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El Bosque, Jardín de los Picapiedra
Disfruten de las fotos y vean lo que esconde la malla negra. En "esto" se gastan nuestro dinero, señoras y señores: tapias de mampostería, escalerillas, rampas, bordillos... ¡y lo llaman jardín! Llevan con este engendro picapiedra desde noviembre de 2017, y lo que falta para que acaben, calculen por dónde nos va a salir la obra. Pero tranquilos, en cuanto el señor alcalde inaugure este amasijo de pedruscos (¿allá por mayo de 2019?) hará públicas las cuentas hasta con los céntimos, como hace con la Covatilla.
Ahora en serio. No se puede intervenir así en un Jardín Histórico, construyendo muros inventados al capricho del autor del proyecto, despreciando la documentación conservada y las posibilidades de intervenir por analogía (¡oiga, hay centenares de modelos del Renacimiento!), o bien, por prudencia y respeto al BIC, conservando el arreglo ya consolidado desde los años sesenta hasta que se pueda contar con un verdadero proyecto de intervención. Pero no, ya saben que el ego del arquitecto es infinito y hace lo que le da la gana mientras alguien pague sus caprichos y otro se lo autorice. Y esto es exactamente lo que ha sucedido, cada cual cargue con su culpa: el alcalde por contratar la obra (pagando con nuestro dinero, claro), el Director General de Patrimonio por autorizarla (en contra de informes desfavorables a los que ni se digna en dar respuesta) y el arquitecto por diseñar un engendro ahistórico o incluso anti-histórico que ni siquiera se atiene a las directrices compositivas del lugar, sino que lo pervierten sin aportar nada (para más detalles, véase el documento adjunto, ya publicado en otras notas).
La obra picapiedra no sólo nos va a costar un ojo de la cara al ejecutarla, sino también el otro, pues tan pronto se imponga la cordura (con otro alcalde, con otro Director General, con otro arquitecto), habrá que demolerla para restituir el lugar a su estado anterior y encargar un buen proyecto, redactado por expertos y con todas las garantías para que El Bosque pueda ser adecuadamente recuperado. Desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar exigimos que esto se produzca cuanto antes por el bien de esta maltratada villa de recreo y para no seguir perdiendo el tiempo miserablemente.
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR
Adjunto | Tamaño |
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INFORME_SOBRE_EL_PROYECTO_DE_AJARDINAMIENTO_DEL_ESPACIO_NORTE_DEL_PALACETE_DE_EL_BOSQUE_JOSE_MUNOZ_DOMINGUEZ_8_FEBR_1.pdf | 365 KB |
- Foto denuncia nº62: El Bosque maltratado: la fuente que quieren enterrar y otros entuertos fontaneros (2)
- Foto denuncia 62: El Bosque maltratado: la fuente que quieren enterrar y otros entuertos fontaneros (1)
- Foto denuncia 61: El maltrato institucional del Ayuntamiento de Béjar contra El Bosque en cinco agravios comparativos
- Entre los dueños de los perros y el Ayuntamiento (que no limpia) tienen a la C/Mayor hecha un asco
- Foto denuncia: El Bosque sigue sin jardineros
- Han convertido a Béjar en
hace 7 horas 41 mins - He visionado el pleno y
hace 8 horas 48 mins - Tu la primera
hace 10 horas 24 mins - totalmente de acuerdo con el
hace 1 día 20 mins - El insulto mas grave es el
hace 1 día 6 horas - Igual algun concejal sale
hace 1 día 12 horas - Me he tragado el último
hace 1 día 13 horas - No van a ir al juzgado
hace 1 día 15 horas - Al juzgado?? para que? Pues
hace 1 día 16 horas - Si fuera verdad, ¿NO
hace 2 días 1 hora
Aunque no lo crean, hay vida después de Bosque. Creanme, la gente que viene a verlo estas cosas les da igual.
Claro los dices tú y punto, palabra de dios! Todos los que vienen a ver El Bosque son gente sin criterio alguno, desinformados, sin sensibilidad etc. Ale, queda dicho!.
Ya sabemos que Todos los visitantes son expertos y sensibles y antes de ver el Bosque se han leído el plan director.
Qué nooo! Son todos tontos sin criterio alguno. Ni leer saben! Cómo para leer el Plan Director! La Cuore y poco más!.
