Bajo licencia de Creative Commons.
La Cometa 49: Edificios reconvertidos
Amalia Hoya
BREVE INTRODUCCIÓN QUE DEDICO A LOS BEJARANOS
En 2021 empecé una trilogía de artículos que reseñaban antiguos edificios construidos a partir de la Revolución Industrial, desde mediados del siglo XIX a principios del XX. Hoy quiero rescatar, mejorar y volver a publicar solo el primero, con el fin de contribuir a animar y a apoyar el proyecto de rehabilitación, mejora y nuevos usos que la asociación La Lanzadera tiene como objetivo previsto para los edificios de las fábricas bejaranas que, durante años, constituyeron su gran tejido industrial.
Opino que la rehabilitación de estas fábricas es viable y contribuye a mejorar el patrimonio y la oferta cultural de Béjar y de cualquier ciudad, sea pequeña o grande, por lo que animo a la asociación a no cejar en el empeño, y ojalá que los bejaranos se ilusionen con el proyecto de La Lanzadera y lo apoyen como puedan. Los edificios de este artículo están todos en la Comunidad de Madrid, que dispone de medios suficientes para su aprovechamiento y mejora, pero en los otros dos artículos que escribí hace tiempo con igual título a este, números 2 y 3, reseñé edificios industriales en el resto de España y en ciudades europeas.
Y deseo destacar de manera especial La fábrica de luz, en Ponferrada, una ciudad pequeña que ha conseguido atraer turismo, además de por su patrimonio, también gracias a la rehabilitación de una central térmica que ha reconvertido en museo de la energía y cuya visita resulta impactante. Por si alguien tiene curiosidad en leerlos, seguro que los encontrará en el histórico de Béjar Biz, La Cometa.
Edificios reconvertidos 1. Amalia Hoya
Los nuevos materiales que se utilizaron en los edificios industriales fueron el hierro forjado, acero laminado, hormigón, ladrillo y vidrio, lo que daría paso a nuevos estilos arquitectónicos en Europa y América. Estos inmuebles albergaron fábricas de todas clases, estaciones de ferrocarril, bancos, mataderos, cuarteles, hospitales y un sinfín de actividades, que se relacionaban más con el mundo empresarial y fabril que con la cultura. Con los años y los avances tecnológicos, algunos de ellos desaparecieron al ser demolidos y otros muchos quedaron abandonados o en ruinas y pasaron a denominarse arqueología industrial. Afortunadamente, y sobre todo desde finales del siglo XX, los gobiernos, ayuntamientos, instituciones de todo tipo e incluso particulares son sensibles a la belleza de estos viejos edificios y los han recuperado y restaurado para una utilización totalmente distinta a la que tuvieron en su día.
Lo importante, a la hora de llevar a cabo las rehabilitaciones, es que suele respetarse la arquitectura, las características originales y el uso que se daba a estas instalaciones, ya que, los arquitectos actuales han sabido fusionar e integrar perfectamente el diseño antiguo con el más actual e incluso vanguardista, siempre en relación con el nuevo cometido que les haya sido adjudicado.
De esta manera, se convierten en museos, centros culturales y comerciales; salas de exposiciones y conciertos; talleres infantiles y juveniles; escuelas de formación; hoteles; restaurantes e, incluso, en viviendas en algunos países extranjeros. Al recuperarlos, se ha conseguido revitalizar, poblar y dar un nuevo impulso a las zonas de la ciudad donde estaban ubicados, casi siempre periféricas, a veces despobladas, muy degradadas y con escasa o nula oferta cultural.
La primera entrega de la trilogía se la dediqué a Madrid y para ello elegí unos cuantos espacios que cualquier turista que visita la ciudad debería conocer; no solo porque la rehabilitación ha sido magnífica, sino por el arte que exponen y las actividades que programan, que no dejan indiferente a nadie.
Empiezo por el que más me gusta.
