Bajo licencia de Creative Commons.
Editorial nº 210, del 17 al 24/10/10: La estrategia de la araña
La fecha se conoce con exactitud y coincide con la presentación en Béjar del maravilloso proyecto que iba a solucionar todos los males de la ciudad, poniendo a Béjar en el mapa y generando numerosos puestos de trabajo, una Escuela de Enfermería, un Centro de convenciones y no sé cuantas cosas más. Ese día, se instala en el corazón de algunos bejaranos la semilla de la codicia, la forma de hacer dinero fácil y rápido, que ya había sido probada en otros lugares de España, llega a nuestra ciudad.
El proyecto de La Condesa, subyugó a buena parte de la clase política e incluso al "Necesario papel puntiagudo del sector antiacomodaticio", que se rindió con armas y bagajes a la buena nueva. La tela de araña se empezó a tejer con paciencia, poco a poco. La víctima se sentía confortable en una situación en la que cada dia iba perdiendo autonomía, pero que a cambio daba cierta estabilidad.
La jugada se completa con el desembarco en la empresa que gestionaba la estación de la Covatilla, continuando de esa manera el paciente tejido de nuevos y mas profundos lazos en la ciudad. Son los años del boom urbanístico en toda España, el precio de los pisos seguía subiendo y la jugada estaba bastante clara: Se trataba de urbanizar una buena parte de las mejores tierras de la ciudad, ofreciendo chalets a la "infinidad de compradores que suspiraban" por tener una segunda vivienda cerca de la estacion de Esquí.
El pelotazo urbanístico, consiguió los beneplácitos de PP y PSOE y el placet de la Comisión Provincial de Urbanismo.
En paralelo se presentan megalómanos proyectos para ampliar la estación de esquí, porque no era rentable y la autodenominada locomotora, empezaba a perder aceite por todas partes.
Afortunadamente la publicación de la DIA de la Covatilla logra poner, al menos de momento y sobre el papel un freno a la alocada política de tierra quemada y todo para la nieve, en la Sierra de Béjar. La crisis económica y la debacle inmobiliaria ha cambiado radicalmente el panorama, lo que iba a ser un negocio redondo y un pelotazo de libro se ha quedado en agua de borrajas.
Mientras tanto se ha seguido tejiendo la tela que envuelve y paraliza la ciudad: la deuda de los 2,5 millones, la Urbanizacion del Jardín de la Solana son nuevos hilos que la amarran cada día con más fuerza y que tejen una red de intereses convergentes todos ellos en el mismo lugar.
Son necesarios nuevos créditos para que La Covatilla pueda seguir operando, créditos que Caja Duero concede por la presión de los políticos. Mientras tanto el Ayuntamiento aprueba autorizar la ampliación de la hipoteca de La Covatilla hasta 12 millones de euros, sin que nadie en su sano juicio espere que esos créditos se puedan devolver.
La encuesta que hemos publicado demuestra que la inmensa mayoría de los bejaranos piensa que a este paso Béjar perderá la propiedad de la estacion de esquí, que pasaría a las manos de los bancos, o sea de Cajaduero.
La pregunta que nos hacemos es si llegará el momento en que alguien rompa la tela de araña y devuelva al pueblo de Béjar la libertad y la dignidad, condición imprescindible para salir del pozo.
- Editorial nº315: La Covatilla necesita otra forma de gestión
- Editorial 314: El alcalde Cámara debe bajar de su atalaya y sentarse con la Cámara para hablar del Camping de La Cerrallana
- Editorial nº413: Vuelven los Césares
- Editorial nº412: Balance del año 2025 en Béjar. Brotes verdes en medio del desierto
- Editorial nº 411: La Covatilla, el elefante y la ardilla
- Tengo claro que la culpa es
hace 15 horas 8 mins - Por lo que se las movidas
hace 2 días 15 horas - Tenemos un alcalde o una
hace 1 semana 1 día - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 3 días - Tube la suerte de estar por
hace 1 semana 3 días - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 1 semana 3 días - "El trabajo del Club de
hace 1 semana 3 días - La llegada de los ganadores
hace 1 semana 3 días - Algún día no explicarán
hace 3 semanas 2 días - A Leonardo da Vinci se le
hace 3 semanas 2 días




La pregunta que hace tiene una respuesta clara: NO. Y va a ser que NO por un motivo muy simple: En las próximas elecciones va a ganar alguno de los que han consentido/apoyado/ayudado a esta situación. Gane Alejo, el primer consentidor/"colaborador necesario", o Cipriano, el continuador de la política esta de tierra quemada ( ¿ Recordamos la bajada de pantalones el el "Jardín de la Condesa"?). Mientras en la política local sigan mandando estos dos personajes, Montero seguirá siendo el rey. Por eso lo ideal es poner a Montero de alcalde y cerrar el Ayuntamiento.
Si no, ¿ COmo se explica que ninguno de estos dos personajes, los partidos y los afiliados no son nada en esta sociedad bejarana, no hayan hecho nada para que se cobre la deuda? ¿ Por qué no hace el PP un recojida de firmas para pedir que paguen esa deuda?
