Bajo licencia de Creative Commons.
Editorial nº 394: Elogio de Antonio Sobral
Por si algún lector no lo sabe, se ha sustanciado recientemente la demanda por calumnias e injurias que Alejo Riñones había interpuesto contra Antonio Sobral por escribir un artículo de opinión en este semanario digital, en el que calificaba a Riñones de "prevaricador, inepto, corrupto y sobre todo...engañabobos".
Lo que ha sucedido es que Riñones ha retirado la demanda contra Sobral y éste se ha retractado de los calificativos de su artículo y pedido perdón. Sobral deberá pagar 750€ a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y este semanario deberá publicar la retractación de Sobral y la sentencia
No sabemos cual hubiera sido la sentencia en el caso de haberse celebrado el juicio. Sobral ha preferido una solución negociada, antes que el riesgo de una sentencia desfavorable y Riñones ha preferido retirar la demanda, antes del riesgo de una sentencia absolutoria para Sobral.
El Ayuntamiento ha vendido la solución acordada como una gran victoria de Riñones. No hay nada que celebrar. Riñones utiliza presuntamente los presupuestos del Ayuntamiento para pagar a su abogado en este juicio y en los recursos futuros que hubiera y Sobral paga a su abogado con su pensión. Evidentemente era y es un "combate" desigual.
¿Significa eso que Sobral no tenía razón con lo que decía? En absoluto. Lo que se juzgaba eran unas palabras en un artículo de opinión y no unos hechos por los cuales Sobral decía lo que decía.
El asunto, según el Sr Muñoz, abogado de Riñones es que Sobral no podía llamar prevaricador a Riñones pues no había (hasta el momento) una sentencia condenatoria del mismo. Pero evidentemente, si hubiera antepuesto la palabra PRESUNTO, no hubiera habido ningún problema, pues eso está amparado en la libertad de expresión, consagrada como derecho fundamental en la Constitución.
Pero qué pasa con los hechos.
Qué pasa por ejemplo con el hecho de que un mandado del entonces Concejal de urbanismo le pidiera un sobre para solucionar problemas urbanísticos en una promoción de casas que realizaba en Palomares, tal y como Sobral denunciaba en su artículo, o con la Licencia de apertura del Teatro Cervantes, porque el Cervantes sigue sin licencia de apertura y Riñones lo sabe. Eso al parecer no tiene importancia hasta que por desgracia pueda ocurrir por ejemplo un accidente (Ojala no suceda). O qué pasa con los 2,4MM€ volatilizados por la permuta de unas parcelas que correspondieron al Ayuntamiento en el pelotazo de La Condesa y que fueron inscritas en el registro a nombre de particulares (esto se realizó con la inestimable colaboración de Cipriano González). O qué pasa con las viviendas de Palomares Alto construidas desde hace años en una finca rústica, con protección agropecuaria y que reciben agua corriente, ¿de donde?, ¿quien se la suministra? ¿donde van a parar sus aguas residuales? (esto también tiene su importancia medioambiental). ¿No sabía el Sr Riñones que las actividades económicas de La Covatilla tenían que pagar el IVA, como cualquier hijo de vecino? ¿No sabía el Sr Riñones que la subvencion del CSD de 300.000€ era para promocionar un torneo y no para construir unas pistas de tenis?. ¿No tuvo el Ayuntamiento que legalizar el nuevo matadero, hecho ilegalmente en el Polígono? o la triste historia de La Cerrallana
De todo esto y de muchas otras cosas, que en mi opinión son lo importante, no se habló en el juicio, porque no se celebró, pero es gracias a Sobral y a personas con ese valor y sentido cívico como en un pueblo, donde las redes del poder y sus tentáculos son alargados y donde salvo lo que trasciende en los digitales y Redes Sociales, la única version de las cosas que se conoce es la del alcalde y sus amigos, por las que se pueden denunciar estas cosas.
Además debo recordar que Antonio Sobral, colaborador de este semanario digital desde sus orígenes, ha realizado sus críticas y sus viñetas sobre los alcaldes que ha tenido esta ciudad en los últimos años (del PP y del PSOE)
Los Sobrales son muy importantes en una sociedad, son la voz y el reflejo de la conciencia cívica. Si hubiera más Sobrales, seguramente, la ciudad estaría en una situación mejor que la actual.