CENTRO DE PRODUCCIÓN Y RESIDENCIAS ARTÍSTICAS TABACALERA, c/ Embajadores, 51.
En principio fue la antigua Real Fábrica de Aguardientes y Naipes, que ocupó un terreno de 8.000 m². Las obras se llevaron a cabo entre 1780 y 1792 y
La Tabacaleradieron lugar a un edificio de estilo neoclásico. Desde 1809 pasó a ser la Antigua Fábrica de Tabacos y Rapé de Madrid, que cerró en el año 2000. Estuvo en desuso hasta 2003, cuando pasó a ser propiedad del Estado. Actualmente, es un centro de propiedad y gestión estatal.
Surgieron dudas de a qué actividad se destinaría, pero los vecinos lo reclamaron para uso social y la demanda fue aceptada. Entre 2010 y 2021 desarrolló un programa permanente de exposiciones temporales y actividades relacionadas con la fotografía y el arte contemporáneo que se dividió en dos áreas: Promoción del Arte ocupaba la planta baja y los sótanos y lo gestionaba Bellas Artes; se dedicó a exposiciones temporales de arte contemporáneo, fotografía, videoarte, etc. Y el área denominada La Tabacalera de Lavapiés que aglutinaba talleres, teatro, mercadillos de artesanía, exposiciones de pintura, biblioteca y otras actividades.
La primera rehabilitación corrió a cargo de los arquitectos Nieto y Sobejano, que dejaron un interior sorprendente, ya que producía la sensación de que no se había tocado. Tenía las paredes desconchadas, el suelo de cemento, mantuvo puertas y ventanas antiguas y grandes arcos con cortinas de plástico. Era oscuro, fresco y casi frío en cualquier época del año; un remanso de paz en la zona bulliciosa de Embajadores y el barrio de Lavapiés.
Actualmente está cerrado y en proceso de nueva rehabilitación, que pasa por mejorar infraestructuras, fachada, cubierta, jardín, etc. Se prevé su reapertura este año 2026 para utilizarlo como residencia artística y sede de muestras y actividades públicas relacionadas.
Lamentaría profundamente que este lugar de aspecto inhóspito e inquietante, pero a la vez atractivo y sugerente, fuera restaurado de forma convencional y perdiera su peculiar fisonomía. El edificio merecía una visita por sí mismo, ya que competía con las obras expuestas. En un lugar así, hasta una silla podría convertirse en objeto de culto.
La foto que adjunto la hice antes de que cerrara para llevar a cabo la nueva rehabilitación.
Matadero de MadridESPACIO CULTURAL MATADERO. Plaza de Legazpi, 8 (Arganzuela).
El origen fue el Matadero Municipal y el Mercado de Ganado de Madrid, formado por un conjunto de cuarenta y ocho edificios que abarcan 165.415 m², construido a orillas del río Manzanares, en una zona entonces despoblada.
El proyecto corrió a cargo del arquitecto Luis Bellido, que lo llevó a cabo entre 1911 y 1924, fecha de la inauguración. Es de estilo neomudéjar, fabricado en piedra y ladrillos, algunos de los cuales enmarcan azulejos vidriados formando cenefas. Actualmente conserva íntegra la estructura, las chimeneas, los adornos de las fachadas y aleros, que recuerdan el uso al que fue destinado: lo adornan cabezas de animales, etc.
Las edificaciones aglutinaban matadero, mercado de abastos, mercado de trabajo, sectores de producción, dirección, administración y sanidad, y también viviendas para los trabajadores, capilla y tenía ferrocarril propio. Todo ello se administraba desde el cercano edificio denominado Casa del Reloj, que entonces se situaba en el centro del complejo, más o menos. En 1935 se inauguró el Mercado Central de Frutas y Hortalizas y en 1936, durante la guerra, algunos de sus pabellones fueron usados como depósito de municiones. Tras el conflicto, se siguió usando en parte como mercado, pero en 1970 empezó a declinar y en 1996 se procedió a la clausura definitiva; aunque fue protegido dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Entre 2006 y 2014 pasó por diversas mejoras y usos, y en 2015 se incluyó en el nuevo plan de urbanización y ampliación de la zona de la Plaza de Legazpi.
