Bajo licencia de Creative Commons.
Béjar va…
BéjarLa desazón y el desasosiego que provoca el transito por cualquiera de las principales calles de nuestra ciudad, se pueden convertir en síntomas depresivos si analizamos los datos de población publicados por el INE referentes al padrón municipal, registro administrativo donde constan los vecinos del municipio
Según éstos, a fecha 1 de enero de 2005 Béjar tiene una población de 15.063 habitantes, mucho me temo que en la posterior publicación del padrón y según la tendencia ya habremos bajado un escalón y empezaremos hablar de la temerosa cifra de los catorce mil.
Si profundizamos más vemos que en 1995 había 17.171 habitantes llegamos a la conclusión de que Béjar ha perdido en 10 años la inquietante cifra 2.108 habitantes.
El asunto, no es en absoluto baladí, la importancia en el sector comercial local es evidente, pero es que, además, es en función de la población como las instituciones públicas establecen los servicios que tienen las ciudades. El número de habitantes se tiene en cuenta para fijar el número de juzgados, centros educativos, establecimiento de fuerzas y cuerpos de seguridad, o los servicios de atención primaria, especialidades y camas que existen en los hospitales…… etc. ¿Qué pasará con estos servicios si el número de habitantes sigue descendiendo?, pues es fácil de adivinar, de hecho llevamos ya años padeciendo entre otras cosas que nosotros o un familiar lleguemos al hospital necesitemos de un ingreso con unos cuidados que fácilmente se podrían llevar a cabo en nuestro hospital y nos deriven a Salamanca por el irrisorio número de camas establecido.
La historia y nuestro pasado nos puede llevar a buscar soluciones, otra vez más, si acudimos a los datos del INE y vemos las alteraciones que han sufrido los municipios en los Censos de población, vemos que Béjar pasó por una crisis poblacional en las primeras décadas del siglo pasado, descenso poblacional que se logró incrementar de manera considerable.
Probablemente esas generaciones de Bejaranos no se quedaron aletargados en una eterna hibernación, asumieron su destino como propio y supieron sobreponerse con unos medios muchos más escasos a las circunstancias que se les ofrecieron , es decir, no se quedaron debatiendo en los foros públicos a la espera de entonar el “Bienvenido MISTER MARSHALL” , o a que D. Jesús Caldera , o cualquier otra Administración les resolviera sus problemas ,cuestión ésta del desarrollo, que sin duda pasa por mantener una actitud más reivindicativa frente a las poderes públicos .Sería muy interesante que todos nos impregnáramos de aquella actitud que nuestros antepasados tomaron para solucionar el período de crisis por el que atravesaron.
Termino con una pregunta; ¿Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos? , o caminamos a un futuro ajeno a nuestra identidad y nuestras raíces dilapidando la herencia moral de nuestros antepasados. Béjar va donde todos queremos que vaya.
Antonio Sanchez
Subdirector de Bejar.biz
- El Hilo de la memoria se inaugura en el Museo de la Industria Textil de Béjar el 3 de junio a las 18.30h
- La Lanzadera organiza una jornada de voluntariado del textil
- Rosa López visita el Museo Mateo Hernández tras una inversión de 450.000€
- I-bejar cumple 25 años: un cuarto de siglo contando la actualidad de Béjar
- Béjar acogerá la “4ª Relectio Diversitas”, un conversatorio sobre la Escuela de Salamanca
- Tenemos un alcalde o una
hace 14 horas 3 mins - Pués Angel Heras como
hace 3 días 6 horas - Tube la suerte de estar por
hace 3 días 6 horas - ¿Quiere decir que PP; PSOE;
hace 3 días 7 horas - "El trabajo del Club de
hace 3 días 7 horas - La llegada de los ganadores
hace 3 días 8 horas - Algún día no explicarán
hace 2 semanas 1 día - A Leonardo da Vinci se le
hace 2 semanas 1 día - El mundo del toro vive
hace 2 semanas 2 días - Pues que vivan los toros,que
hace 2 semanas 5 días




Enviar un comentario nuevo