Le sorprendería la cantidad de cosas que a algunos nos preocupan y nos ocupan (en tiempo y en dinero), además de este fiasco institucional de El Bosque, y le aseguro que a buena parte de los visitantes con los que he tratado a lo largo de 21 años guiando las visitas didácticas del Grupo Cultural San Gil no sólo no les da igual cómo esté cuidado este BIC, sino que les duele verlo así de maltratado. Mantener una posición crítica frente a la sinrazón de arquitectos, alcaldes y directores generales de Patrimonio (entre otros) es el primer paso para que este caso particular mejore, y así con todos los demás; el conformismo y el peloteo generalizado que observo en Béjar, consecuencia de las prácticas clientelares y caciquiles del alcalde y sus lacayos, aliñado con la cobardía de quienes no piensan de la misma forma, pero se callan, están pudriendo esta ciudad desde hace décadas. José Muñoz Domínguez / DNI nº 08.104.629-G
Aunque no lo crean, hay vida aparte de hacerle la pelota al Ayuntamiento en los foros. Créanme, la gente que viene a verlo estas cosas NO les dan igual, aunque los Alejosunos crean lo contrario.
Señores!!! está un arquitecto de la Junta de Castilla y León dirigiendo el proyecto!! esto no se hace a capricho de nadie.
El castillo de Villandry,es un ejemplo de restauración, pues bien, los jardines no siguen os planos originales si no que la clave de Villandry fue la contratación de dos paisajistas andaluces, Antonio Lozano y Javier de Winthuysen, que imprimirían a los jardines ese aire morisco y español que atrae cada año a cientos de miles de visitantes.
No siguieron tan al pie de la letra la reconstrucción y no les fue tan mal.
Joaquín Carvallo, un extremeño visionario que hizo posible la reconstrucción, 'Joachim' Carvallo -como le llaman en Francia- murió en 1936. Fue enterrado en la iglesia local y no en el cementerio porque, según recuerda su aristocrática familia, "no quería que la resurrección le sorprendiera al lado de un socialista". Igual el tuvo los mismos problemas con Villandry y alguna asociación local le puso pegas cada en cada paso que daba.
Vaya bobadas hay que leer de pseudo enteraos!. No se puede comparar una restauración hecha en el siglo XX con una actual simplemente porque los criterios de intervención han cambiado, las leyes de protección del patrimonio son distintas, cuando no nuevas porque simplemente no existían. La primera ley como tal referente a la conservación del patrimonio histórico español data de 1933, durante la II República (las anteriores eran parciales). Cada monumento es un caso único y, si en algo era modelo Villandry era en su recuperación como jardín histórico sin más o sea recuperando su uso original y no intentando montar circos temáticos, campos de golf, castillos medievales etc. Ese es el verdadero éxito de Villandry exportable a El Bosque. Luego, cada intervención para su restauración es distinta y cuenta con sus propios estudios y fuentes. Villandry es mejorable casi con seguridad, pero modelo en intentar copiar su recuperación como jardín histórico dinamizador de toda una región. Esto es lo que no entiende mucha gente de Béjar, que para progresar no hay que arrasar con el patrimonio sino respetarlo y conservarlo en las mejores condiciones a la vez que usar sus valores para generar riqueza. Desde luego que, en vista de las fotos, estos nuevos muros exceden con mucho la intervención en un BIC protegido; no están documentados ni existieron nunca por tanto no deberían modificar el perfil histórico del monumento. Lea con detenimiento el Art. 38 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León;
Artículo 38. Criterios de intervención en inmuebles.
1. Cualquier intervención en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural estará
encaminada a su conservación y mejora, de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Se procurará el máximo estudio y óptimo conocimiento del bien para mejor adecuar la
intervención propuesta.
b) Se respetarán la memoria histórica y las características esenciales del bien, sin
perjuicio de que pueda autorizarse el uso de elementos, técnicas y materiales actuales para
la mejor adaptación del bien a su uso y para destacar determinados elementos o épocas.
c) Se conservarán las características volumétricas y espaciales definidoras del inmueble,
así como las aportaciones de distintas épocas. En caso de que excepcionalmente se
autorice alguna supresión, ésta quedará debidamente documentada.
d) Se evitarán los intentos de reconstrucción, salvo en los casos en los que la existencia
de suficientes elementos originales así lo permita. No podrán realizarse reconstrucciones
miméticas que falseen su autenticidad histórica. Cuando sea indispensable para la
estabilidad y el mantenimiento del inmueble la adición de materiales, ésta habrá de ser
reconocible y sin discordancia estética o funcional con el resto del inmueble.