Uso actual: Es un centro de creación contemporánea que programa exposiciones, festivales diversos, música en vivo, conferencias, talleres, cursos y exposiciones; la Nave 16 está dedicada a proyectos audiovisuales; hay un teatro: Las Naves del Español; la Casa del Lector; la Central de Diseño; la Cineteca de Madrid, que cuenta con dos salas de cine y plató de rodaje; también hay una cafetería. Teniendo en cuenta la magnitud de su superficie, todos los años programa y celebra mercadillos, fiestas y verbenas populares.
Donde más se aprecia la fusión entre pasado y presente es en la Cineteca, que ha conservado la estructura original. La escalera, iluminada por lámparas led, consigue crear una zona casi onírica. Suele aparecer en programas de televisión porque allí se hacen entrevistas y se presentan películas.
La Casa del Reloj está justo al lado. La llaman así porque tiene una torre central con un reloj. Fue el pabellón de servicios generales del matadero y hoy alberga la Junta Municipal del distrito de Arganzuela. Tiene salas y algunos pabellones anexos dedicados también a exposiciones temporales, talleres y conferencias. Al lado del complejo, discurre Madrid Río, un largo paseo arbolado a lo largo del río Manzanares.
Es el ejemplo de cómo un complejo enorme de edificios se puede rescatar y rehabilitar para uso lúdico con gran éxito y afluencia de público y, además, revitaliza una zona de Madrid a la que nadie, que no resida allí, iría si no fuera por El Matadero.
BIBLIOTECA Y ARCHIVO REGIONAL JOAQUÍN LEGUINA, c/ Ramírez de Prado, 3 (Arganzuela)
La antigua fábrica de Cervezas El Águila fue edificada en 1912-1914 junto a la estación de Delicias, por el arquitecto Jiménez Correa, en estilo neomudéjar y ladrillo rojo; ocupa una superficie de 12.075 m² divididos en ocho plantas.
Estuvo en funcionamiento hasta 1985, que cerró. En 1994, la Comunidad de
LeguidúMadrid encargó la recuperación del complejo a Tuñón Álvarez y Moreno Mansilla. Los arquitectos respetaron los silos, depósitos, turbinas, molinos, bombas, etc.; es decir, toda la maquinaria que servía para procesar la cerveza, visible en algunas de sus salas e integrada, perfectamente, en las estructuras modernas.
Uso actual. Es la Biblioteca y Archivo Regional de Madrid. Creado previamente en 1989 con el fin de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico madrileño, poniendo al alcance de todos los ciudadanos información sobre Madrid y su Comunidad; ubicado en otra zona, se trasladó en 2002 a las instalaciones de esta antigua cervecera. También acoge el Depósito Legal, Mediateca, Hemeroteca, Cartografía, publicaciones periódicas, etc. Tiene salas de consulta, de exposiciones y conferencias; programa conciertos y cine e imparte cursos de historia, etc.
MUSEO C.A.V. LA NEOMUDÉJAR, c/ Antonio de Nebrija s/n (Atocha-Retiro).
Antiguamente fueron los Talleres del Ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante, propiedad de la Compañía del Ferrocarril, que usaba estas naves para la formación de ferroviarios. Una de sus naves albergaba el motor que proporcionaba energía a la Estación de Mediodía en Atocha.
Uso actual: Abrió en 2013 de la mano de Néstor Prieto y Francisco Brives, ambos artistas y gestores del programa. Es un centro de vanguardia y experimentación de arte y creación urbana que programa: performances; videoarte; parkour; música experimental; new media art; talleres diversos; el cineclub La Fragua; fotografía, etc.
