Bajo licencia de Creative Commons.
Editorial n 171, del 13 al 20/12/09: Vía muerta, que debe revivir
Próxima estación... Béjar, Foto de Emilio HernándezVía muerta: Un agravio comparativo al Oeste español, es el título del discurso de ingreso en el Centro de Estudios Bejaranos de D. Jose Luis Majada Neila, texto que debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas desde León hasta Badajoz.
Le he pedido prestado a JLMN el título de su opúsculo para glosar en este editorial la propuesta de revitalizacion del tren, en formato de mercancías, que han formulado las Cámaras de Comercio de la zona oeste.
Dicen las Cámaras que se hace preciso reabrir la ruta férrea Via de la Plata para crear un corredor ferroviario que sirviera de elemento de articulación del Oeste de España. Según el estudio encargado por las Cámaras, el corredor podría captar 10,95 MM de Tm, con el consiguiente ahorro económico, al ser el tren más barato que la carretera y también más ecológico, al ser el tren un medio cuyas emisiones de CO2 son muy inferiores a las del tráfico por Carretera.
La presentación de la propuesta se hizo en Salamanca, lugar que se postulaba como sede de un intercambiador intermodal con conexiones tanto al Oeste (Portugal) como al Este (Valladolid, Burgos, Rioja por un lado y Ávila, Madrid por otro). Compitiendo con esta alternativa se presenta la opción Medina del Campo, que enlazaría el Norte con el Sur a través de Madrid, dejando al margen el oeste de este país.
Por el momento, la propuesta ha servido para poner sobre la mesa no sólo la opción del tren como medio preferente y preferido de transporte sino (y esto es lo más interesante para Bejar) la necesidad de reabrir la Via de la Plata por tren. Eso es en sí mismo muy positivo y hay que agradecer a las Cámaras que lo hayan hecho. Esta vez son instituciones ciudadanas las que toman la iniciativa y los Partidos deberían atender esas reivindicaciones.
No resulta muy esperanzadora la respuesta de la Junta de CyL, cuando echa balones fuera y dice que ese es un problema del Gobierno Central. Tampoco la respuesta del Ministerio de Fomento que en sus planes iniciales se decanta por la opción Medina del Campo, aunque el Ministro Blanco ha matizado diciendo que el tema está en estudio. No obstante, hay que felicitar a las Cámaras porque el tema del tren Vía de la Plata vuelva a estar en el candelero.
Conocida es la tesis de este semanario reivindicando el tren no sólo para mercancías, sino también para personas. Este país no puede dejar en el ostracismo a un tercio de su territorio. No deben ser los criterios de rentabilidad a priori los que decidan, sino los de articulación social y reequilibrio económico.
No es éste un tema regional sino nacional, pero tanto la Junta como los Ayuntamientos tienen mucho que decir en la cuestión. Ahora tienen su oportunidad.
Los lectores interesados pueden adquirir el texto de Majada en la tienda de Bejar.biz:
CEB Nº 9: "Vía muerta. Un agravio comparativo al oeste español".
Discurso de ingreso en el CEB de D. José Luis Majada Neila, contestado por D. Juan Belén Cela.
Majada en estado puro, imprescindible para conocer a este insigne escritor, investigador y cura bejarano. Hace un repaso al ominoso hecho de la pérdida del tren en Béjar, pero al tiempo narra magistralmente la historia de la ciudad y de los hombres que lo trajeron.
Opúsculo de lectura imprescindible para todos los bejaranos.
- Editorial nº315: La Covatilla necesita otra forma de gestión
- Editorial 314: El alcalde Cámara debe bajar de su atalaya y sentarse con la Cámara para hablar del Camping de La Cerrallana
- Editorial nº413: Vuelven los Césares
- Editorial nº412: Balance del año 2025 en Béjar. Brotes verdes en medio del desierto
- Editorial nº 411: La Covatilla, el elefante y la ardilla
- Invitado 15:00 hay que
hace 3 horas 52 mins - Estoy de acuerdo con usted
hace 13 horas 56 mins - Desconocía su faceta de
hace 15 horas 56 mins - Pues sigamos con las
hace 1 día 2 horas - Las opiniones del señor
hace 1 día 4 horas - De bajada de calzones en
hace 1 día 9 horas - Pues qué quiere que le
hace 1 día 13 horas - Efectivamente, si el
hace 2 días 3 horas - Muy buen ambiente, con gente
hace 2 días 7 horas - "Para una cosa que se hace
hace 3 días 4 horas




Recuerdo una campaña del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, creo que contra el día de Villalar, en la que repartieron pasquines y pegaron carteles con un lema evocador:
"CON CASTILLA: 26 AÑOS EN VÍA MUERTA. HAY FUTURO: AUTONOMÍA PAÍS LEONÉS"
Se puede ver en su web www.reinudellion.com
Ojalá consigamos la reapertura del Tren Vía de la Plata, creo que vamos en el buen camino, pero no vendría mal una manifestación para expresar el rotundo apoyo de la ciudadanía al proyecto.
Salud
Enviar un comentario nuevo