Bajo licencia de Creative Commons.
Clausura del Programa de empleo del ECYL
Programa de empleoEl alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, acompañado por la Gerente en funciones el ECYL Salamanca, María Reyes Gallego López, ha clausurado, en la mañana de hoy, el Programa Mixto de Formación y Empleo, denominado
“Servicios de Restauración” que dio comienzo el día 1 de marzo de 2024 y ha tenido una duración de 12 meses.
La subvención, concedida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, era de 269.240 € y el presupuesto total del Programa fue de 368.992 €. La diferencia entre las dos cuantías la ha aportado el Ayuntamiento de Béjar.
Ha participado 10 alumnos, que han obtenido los siguientes certificados de profesionalidad:
-Servicios de bar y cafetería
-Servicios de restaurante
-Inglés profesional para servicios de restauración
-Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
Los participantes del programa mixto “Servicios de restauración”, han realizado sus prácticas en la cafetería del Centro de Ocio, en la cafetería de la Estación Sierra de Béjar-La Covatilla, propiedad municipal ambas, y en la organización de los eventos municipales y ferias turísticas en las que participado el Ayuntamiento de Béjar a lo largo de este año.
- El Ayuntamiento aprueba una moción para estudiar otras alternativas a la gestión municipal para la Covatilla
- El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio en conmemoración por las víctimas del terrorismo
- El Ayuntamiento de Béjar aclara cancelación del programa escolar del Ayuntamiento de Salamanca en Sierra de Béjar-La Covatilla
- El alcalde de Béjar rechaza las acusaciones de la Cámara y denuncia la falta de rigor del proyecto de camping en La Cerrallana
- El Pleno del Ayuntamiento aprueba los Presupuestos para 2026
- Invitado 15:00 hay que
hace 23 horas 40 mins - Estoy de acuerdo con usted
hace 1 día 9 horas - Desconocía su faceta de
hace 1 día 11 horas - Pues sigamos con las
hace 1 día 22 horas - Las opiniones del señor
hace 1 día 23 horas - De bajada de calzones en
hace 2 días 5 horas - Pues qué quiere que le
hace 2 días 9 horas - Efectivamente, si el
hace 2 días 23 horas - Muy buen ambiente, con gente
hace 3 días 3 horas - "Para una cosa que se hace
hace 3 días 23 horas




Cabe preguntarse si el servicio publ8co de empleo está satisfecho de éstas acciones formativas retribuidas con tan alto coste , para no obtener ninguna integración al mercado laboral o iniciativas de empleo propias , que es la finalidad del gasto público.
Han finalizado 8 de los 10 iniciantes.
Cuántos guías de media montaña han iniciado algo?
Cuántos guías de turismo han iniciado algún entendimiento ?.
Y si miramos hacia atrás ocurre más de lo mismo .
Ecyl anclado en las rémoras del pasado que ya no valen , pero buena gana de pensar en innovar
Al hilo de su crítica a este sistema tan disfuncional, traigo un caso que me contaron, referido a otro sistema igualmente disfuncional de este país extraño llamado Spain: las escuelas-taller de la década de los 90. La primera hornada de aquella iniciativa funcionó razonablemente bien en cuanto a formación de aspirantes en diversos oficios tradicionales en peligro de extinción que eran muy importantes para la recuperación del Patrimonio Histórico, pero después todo se emputeció por el interés de los ayuntamientos en contar con mano de obra barata para resolver sus necesidades, y los alumnos de tales escuelas se dedicaron a pavimentar calles, crear o recuperar merenderos, etc., sin que lo aprendido sirviera para nada, menos aún para impulsar talleres o empresas propias en su futuro inmediato. El caso al que me refería al principio tiene que ver con una de estas escuelas-taller, dedicada a la producción y comercialización avícola; al final del período establecido para la formación del alumnado contaba con instalaciones, maquinaria, producción de aves y de huevos y hasta cartera de clientes, todo costeado con dinero público. Antes de clausurarla, los responsables del invento ofrecieron aquella verdadera granja a los alumnos, que contaban con la ventaja de haber aprendido y trabajado en ella, pero también de iniciar la andadura empresarial con un buen colchón en forma de instalaciones, producción inmediatamente comercializable y clientes conocidos. En cualquier país civilizado estas circunstancias se considerarían una oportunidad inimaginable de emprendimiento, pero Spain is different y aquellos alumnos demostraron que lo único que les había interesado de la iniciativa era cobrar la media paga y estar entretenidos durante unos meses: rehusaron quedarse con un negocio ya en marcha. Moraleja: se la dejo a los lectores... José Muñoz Domínguez
Enviar un comentario nuevo