Cuenta, además, con una Residencia Artística Internacional en el propio museo y en dos lugares más: Zapadores Ciudad del Arte, en el barrio de Fuencarral y Cañada del Hoyo, en Cuenca, en los que acoge a varios colectivos
La Neomudéjar artísticos. Participa en exposiciones y festivales internacionales y, constantemente, programa inauguraciones.
Las obras expuestas pueden gustar o no, pero es arte emergente que merece la pena conocer. El fin del centro es promocionar y dar visibilidad a colectivos menos favorecidos artísticamente, a los que permite desarrollar sus creaciones. Una apuesta de vanguardia y modernidad que no tiene nada que envidiar a las que existen en otros países y ciudades europeas.
El gran acierto ha sido mostrar el interior del edificio tal como fue en origen (mismo caso que el de Tabacalera). Tampoco ha sido restaurado de manera convencional y resulta interesante, original y sugerente en su estado primitivo.
CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE, c/ del Conde Duque, 11 (Arguelles).
Antiguo Cuartel del Conde-Duque. Diseñado por Pedro de Ribera, en 1717, en estilo barroco churrigueresco, por mandato de Felipe V. Alojó a los Reales Guardias de Corps, famosos por sus vistosos uniformes (albergaba 600 guardias y 400 caballos). Fue destruido parcialmente en un incendio, lo que motivó su decadencia y abandono. En 1969 dejó de tener uso militar.
El Ayuntamiento se hizo cargo de él y fue restaurado en dos ocasiones distintas; la última, en 2006, por el arquitecto Carlos de Riaño e inaugurado en 2011 como centro cultural.
Conde DuqueUso actual: Museo de Arte Contemporáneo, salas de exposiciones, conciertos, teatro, cine, danza, conferencias y festivales al aire libre. Acoge, además, el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica y la Hemeroteca Municipal.
La afluencia de público se incrementa durante el verano, ya que programa conciertos de primeras figuras al aire libre, en sus grandes patios y magníficas exposiciones como la de Eduardo Chillida, que estará abierta hasta junio de 2026.
Es una zona de bares, cafés y restaurantes que atrae a todo tipo de personas, incluidos jóvenes y turistas.
PALACIO DE CIBELES. Pza. de Cibeles, 1 (Los Jerónimos).
Fue la antigua sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España y, más tarde, del Ayuntamiento de Madrid. Diseñado por los arquitectos Palacios y Otamendi en estilo modernista con añadidos neoplaterescos y barrocos. El interior es grandioso; por una escalinata doble se accede al amplio vestíbulo, al que se asoman los pisos superiores. Está rematado por vidrieras, luminarias, adornos arquitectónicos, alegorías, etc.; y, como curiosidad, se han mantenido los buzones y las mesas auxiliares usadas cuando era la sede de correos. La fachada se ilumina con diferentes colores e imágenes según el festejo del momento: San Isidro, La Paloma, Día del Orgullo LGTBI, etc.
Uso
Palacio de Cibeles actual: Restaurado por el Estudio Arquimática, se abrió al público en 2011. Programa exposiciones, ferias y congresos, es centro de información ciudadana, auditorio, tiene salas de lectura y exposiciones, dos restaurantes y una terraza con vistas panorámicas de la Pza. de Cibeles, Gran Vía y calle Alcalá.
UNEDUNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED). c/Argumosa, 1 (Lavapiés).
Antiguas Escuelas Pías, propiedad de la orden de clérigos de la Madre de Dios y, también, la Ermita del Pilar. Obra de G. Escribano, realizada entre 1763 y 1791 con donativos de los reyes Carlos III y Carlos IV. Durante la guerra civil, la iglesia y el colegio fueron incendiados y saqueados. Más tarde, sobre las ruinas se construyó el Mercado de San Fernando, la Escuela de Trabajo y viviendas.
