Bajo licencia de Creative Commons.
Editorial nº 395: Viva la Constitución Española
En unos días se va a celebrar el 40 aniversario de la Constitución española, promulgada el 6 de diciembre de 1978. Conviene recordar en primer lugar que ha sido la Constitución con un mayor periodo de vida de nuestro país y ha dado lugar a lo que sin duda es el periodo de mayor paz y prosperidad que jamás haya disfrutado.
La Constitución del 78, votada por abrumadora mayoría por los españoles, catalanes incluídos, culminó un periodo político convulso en el que los españoles fuimos capaces de dialogar y acordar unas reglas de juego aceptables para todos. Fue un ejercicio de diálogo y negociación culminado con éxito por un grupo de parlamentarios que fueron capaces de situarse por encima de los intereses partidistas y apuntar a un bien comun para todos los españoles.
Actualmente se oyen voces que denigran la transición política y minusvaloran o cuestionan abiertamente la Constitución. Esas voces desprecian un texto que ha sido la piedra angular de la convivencia entre los españoles en este largo periodo. No se dan cuenta de que aunque haya cosas que mejorar, ese texto supone un gran activo político que fue aprobado tras el esfuerzo, trabajo y sacrificio de cientos de miles de españoles que lucharon durante muchos años contra la dictadura franquista.
Naturalmente que la Constitución no es inmutable y hay que modificarla segun se vayan acordando los temas importantes, pero eso hay que hacerlo con amplios consensos y siguiendo las propias normas sancionadas en el texto.
Ante el advenimiento de la extrema derecha y las presiones de los independentistas, la Constitución garantiza unas reglas de juego que implican la existencias de amplias mayorías políticas y sociales para su modificación.
La propia Constitución prevé los mecanismos institucionales que han funcionado, no sin contradicciones y problemas, durante estos 40 años en numerosas situaciones. Recordemos el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y los acontecimientos que entonces se sucedieron. También ha demostrado que funciona y bien en la crisis catalana con la aprobacion del articulo 155 para hacer frente al golpe de estado institucional perpetrado por el separatismo catalán.
Asimismo sobre todo a raíz de la larga crisis económica de los últimos años, se han puesto en evidencia situaciones económicas y sociales que hay que modificar para evitar que haya otra crisis que afecte de nuevo a millones de españoles. Esto hace que valoremos el texto que tenemos y lo consideremos como algo vivo, que habrá que ir modificando segun las circunstancias y las mayorías políticas y sociales lo vayan permitiendo.
¡¡¡Larga vida a la Constitución Española de 1978!!!
- Editorial nº315: La Covatilla necesita otra forma de gestión
- Editorial 314: El alcalde Cámara debe bajar de su atalaya y sentarse con la Cámara para hablar del Camping de La Cerrallana
- Editorial nº413: Vuelven los Césares
- Editorial nº412: Balance del año 2025 en Béjar. Brotes verdes en medio del desierto
- Editorial nº 411: La Covatilla, el elefante y la ardilla
- Como vecina de El Tejado y
hace 20 horas 39 mins - Tiene usted descolocadas las
hace 21 horas 33 mins - Ah, y los toros también
hace 21 horas 42 mins - Inhumano es lo que se lleva
hace 1 día 29 mins - Se ve que usted ya ha
hace 1 día 13 horas - Le veo reincidente y
hace 1 día 13 horas - Resulta meritorio dedicarle
hace 2 días 9 horas - El Bosque le importa
hace 2 días 9 horas - es verdad que en Béjar solo
hace 2 días 14 horas - Creo que ya no...
hace 3 días 7 horas




Enviar un comentario nuevo