- Editorial nº315: La Covatilla necesita otra forma de gestión
- Editorial 314: El alcalde Cámara debe bajar de su atalaya y sentarse con la Cámara para hablar del Camping de La Cerrallana
- Editorial nº413: Vuelven los Césares
- Editorial nº412: Balance del año 2025 en Béjar. Brotes verdes en medio del desierto
- Editorial nº 411: La Covatilla, el elefante y la ardilla
- Tengo claro que la culpa es
hace 41 mins 8 segs - Por lo que se las movidas
hace 2 días 38 mins - Tenemos un alcalde o una
hace 1 semana 13 horas - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 3 días - Tube la suerte de estar por
hace 1 semana 3 días - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 1 semana 3 días - "El trabajo del Club de
hace 1 semana 3 días - La llegada de los ganadores
hace 1 semana 3 días - Algún día no explicarán
hace 3 semanas 1 día - A Leonardo da Vinci se le
hace 3 semanas 1 día




Y por que la pasta va acabar en las hermanitas y no podia acabar en otra ong como SBQ u otra similar? Será por los sobres de Mayo?.
La pasta tendrá que acabar donde el que ha obtenido la indemnización quiera que acabe (incluso podría haber terminado en su bolsillo y no lo ha querido así). Solo faltaba que tuviera que consultarlo contigo.
Jajajajaaaaa. Venga,señor Velasco, un poco de por favor...
El señor Sobral ha llamado en este medio de todo al señor Riñones y ha alardeado repetidas veces de que el alcalde no tenía lo que hay que tener para llevarlo a los tribunales; Midió mal, ha habido demanda, se ha tenido que retractar y ha aceptado pagar una indemnización que, al parecer, va a ir a parar a la Residencia de las Hermanitas. Deje usted de vendernoslo como un honroso "empate" o incluso como una victoria moral del Señor Sobral. Lo más sensato es que se limite a reproducir aquí los términos de la sentencia judicial, tal y como ha determinado el juez y deje que los lectores hagamos nuestras propias interpretaciones, que ya somos mayorcitos y tenemos criterio. De lo contrario va a parecer que está ud más afectado que el propio señor Sobral.
Al menos y para demostrar que no está ud muy quemado con este asunto espero que tenga ud la amabilidad de no censurar este escrito.
Muchas gracias.
"Si el señor Sobral en vez de llamar prevaricador a Alejo Riñones hubiera antepuesto la palabra PRESUNTO pues entonces..." Joer, señor Antolín Velasco...y si mi abuela hubiera tenido ruedas yo ahora mismo igual era un carrito del Mercadona. Ya te digo...
Qué querencia tiene este Alcalde con las hermanitas,los tocinos,la paella sobrante,zona sin ruido,y ahora esto,lo próximo será una procesión de monjitas con ancianos caminito de la urna.
Alejo ha conseguido que Antonio Sobral se retracte ante el juez de haber dicho que es un prevaricador, un inepto y un engañabobos. Sin embargo en nuestro "pueblo-ciudad" todo se sabe y todos se conocen. A excepción de los cómplices y paniaguados, creo que todos los demás "presumimos" que lo es y, suponemos que no sería difícil demostrarlo si se ponen sobre la mesa los hechos acreditados, aunque prescritos, de la desviación de partidas en el Museo Textil, o cualquiera de los asuntos que se citan en este editorial.. Lástima de no tener el suficiente dinero para contrtatar lnvestigadores u soportar el coste de las acciones legales que se deberían emprender ante tanta desfachatez, porque no sé si Alejo saldría tan airoso de una querella bien argumenta da y fundamentada al respecto. Claro está que todo esto son "presunciones" por más que muchos las compartan.
Lo que usted quiera señor antolin pero si todos estos hechos que usted relata tan ciertos son vaya y denuncie y sino pues tengan más cuidado para otra vez, no le pase como al señor sobral que ha tenido que pedir perdón, arrepentirse de lo que dijo, y pagar por ello.
...a la invitada 20,16.
Aunque no te identifiques, tu risa de hiena te delata. Aprovechas este medio, que a diferencia del que te mantiene, por tu dedicacion a babear lo que te indican, es, DEMOCRATA, para aceptar hasta tu bilis infecta, y publicarla. Algo impensable en el que tu garabateas y colocas las fotos del Antropoide, que unicamente publica lo que ensalza a todo aquello que indica la Famiglia. La sentencia no la puede reproducir aqui el Sr. Antolin, simplemente porque NO se celebro. En otros medios donde es necesario identificarse no entras, se te veria el plumero.
No creo que te mires al espejo ...se romperia.
Pues te equivocas por completo. No soy la persona que tú dices que soy. El señor Antolín si que puede publicar aquí la sentencia que emitirá por escrito el juzgado y que es lo que acordaron los abogados de ambas partes. Lo publicará el juzgado y lo firmará el juez o la jueza. Lo de que no se celebró...no lo celebraríais algunos, particularmente tú. Otros todavía lo seguimos celebrando. Y en lo de identificarse ¿te identificas tú? A partir de ahora te tendrás que conformar con el anonimato.