Uso actual: Medio siglo más tarde, en 1980, las ruinas de la iglesia se rehabilitaron para acoger la Biblioteca y Centro Asociado de la UNED, con el fin de cubrir las necesidades de los alumnos de esta universidad en Madrid. El arquitecto que llevó a cabo la rehabilitación fue J.I. Linazasoro que mantuvo el ladrillo visto y ubicó la biblioteca en el interior de la antigua iglesia, cuyos muros la envuelven como una piel, y añadió aulas de nueva planta. Aglutina: aulas, tutorías, biblioteca, librería, salas de conferencias, una cafetería con terraza y vistas sobre la zona.
La rehabilitación de la biblioteca que se llevó a cabo en el interior de la iglesia es una obra magnífica que merece ser visitada, aunque no se estudie en la UNED, y uno de mis espacios favoritos. Además, enfrente queda la antigua corrala madrileña, una de las pocas que subsisten; todo ello en el barrio de Lavapiés que se ha puesto de moda como barrio progre y alternativo.
MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA, c/ Santa Isabel, 52 (Atocha).
Uno de los mejores museos del mundo en arte contemporáneo, que no tiene nada que envidiar, en cuanto a colecciones se refiere, al centro Georges Pompidou de París. Fue el Hospital General de Madrid y luego el Hospital Provincial en el siglo XIX y parte del XX, aunque su origen se remonta a siglos anteriores. Es de estilo neoclásico y en su diseño participó, entre otros, el arquitecto Sabatini. En 1974, ya sin uso, pasó a poder del Ministerio de Educación.
Uso actual. Museo de arte contemporáneo con un contenido que no deja de crecer y reúne a los mejores artistas contemporáneos del mundo. Inaugurado en 1992, se realizaron todo tipo de mejoras, siempre manteniendo la estructura y el estilo del proyecto original, al que se anexó un ascensor de cristal externo y panorámico al lado de la entrada principal. Forma parte de lo que se conoce como Triángulo del Arte en Madrid, junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen.
En 2005, el arquitecto Jean Nouvel llevó a cabo una ampliación espectacular, emblemática
Reina Sofía y llamativa por su tejado rojo, unida a la construcción antigua por un amplio patio que cuenta también con una fantástica librería. La ampliación contiene salas de exposiciones temporales, biblioteca con más de 10.000 volúmenes, auditorio, salas de lectura, un restaurante de moda, etc.
CENTRO CULTURAL GALILEO, c/ Fernando el Católico, 35 (Chamberí).
Tanatorio y Sociedad de Pompas Fúnebres. Se proyectó en 1898 para ser usado como cocheras de pompas fúnebres; ocupa un gran solar con fachadas a tres calles de la zona. Su arquitecto fue Julio Martínez-Zapata Rodríguez y fue ampliado posteriormente en 1985, fecha en la que abre como centro cultural.
Es un edificio de ladrillo visto, en estilo neomudéjar. Mantiene la factura original, incluida la torre en chaflán por la que se accede al centro.
Uso actual: Reconvertido en 1986 como centro cultural, consta de 18 salas, dos de ellas dedicadas a exposiciones de prestigiosas figuras del arte y de la fotografía. En el resto, imparte cursos y talleres. También acoge al famoso Teatro Galileo con programación para adultos y niños, a precios populares. Los jardines colindantes llevan el nombre de José Luis Sampedro desde 2018, en recuerdo de este escritor vecino del barrio.
MI CONCLUSIÓN FINAL
Quedan muchos más edificios recuperados en Madrid y en su Comunidad, pero no pretendo ser exhaustiva; por tanto, pongo fin diciendo que este tipo de iniciativas debería ir en aumento por parte de las instituciones, asociaciones y mecenas para evitar que se degraden o desaparezcan lugares que formaron parte de nuestra historia y patrimonio y para que las nuevas generaciones visualicen los usos, costumbres y métodos productivos de otras épocas.
