo contigo Fredi. Cuando entras, das respuestas y reflexiones sobre los temas que aquí se suscitan, aunque hay quienes pretendan silenciarte, yó, lo que leo de ti, es imparcial lo mismo das a derechas que ha izquierda, sigue escribiendo y no hagas casos a los intransigentes.
La necesidad de trabajo en esta Ciudad, justifica todo tipo de instalaciones aunque en la practica no tengan ningún sentido, se invierten cantidades astronómicas de DINERO PUBLICO, es decir de todos, y únicamente se justifican por los puestos de trabajos "a lo tonto y a lo loco" como diría la abuela, y si alguien lo denuncia, entonces salen los aberchabejaragüis poniéndote de "marimeopongo" pues nada a llenar la Ciudad, de Monumentos a la Mano de Obra.
Antolín Velasco dijo:
"(...)la Bienal de la escultura Mateo Hernández, que este año alcanzaba la 7ª edición, o sea que la tradición viene de lejos y en concreto esta convocatoria fue realizada (tal y como dijo Cipriano González) por el equipo de gobierno anterior(...)"
Una pequeña matización:
La creación de la Bienal de Escultura Mateo Hernández no es iniciativa del equipo de gobierno anterior, sino del anterior al anterior. Es decir, cuando el mismo Cipriano González era concejal de Cultura y Ángel Calvo era alcalde fue cuando se convocó la I Bienal de Escultura Mateo Hernández.
Lo recuerdo bien porque fue una de mis primeras informaciones como corresponsal en Béjar.
Sin más y agradecido por el servicio que prestáis a los bejaranos ausentes, un saludo.
"(...)la Bienal de la escultura Mateo Hernández, que este año alcanzaba la 7ª edición, o sea que la tradición viene de lejos y en concreto esta convocatoria fue realizada (tal y como dijo Cipriano González) por el equipo de gobierno anterior(...)"
Amigo invitado, lo escrito se puede leer. No se admiten matizaciones porque está correcto. El sr. González confirma que esta convocatoria fue convocada por el anterior equipo de gobierno (la 7ª), en ningún caso hace referencia el editorial al inicio de la BIENAL en su 1ª edición
¿ Como se come eso? Señor corresponsal Antolin velasco.
Si es la septima edición no pudo ser iniciativa del señor Calvo , pues hace muchisimo más de siete años que salió del ayuntamiento( yo diria que al menos catorce)
Es usted un ejemplo de informacion veraz
Invitado, te digo lo mismo que al anterior. De todas las maneras el sr. Velasco no hace referencia al sr. Calvo.
Señor Invitado: El misterio es fácil de resolver sin que el señor Velasco haya faltado a la verdad.
BIENAL: CADA DOS AÑOS.
Éche las cuentas, despeje su mente y pida disculpas.
Ayssshhhh!!!
Angel Calvo puso en marcha la primera bienal siendo Alcalde de Béjar, se celebra cada 2 años. El PP continuo celebrandolo. Por cierto Angel dejó el ayuntamiento en el año 2000. Cipriano lo sabe bien fue concejal en el equipo de gobierno de Belen Cela y de Angel Calvo y durante dos legislaturas en la oposición.
Si Mateo Hernandez, volviera a Béjar, y conociera a ciertos personajes que le hacen honores, seguro recodaría a quienes le hicieron emigrar. Personajes que en otros tiempos, y ahora, tachan a los artistas, de vagos y maleantes, y gente de mal vivir. Se repetirá la historia por los siglos de los siglos. Fredi.
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