¿Y por qué no haces tú esa recogída (con "g" de gili...) de firmas? ¿Y por qué no la hace UPS o IU? Cualquiera tendría la mía nada más que me la pidieran. ¿Por qué lo va a tener que hacer el PP? Cada uno recoge firmas por lo que cree oportuno. Mucho está escociendo que el PP salga a la calle y la gente acoja bien la medida.
Cuando no se tienen razones, eso de G de Guapo como que sobra, se pasa al insulto. Pero en una cosa tienes razón cada uno recoGe ( Con G de Gañotero....)firmas de lo que le interesa y al PP no le interesa regoGer ( Con G de ....) ¿ Me puedes explicar, sin insultos ni acritud pepe-suno,la causa de que no digan nada?
Y que conste no soy ni de UPS, ni de IU, pero viendo la calaña de que los atacan, es casi una razón para hacerse ( Con H de Herrado...) de ellos y votarles. Al menos no los conocemos y podemos "soñar" en que harán algo diferente a los Pin&Pon que son los últimos alcaldes con respecto a los temas del Sr.Montero.
Buén análisis Antolín,dices grandes verdades,aunque a la gente le importe poco ,es la verdad.
Ante esta dinámica ¿Por dónde tiramos?
Nieve o no nieve el año que viene nos va a dar lo mismo,aunque después de la nieve vienen las elecciones.
¿Nos vamos a dejar engañar como siempre?
¿Nos vamos a conformar con el "Y tu más"?
Buen momento para decir algo.
Como el tema creo que trata directamente los motivos a los que han llevado a esta Ciudad, a la situación en que se encuentra, pediría a los administradores de este periódico, que en este tema quien escriba se identifique.
Cuando no se tienen argumentos para rebatir una opinión, insultar gratuitamente puede ser gratificante para los necios, aunque mezquino para el resto, si de lo que se trata en el fondo es defender unas siglas políticas, dicho esto, invitado de las 16:31 como al parecer debe Vd, estar cerca de la cocina del partido a quien defiende insultando, recordarle que los ciudadanos informados saben muy bien quienes han trabajado por y para Béjar, y no para los votos de su partido. Deje lo de gili.., y argumente si puede.
A. Sobral.
La "Tela de Araña" que menciona Antolín, está tejida y bien tejida durante los últimos 16 años ( 12 de PP y 4 de PSOE ), como siempre lo estuvieron los paños de Béjar ( en nuestro pueblo siempre hubo buenos "tejedores" )
Veo francamente difícil "destejerla". A estas alturas hay demasiados intereses creados y mamoneos cruzados en los que la ideologia o afiliación a uno u otro Partido Político es lo de menos. Aqui y ahora lo que manda es el "Todo por la Pasta".
En pocos meses, la Pre-Campaña se pondrá en marcha con toda su parafernalia y asistiremos atónitos ( una vez más ) al Show de los Despropósitos. Este pueblo no tiene arreglo, y no es cuestión de pesimismo politico, sino de analisis objetivo de la cruda realidad de personajes y personajillos dedicados a esa lucrativa actividad que se llama "politica" con minúsculas.
Visto lo visto....."bocadillo de pisto".
En bejar hay sobre todo buenos tejedores, buenos trabajadores, buena gente y buenos paños, pero el telar que esta en la entrada segun se viene de salamanca no lo demuestra. ?de quien el la culpa? ?de los bejaranos¿ !nooooooooooooooo! !de los politicuhos que solo se preocupan de engordar el volsillo!
¿Qué pena que cuando hay tantos problemas y alguien levanta la voz para dar una visión crítica y sugerir vías de cambio algunas personas sólo sepan responder con acritud o insultar! No soy bejarano pero conozco la ciudad y me gustaría que cambiara ese rumbo errático en que la han metido - a sabiendas o no, que eso no lo sé- sus gobernantes, antes Alejo y ahora Cipriano.
Sería bueno que hubiera más voces pidiendo un cambio, que la gente opinara, ahora vendrán unas elecciones municipales y es el momento de reclamar, exigir y votar, que en eso consiste la democracia.
Por mi parte hago una sugerencia: si no os convence ninguno de los candidatos VOTAD EN BLANCO, demostrad que sí queréis opinar, sí queréis participar ... pero no con los que se presentan, pedid LISTAS ABIERTAS que se sepa a quién se cree dentro de cada partido.
Todo menos abstenerse, callarse, resignarse ... en la vida hay que luchar para conseguir algo y en el caso de la vida municipal lo mismo. Si nos resignamos ¿con qué cara vamos a pedir a los gobernantes, a los jefes, a las autoridades ninguna cosa?
Espero que nadie se moleste por mis comentarios pero me da pena ver una ciudad que fue peleona, obrera, pujante ... como se marchita y sus vecinos parecen tan tranquilos.
Alguien dice que un nuevo golpe de emigración en España está al caer, pero hacia afuera ¿África, Asia? porque aquí nos estamos abandonando.
Soy el soriano, el grano en el culo ( a partir de ahora firmarè mis comentarios asì) El invitado anterio tiene razòn, Los que no esteis de acuerdo con estos gobernantes de poca monta VOTAR, PERO VOTAR EN BLANCO, màs que nada por la cuenta que os tiene.
Enviar un comentario nuevo