De esta manera, al mismo tiempo que se aprovecha la oferta cultural que estos espacios ofrecen, nuestros hijos serían aún más conscientes de que, si hoy tenemos televisión, Internet, móviles, cámaras digitales, redes sociales, cine, videojuegos, plástico, vinilo y otros inventos y materiales, debemos agradecérselos a personajes como: Edison, Tesla, Marconi, Lumière, Daguerre, Watts, Graham Bell, Curie, Morse, Cartwright, Goldmark y muchos más inventores y, por supuesto, a los trabajadores de las fábricas que los hicieron posibles al manufacturarlos.
Igual que las mujeres que trabajaban en las fábricas de hilados y tejidos, cuyos dedos urdían tramas, escardaban motas o anudaban hilos, algo que en Béjar muchas personas conocen bien, y donde disponemos aún de un buen número de instalaciones fabriles que merecerían ser rehabilitadas y utilizadas para nuevos cometidos.
Sin olvidar a las cigarreras que con sus manos liaron cientos de cigarros en las tabacaleras, antes de que alguien inventase la máquina que lo hacía.
Y, si nos remontamos a tiempos lejanos, deberíamos dar gracias a sumerios y egipcios porque, tal vez, de no haber sido por ellos, no tendríamos cerveza, lo que sería casi una tragedia.
- Tengo claro que la culpa es
hace 12 horas 17 mins - Por lo que se las movidas
hace 2 días 12 horas - Tenemos un alcalde o una
hace 1 semana 1 día - Pués Angel Heras como
hace 1 semana 3 días - Tube la suerte de estar por
hace 1 semana 3 días - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 1 semana 3 días - "El trabajo del Club de
hace 1 semana 3 días - La llegada de los ganadores
hace 1 semana 3 días - Algún día no explicarán
hace 3 semanas 1 día - A Leonardo da Vinci se le
hace 3 semanas 2 días




Brindo con cerveza por lo oportuno de tu artículo, Amalia. Conozco buena parte de los edificios reconvertidos que mencionas y son una delicia por su recuperación y dinamismo cultural. En La Lanzadera estamos dando ya algunos pasos para conseguir algo parecido, aunque a una escala local ajustada a una población que nada tiene que ver con los flujos de visitantes que se mueven por la capital madrileña. Esperemos que no se malogre.
Por otra parte, me gustaría recordar que no todo el patrimonio industrial de Béjar corresponde a la etapa y a la estética fabril decimonónica (de hecho, las calderas de vapor y las espectaculares chimeneas son tan tardías como lo fue la llegada del ferrocarril), sino que también contamos con edificios industriales del siglo XVIII, como la Real Fábrica de Paños de Diego López, en pleno BIC-Conjunto Histórico, y pudimos conservar otro de finales del siglo XVI, el Tinte del Duque, hasta que la presión urbanística y la idiocia institucional provocaron su derribo hace más de un cuarto de siglo. Por tanto, disponemos de un patrimonio industrial distintivo y valioso que, efectivamente, no podemos dejar que se pierda.
José Muñoz Domínguez
todo muy bonito, pero la realidad es otra. Animo a la asociación Lanzadera o cualquier otra, sus socios, opinantes, ... que nos muestren un ejemplo. Desde hace meses se vende una antigua fábrica industrial, que puede albergar usos hosteleros y hoteleros... Inviertan en Béjar con su dinero y hagan lo que proponen. el papel lo aguanta todo, la realidad????
Hay que suponer que usted ya predica con el ejemplo que pide a otros y ha invertido su dinero en rehabilitar alguna fábrica para usos hosteleros y hoteleros, ¿verdad? Porque me parece muy atrevido pedir a otros que hagan lo que uno mismo no hace: muéstrenos su gran logro en favor del patrimonio industrial de Béjar, por favor, estamos ansiosos de conocer esa experiencia piloto que nos dejará deslumbrados y hará que le sigamos como gran líder local. Por cierto, ¿por qué ha de recuperarse este tipo de patrimonio histórico para los usos que usted propone? No es algo descartable, desde luego, pero parece que la mentalidad colectiva en esta ciudad no diera para más.