2. En lo referente al entorno de protección de un bien inmueble, al volumen, a la
tipología, a la morfología y al cromatismo, las intervenciones no podrán alterar los valores
arquitectónicos y paisajísticos que definan el propio bien.
Resumiendo, hoy en día no hubieran dejado hacer lo que hoy consideran un ejemplo de restauración. Bueno es saberlo.
Infórmese bien antes de hablar de Villandry y así lo podrá contar todo, sin manipular a los lectores. Por suerte, tengo buena amistad con una de las hijas de Javier de Winthuysen, que además es paisajista, y dispongo de bibliografía sobre Villandry, así que puedo aportar de buena fuente lo que usted omite. Joaquín Carvallo contó con la ayuda de sus amigos Lozano y Winthuysen para diseñar una pequeña parte del nuevo ajardinamiento que emprendía en 1906, el llamado Jardín del Amor, con sus fuentes rehundidas, y los jarrones decorativos del patio, todo ello parcialmente inspirado en la jardinería española de tradición andalusí, pero estas intervenciones hoy no serían admitidas en un jardín histórico declarado BIC en España ni tampoco en Francia. Desde la época en que Carvallo rediseñaba o, si se quiere, reinventaba su jardín ha pasado más de un siglo y, por fortuna, sabemos mucho más que entonces sobre jardines históricos, historia del jardín y protección y conservación del Patrimonio; entre medias, se han sucedido las cartas internacionales de Atenas, Venecia y Florencia (entre otras), gran cantidad de literatura científica sobre el tema y abundante legislación regional y nacional basada en todo ello, lo que, en principio, debería bastar para que la restauración o recuperación de nuestros jardines históricos se ajuste a tales principios y no a los caprichos e invenciones de un arquitecto, como sucede en El Bosque desde hace años: aquí el problema es que se hace caso omiso de todo ese acervo internacional y normativo con el consentimiento del Órgano Competente (Dirección General de Patrimonio) y de la Administración local, cuando no de su complacencia culpable. Si usted se informara mejor sobre Villandry, también podría explicar a los lectores que, al margen de la pequeña aportación neo-andalusí de Lozano y Winthuysen, su propietario tuvo un exquisito cuidado en conocer e implantar por analogía las composiciones del jardín francés del Renacimiento, bien documentadas en la obra gráfica de Jacques Androuet Du Cerceau (1576-1579), y en concreto los modelos de Gaillon y Charleval, para trazar su extraordinario potager, aunque el propio Carvallo reconocía otros ejemplos dibujados por Du Cerceau en los que se había inspirado (todo esto ya lo he explicado en un par de artículos: léaselos). Esta posibilidad de recuperar un jardín histórico por analogía, aunque evitando el "repristino", sí está permitida por la Ley cuando no se conserva ni se conoce su trazado original y, de hecho, ha sido utilizada en numerosos jardines franceses desde el ejemplo de Villandry. También es el caso de El Bosque, aunque la documentación y las constantes compositivas de la villa ofrecen bastantes más pistas que las conocidas en el ejemplo francés para orientar un buen proyecto. El arquitecto que está destrozando este BIC bejarano, José Carlos Sanz Belloso, no es un arquitecto de la Junta (aunque lo parezca por la insistencia en encargarle los proyectos para El Bosque), sino un profesional que ejerce la actividad por su cuenta. Por cierto, la Dirección General de Patrimonio no dispone de ningún experto en jardines históricos, de ahí la necesidad de constituir el oportuno Consejo Asesor que venimos reclamando desde hace años. Sanz Belloso es un recién llegado a este mundo sutil y complejo de los jardines históricos y, visto lo que ha sido capaz de perpetrar en El Bosque, le queda mucho por aprender. Confío en que ese aprendizaje lo haga lejos de Béjar y con gaseosa, es decir, en propiedades de particulares sin categoría patrimonial ninguna, donde podrá dar rienda suelta a su mucho o poco talento para el diseño de jardines, pero nunca en un BIC-Jardín Histórico valioso como el nuestro, necesitado de intervenciones rigurosas, basadas en un profundo conocimiento de la historia de la jardinería en general y de la historia y documentación de El Bosque en particular. Un amasijo de piedras como el que se construye junto al Palacete bajo proyecto de este arquitecto –¡desde noviembre!