Pues eso, a tomárselo con más calma y filosofía. Será mejor para todos.
¡Joer, vaya olor a quemado que hay por aquí! Será cosa de ir avisando a los bomberos.
Invitada de las 10:52,sí lo sigues celebrando o eres una monjita o eres una palmera asalariada por el regimen del Birrey del calderillo.
No digamos que demcracia es insultarnos los unos a los otros, que mal uso hacéis del término , en este artículo y sus respuestas destila más odio que muchas dictaduras. Este no es el camino,y de la mayoría de las acusaciones que se hacen no hay pruebas . La democracia no es insultar , acosar , pero siempre que no se nos olvide poner delante el presunto. Dios da dientes a quien no puede comer
Realmente el que tiene que estar agradecido es usted señor Velasco, al señor Sobral, puesto que usted era el responsable solidario y le han rebajado la indemnización de 6000 euros a 750. Dele las gracias por retractarse. Un saludo.
El señor Velasco le está muy agradecido al Señor Sobral mayormente por haber estado animando el cotarro y dando vidilla al medio este cuando ya estaba de lo más acabado, cuando ya pocos lo leían y menos se animaban a dejar comentarios. Este articulo y los escritos que está generando son el ultimo servicio de don Antonio Sobral, algo así como el canto del cisne. Después se acabó Antonio Sobral y seguirá decayendo Béjar.biz. Es lo que hay.
Que pena da Bejar, el PP cayendo en todas los lados, y aqui continúan con todo su poder, si hasta Valladolid ha cambiado de alcalde.
Que siga la ruina para el 90% de los bejaranos.
Lo mejor que ha hecho Sobral, es inteligente no luchar por causas perdidas y Béjar es una de ellas hasta que no haya un cambio general.
Lo contento que están y eso que han perdido...
Creo que Sobral tiene razón en su percepción de los hechos , pero no tiene porque gastar una fortuna en pleitos , pues con un buen abogado y la colaboración de los afectados de los atropellos de Alejo este acabaría según mi criterio y conocimiento de los hiechos denunciados, en prision. Hasta ahora ha tenido suerte los fiscales provincianos miran para otro lado pero esto puede cambiar. Tal vez algún partido o Habeas Corpus denuncien a Alejo por posible prevaricación o malversación . Hay sentencias muy claras que impiden que los ayuntamientos paguen asuntos penales de los concejales.Yo estoy convencido de muchas actuaciones de Alejo presuntamente delictivas, y son presuntas mientras no seamos capaces de facilitar las pruebas a quien si está dispuesto a pleitear.Sobral sabía bien que tenía razón. Mi solidaridad y si hacen falta otros 750€ para que Béjar sepa quien nos gobierna hagamos una colecta
Pues cuidado, que esta le ha salido a Antonio Sobral por 750€ pero la próxima fiesta podría salir bastante más cara porque se le pedía mucho más de 750€. A ver si al final las monjitas acaban poniéndole un spa a los abuelitos. Pero no hace falta, generoso invitado de las 20:07 una colecta para reunir "otros" 750€. Podías empezar ya mismo a poner los 100 primeros (o los que quieras) para reunir estos 750 que sí que va a tener que apoquinar el señor Sobral y que seguro que lo agradece. Ya que te ha salido la vena solidaria, generosa y de tirapalante que no sea solo de palabra, que lo de hablar por hablar se nos da muy bien a todos.
Si el Sr. Sobral debe pagar esa cantidad por decir lo que muchos piensan y dicen en otros ámbitos, lo justo sería que se le ayudase, quizás abriendo una colecta canalizada a través de bejar.biz u otro medio. Y dos, se acercan las municipales, y como en las anteriores supongo que PP a un lado y cuatro o cinco más o menos progresistas en otro, con unos resultados previsiblemente similares, .... pero que al menos no sea por el uso, supuestamente, fraudulento de los votos de ancianas y ancianos ingresados en residencias. Asi que In vigilando
No te hagas ilusiones, aquí mucho bla...bla...bla...pero a la hora de rascarse el bolsillo Antonio Sobral se va a quedar más solo que la una. Y, la verdad, se la ha estado buscando hasta que se la ha encontrado.
En cuanto a lo del voto de ancianas y ancianos ¿Qué estás sugiriendo que se haga? ¿Poner al personal delante de la urna para impedir que estos ancianos voten? Lo digo porque en las últimas elecciones municipales ya se hizo o se intentó hacer algo así. Esas personas tienen derecho al voto y la coacción es un delito. Y el inducir a realizarla también. Así que, que cada uno piense bien lo que hace o lo que dice antes de tener que lloriquear y envainarsela después en el juzgado.