A usted le parecerá mejor o peor lo que tratamos de hacer desde La Lanzadera, pero son muchos los fines para los que se constituyó y no todos requieren esa inversión que usted reclama, entre otras cosas porque no todo el mundo (¿a diferencia de usted?) dispone de fondos propios para invertir. Algunos llevamos mucho dinero gastado en estas cosas y sin esperanza ninguna de recuperarlo: se llama "amor al arte", no lo olvide.
Pero como todo es posible en esta vida, o casi todo, le invito a asistir a la próxima actividad de La Lanzadera, contarnos lo que ya ha realizado con su propio dinero, sus ideas y proyectos futuros, animarse a hacerse socio (30 euros al año es una cifra más que razonable) y remar con nosotros en todo tipo de iniciativas que favorezcan el conocimiento, la divulgación, la conciencia social y las intervenciones de rehabilitación y nuevos usos de ese patrimonio bejarano tan olvidado y maltratado. Anímese, le estamos esperando.
José Muñoz Domínguez
Señor Muñoz, no pido más que hagan ustedes lo que quieren que hagan los demás o peor aún, con dinero público. Si tan seguros tienen ustedes que sus enseñanzas son el futuro, deberían ponerse de acuerdo y dar ejemplo haciendo lo que dicen; no esperando que lo hagan los demás
Se ve a la legua que usted no entiende de qué va esto. La Lanzadera no es una entidad empresarial ni pretende serlo, sino una asociación cultural creada para defender, proteger, estudiar y divulgar el Patrimonio Industrial de Béjar para evitar su ruina (difícilmente se valora y se cuida lo que no se conoce), por supuesto sin renunciar a fomentar viejos y nuevos usos de ese patrimonio una vez rehabilitado, y en ese empeño múltiple y diverso cabe todo tipo de actividades (visitas guiadas, charlas, conferencias), estudios e informes (expedientes de protección patrimonial, intervención en procesos de planeamiento municipal o autonómico), productos (artículos en diversas publicaciones especializadas, libros, monografías, guías impresas o virtuales, vídeos) o realizaciones (promoción de rehabilitaciones y reutilizaciones en la medida de lo posible), entre otras, tanto con recursos propios y privados como públicos: le recuerdo que las administraciones tienen el mandato legal de velar por la protección y la conservación de los bienes culturales con cargo al dinero de todos, le guste a usted o no.
Así pues, le vuelvo a insistir: ¿se apunta usted a esta iniciativa...? Le esperamos con los brazos abiertos.
José Muñoz Domínguez
es verdad que en Béjar solo entiende usted y los mismos casi que son de las asociaciones que predican. Poner el ejemplo de usos en Madrid, o si conociera el de Ponferrada, caso que conozco bien; deberían demostrar que sus teorías son válidas y crean el futuro que dicen, dandonos ejemplo, no esperando como siempre de imponer cualquier iniciativa que no sea la suya. Le vuelvo a decir tienen opción de hacer una sociedad, cooperativa, etc y comprar la Industria Textil que está a la venta y en la que pueden desarrollar cualquiera de las actuaciones que predican, pero con su dinero, no con el público y demostrarnos de lo acertado, atractivo, único, etc que es su Proyecto y viendo el futuro prometedor que tiene. Pero como siempre se quedarán para proponer que otros paguen sus ideas y en estos años tenemos muchos ejemplos de ello.
Le veo reincidente y renuente, a piñón fijo con sus obsesiones, así que vuelvo a lo de antes: entérese de qué va nuestra asociación antes de sacar la lengua a paseo y, si le parece interesante, apúntese a ella y ayude un poco. Y trate de expresarse mejor, porque apenas se le entiende. Todo lo demás es palabrería vana.
José Muñoz Domínguez
Enviar un comentario nuevo