– no se puede admitir como restauración de un Jardín Histórico, pues se trata de una invención caprichosa y ahistórica inaceptable que tendrá que ser demolida tarde o temprano. Tampoco estaría mal seguir el magnífico ejemplo de Villandry en cuanto a su mantenimiento: una decena de jardineros profesionales bien remunerados (no personas sin conocimientos previos en jardinería, formados a través de un corto taller de empleo), respetables inversiones anuales en obra civil, plantas y materiales y un régimen tributario adecuado a las buenas prácticas en protección y conservación del Patrimonio, todo ello con un importante retorno económico para el bisnieto de Carvallo y su familia. Pregunten al amo Alejo si está dispuesto a cumplir así con la parte que le corresponde... José Muñoz Domínguez / DNI nº 08.104.629-G
Vamos, que a Joaquín no le hubieran dejado hacer lo que hoy es un ejemplo de restauración.
A mi me gustaría saber para que vale el mamotreto ese.
Se podría hacer un concurso de ideas: Yo propongo un mausoleo tipo "Valle de los caídos" para nuestro Caudillo local. De esa manera todos los bejaranos de bien que le loan, el resto somos una panda de apátridas malnacidos, puedan pasar a visitarle una vez que pase a mejor vida.
La pena es que no creciera el regato 10 metros y se lo llevara todo a la mierda y así dejabais de dar por c....., unos y otros, unos por gastar dinero a lo gili... en algo que no es más que un puñetero jardín con una casa que si no la apuntalan se cae, para nada, porque de ahí Bejar ni ha sacado, ni saca, ni sacará absolutamente nada, sólo gastos.
Y otros que se creen Da Vinci pisando a trabajadores, técnicos, arquitectos, aparejadores, creyendo que tienen la verdad absoluta y el conocimiento total, eso es soberbia e inquina.
Preocuparnos del paro, de las industrias, de los niños, de los jóvenes, de los abuelos y dejaros de éstas mierdas.
Ese puñetero jardín es público y por eso lo mantenemos entre todos y para todos es su uso y disfrute. Eso de que no aporta nada a Béjar lo dirá usted... hay muchas personas que lo han visitado porque es único en España. Y por eso deberíamos cuidarlo y mantenerlo, porque además de ser una fuente segura de ingresos, es nuestro y forma parte de nuestra memoria.
Déjeme que le explique y tratemos de mirar más allá de nuestra sombra. Queda claro que para usted El Bosque tiene poco valor y le parece que toda inversión empleada en él es algo inútil que nada tiene que ver con los verdaderos problemas de Béjar, de su gente. Quienes saben de Patrimonio y de Jardines Históricos le dirán exactamente lo contrario, y por eso El Bosque figura en multitud de publicaciones y se explican sus características y singularidades en las escuelas de Arquitectura y otras; también por ese alto valor fue uno de los primeros ejemplos españoles en ser declarados Jardín Artístico, en concreto el nº 18 de un selecto "club" en el que sólo tenemos otros 73 en España, dos de ellos en la zona de Béjar. Por algo será, ¿no le parece? Otra cosa es que tengamos nuestra joya jardinera hecha un patatal, y ahí es donde entran los responsables de su conservación y mantenimiento -Ayuntamiento y Junta de Castilla y León-, que no cumplen ni de lejos con lo que el lugar requiere y además llevan años destrozándolo con intervenciones tan absurdas y vergonzosas como los paredones que criticamos en esta nota. Si se hubiera llevado a cabo el Plan Director en todas sus especificaciones y en el plazo establecido (desde 2001 en que fue aprobado hasta 2009 en que tendrían que haber concluido las obras), ya hace tiempo que estaríamos recibiendo visitantes y comprobando lo rentable que puede ser un jardín si se ofrece en todo su esplendor, como el ejemplo incontestable de Villandry. También se equivoca usted en dar por supuesto que quienes criticamos lo que se está