100€ y más he puesto para actos solidarios, pero no necesito publicidad.Si hablas de buena fe deberías informarte bien de los actos de Alejo. Yo si creo que pudiera haber prevaricado en más de una ocasión , pero las veces que ha ido a los tribunales o a la fiscalía han dado los hechos por prescritos.Quienes pueden ir con pruebas carecen de medios económicos para pagarse un buen abogado que no sea de Béjar, Los de Béjar nadan y guardan la ropa, una pena
¡Claro que sí, 100€ y más has puesto tú para causas solidarias! Y yo, desde el anonimato te digo que los pongo de mil en mil y a ver cómo demuestras tú que es mentira. Busca al señor Sobral y dale 100 o 200€ para que pague la indemnización y verás como te lo agradece más que tanta palabrería.
Por desgracia historias como esta demuestran qué lejos está "la España profunda" de otros países avanzados que nos rodean.
Las publicaciones de Sobral han sido una pasada, superando los límites del respeto, que deben ser también los límites de la libertad de expresión en cualquier país democrático. Con lo rica que es nuestra lengua en vocabulario y expresiones, creo que se puede ser igual de claro y explícito sin recurrir al insulto o la acusación directa.
Y en cuanto al alcalde, al igual que ocurre con muchos dirigentes a nivel local en nuestro pais, parecen creerse que el apoyo de los votantes les sitúa por encima de la ley. Ejemplos de sobra hay, aquí y en muchas alcaldías y diputaciones de España. ¿Culpables? La deficiente separación de poderes fiscalía/poder judicial del poder politico; y la falta de sentido crítico de los votantes, incapaces de penalizar a dirigentes que no parecen asimilar uno de los preceptos más importantes de nuestra Constitución.
Leyendo los comentarios veo lo de siempre: Pelotas contra gente con dos dedos de frente. La hienas salen contra el Sr.Sobral (Al que conozco y del que no tengo muy buena opinión), pero ha tenido narices de decir la frase de que "el Rey está desnudo". Por desgracia es muy complicado de demostrar muchas cosas si no eres de un partido político con capacidad para hurgar en la basura (Que todos intuimos que llega hasta por encima de la boina del Seneca) y llevarse por delante (Políticamente hablando) al tía que ha dejado a Béjar arrasada.
Tres cosas me preocupan de esta noticia:
- La frase del Sr. Antolín: "Riñones utiliza presuntamente los presupuestos del Ayuntamiento para pagar a su abogado en este juicio y en los recursos futuros que hubiera y Sobral paga a su abogado con su pensión. Evidentemente era y es un "combate" desigual." ¿Es eso cierto? ¿Va a haber algún partido de la oposición que lo investigará? En caso de ser cierto, creo que no quedará la actuación del tipo penal de la malversación.... Pues fíjate que de ser cierto, estos que se envuelven en la bandera de España, estarían haciendo algo parecido a lo de los independentistas catalanes.
- ¿Puede y debe el Ayuntamiento a través de su twitter publicitar esta noticia que es entre particulares? Ya sabemos que el twitter del Ayuntamiento es como el órgano de propaganda del partido de Bárcenas, pero vamos que no queda ni ético ni estético hacerlo.
-Qué haya gente que defienda a este tipo, pese a todos los chanchullos que aparecen en el cuerpo de la noticia.
Es absolutamente cierto que el ayuntamiento paga a los abogados de Alejo en lo penal. Esta acreditado en el juzgado de Béjar con ocasión de un acto de conciliación y posterior pleito sobre “ asunto “ privado declaraciones como presidente del P . P . La oposición que tendría que pedir certificación del pago y encargo a abogados no tiene ninguna voluntad de hacerlo. La posible querella por malversación y prevaricación tendrá que esperar.yo también ingresaré 100€.que esté atento el bocazas pro Alejo que lo duda. El único pecado de Sobral es la forma de decirlo no el fondo y además no le han dado las pruebas pertinentes prometidas.L gestión de Alejo empobrece cada día más a Bejar
¿Atento a qué? ¿A que enseñes aquí desde el anonimato el comprobante del banco? Aquí no hay ningún bocazas pro nadie. Si acaso bocazas que alardean de una solidaridad que todavía está por demostrar. Respeta y te respetarán.
Mucho abogamos por la Libertad de expresión pero por lo que veo si alguien defiende al alcalde o no comulga con los insultos como medida de expresión es tachado de hiena por usted. Y esos presuntos chanchullos hay que demostrarlos, ya se que soy un poco hiena evítese el insulto o presunta hiena....
Enviar un comentario nuevo