perpetrando en El Bosque somos insensibles a los problemas de los bejaranos: hace décadas que algunos invertimos nuestros ahorros en negocios locales de tipo turístico, aportamos ideas hoy en pleno funcionamiento como la cámara oscura del Palacio Ducal y contribuimos a dar a conocer el Plan de Intervención en la Comarca de Béjar (Universidad de Salamanca), un documento que, de haberse puesto en práctica en su momento, a mediados de los años 90, hubiera favorecido el desarrollo sostenible de la zona, pero gente como nuestro alcalde sempiterno hizo lo de siempre: despreciarlo y guardarlo en un cajón; más aún, algunos dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo en redactar la propuesta de creación de empleo para El Bosque presentada en 2016, con un total de 70 empleos en el supuesto de poderse desarrollar plenamente (está en el mismo cajón alejil que el Plan): le hablo de varias décadas arrimando el hombro pensando en Béjar y en los bejaranos, ¿puede usted decir lo mismo? En fin, lo crea usted o no, El Bosque es una parte importante de nuestro Patrimonio y conservarlo adecuadamente es una obligación legal ineludible, pero, como ve, su mantenimiento y buena gestión está directamente ligada al desarrollo económico de nuestra ciudad y sus habitantes (parados, niños, jóvenes y mayores), pero hay que hacer bien las cosas, exactamente al revés de como se están haciendo. José Muñoz Domínguez / DNI nº 08.104.629-G
¿Que usted y sus compis, invirtieron sus ahorros en quééé, señor Muñoz? ¿Que les debemos a ustedes la Cámara Oscura? Deje usted de colgarse medallas, por favor, no sea usted tan patético. La Cámara Oscura fue una actuación del equipo de gobierno socialista de 2007 a 2011 de Cipri (algo tenían que hacer), en concreto la concejala Concha Pérez Escanilla y con fondos del Ministerio de Cultura. ¡Para una cosa que fue capaz de hacer aquel equipo de gobierno no quiera usted ahora quitarles el mérito!
Usted no tiene ni puñetera idea de lo que dice. Lo de mis ahorros no tiene usted derecho a ponerlo en duda, y punto. En cuanto al tema de la cámara oscura, le puedo contar toda la historia y hasta demostrársela documentalmente. La idea de instalar la cámara oscura se la proporcionamos al Ayuntamiento desde el Grupo Cultural San Gil en una reunión que mantuvimos con el entonces alcalde de Béjar, Cipriano González, la tarde del 29 de agosto de 2007 (tengo todo bien apuntado en mis notas de esa reunión, en la que estuvieron presentes, además del alcalde, Concha Pérez Escanilla, Elena Martín Vázquez y algún otro concejal de aquel equipo de Gobierno que ahora no recuerdo). En la reunión se trataron diversos temas de índole cultural, entre ellos los proyectos que desde el equipo de Gobierno querían poner en marcha para abrir al público algunas partes sin uso del Palacio Ducal. En concreto, nos contaron su idea de perforar el torreón donde actualmente está instalada la cámara oscura, a modo de mirador sobre el entorno bejarano; les convencimos de que tal idea era impracticable por el espesor de los muros, con escasa visibilidad y ninguna panorámica, aparte de que Patrimonio no se lo permitiría; en cambio, les proporcionamos una idea alternativa que era perfectamente viable: la de instalar una cámara oscura en lo alto del chapitel siguiendo el modelo de la Torre Tavira de Cádiz y otros ejemplos que conocíamos en Bruselas, etc. Otra de las ideas que entonces se trataron fue la recuperación de las cuestas del río; para mostrarles un buen ejemplo de intervención yo traía una revista en la que se explicaba la recuperación de las cuestas del río Eresma, en Segovia, a cargo del equipo de jardineros coordinados por Leopoldo Yoldi (el ejemplar se lo quedó Elena Martín Vázquez y, la verdad, me gustaría que me lo devolviese aunque hayan pasado 11 años). A diferencia del equipo de Gobierno actual, sordo y refractario, nuestros ediles de entonces tomaron buena nota de nuestras propuestas y lo cierto es que ambas se llegaron a ejectutar. La instalación de la cámara oscura se topó con un escollo imprevisto: a pesar de la adaptación de la patente Torre Tavira al espacio disponible en Béjar, el cuerpo exterior del artefacto resultaba demasiado grande y Patrimonio no lo daba de paso. Así me lo comunicaba el arquitecto que redactó el proyecto, José Luis Rodríguez Antúnez, quien me consultaba por teléfono si había alguna forma de salir del atolladero. Tan pronto llegué a mi casa me puse a buscar viejas fotografías de la torre para demostrar a los responsables de Patrimonio que el chapitel original, anterior a la reforma de 1960-1966, remataba en una torrecilla de obra con cubierta en teja curva cerámica sobre la que asentaba el hierro de una cruz o veleta, de forma que el volumen de la parte exterior de la cámara oscura resultaba equivalente a dicha torrecilla y podría aceptarse su instalación, como finalmente sucedió. Conservo los correos electrónicos cruzados con el arquitecto, con Cipriano González y con Concha Pérez cuando el proyecto se quiso poner en obra (entre el 9 de julio de 2008 y el 4 de octubre de 2010), así como las fotos y croquis que envié para salvar aquel escollo y conseguir que la cámara oscura fuera una realidad. Como ve, la cámara oscura que hoy disfrutan foráneos y locales se debe a las ideas y a la colaboración sincera de personas a las que usted se permite poner en entredicho, lo que sólo contribuye a que usted haga el ridículo. Podría contarle unas cuantas historias más como esta de la cámara oscura, pues algunos tratamos de aportar cuanto esté en nuestra mano para que las cosas mejoren en Béjar, pero creo que no merece usted más tiempo ni esfuerzo por mi parte. Espero que con estos detalles sea suficiente para que, en adelante, tenga usted más respeto por las personas que arriman el hombro desde el Grupo Cultural San Gil o la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar. José Muñoz Domínguez / DNI nº 08.104.621-G
Invitado Sáb, 28/07/2018 - 18:55, ha hecho usted el mayor ridículo en este foro desde hace mucho tiempo. Le han cerrado la boca con argumentos, datos y hechos.
Estupenda la respuesta. Al César lo que es del César. Ya va siendo hora de que se reconozca la labor desinteresada del Grupo Cultural San Gil y de la Plataforma por la Defensa del Bosque. Tenemos muy poca cultura colectiva y es importante que se reconozca la labor social de estos grupos en defensa de lo público. Por desgracia, somos mucho de charlar en el bar y criticar lo que hace el vecino, pero pocos tienen el coraje, la pasión y la capacidad de defender lo que es bueno para todos, incluidos aquellos que se niegan a entenderlo...
Pues ese mamotreto vale para que el alcalde y sus secuaces se puedan hacer una foto en él
Fuente segura de ingresos?????, perdone que me despiporre de la risa, si juntaran todo lo que conlleva rehabilitarlo y mantenerlo durante años por el importe de los tickets de entrada, es para demoler lo.
Roberto no seas cansino.
Buenos días a todos los bejaranos que se encuentran por estas redes. Mi familia procede de ese bello rincón del mundo y siempre que puedo me escapo por allí porque no quiero olvidar de dónde provengo. De vez en cuando y siempre que el trabajo me lo permite, me gusta consultar las noticias de "mi pueblo" como yo lo llamo aunque por desgracia naciera muy lejos de allí. Siento decirles que me apena muchas de las cosas que leo porque creo que les falta mucha perspectiva. El Bosque es un lugar estupendo, un jardín único, y como tal he podido comprobar que se le valora mucho más allá de las fronteras salmantinas. Me duele mucho ver cómo se vilipendia y menosprecia la labor de estos colectivos que luchan por su rehabilitación total. Siento decir que los bejaranos están muy ciegos con respecto a su propio patrimonio y que deberían luchar todos a una, junto con plataformas y grupos culturales, porque merece la pena conservarlo. Luchando unos contra otros no conseguirán nada y es muy de agradecer la labor que lleva tantos años desempeñando José Muñoz, a quien tuve oportunidad de escuchar hace años en su visita guiada. Desde aquí todo mi apoyo, y muchos ánimos para seguir en la lucha. Chema.-
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